10 de mayo de 2015

FALLECIMIENTO DEL MUY ADMIRADO PROF. ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, 10 DE MAYO DE 2015

Este modesto Blog, asume con gran tristeza la noticia de la desaparición física del profesor Alexis Márquez Rodríguez, muy valiosa figura de la inteligencia y de la hombría de bien, de esta Venezuela hoy amenazada con desaparecer. Fue mi profesor en la Escuela de Periodismo de la UCV y mi amigo personal. Ruego a todos una oración por su Alma. Salud


ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 10 de mayo de 2015





Murió Alexis Márquez Rodríguez, un defensor de la lengua castellana

mayo 10, 2015 11:34 am
Publicado en La Patilla DestacadosNacionales




Alexis Márquez Rodríguez profesor universitario, miembro de la Academia de la Lengua e investigador falleció hoy en Caracas.
La información fue confirmada a través de las redes sociales por la Academia Venezolana de la Lengua, corporación de la que era individuo de número.
Márquez Rodríguez fue un asiduo defensor del buen hablar y el buen escribir, y durante años mantuvo vigente su columna “Con la lengua”, textos que han sido recopilados en varios volúmenes.
Su carrera
Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde se graduó en 1950, como profesor de Castellano y Literatura. Además en 1961, se recibió de abogado en la Universidad Central de Venezuela.
Desempeñó cargo docente en varios Liceos caraqueños y en la Universidad Central, dentro de la Escuela de Comunicación Social. Además, fue director de esta última.
Dedicó buena parte de su vida a estudiar la obra de Alejo Carpentier. Entre 1985 y el 2000 se desempeñó además en el diario El Nacional, donde escribió la columna llamada Con la lengua, que enseñaba un correcto uso del lenguaje en la comunicación. Luego siguió escribiendo dicha columna y además notas de opinión en el periódico Tal cual.
En 1996 asumió como presidente de la Editorial Monte Ávila, cargo que mantuvo hasta el 2001.
A partir del 2005, tuvo una participación en radio Onda 107.9 FM, en una sección llamada Con la lengua, donde, al igual que como lo hace en el periódico, aborda distintos temas del lenguaje y la literatura.
Fue miembro y vicepresidente (entre el 2005 y el 2007) de la Academia Venezolana de la Lengua.
Con información de es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario