26 de febrero de 2015

"MOCION DE REPUDIO DE LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO DE VENEZUELA", Cámara de Diputados del Brasil, 25 de febreo de 2015

LA IMAGEN DE VENEZUELA EN EL MUNDO.



Cámara baja censura a Maduro por "quiebre democrático"

Brasil 247


:  El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles una moción de repudio a la actuación del Gobierno de Venezuela por "quebrar el principio democrático, con ofensa a las libertades individuales y al debido proceso legal". La propuesta había sido presentada por el diputado Bruno Araújo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La moción cita, entre los hechos considerados violaciones de los principios democráticos, la detención de opositores políticos, como el dirigente Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma, la confiscación de bienes privados, la persecución de periodistas y la censura a la prensa. También citaron el Protocolo de Ushuaia, como se conoce a la cláusula democrática del Mercosur, bloque del que Venezuela es miembro pleno.
25 de Febrero de 2015 a las 20:21

247 - El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles una moción de repudio a la actuación del Gobierno de Venezuela por "quebrar el principio democrático, con ofensa a las libertades individuales y al debido proceso legal".
La propuesta había sido presentada por el diputado Bruno Araújo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La moción cita, entre los hechos considerados violaciones de los principios democráticos, la detención de opositores políticos, como el dirigente Leopoldo López, la confiscación de bienes privados, la persecución de periodistas y la censura a la prensa.
“En los últimos días los medios divulgaron ampliamente la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que, además de haber sido realizada de modo arbitrario por las autoridades venezolanas, cuenta también con rumores de tortura contra el opositor", dijo Araújo.
El legislador citó incluso el Protocolo de Ushuaia, del bloque sudamericano Mercosur, del que Venezuela es socio y que establecer que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes”.
Los agrupaciones oficialistas Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partidos Socialismo y Libertad (PSOL) se posicionaron contra la moción de censura.
La moción de censura se presentó después de que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados brasileña, el legislador Eduardo Cunha, exigió una posición clara del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sobre la detención de Ledezma.
"No es posible que los países democráticos vean eso de brazos cruzados como si fuese normal detener un opositor, aún más en uso de un mandato", dijo Cunha el fin de semana sobre Ledezma.
La presidenta Dilma Rousseff evitó pronunciarse sobre la detención de Ledezma la semana pasada, cuando le preguntaron si el hecho le causaba incomodidad, indicando que se trataba de un asunto interno de Venezuela. Previamente había recibido en el Palacio del Planalto las cartas credenciales de la nueva embajadora venezolana en Brasil.
Cunha, segundo en la sucesión presidencial y quien ha demostrado una gran independencia del gobierno desde que ocupa la presidencia de la Cámara baja, defendió que Brasil condene la actitud contra la oposición del gobierno de Maduro.
"Quiero dejar mi protesta por las detenciones absurdas del régimen de Venezuela intentando callar a su oposición", agregó Cunha. "¿Hasta cuándo Brasil se quedará callado sin reaccionar a esto?", preguntó.
Los comentarios publicados expresan la opinión aquí
de sus autores, los responsables de su contenido, no el 247

No hay comentarios:

Publicar un comentario