24 de mayo de 2015

GRAVE SITUACIÓN SINDICAL DE VENEZUELA, SERÁ EXAMINADA POR LA OIT Y EL GOBIERNO LO OBSTACULIZA, El Nacional 24 de mayo de 2015


Grave situación sindical de Venezuela será examinada por la OIT y el Gobierno lo obstaculiza

Rechazan designación unilateral del gobierno de delegación OIT

Gobierno desechó propuesta de nombrar a Marcela Máspero como representante elegida por las centrales de trabajadores | Foto Archivo El Nacional
Gobierno desechó propuesta de nombrar a Marcela Máspero como representante elegida por las centrales de trabajadores | Foto Archivo El Nacional
Ejecutivo necesita representación leal para impedir condena de la conferencia del organismo, señaló dirigente Serbando Carbone

EL NACIONAL
Las centrales sindicales autónomas del gobierno CTV, Codesa, CGT y Unete rechazaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de designar unilateralmente los representantes de los trabajadores en la próxima 104 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, informó el dirigente Serbando Carbone.
El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores explicó que las centrales escogieron a Marcela Máspero de la Unete como representante de los trabajadores para participar en la cumbre de la OIT a celebrarse en Ginebra, Suiza, del 1° al 13 de junio próximo, propuesta que el Ministerio del Trabajo desechó.
Carbone indicó que los últimos años, el Ejecutivo ha impuesto de forma unilateral como representante de los trabajadores a directivos de organizaciones sindicales afectas, pero en este año en la delegación no hay sindicalistas, solo directores de organismos.
Indicó que el gobierno necesita una delegación totalmente leal para impedir una condena de la OIT por violación a los convenios de derechos laborales como la libertad sindical. Recordó que Venezuela está en la lista de los países que serán examinados por la conferencia.
Carbone indicó que la OIT calificó de “muy grave” la situación del estado venezolano en términos de garantías del ejercicio de la libertad sindical, luego del informe presentado por la Comisión de Expertos en marzo de 2015, la cual tomó en cuenta las denuncias presentadas por la Unete referente a despidos injustificados, penalización de la protesta, desmejoras laborales y trabajadores presos.
“Ante esta situación la Comisión de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, consideró que Venezuela es un caso de obligatorio examen y por ello coloca la doble nota a pie de página en el documento, lo que significa que será canalizado”, dijo.
Agregó que Unete ratificará todas sus denuncias e informará del incumplimiento de las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT (casos 3016 de Atracem y 3036 de Petrocasa) además del desacato a las recomendaciones de la Misión Tripartita que visitó Venezuela en enero de 2014.
El sindicalista refirió que el gobierno teme que se conozca en Ginebra que las instituciones venezolanas están militarizadas y dirigidas por funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para intimidar e impedir el normal desarrollo de las organizaciones gremiales y sindicales.
“El coronel activo Menry Fernández, director del Ministerio del Trabajo, recientemente ingresó a más de 500 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia a las distintas dependencias del despacho para transformar el ministerio en un organismo de inteligencia y persecución laboral”, alertó el sindicalista.

El Dato: El gobierno incluyó en la delegación oficial a la conferencia de la OIT a Elio Colmenares, como viceministro del Trabajo, pero Colmenares ya no ocupa ese cargo, por lo cual, según Carbone, es irregular, pues quien debe encabezar la representación es el ministro    



__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario