24 de febrero de 2015

"GRUPO DE LOS 20" rechazó detención de Antonio Ledezma ; El Nacional, 24 de febrero de 2015, y texto del Comunicado completo.




Grupo de los 20 rechazó detención de Antonio Ledezma

El MP investiga a Ledezma desde marzo de 2014, pero nunca le notificó, dijo el abogado Omar Estacio | Foto Archivo El Nacional
Grupo de los 20 se solidarizó con Antonio Ledezma | Foto Archivo El Nacional
La organización civil emitió un comunicado donde también demostró su apoyo al documento de transición, que fue firmado por los políticos María Corina Machado y Leopoldo López junto con Ledezma
La organización civil Grupo de los 20 emitió un comunicado en el que rechaza la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al considerarla de “privación ilegítima” por ser un líder de la oposición.
“La notoria falta de pruebas significativas que incrimine al destacado líder político en presuntos actos de conspiración, y la manifiesta obsesión que tiene el presidente de limitar la libertad de expresión y de pensamiento en nuestro país”, resaltó el boletín.
La organización también demostró su apoyo al documento de transición, que fue firmado por los políticos María Corina Machado y Leopoldo López junto con Ledezma.
“Creemos en la democracia como forma expresión plural y política que no reconoce actitudes dictatoriales aun de aquellas autoridades políticas que hayan sido designadas por la vía electoral”, resaltó el comunicado.
El Grupo de los 20 está integrado por reconocidos intelectuales, empresarios, editores, historiadores y dirigentes políticos adversos al gobierno de Nicolás Maduro.

TEXTO DEL COMUNICADO Nº 14

GRUPO DE LOS 20
COMUNICADO No. 14
El Grupo de los 20, íntegramente conformado por miembros de la sociedad civil venezolana, observa con gran preocupación las últimas actuaciones del gobierno venezolano, muy especialmente con la privación ilegítima de libertad en contra del ciudadano y líder de  la oposición venezolana Antonio Ledezma. Es notoria la falta de pruebas significativas que incrimine al destacado líder político en presuntos actos de conspiración, y la manifiesta obsesión que tiene el ciudadano Presidente de limitar la libertad de expresión y de pensamiento en nuestro país, lo que conlleva en todo caso, y así se ve su intención, decretar de hecho un Estado dictatorial en Venezuela. Condenamos esa actitud inconstitucional del presidente, y desde luego, nos solidarizamos de forma clara y definida con el Documento Público que en su oportunidad fue firmado y redactado por los ciudadanos Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López.
 
Creemos en la Democracia como forma de expresión plural y política que no reconoce actitudes dictatoriales aun de aquellas autoridades políticas que hayan sido designadas por la vía electoral. La Democracia la definimos principalmente no solo como el formal respeto a los diferentes poderes del estado, sino a la manifiesta actitud de cultura democrática y civilismo social que nos impone a todos la Constitución Nacional. Es nuestro propósito alertar a la sociedad civil venezolana, de la necesidad que tienen de protestar públicamente frente a cualquier alterado o afectación que pueda ocurrir en contra del sistema de libertades y que favorezca al autoritarismo. La forma en que el ciudadano Antonio Ledezma fue apresado en días anteriores en su morada particular, no solo indica una posición arbitraria e inconstitucional propia de un estado forajido, sino como  la expresión más genuina de un gobernante que actúa solo en conjunción con sus necesidades personales y muy alejado de la congruencia política que debe acompañar un ciudadano que cumpla enteramente las condiciones de ética moralidad y cordura.  
 
En Caracas, a los 24 días del mes de febrero de 2015
 
 
FIRMADO:
VALENTIN ARENAS AMIGÓ
ENRIQUE ARISTIGUETA GRAMCKO
MARÍA ELENA ARENAS
FROILAN BARRIOS NIEVES
GUSTAVO BRICEÑO VIVAS
PABLO BRITO ALTAMIRA
WERNER CORRALES LEAL
ALFREDO CORONIL HARTMANN
ROMAN DUQUE CORREDOR
CARLOS GARCÍA VALLENILLA
PEDRO J. GRASES
MIGUEL HENRIQUE OTERO
FRANCISCO KERDEL VEGAS
RAFAEL MUCI - MENDOZA
RAFAEL MONTERO REVETTI
JORGE PABON RAYDAN
PADRE PEDRO FREITES 
PERKINS ROCHA
EDDIE RAMIREZ
LUIS ALEJANDRO TAMAYO
Coordinador Nacional: Gustavo Briceño Vivas / Telf. 0412-


No hay comentarios:

Publicar un comentario