30 de julio de 2015

¡Las parlamentarias son una estafa! por Juan Carlos Sosa Azpurua / Carlos Flores, Director Editorial de Newsweek en Español Venezuela / Primer Poder A.C. 22 de julio de 2015

Excelente entrevista del Director de Newsweek en Español, Venezuela, Carlos Flores al Dr. Juan Carlos Sosa Azpurua, quien con claridad meridiana, serena y analíticamente traza una veraz y constructiva imagen de la realidad, pero también de las posibilidades, de nuestro atribulado país, hombres de la catadura moral y la formación de Sosa Azpurua son los que requerimos para renacer como nación realmente soberana y prospera. Salud.


ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 22 de julio de 2015




¡Las parlamentarias son una estafa!

Para Juan Carlos Sosa Azpúrua estas elecciones son, además, una farsa que ha llevado a que la política se degenere hasta convertirse en una vulgar pelea por conseguir espacios de cohabitación con un sistema vil

Por: Carlos Flores

20 Jul 2015

No, Juan Carlos Sosa Azpúrua no está pensando en las Parlamentarias. De hecho, se pregunta, ¿cómo es que la dirigencia de la MUD piensa seriamente esas elecciones? Él mismo se responde: la MUD busca cohabitar y no salir del régimen.
La semana pasada estuvo cargada de “novedades” por parte del Gobierno; inhabilitaciones, cambios que afectan el juego electoral y que solo dan una idea que todo esta maraña se agudizará en las próximas semanas meses. Entonces, la gran pregunta es: ¿se sigue pensando en elecciones y resultados “justos”? Y esto es lo que responde el entrevistado: “Lo que suena en torno al asunto electoral, es la ejecución del guión de ficción que se interpreta en un teatro diseñado por el régimen para distraer la atención, mientras sigue cumpliendo exitosamente su plan de destruir a Venezuela. Las elecciones son una farsa. Y esta farsa ha logrado que la política se degenere hasta convertirse en una vulgar pelea por conseguir espacios de cohabitación con un sistema vil, que promueve los antivalores de la vida y ha hecho de esta maravillosa nación una tierra devastada, desangrándose con el exilio de millones de personas que ya no ven luz aquí”.
Alega Sosa Azpúrua que cuando un país está secuestrado por una tiranía extranjera, y como agravante tiene nexos con el narcotráfico y el terrorismo, “como es nuestro caso; las instituciones son una quimera y solo sirven el propósito de disfrazar al régimen, para hacerlo potable ante la comunidad internacional y financiera”. Y luego retoma: “Frente este panorama, se debe entender que el teatro de ficción es el lugar donde se proyecta una democracia de humo, que nubla la consciencia y hace que la gente se alimente de falsas ilusiones; y no hay nada más cruel que una falsa esperanza. Se le hace creer al venezolano, que votar es una lucha que eventualmente dará frutos, y así se va la vida. En este contexto, las inhabilitaciones, y demás maniobras, son una estrategia muy efectiva para generar interés en el proceso electoral; indignación que provoque en la gente la creencia que el régimen está haciendo eso porque tiene miedo de perder; lo que automáticamente hace que se infle la confianza en la posibilidad de derrotarlo electoralmente y se abandonen las opciones alternativas para combatirlo, tales como la activación organizada de un desconocimiento generalizado de su autoridad, que socave sus bases de sustentación hasta desmoronarlo. En conclusión, las inhabilitaciones, ‘la igualdad de género’, etc., son actos que forman parte del repertorio del show”.
-¿Cuáles son tus palabras –con respecto a las elecciones Parlamentarias- a los votantes y a la dirigencia de la MUD?, ¿qué mensaje les das a ambos?
-Yo solamente puedo hablar por mí mismo y compartir lo que pienso con los demás. No tengo intención de decirle a nadie lo que debe hacer, porque respeto la libertad de consciencia y cada quien debe responder a la suya. Lo que yo sé es que jamás participo en estafas, y las parlamentarias son una estafa. Como respeto a mí mismo, me resulta imposible separar mis valores existenciales del plano político. Está demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que el Registro Electoral Permanente está inflado con millones de votantes que no existen; las máquinas son bidireccionales y reciben votos por parte de las salas situacionales del régimen que monitorean lo que pasa en tiempo real, en cada centro de votación; los circuitos fueron alterados para siempre favorecer al régimen independientemente de las preferencias del votante; las mesas itinerantes y los centros ubicados en zonas guerrilleras jamás cuentan con testigos que impidan los delitos electorales; las actas nunca aparecen y ahora hasta eliminarán los cuadernos, que de todas formas de nada han servido, porque en estos dieciséis años jamás se han auditado los resultados; el régimen usa los recursos del Estado para hacer campaña, lo que en cualquier país civilizado implica cárcel para los responsables; los rectores violan la ley de imparcialidad política y han demostrado que responden a los intereses del régimen; los empleados del sector público, así como los contratistas del Estado, son presionados y saben que si votan contra el régimen serán despedidos y más nunca podrán trabajar formalmente; y podría seguir enumerando más vicios de nulidad absoluta del proceso electoral, pero son demasiados. El punto es que la MUD convoca a estos procesos sin exigir que los vicios se depuren, lo que la convierte en cómplice de los mismos.
”Es inaceptable que a cambio de los espacios de cohabitación que le permite el régimen, la MUD silencie la estafa y contribuya al éxito del show. Es una actitud que debe condenarse porque es demasiado el daño que le ocasiona al país. Se generan matrices de opinión que engañan a la gente y en éstas participan voces influyentes de diversos sectores, incluyendo periodistas y gente de la farándula que tienen una particular efectividad en el proceso de creación de ilusiones.
”La verdad se silencia, y le suben el volumen a las proclamas que impiden el pensamiento y entonces provocan las reacciones autómatas. Tras dieciséis años, ya se debería saber que un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos y entregó la soberanía nacional no debe estar un segundo más en el poder; y mucho menos permitírsele medirse en elecciones, que para colmos controla totalmente.
-¿Cuál crees que debería ser el proceder de los MUD desde este momento en adelante?
-La MUD está demasiado infiltrada por factores que responden a los intereses del régimen. Yo no creo en conversiones milagrosas. Allí hay partidos que están cortados con la misma tijera que el PSUV y dirigentes que hablan igual que Chávez o Maduro. Ante ese panorama, es entendible que la MUD no capte que aquí en Venezuela estamos librando una lucha entre el bien y el mal; entre los valores y los antivalores de la vida.
”La MUD debería comprender que el régimen es una organización criminal que representa intereses foráneos, que no respeta a los venezolanos y quiere destruirnos. La MUD debería saber que hay cosas en la vida que no se pueden tolerar; principios que no deben violarse jamás, so pena de perderlo todo. La MUD debería comprender que la política, y mucho menos en nuestro contexto, no consiste en hacer campañas electorales para conseguir espacios en un tablero secuestrado por el régimen, donde nada de lo que se haga allí puede frenar la destrucción del país.
”La MUD debería darse cuenta que Venezuela podría ser una potencia mundial y todas esas oportunidades de serlo se están despreciando y enterrando por culpa de variables que podrían corregirse si existiera la voluntad real de hacerlo, voluntad que la MUD no expresa de ninguna forma.
”Pienso que la MUD no estuvo a la altura de la historia; que insistió en hacer una política descontextualizada de la realidad, pretendiendo que existe una democracia y un gobierno, cuando aquí lo que hay es una narco tiranía totalitaria que ha secuestrado a Venezuela; y que merece una respuesta que jamás se conseguirá en unas elecciones de mentira.
”La MUD está destinada a ser superada por la fuerza de la sociedad civil y en algún momento, lo que haya de valioso de esa entidad política, deberá sintonizarse con dicha fuerza, y así se cambiará la historia.
”Durante estos años lo que ha quedado claro es que la único que tiene el poder de transformar la historia es la sociedad civil organizada. Se nos ha hecho creer que la ‘antipolítica’ es todo aquello que no haga la MUD, y que esa ‘antipolítica’ ha sido un error. Resulta que es lo contrario. Las únicas veces que hemos hecho tambalear al régimen ha sido cuando la sociedad civil ha conducido los procesos; delegar en la MUD el remate de las acciones combativas ha sido el error, y eso debemos asimilarlo. La MUD está destinada a desaparecer ante la fuerza de los acontecimientos, que habrán de suceder cuando la sociedad civil logre organizarse y sea el motor de los cambios.
-Tal vez da la impresión de que el Gobierno está cerrando todas las opciones democráticas, acorralando a todo el mundo, como si más bien deseara que ocurriese algún tipo de situación irregular; es decir, está como “echándole leña” a un fuego de descontento social que bien, opinan entendidos, pudiera convertirse en una explosión social. ¿Qué opinas?
-Situaciones irregulares son el pan nuestro de cada día, y fundamentos para activar el desconocimiento del régimen abundan por doquier. Aquí no hay opciones democráticas, si lo que se entiende por opción democrática son unas elecciones.
”La Constitución nos otorga el derecho y el deber de contribuir a restituir el orden constitucional violado por un sistema que no respeta los derechos humanos y es ajeno a nuestros valores republicanos.
”El régimen ha traicionado nuestras tradiciones, cultura, soberanía; ha hecho de Venezuela un territorio donde impera el crimen y las mafias se imponen impunemente; aquí están dados todos los presupuestos constitucionales y legítimos para deponer al régimen, que está dando un golpe de Estado continuado, y así restituir el orden constitucional vulnerado.
”La razón por la cual no se ha restituido ese orden vulnerado es porque la política ha estado secuestrada por agentes que la única respuesta que le dan a esta crisis es la resignación a una cohabitación con lo inaceptable.
”Aquí es donde más resalta el despiste deliberado de la MUD. En la medida en que su único objetivo sea ocupar espacios de cohabitación, se seguirán creando circos electorales que distraen energía, recursos, atención y entendimiento del único problema que deberíamos resolver: la deposición de un régimen criminal, que no tiene ni legitimidad de origen ni legitimidad de ejercicio; y por tanto no es democrático y no merece que se le dé ese trato.
”El asunto de la ‘explosión social’ es complejo. A medida que pasan los años, la sociedad se debilita progresivamente y se hace más dependiente de dádivas o formas de vida como el ‘bachaqueo’, productos lógicos del sistema económico desnaturalizado aplicado por el régimen, lo que va suprimiendo la capacidad de reacción y lucha de la población.
”También la criminalidad fomentada por el régimen ha llenado los barrios de bandas armadas, ‘sapos’ y drogas, lo que crea realidades paralelas, donde lo único que cabe esperar es la existencia reducida a la supervivencia del más vivo, del más fuerte o del más delincuente; y los que no entran en esas definiciones se vuelven temerosos, paranoicos o cínicos, contribuyendo a pintar un cuadro de desolación que hace difícil esa ‘explosión social’.
”Pienso que debemos apelar a aquellos estratos de la sociedad civil que aún conservan cierta capacidad de lucha para lograr organizarnos en el objetivo de cambiar la narrativa del país, para que se comprenda que existen salidas alternativas a la electoral que deben activarse y tienen que hacerlo en tiempo perentorio, so pena de perder definitivamente la capacidad vital de lograrlo.
”Esta organización social deberá incluir necesariamente a los factores militares que estén dispuestos a desconocer las ordenes del régimen criminal. No se puede pretender que esos factores militares se activen, mientras exista una narrativa que le dice al mundo que en Venezuela la única salida es electoral. Los militares no se van a lanzar un acción para que el mundo les condene como golpistas que frustraron ‘la salida pacífica y electoral’ trazada por la MUD.
”Los militares requieren apoyo social, y para eso es vital que surja un nuevo liderazgo político que facilite una plataforma de acción cónsona con la realidad y no con el teatro de ficción.
”Lo que la gente debe saber es que hay cientos de militares presos y cientos más dados de baja por oponerse al régimen. En el mundo militar tenemos aliados importantes, pero la política no ha permitido que se articule una fuerza capaz de facilitar los procesos de cambio.
”Es vital entonces que busquemos la forma de concebir una estrategia que permita articular ambos esfuerzos: el civil y el militar, para generar la respuesta que necesita Venezuela, que pasa por deponer al régimen y constituir un gobierno de reconstrucción que transforme a Venezuela en el país emergente más atractivo del planeta. Deberá ser un gobierno civil en todo lo que signifique la arquitectura y ejecución de políticas públicas para el desarrollo nacional; y militar en todo lo concerniente al combate de los grupos delictivos, la expulsión de la narco guerrilla; y la recuperación de la soberanía nacional.
”El año pasado, la gente salió a las calles a luchar por su libertad y el mundo tomó nota. Lamentablemente hubo un corto circuito entre ese clamor de libertad y la interpretación que se le hizo en el mundo político, donde la MUD actuó como el agua que apagó ese fuego libertario. La lección que recogimos de eso, es que se hace vital tener en el escenario político a líderes capaces de interpretar ese espíritu de libertad y llevarlo a buen puerto; este es el reto.
”Tenemos que comprender que la ‘leña en el fuego’ no depende del régimen, porque la agenda no debe ponerla esa organización criminal. Cuando comprendamos esto, lograremos hacer lo necesario para coronar nuestra Libertad.
-El Esequibo, los operativos contra bandas tipo Cota 905… ¿Acciones reales y necesarias del Gobierno o simples artificios para desviar la atención nacional e internacional?
-Esas son realidades desencadenadas naturalmente cuando el poder está secuestrado por una organización criminal, que tiene por objetivo deliberado la destrucción del país.
-Si bien no todos, ciertamente muchos ojos internacionales (importantes) están colocados sobre Venezuela. Y el diagnóstico no es bueno. Aunque esto es no gracias a la dirigencia política nacional sino a ONGs defensoras de los DD.HH y a esfuerzos personales como los de Lilian Tintori o Mitzy Capriles de Ledezma. ¿Cuál es tu opinión sobre el peso de los factores internacionales en la situación venezolana?
-Los factores internacionales pueden ser muy útiles cuando se usan para los fines correctos. Lamentablemente han sido víctima de una narrativa equivocada, que les ha hecho proponer medidas que no dan en el blanco.
”Dicho esto, es fundamental que entendamos que el régimen también tiene aliados muy importantes en todo el mundo, empezando por los muy poderosos intereses de izquierda, que han penetrado todos los organismos formales de la comunidad mundial.
”Para resolver nuestros problemas, tenemos que activarnos nosotros, y hacer que el mundo entienda que los venezolanos luchamos por nuestra vida, por nuestra libertad y por nuestro futuro. Los aliados los conseguiremos, pero es fundamental que la tarea la hagamos nosotros, y eso pasa por cambiar la narrativa del país.
-Si el Gobierno termina cerrando espacios, minando las posibilidades de los que aún creen que las elecciones Parlamentarias son un camino viable y necesario y realizando más acciones represivas-violentas, ¿qué opciones quedan, considerando que la MUD dejó de ser un músculo con verdadero poder?
-La única opción que existe y que siempre ha existido se llama restitución del orden constitucional, violado por un sistema criminal que secuestra a Venezuela.
”Para hacerlo es vital la rebelión pacífica, activar acciones de desconocimiento de una autoridad inexistente por ilegítima; desencadenar eventos que escalen progresivamente y que vayan tomando pacíficamente todos los símbolos del poder público, hasta hacer al régimen desmoronarse. ¿Cómo?, tenemos que cambiar primero la narrativa del país. Que se comprenda que no hay otra salida que ésta. Si logramos este cambio de narrativa, tengo la seguridad que contaremos con aliados fundamentales en todas las instituciones del Estado que hoy están secuestradas, incluyendo la militar, que es esencial para esta lucha.
-¿Qué opinas de las “propuestas económicas” de Henrique Capriles? ¿Tienen sentido en este momento?
-Esas medidas propuestas son parte del modelo fracasado que debemos superar. Es una pena que ese liderazgo joven no haya entendido que el socialismo es el virus que enfermó al país, hasta producirle la metástasis que hoy padecemos. Venezuela debe deslastrarse del estatismo y el paternalismo condescendiente y demagogo que han promovido casi todos los líderes del pasado y del presente.
”La nación requiere de políticas económicas que le orienten a hacia el mundo moderno, que nos permitan ser una potencia económica y social, capaz de permitirle a sus individuos la máxima capacidad creativa y de generación de riqueza. Lo único que tiene sentido en este momento es deponer al régimen en tiempo perentorio y constituir un gobierno de reconstrucción nacional que fomente la mayor libertad y confianza en el país, para atraer a lo mejor del planeta a invertir en Venezuela, y provocar así una explosión de virtudes en todos los aspectos de la sociedad.
”El Estado debe proteger la soberanía, darle seguridad a los venezolanos, administrar justicia y asistir a los más necesitados, pero jamás inmiscuirse en el proceso de generar la riqueza productiva; lo que debe hacer es facilitar ese proceso con leyes que atraigan inversiones y permitan desarrollar, a través del esfuerzo privado, todos los sectores que contribuyen al Producto Interno Bruto de la nación y al bienestar de todos los ciudadanos.
”Jamás se le deben hacer recomendaciones al régimen, porque eso implica desconocer que el plan deliberado de este sistema criminal es destruir al país, para imponer su reinado neo comunista vitalicio".
-Intenté que Capriles me respondiera esta simple pregunta y la evadió. Ahora te la hago a ti: ¿Fue Hugo Chávez un Dictador?
-Hugo Chávez ha sido el criminal más nefasto que ha sufrido la historia de Venezuela. Fue un dictador tirano, que despreció las mejores oportunidades de desarrollo que ha tenido nuestra nación, para en sustitución sembrar odio, rabia, complejos; borrar nuestra identidad y entregarle la soberanía nacional a los intereses foráneos más viles y destructivos que existen en el planeta.
”Es fundamental que los líderes que aspiren a formar parte de la reconstrucción del país, contribuyan a erosionar el "mito Chávez" y le enseñen a los venezolanos el por qué su figura fue tan negativa y jamás debe emularse.
”El ‘chavista de corazón’, ése que no lo es por estar enchufado, merece que se le explique la verdad, y se le saque de un engaño criminal del que fue víctima.
-La gran pregunta de la gente de a pie, la que se cala cola, la que no tiene agua, la que se le va a luz, la que está harta, arrecha y obstinada… ¿Qué podemos hacer?, ¿cuánto durará esta pesadilla?
-Cada uno de nosotros tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional que hoy está violado sistemáticamente por un régimen criminal. Tenemos que entender que no hay salida electoral cuando las elecciones son una estafa que se perfecciona a través de un complot entre dos caras de la misma moneda: El PSUV y la dirigencia de la MUD.
”No participemos en estafas. La concertación chilena, un ejemplo que siempre sale a flote, fue posible a partir de unas elecciones porque no existía complicidad entre los agentes implícitos en el proceso. Cuando hay complot, no puede usarse un proceso electoral para movilizar a la ciudadanía y develar la farsa, por la sencilla razón que los que participan con candidaturas avalan el proceso y sus resultados; y luego el ciudadano de a pie no puede hacer nada.
”Nos toca convertirnos en articuladores de una nueva narrativa nacional y abrirle espacio a liderazgos diferentes a los tradicionales. La pesadilla durará hasta que digamos ‘¡Ya Basta!’ y nos organicemos para desconocer la autoridad ilegítima del régimen. En eso estamos.
-Un comentario final para los venezolanos…
-Tengamos confianza en el destino de grandeza que podemos tener si cambiamos el curso de la historia. La lucha vale la pena porque Venezuela puede transformarse muy rápidamente, con determinación y competencia, en el país emergente más atractivo del planeta. Confiemos en nosotros mismos y fomentemos la autoestima.
”Estos años sufridos han hecho que un liderazgo muy mediocre se conecte con la sombra de los seres humanos y emerja lo peor. Pero si permitimos que un liderazgo distinto, que cultive la excelencia, ocupe las altas esferas del poder, tengan la seguridad que eso permea hacia abajo y se conecta con la luz de los seres humanos, inspirando lo mejor que hay en nosotros. Todos tenemos algo que aportar si se dan las circunstancias correctas. Los alemanes del Este compartían la misma cultura y tradiciones que sus hermanos de Alemania Occidental. Sin embargo, cuando cayó el muro de Berlín, los alemanes orientales eran un pueblo deprimido, apagado, incapaz de trabajar o crear nada. El sistema comunista los transformó en una sociedad de parias. Bastó que cambiara el modelo, para que el pueblo despertara y se volviera parte de un proceso que les transformó otra vez en una potencia mundial.
”Nunca olvidemos que Venezuela llegó a tener personajes que inspiraron al mundo y eso fue producto del tipo de sociedad que los parió; también el mejor sistema de salud de América; la moneda más valiosa del planeta; un crecimiento económico sostenido sin inflación; pleno empleo; las calles seguras; Venezuela fue la tierra de la Libertad, un lugar cálido que abrazaba a la emigración del mundo entero. Nadie se iba de nuestro país; todos querían venirse para acá y construir su destino y el de sus hijos.
”Estos años duros que hemos sufrido serán nuestra cicatriz; una marca que nos recordará lo que jamás deberemos volver a permitir; y que nos hará fuertes para construir un destino de prosperidad, que supere todos los éxitos del pasado. Ese es el reto y vale la pena. Por eso debemos luchar.

Carlos Flores / @CarlosFloresX

Director Editorial de Newsweek en Español Venezuela

4 comentarios:

  1. EXcelente, la MUD es una aliada incondicional del gobierno, Si hay que participar en proximas elecciones y votar por opciones de oposicion distintas a la MUDA. El no participar ni no votar es una equivocacion, recuerden el retiro de la oposicion en el 2005 que permitio al gobierno nombrar solos en la AN los Magistrados del TSJ,Contralor, Fiscal etc etc. Votemos masivamente por oposicion distinta a la muda, constryamos nueva oposicion venezolana.

    ResponderEliminar
  2. EXcelente, la MUD es una aliada incondicional del gobierno, Si hay que participar en proximas elecciones y votar por opciones de oposicion distintas a la MUDA. El no participar ni no votar es una equivocacion, recuerden el retiro de la oposicion en el 2005 que permitio al gobierno nombrar solos en la AN los Magistrados del TSJ,Contralor, Fiscal etc etc. Votemos masivamente por oposicion distinta a la muda, constryamos nueva oposicion venezolana.

    ResponderEliminar
  3. EXcelente, la MUD es una aliada incondicional del gobierno, Si hay que participar en proximas elecciones y votar por opciones de oposicion distintas a la MUDA. El no participar ni no votar es una equivocacion, recuerden el retiro de la oposicion en el 2005 que permitio al gobierno nombrar solos en la AN los Magistrados del TSJ,Contralor, Fiscal etc etc. Votemos masivamente por oposicion distinta a la muda, constryamos nueva oposicion venezolana.

    ResponderEliminar
  4. EXcelente, la MUD es una aliada incondicional del gobierno, Si hay que participar en proximas elecciones y votar por opciones de oposicion distintas a la MUDA. El no participar ni no votar es una equivocacion, recuerden el retiro de la oposicion en el 2005 que permitio al gobierno nombrar solos en la AN los Magistrados del TSJ,Contralor, Fiscal etc etc. Votemos masivamente por oposicion distinta a la muda, constryamos nueva oposicion venezolana.

    ResponderEliminar