21 de febrero de 2015

"MADURO HA CRUZADO LA LÍNEA" por Fernando Mires, 20 de febrero de 2015




Maduro ha cruzado la línea;

 por Fernando Mires





Escribo esta breve nota con la improvisación inevitable que surge frente al desconocimiento de hechos que seguramente están ocurriendo detrás de los bastidores públicos.
Hecha esta salvedad, la impresión general de los medios internacionales es que con la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (19. 02) el mandatario Nicolás Maduro ha cruzado la línea que separa lo que fue una vez un gobierno popular y constitucional de un gobierno militar e incluso de una dictadura militar.
El propósito de la detención de Ledezma, afirma la gran mayoría de los periódicos, no tiene nada que ver con algún hecho realizado o propiciado por el alcalde, sino más bien con una cálculo del gobierno, cálculo que apuntaría a los siguientes objetivos:
1. Demostrar a la oposición, pero sobre todo a sus propios seguidores, que a pesar de su enorme impopularidad, reflejada en todas las encuestas (incluyendo las oficialistas), el gobierno mantiene pleno control sobre los mecanismos fácticos del poder.
2. Provocar y acentuar la división opositora entre los que sustentan la opinión de que frente a un tipo de gobierno como el de Maduro no puede haber ninguna salida electoral y los que afirman que las elecciones son la única vía para derrotar al gobierno.
3. Desplazar la lucha desde el espacio político y social al espacio policial y militar en el cual el gobierno puede sentirse mucho más seguro.
4. De acuerdo a los puntos anteriores, la detención de Ledezma amenaza ser solo el comienzo de una escalada represiva cuyo objetivo deberá culminar con la ilegalización de toda la oposición a fin de suspender o postergar hacia una fecha no determinada la celebración de las elecciones parlamentarias de 2015.
5. La opinión general es que en Venezuela está teniendo lugar un golpe de Estado realizado desde el Estado.
No deja de llamar la atención que la detención del alcalde Ledezma, a diferencia de la que fue objeto el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, no se dio después de ninguna gran movilización social. Es decir, no fue una reacción frente a determinados hechos sino una simple anticipación destinada a provocar una situación de caos con el muy poco oculto propósito de legitimar una salida militar. Maduro intentará, evidentemente, aparecer ante el mundo no como lo que parece ser y está siendo (un autogolpista) sino como el restaurador de un orden institucional que jamás ha sido cuestionado por la gran mayoría de la oposición venezolana.
Hasta el momento se ignora la reacción de la OEA y de los gobiernos más democráticos de América Latina frente al autogolpe que ya está teniendo lugar en Venezuela.
*

 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=305789601870798226

No hay comentarios:

Publicar un comentario