31 de mayo de 2015

"CAMBIO RADICAL URGENTE" , Desde el puente, por: Oswaldo Álvarez Paz, 31 de mayo de 2015, http://alvarezpaz.blogspot.com/

DESDE EL PUENTE

"Cambio radical urgente"

-- 
por: OSWALDO ÄLVAREZ PAZ



Ser radical es ir a la raíz de los problemas. Sin descuidar las consecuencias hay que ir a las causas. Se necesita de conocimiento, convicción y coraje para emprender las tareas que reclama la necesidad de un cambio radical y urgente. Partimos de un principio respaldado por la historia universal. Los países, como sus habitantes, nunca tocan fondo. Siempre pueden estar un poco peor. Se toca fondo cuando las cosas que se hacen mal empiezan a hacerse correctamente. Entonces el cambio se va haciendo realidad progresivamente.


En Venezuela no hay solución posible mientras el actual régimen se mantenga. Probadamente incompetente, corrompido y corruptor desconoce todo el ordenamiento jurídico y con ello, condena a la nación a una desesperante indefensión frente a los grandes males que la azotan. Hoy no sólo está reducido el espacio para el ejercicio de la libertad. Está en peligro la existencia misma de las personas naturales y jurídicas. A nuestros compatriotas les diremos, una vez más, que si quieren conservar lo mucho o poco que tienen, la vida, la libertad, el derecho a trabajar en paz, la seguridad de la familia, tienen que despertar y rebelarse definitivamente. Sé que la indignación supera al miedo, al justificado temor frente a la represión de la dictadura, pero hay que superar la comodidad y molicie de muchos que estarían obligados a encabezar la rebelión democrática. Muchos vacilantes recelosos esperan de los otros, confiando en que otros resuelvan.

Olvidan que esta tarea es de todos los que estamos en la misma escala de valores y principios en que fuimos formados.

Los escándalos recientes relacionados al narcotráfico nacional e internacional, a la corrupción enorme detectada en la FIFA y afiliados en varios continentes, ofrecen justificación más que suficiente para actuar. Se suman al drama de la inseguridad, alto costo de la vida, escasez y deterioro de la planta física de un país en ruinas. Estoy convencido. Es la hora. Para liquidar este régimen no es necesaria mucha gente, ni excesos de valor. Pero la acción debe encabezarla gente digna y justa que, por el solo hecho de estar, le de trascendencia irreversible a la acción.

__._,_.___De: Oswaldo Álvarez Paz <oalvarezpaz@gmail.com>
Asunto: Desde el puente
Para: Alfredo Coronil Hartmann
Fecha: domingo, 31 de mayo, 2015 14:02
Remito artículo de esta semana.Saludos,OAP

98 AÑOS SIENDO EJEMPLO, 1º de Junio de 2015, por Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com




MONSEÑOR ALFONSO DE JESÚS ALFONZO VAZ



Monseñor Alfonzo Vaz, llega mañana 1º de junio de 2015 a la respetable edad de 98 años, no se puede decir simplemente que ha visto transcurrir casi un siglo, porque ha estado muy lejos del papel de simple espectador, su espiritualidad y su fe, profundas, nunca hicieron de él un mero contemplativo, lo ha consumido la necesidad de hacer, de participar en las luchas de sus conciudadanos y lo ha hecho con coraje, amor y dedicación sin desfallecimientos.

Supimos de primerísima mano de sus contactos en Nueva York, en 1957, con la dirigencia democrática exiliada que preparaba en retorno a la democracia. Amable, discreto y sin aspavientos, el Arzobispo Arias Blanco, con muy buen criterio, le encargó esa delicada misión. El presidente Rómulo Betancourt le tuvo alta estima.

Pero a este compromiso social que es asomarse a la política cuando es necesario, había precedido su larga entrega a la causa de la infancia y la adolescencia de los económicamente menos privilegiados, su vocación pastoral, su caridad activa

Monseñor Alfonzo, sacerdote ejemplar y gran venezolano, es mi muy querido amigo, confesor y guía espiritual, me hizo el honor y la deferencia de oficiar mi matrimonio, en la biblioteca de mi casa, el 19 de octubre de 1991 y diez y ocho años después, tras el terrible fallecimiento de mi bien amada esposa Milagros Bertorelli Melo, dijo la misa que precedió a la colocación de sus cenizas en la Iglesia de Manzanares en Caracas.

 Aunque estoy mas que recogido, casi enclaustrado, en mi casa, lo iré a visitar a su recoleto jardín de San José del Ávila, si Dios quiere esta misma semana. Dios lo cuide Monseñor y lo conserve, como prueba viviente de un hombre de bien y paradigma de dignidad en este país, nuevamente descarriado ¡ Ayúdenos a encontrar la brújula !

30 de mayo de 2015

¡ OH CRISTO CADA VEZ MAYOR ! por Pierre Teilhard de Chardin S.J. "Le coeur de la matière" (1950) pararescatarelporvenir.blogspot.com, Reporte Católico Laico, Testimonios




Volvamos a los esenciales…

Volvamos a los esenciales…
     
Los venezolanos, todos aquellos que en realidad lo somos, vivimos momentos de terrible angustia y desazón, nuestros país se cae a pedazos, nuestras familias viven una diáspora dolorosa y antihistórica, nuestros dirigentes parecieran haber perdido la brújula y todo resquicio de sentido común.
Los que tenemos la dicha de ser creyentes, nos apoyamos en nuestra fe -cualquiera que esta sea- para buscar y encontrar cierta paz y sosiego. En los restos de la que fuese un día una organizada biblioteca, relativamente bien nutrida, me dediqué a buscar esta oración del gran pensador, teólogo, paleontólogo, filósofo y hombre de ciencia, que fuese el Sacerdote Jesuita Pierre Teilhard de Chardin. Por décadas mantuve una copia en mi cartera y espiritualmente no me ha dejado de acompañar, hoy se las ofrezco a los lectores de este blog con humildad, respeto y amor, quizá les transmita la fuerza que yo siempre he encontrado en ella. Salud.

Alfredo Coronil Hartmann

Itaca, 30 de mayo de 2015 


¡ OH CRISTO CADA VEZ MAYOR ¡


“Tengo una absoluta confianza en Aquel a quien procuro engrandecer tanto como puedo”
(Nouvelles lettres de Voyage p.143)

Cuanto más años pasan, Señor, más creo reconocer que, en mí y alrededor de mí, la preocupación grande y secreta del Hombre moderno es mucho menos la de disputarse la posesión del Mundo que la de encontrar el medio de evadirse de él. Es la angustia de sentirse encerrado dentro de la Burbuja cósmica, no tanto espacialmente Como ontológicamente. La búsqueda angustiosa de una salida, o mejor dicho, de un medio para la Evolución. He aquí, como pago de una reflexión planetaria que se agiganta, la pena que pesa tanto sobre el alma de los cristianos como de los gentiles, en el mundo de nuestros días.
De hoy en adelante y de forma insoslayable’ la Humanidad que ha llegado a ser consciente del movimiento que entraña, tiene Cada vez más necesidad de un Sentido y de una Solución a la que pueda entregarse plenamente.
Pues bien, este Dios, no sólo el del viejo Cosmos, sino el de la Cosmogénesis moderna (en la medida misma en que el efecto de un trabajo místico dos veces milenario hace aparecer en Ti, en el Niño de Belén y en el Crucificado, el Principio y el Núcleo colector del Mundo mismo), este Dios tan esperado por nuestra generación, ¿no eres Tú, Jesús, quien nos lo representa a la perfección, y quien nos lo ofrece?
Señor de la Consistencia y de la Unión, Tú, cuyo sello característico y cuya esencia son el poder crecer indefinidamente, sin deformación ni ruptura, a la medida de la Misteriosa Materia, el Corazón de la cual está ocupado por Ti y cuyos movimientos Tú controlas en última instancia — Señor de mi infancia y de mi senectud —, Dios perfectamente acabado para sí y que, sin embargo, para nosotros jamás deja de re-nacer — Dios que, para presentarte a nuestra adoración como «evolutor y evolutivo», eres el único capaz de satisfacernos, arranca por fin todos los velos que todavía Te esconden de nosotros, tanto los prejuicios hostiles como las falsas creencias.
Y que, Diáfana y Encendida a la vez, brote tu universal Presencia. ¡Oh Cristo cada vez mayor!   

Pierre Teilhard de Chardin
“Le coeur de la Matière”(1950)


NOTA BIOGRÁFICA SOBRE EL AUTOR

Este sobrino-nieto de Voltaire, quien no fue “volteriano” sino hombre de acendrada fe, vivió bajo un signo polémico, sus inquietudes científicas no siempre encontraron la necesaria comprención de sus superiores y ello trajo como consecuencia dificultades para la difusión de so obra, nació en Auvernia, Francia el 1º de mayo de 1881 y fallece en Nueva York el 10 de abril de 1955. participó en la Gran Guerra, como camillero y recibió la Medalla al Mérito Militar y la Legión de Honor.

De 1922 a 1926, obtiene en La Sorbona tres licenciaturas de ciencias naturales: GeologíaBotánica Zoología, y alcanza el doctorado con su tesis ”Mamíferos del Eoceno inferior francés y sus yacimientos”.
En 1923 realiza su primer viaje a China por encargo del Museo de París. Otra vez en París, imparte clases como profesor en el Instituto Católico. Un artículo suyo sobre el pecado original es la causa de sus primeros enfrentamientos con la Ciudad del Vaticano. Se ve obligado a abandonar la enseñanza.
Regresa a China donde en Zhoukoudian participa, junto a Henri Breuil, en el descubrimiento del Sinanthropus u hombre de Pekín —actualmente Homo erectus pekinensis—, el pariente más cercano del Pithecanthropus u Hombre de Java —actualmente Homo erectus erectus—. Breuil y Teilhard descubrieron que el hombre de Pekín era un fabricante de herramientas de piedra y que manipulaba el fuego.
En 1931 participa en el Crucero amarillo recorriendo el Asia Central, una peligrosa aventura científico-deportiva organizada por André Citroën para promocionar sus vehículos. Hasta 1951, que se establece en Nueva York, prosigue una intensa actividad científica, marcada por numerosos viajes de estudios: Etiopía (1928), los Estados Unidos (1930), la India (1935), Java (1936), Birmania (1937), Pekín (1939 1946), Sudáfrica (1951 y 1953), así como varias provincias chinas (Shanxi en 1932Henan en 1934 y Shandong en 1936). Teilhard contribuyó fuertemente a la constitución de una red internacional de investigación en paleontología humana.
En 1951 ingresa en la Academia de las Ciencias de Francia.
Muere en Nueva York, el 10 de abril de 1955, el día de Pascua. Un año antes, durante una cena en el consulado de Francia de esa misma ciudad, confió a sus amigos: “Mi deseo sería morir el Día de La Resurrección”.

     
ShareThis Copy and Paste
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/06/volvamos-a-los-esenciales/#sthash.LDp6Z9Pj.dpuf

En 1987 el teólogo y cardenal Ratzinger, luego 
Papa Benedicto XVI, en sus Principios de Teología Católica admitió que uno de los principales documentos del Concilio Vaticano IIGaudium et Spes fue permeado por el pensamiento del jesuita francés. Benedicto XVI afirmó también que Teilhard tuvo una gran visión, que culmina en una verdadera liturgia cósmica, en la cual el cosmos se convertirá en una hostia viviente.

Obras principales[editar]

Epistolario[editar]

  • Génesis de un pensamiento (Cartas 1914-1919), Correspondencia con su prima Marguerite Teillard. (Taurus, 1963)
  • Cartas de Egipto (Taurus, 1967)
  • Cartas de Hastings y de París (Taurus, 1968)
ShareThis Copy and Paste
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/06/volvamos-a-los-esenciales/#sthash.LDp6Z9Pj.dpuf