"SOPLÁNDOLE AL GOBIERNO"
por: Alfredo Coronil Hartmann
Nadie que haya estudiado en Venezuela, necesita que le expliquen el significado de "soplar", prácticamente todos lo hemos hecho, yo la verdad poco, los exámenes, fuera cual fuese la nota previa que llevase, me ponían muy nervioso y prefería facilitar que se copiaran de mi prueba, que abrir la boca. No obstante, como muchos ciudadanos venezolanos o no, siguen con interés lo que aquí ocurre -o no ocurre- desde el exterior me siento obligado a aclarar en que consiste la "sopladera".
Ejercí, desde mi muy temprana juventud, como analista político, especialmente de política internacional, aún antes de graduarme en Ciencias Políticas y Administrativas, en 1969. Uno de los rudimentos de ese oficio consiste en mantener una, al menos aparente objetividad, la vida, el periodismo nos enseña que nunca es una crítica mas efectiva que cuando va acompañada de un reconocimiento, por discreto que sea, del sujeto analizado. Por ello rehuyo los dogmas esterilizantes y las siempre injustas generalizaciones. Y trato de enseñarles a mis alumnos, tanto en el aula como en la calle, la necesidad de separar el "concepto" del "afecto", el segundo pertenece a la comarca del corazón y no tiene por que ser racional, ni por consiguiente explicado, es emocional y legítimo. El "concepto" en cambio pertenece al mundo de la razón y de los valores, no tiene por que hacer concesiones al corazón, debe ser estricto y claro, es mas esta obligado a serlo. Conciliar ambas fuerzas es un reto a la madurez y a la inteligencia, no siempre es fácil.Largo introito, para justificar un difícil reconocimiento al régimen de la "revolución bonita", tan difícil como encontrar sus logros o "su pensamiento", pero debo admitirlo, han logrado someternos a una constante re-interpretación aún de las disciplinas que creíamos ha tiempo aprobadas, en mi caso el Derecho y la política internacional (en Historia los raspados sin remedio son ellos).
El parlamento declara "personas non gratas"; un funcionario de "sus pistolas" como dirían en México, solicita la extradición de un ciudadano desde un país extranjero; y ahora la canciller "apoya" el nombramiento de el más alto funcionario de carrera del Departamento de Estado, como mediador ,etc.
Señores del MRE: no se expresa apoyo a una designación hecha por otro gobierno -el único que puede hacerlo- en el lenguaje de las relaciones exteriores, que es fundamental en diplomacia, se puede decir lo mismo con: "ve con agrado" y lo puede inclusive explicar: por su conocimiento de Venezuela, por su nivel jerárquico, por su ponderación, etc,etc... Pero "el apoyo" sobra, solo sirve para reafirmar la ignorancia y torpeza de quienes manejan el Estado...
En fin ¡ Bienvenido embajador Shannon ! Ojala pueda hacer algo por este país empeñado en zozobrar. Salud
ALFREDO CORONIL HARTMANN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno apoya que Thomas Shannon sea el mediador con EE UU
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, considera la decisión como "acertada y correcta"
25 DE MAYO 2015 - 11:19 AM
La canciller venezolana Delcy Rodríguez respaldó la decisión que tomó Estados Unidos de designar al alto diplomático Thomas Shannon para avanzar los diálogos con Caracas, anunció el gobierno.
Rodríguez consideró como una decisión "acertada y correcta'' por parte del gobierno estadounidense la designación de Shannon para iniciar las conversaciones con Venezuela, indicó la víspera la Cancillería en un comunicado.
“Hay que establecer una convivencia de modelos divergentes'', dijo la canciller en una entrevista en el canal privado Televen que fue difundida el domingo en la que reconoció que Estados Unidos ya no representa un "dolor de cabeza'' para Venezuela.
Shannon, quien es consejero del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó hace dos semanas Caracas atendiendo una invitación del gobierno venezolano para continuar con las discusiones bilaterales directas que inició en abril.
El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunió el 20 de mayo con el comisionado de Estados Unidos para la paz en Colombia, Bernard "Bernie'' Aronson, con quien conversó sobre el proceso y el apoyo que Caracas y Washington podrían dar a esas gestiones.
Las autoridades estadounidenses no han ofrecido hasta el momento detalles sobre el avance de los diálogos con el gobierno venezolano.
Las relaciones entre Washington y Caracas entraron en una crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad estadounidense y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Las tensiones se han disipado en las últimas semanas, especialmente luego del breve encuentro privado de Maduro y Obama durante la pasada Cumbre de las Américas en Panamá.
El mandatario venezolano expresó, tras la reunión con su par estadounidense, que próximamente podría abrirse un proceso de diálogo entre ambos países.
Maduro acordó a finales de febrero la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigió visa a los turistas estadounidenses.
A pesar de las tensas relaciones y estar sin embajador desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario