4 de julio de 2015

NOTA LUCTUOSA, por el poeta Luis García Morales (1929-2015), pararescatarelporvenir.blogspot.com 4 de julio de 2015

Hoy, recibí un correo de mi muy querida y admirada Elisa Lerner, donde daba cuenta del muy sensible fallecimiento -en el día de ayer- 3 de julio de 2015, del poeta Luis García Morales, amigo entrañable y fundador junto a ella y otros muy valiosos intelectuales de el emblemático grupo "Sardio" de tan significativo aporte a la vida cultural venezolana y a las letras hispanas.
La obra poética de García Morales no necesita adjetivos que la ensalcen, sobria, limpia, diáfana perdurará mientras queden hombres sensibles, mientras "su" río, el padre Orinoco siga recorriendo la tierra, hacia el Delta que quieren arrebatarnos los extraños y regalarlo los alienígenas que nos desgobiernan, ese Delta que vio nacer a Alirio Palacios. 
Mi conmovida palabra de solidaridad a sus familiares, los poetas de Venezuela asumimos su luto y atesoramos su recuerdo. Salud

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 4 de julio de 2015


Luis García Morales
Luis García Morales (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1929). Poeta. Ha publicado los poemarios Lo real y la memoria(1962), El río siempre (1983; galardonado con el Premio de Poesía del Conac, en 1984), De un sol a otro (1997; galardonado con el Premio Municipal de Caracas, mención Poesía, en 1998). Miembro fundador del grupo Sardio junto con Elisa Lerner, Rodolfo Izaguirre y Adriano González León, Guillermo Sucre, Salvador Garmendia y otros poetas, narradores y pintores. A fines de los años 50 viaja a París, donde permanece 3 años. También viaja por parte de Europa y Medio Oriente. A su regreso a Venezuela fue nombrado jefe de Redacci6n de la Revista Nacional de Cultura. Luego ocupó los siguientes cargos: director artístico de la Radio Nacional de Venezuela, director de la División de Cultura y Bellas Artes del Inciba, director de Monte Ávila Editores, primer presidente del Consejo Nacional de la Cultura (Conac). Representó a Venezuela en varias asambleas internacionales de la Unesco en París, Kenia, Bogotá. A fines de los 80 comenzó la transmisión del programa radial “El Cantar de los Cantares”, con frecuencia semanal por la Emisora Cultural de Caracas, durante trece años. Este programa era un homenaje a la poesía y a los poetas de todos los tiempos y casi todos los países, desde la antigüedad china hasta nuestros días.
Letralia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario