14 de febrero de 2015

"LA MEDIACIÓN DE UNASUR" por el embajador José Gerson Revanales, 11 de febrero de 2015

El embajador Gerson Revanales, funcionario muy calificado de la "extinta" Cancillería venezolana, analiza, con crudeza ponderada, los bemoles de uno de los mas recientes faux pas del régimen actual, pararescatarelporvenir.blogspot.com lo reproduce y asume.

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 14 de febrero de 2015


LA MEDIACIÓN DE UNASUR


por: Gerson Revanales



El gobierno de  Maduro al solicitar la mediación de UNASUR pone en entredicho nuestra soberanía para resolver directamente nuestros conflictos y diferencias con otros Estados.
Gerson Revanales
La mediación es uno de los medios de solución pacífica de controversias entre Estados establecidos en la Carta de la NN.UU; sin embargo históricamente con muy pocas excepciones como pudiera ser la reclamación contra Guyana, Venezuela ha privilegiado la negociación directa con otros Estados como el método más eficaz y conveniente a nuestros intereses como país soberano. Por estas razones, la recomendación que le dio el “pajarito” al Sr Maduro para que UNASUR sirva de mediador ante los EEE.UU además de morir en el primer intento, representa una nueva trastada por parte de lo que hoy se llama o queda de la Cancillería. La primera reacción en contrario fue del Departamento de Estado quien manifestó que Venezuela no requería de terceros para arreglar sus diferencias con los EE.UU. En este sentido, un funcionario estadounidense recordó que "mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela y el gobierno de Venezuela será bienvenido a comunicar sus puntos de vista directamente a través de estos canales". Así mismo durante la reunión de cancilleres celebrada a solicitud de Venezuela, el canciller argentino, Héctor Timerman, descartó un papel de mediación de UNASUR y añadió que “serán los propios venezolanos quienes resuelvan” la crisis política de su país.
La posición asumida dentro de UNASUR por Argentina junto a otros cancilleres de llamar al dialogo directo entre EE.UU y Venezuela, hay que verla en lenguaje diplomático como una discreta “sacudida” antes de dar la “patada histórica”.
La mediación claro que es válida, pero UNASUR no nació como mecanismo de solución de conflictos. Su objetivo fundamental Art 2 es construir un espacio de integración y ninguno de los 21 aparte de los objetivos específicos contenidos en el art 3 se plantean dicha misión. En consecuencia su recomendación hay que entenderla como un mandato muy claro para la negociación directa con EE.UU

La cuestión está en que el conflicto no es con los EE.UU sino consecuencia de la violación los DD.HH y de las libertades fundamentales, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la falta de libertad de prensa, la transparencia, la probidad, el estado de derecho y la separación e independencia de los poderes públicos. A la Carta Democrática. Mientras el gobierno y el Sr Maduro violen estos elementos de la democracia no habrá negociación posible y menos con un mediador como Samper quien su gobierno no olio a azufre como Busch, sino a droga según la propia fiscalía colombiana.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=195029644347189427

No hay comentarios:

Publicar un comentario