16 de mayo de 2015

GOBIERNO SABOTEA VISITA DE FELIPE GONZALEZ, El País, Madrid 16 de mayo de 2015

"Hasta en la porquería hay jerarquía", solía afirmar mi entrañable amigo Arturo Uslar Braun, yo comparto sin vacilación alguna esa afirmación, con el añadido, para algún lector distraído, de que no se trata de jerarquías impuestas por el antojo de alguno, por los caprichos del príncipe, o de algún badulaque de turno, sin méritos ni consistencia. Se trata de la jerarquía ganada por el talento, el trabajo, la honestidad, la sabiduría, sobre una hoja de vida limpia.
Vivimos, que duda cabe, un tiempo de tahúres, de "compadritos" como dirían los porteños, de tramposos descarados y burdos de lupanar de puerto.
Así ante el gesto solidario, democrático, fraternal del ex-presidente del Gobierno Español, Felipe Gonzalez de asistir y apoyar la defensa de los presos políticos venezolanos, como asesor técnico, hemos presenciado y leído las mas pueriles y pobres afirmaciones, hasta señalar la necesidad de un visado especial:  "Si viene al país a trabajar, necesita una visa laboral" y la tristeza de ver a la Asamblea Nacional de Venezuela,  declararlo persona non grata, sin tener -a mi juicio- atribuciones para ello, la institución de la declaratoria de persona non grata, en sentido estrictamente jurídico, esta recogida en la Convención de Viena de 1961 y se circunscribe al Derecho Diplomático, por ella funcionarios extranjeros acreditados en el país pueden ser rechazados, sin necesidad de explicaciones, con la simple notificación formal al país que representan, en nada un ex-jefe de gobierno, encaja en dicha categoría. Se puede claro está expulsarlo, negarle el visado, cualquier otra medida aplicable a un particular, por ilustre y prestigioso que sea. Por consiguiente esta, como otras declaraciones similares que no provengan del órgano constitucional facultado para ello, es decir el Poder Ejecutivo a través del MRE son manifestaciones mero declarativas no vinculantes, en lenguaje llano malacrianzas.
Felipe prometió "no hacer un escándalo" y evidentemente lo cumplirá, el escándalo lo esta haciendo el régimen, impidiendo con el truco barato de diferir -una vez más- la vista del juicio de Leopoldo López Mendoza, la presencia de un individuo que se disputan los mayores escenarios del mundo
Es un milagro que no le hayan exigido la revalida, no sólo del título de Abogado por la Universidad de Sevilla, sino del postgrado en una de las más antiguas e ilustres universidades del mundo y particularmente en Derecho, la Universidad de Lovaina, en Bélgica, fundada en 1425, alma mater de Erasmo de Roteerdam.
¡ Gracias a Dios ! Bien sabe Felipe que no es Venezuela la que le niega su acceso...


ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 16 de mayo de 2015




Venezuela atrasa la vista de López para impedir el viaje de Felipe González

El expresidente español tenía previsto asistir desde el lunes en Caracas al proceso contra el líder opositor, al que asesora en su defensa

  • Enviar a LinkedIn10
  • Enviar a Google +49
  • Comentarios332
Felipe González
Felipe González hace declaraciones en Washington. / EL PAÍS
El expresidente español Felipe González se ha visto obligado a aplazar su viaje a Venezuela, previsto para el lunes por la mañana, debido a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la vista oral del juicio contra Leopoldo López, uno de los líderes opositores encarcelados en cuya defensa participa el dirigente socialista. González tenía la intención de permanecer en Caracas hasta el 21 de mayo para asistir a la audiencia pública de López en calidad de asesor técnico de la defensa y, en caso de que las autoridades venezolanas le prohibieran ejercer esa función, estar presente como un oyente más. La voluntad del mandatario es regresar al país sudamericano en cuanto se conozcan las nuevas fechas de la vista.
Con esta maniobra, el Gobierno chavista evita la presencia de González en el país, cuya iniciativa de liberar a los presos políticos ha atraido la atención internacional sobre la situación en Venezuela. El dirigente español, sin embargo, había advertido de que, si Maduro le impedía viajar al país “no provocaría un escándalo”. En enero de este año, las autoridades venezolanas impidieron a los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, visitar a Lópezen la cárcel militar de Ramo Verde donde el líder opositor lleva ya un año y tres meses encerrado.
El expresidente español había comunicado su intención de visitar Venezuela y las razones de su viaje al Ejecutivo de Maduro que le respondió que “no lo considera bienvenido”. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no le prestará apoyo alguno, quedando bajo su absoluta responsabilidad las acciones que realice las cuales sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que buscan generar una matriz de opinión contraria al país”, se indica en su contestación.
La Asamblea Nacional de Venezuela ya había declarado a González persona non grata tras anunciar que participaría en la defensa de López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado. Altos funcionarios de la administración chavista se han manifestado a lo largo de las pasadas semanas en contra de la presencia del ex secretario general del PSOE en el país. "Si viene al país a trabajar, necesita una visa laboral", advirtió la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. En la misma línea se pronunciaron el defensor del pueblo, Tareck William Saab y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez..
La decisión del expresidente de intervenir para lograr la liberación de los presos políticos venezolanos fue muy bien recibida por la oposición y ha recabado el respaldo de líderes latinoamericanoscomo Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga o Eduardo Frei.González asistió el jueves en Washington a la entrega del premio Democracia de la Fundación Nacional de la Democracia a López y Ledezma. Los galardones fueron recogidos por sus respectivas esposas, Lilian Tintori y Mitzy Capriles. Allí defendió la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
  • Enviar a LinkedIn10
  • Enviar a Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario