5 de mayo de 2015

"LUIS XI: LA ARAÑA UNIVERSAL", Apuntes para la historia, por Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com

APUNTES PARA LA HISTORIA.




Luis XI: LA ARAÑA UNIVERSAL.

Por: Alfredo Coronil Hartmann


-“Quien tiene el triunfo, tiene el honor”

“En guerra y en litigio, nunca hay un centavo de beneficio”

“Cuando el orgullo cabalga al frente, la vergüenza y el daño lo siguen de cerca”

“L´UNIVERSELLE ARAIGNÉE”, “The spider King” o “The universal spider”,”Die Universa´l Spinne” o “La araña universal”, fue el apelativo favorito de sus detractores –y victimas- más  allá de las fronteras que él, con tesón y talento le dio a Francia. La intención quizá fue peyorativa, en aquella Europa del siglo XV, aun teñida de baladas medioevales y sueños de caballería, pero no le resta nada al hombre,  ni a la plasticidad de la imagen, que  por el contrario es felicísima. Que animalito incansable y voraz, y al mismo tiempo que alejado de la atracción de las candilejas, siempre en los rincones más oscuros, trabajando y devorando silenciosamente todo lo que le rodea. Así fue el personaje que hoy nos ocupa, capaz de construir uno de los Estados más coherentes del  mundo, tan silenciosamente,  que a  493 años de distancia, un ex presidente francés –descendiente bastardo de Luis XV-  Valery  Giscard d´ Estaing,  declaró estar  profundamente impresionado por la personalidad del discreto monarca, que le fue “revelada”  por una biografía de autor norteamericano (Paul Murray Kendall),   el ex-mandatario -cuya sólida cultura es tan ponderada- se ve que no pasó por las manos de los jesuitas que me enseñaron  Historia de Francia, en el San François de Xavier, aún tengo en la memoria la doble imagen de la extensión del “Dominio Real” antes y después de Luis XI.

 Feo, narizón, cambeto, ladino, zamarro, intrigante, desleal, vengativo, obsequioso e implacable. Simultáneamente, muy inteligente, perseverante, tenaz, valiente cuándo era posible, servil si era indispensable, generoso a la hora de comprar una provincia o un aliado, avaro para todo lo demás, especialmente de la sangre de su pueblo y para con él mismo. No fue insensible a los encantos femeninos, pero no sucumbió a ellos, Guy Breton, en su divertida obra, "Historias de amor de la Historia de Francia", al llegar al capítulo reservado a Luis XI afirma: "... el único rey de Francia sobre el cual no tuvieron ninguna influencia las mujeres, tuvo sin embargo dos esposas y diez amantes..." En su frío, acerado juego político, con el propósito de despejar potenciales rivalidades  y abrirle camino a su hijo, el Delfín Carlos, casó a su desventurada hija  Juana, defectuosa y contrahecha ( futura Santa Juana de Francia) con el primer príncipe de la sangre, Carlos de Orleans y con su humor negro y ácido, tuvo el mal gusto de comentar: "...los hijos que estos tengan no va a costar mucho alimentarlos" y de su hija predilecta Ana de Beaujeu, a la cual haría regente durante la minoridad de Carlos VIII, inteligente política, muy parecida a él en carácter, su mayor elogio consistió en afirmar que era: "...la mujer menos loca de Francia".

Enemigo de las guerras, mantenía el mayor ejército de Europa solo para amedrentar a sus enemigos. “El Rey siempre está preparado”, decía con despecho, su primo,  Carlos El Temerario, aquel poderoso y legendario “Gran Duque de Occidente”, que soñaba con restablecer el imperio de Carlo Magno. Luis no soñaba, hacía todo lo posible, es cierto, pero solo lo posible. Tenía gran apego a la vida, su médico recibía diez mil ducados mensuales por preservarla, si enfermaba se suspendían los pagos. Sabía lo que valía su palabra, por consiguiente la daba sin mayor problema, rara vez la cumplía.

Así Fue Luis de Valois, hijo de Carlos VII -el rey salvado por una virgen campesina hoy canonizada-  descendiente de San Luis, y que subió al trono capético con el nombre de Luis XI. Ningún mueble lleva su nombre, su nombre  podría llevarlo Francia.

Sin embargo, a nadie se le ocurre ponerlo en una lista de grandes reyes, cómo podría competir este desgarbado,  desaliñado y mal vestido personaje, con su magnífico descendiente Francisco I, o con el bizarro Enrique IV, ni muchísimo menos con los espléndidos tacones rojos y la soberbia peluca de Luis XIV “El Rey Sol’: “Luis XIV representando al sol, ilumina el mundo”. Decían los adulantes de la época, de Luis XI, ni siquiera los adulantes dirían tal cosa, algún cronista lo calificó de  “alma ruin, indigna de la realeza” de haberlo sabido lo habría hecho ahorcar, más  por mantener la disciplina que porque lo afectara tal afirmación. El decía  “quien tiene el triunfo, tiene el honor”, por consiguiente tuvo mucho más honor que el que habían acumulado los reyes de Francia que lo antecedieron. 

Orgulloso, de un orgullo y una soberbia disimulados, sabia aparentar sumisión y humildad cuando era conveniente. Si el Rey de Inglaterra, Eduardo IV, le escribía auto-titulándose ‘Rey de Francia’, le respondía firmando Príncipe Luis. Puso fin a “la Guerra de los 100 Años”, por el método menos caballeresco y gallardo posible, pero también el más eficaz: compró a los ingleses. Cincuenta mil escudos al Rey, diez y seis mil a los ministros y un verdadero mar de artículos de lujo, vajillas, sederas, etc., fueron el precio de la paz. Los insulares lo llamaron tributo, él lo denominó subsidio y, mientras Inglaterra se consumía en  luchas intestinas él hizo de Francia la primera potencia de Europa. También se hizo dar el título de Majestad, hasta entonces reservado al titular del Sacro Imperio Romano Germánico y estableció, sin ningún titubeo: "El Rey de Francia no reconoce superior sobre la tierra".
Sin embargo su peor enemigo no fue el Rey de Inglaterra, ni el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, sino su primo de sangre capética, el Gran Duque de Occidente, Carlos , El Terrible o El Temerario.

Para esa época, los dominios del Duque de Borgoña eran mayores que los del Rey de Francia. Pero Carlos era el polo opuesto de Luis: espléndido, fastuoso, imbuido de tradiciones feudales, sin sentido de lo oportuno y realizable, quería crear una nueva Lotaringia, uniendo sus dominios flamencos a  la Borgoña, a través, de Lorena o Champaña. Durante los largos años que duro ese duelo entre el Duque y el Rey, muchas veces pareció que este último sería aniquilado, inclusive llegó a ser prisionero del Duque, quien para mayor humillación, lo obligó a acompañarlo a exterminar a sus fieles aliados de Lieja. Luis recobró su libertad a un precio exorbitante: ceder la Champaña a su infiel hermano Carlos de Francia, Duque e Berry. Nunca se la entregó.

Después de esta dura lección cambió de táctica: aparentaba ceder ante las interminables exigencias de El Temerario, mientras se dedicaba a suscitarle enemigos, a promover alzamientos en sus territorios,  a impulsarlo a un permanente desgaste, haciéndole creer que, era invencible. Dio sus frutos,   Carlos después de varias derrotas a manos de los suizos -aliados y subvencionados por Luis- , murió de una forma digna de su vida cruel y atropelladora, fue encontrado desnudo, cribado a lanzazos, en un helado río lorenés (tuve la posibilidad de ver, en el castillo de Chantilly  -en Suiza- los impresionantes despojos de su tienda de campaña, digna de un Rey oriental). 

Mientras tanto, Luis recibía gozoso la noticia  -y la herencia, porque Carlos no tenía hijos varones- en su castillo campestre de Plessis-lez-Tours, cuyos amplios y bellos jardines adornaban con frecuencia los cuerpos rígidos de numerosos ahorcados. Los ahorcados  -en los Jardines del Rey Luis-  son frutos de todas las estaciones, murmuraban, respetuosos sus vasallos. Pero hemos de decir que castigaba a los poderosos, a los que representaban un peligro para los designios de la Corona. Grandes títulos cayeron bajo el hacha del verdugo: el Duque de Nemours, el Condestable de Saint-Pol y muchos otros. El Cardenal La Balue, sospechoso de traición, debió a su condición de Príncipe de la Iglesia, el salvar la vida: pero una caja de madera y acero, de ocho pies cúbicos, fue su único alojamiento por largos años . En cambio, le debemos el indulto del inmortal poeta François Villon, condenado a la horca.

 Luis temeroso, con razón, de una nobleza voluble  se rodeó de gentes de los gremios: Oliverio el gamo, Tristán el ermita, o Coictier uno de los médicos mejor pagados de la historia. De ínfima condición y detestados por todos, ellos sabían que perdiendo al Rey perdían todo, por consiguiente, cuidándolo se cuidaban ellos. El cancionero popular, frecuentemente sabio, lo resumía así:

Berry está muerto (el hermano del Rey, duque de Berry),
La Bretaña duerme,
Borgoña esta castrada,
El Rey trabaja…

Pero, la obra de Luis no se limitó a la adquisición, por variados métodos, de extensos territorios para Francia. Desarrolló una eficaz política económica y administrativa: estableció el correo como servicio permanente, propugnó la unidad de los pesos  y medidas, aconsejó la abolición de los peajes interiores, incrementó la industria y el comercio, y mantuvo dentro de lo posible la paz en su reino.

Vivió sin lujos, un gorrito desgastado adornado con medallas de plomo de la Virgen y un traje ajado constituían su atuendo habitual. Su devoción mariana fue proverbial, consagró Francia a la Virgen María, estableció el "Angelus", ordenó ser enterrado en la modesta Iglesia de Notre-Dame de Clery, y que su estatua lo representara en traje de cazador, arrodillado y con su perro favorito a su lado. Sin embargo sabía revestirse de la pompa necesaria, cuando esta era útil a sus propósitos, y la corona flordelisada, el armiño y el terciopelo azul lo recubrían cuando entró a presidir los Estados Generales, convocados por él, para anular la cesión de Normandía hecha  “bajo coacción”.

En sus últimos años y obsedido por el temor de la muerte, trató de conjurarla por todos los medios imaginables, llegó a hacerse consagrar dos veces, haciendo llevar “la sagrada ampolla” desde la catedral de Reims -posiblemente el único Rey que lo ha hecho- para atemorizar así a la segadora implacable, tenía persistentes pesadillas en las que se le aparecían sus numerosas víctimas; se revistió de todas las galas reales,  hasta trató de “sobornar” a un hombre insobornable, San Francisco de Paula, por quien tenía veneración profunda, el santo hombre lo convenció que, lo que debía hacer era prepararse a bien morir.  Hasta que  ¡por fin! convencido de la inevitabilidad bilógica, aun le puso plazo a su existencia: “Yo no me moriré sino el sábado - era lunes- porque Nuestra Señora en quien yo he tenido tanta fe y devoción toda mi vida, me  querrá conceder esa gracia”. Y murió el sábado, a las ocho de la noche, del día 30 de agosto de 1483.

Se cuenta que tuvo una larga entrevista con su hijo y sucesor Carlos VIII, apenas un niño para esa fecha, a quien lo dio estos consejos: “Yo pensé mucho sobre el arte de reinar, antes de ser Rey. Yo estudié a los hombres, su carácter, sus pasiones. Por eso los atraje por el halago, los domine por el terror, los sujete por sus vicios. Para conocer sus secretos, he hecho pesados sacrificios: y he sido bien pagado. Yo he sido duro, implacable, cruel: pero espera para juzgarme. Yo tenía que eliminar una  autoridad que se enfrentaba a la mía y amenazaba con aniquilarla. La Francia es un bello árbol que necesita, para extender sus raíces, mucho suelo, mucho aire y mucho sol, para extender sus ramas. A sus pies yo he limpiado el terreno, y fue a golpes de hacha, yo he hecho grande el espacio alrededor de sus ramas”.

La herencia capética nunca había recibido tan formidable incremento,  el mismo decía: “ Los sucesos -con la ayuda de Dios- siempre me han liberado de mis enemigos en el momento oportuno, han respondido a mis más vastas esperanzas. Todo languidece alrededor de mí  o muere, y todo muere en mi provecho. Hay un Rey en el mundo -el mundo lo dice- y es el Rey de Francia. Me he atraído a los flamencos. Inglaterra y España han bajado las armas. La Hungría y la Bohemia ambicionan mi alianza. Los venecianos me han pedido mi amistad. Milán está de corazón conmigo y los suizos son mis aliados. No existe más de Casa de Anjou, ni la Casa de Borgoña, yo he colocado sobre sus ruinas y para siempre las flores de lis de nuestra casa”.


Borgoña, Picardia, Maine, Anjou, Rosellón, el Franco Condado, Provenza, Artois. Revisando esta lista alucinante de provincias, sin las cuales no se puede  concebir a su país, es inevitable sentir admiración profunda, por este bellaco admirable, por este hombre que no tuvo de admirable sino su inteligencia y sus resultados, y sus resultados fueron: Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario