7 de julio de 2015

LAS 3 CARAS DE LA CRISIS Carlos Canache Mata, El Nuevo País, 8 de julio de 2015

LAS 3 CARAS DE LA CRISIS

  Carlos  Canache Mata

   La crisis que atraviesa Venezuela es obra de Chávez, que a diario recibe el sahumerio de un extraño culto funerario, y de Maduro.
   La crisis política. El 5 de julio se recordó en la Asamblea Nacional que hace 204 años nos independizamos de España. Pero lo que no se dijo en la conmemoración de nuestra gran fecha histórica es que desde hace 16 años tenemos una soberanía compartida, aunque en Derecho es indivisible, con Cuba. Las órdenes de Fidel y Raúl Castro, cada vez que lo estiman necesario, llegan a Miraflores, incluyendo la capitulación ante el otrora odiado “imperio”.
    Agonizan las instituciones del Estado, se hostigan los partidos políticos de oposición, se manipulan las elecciones para asaltar el poder, la hegemonía comunicacional cerca la libertad de expresión y encadena la información, se ha criminalizado la disidencia política, se irrespetan los derechos humanos, y la represión anda desatada por todo el territorio nacional. Se ha amenazado con acciones de calle para desconocer el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
   Para ocultar esa realidad, el gobierno se puso un pasamontañas que tapaba su rostro autoritario, pretendiendo engañar al Comité de Derechos Humanos de la ONU que evaluaba el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El ardid fue descubierto. Así quedó evidenciado ante el mundo.
   La crisis económica. Mientras escribo este artículo, oigo a Maduro que, en el discurso incendiario que pronuncia en el desfile militar del 5 de julio, vuelve a decir por enésima vez que la crisis, la mayor en la historia económica del país, está causada por la famosa “guerra económica” promovida por Fedecámaras y el empresariado nacional.
   Una simple lección de economía elemental, que ojalá Maduro pudiera entender, le haría saber que hay escasez porque se ha contraído la producción interna (el PIB cayó 4% en el 2014 y caerá entre 7 y 10% este año) y no hay divisas suficientes (no se ahorraron y han caído los precios del petróleo) para importar lo que no se produce; hay inflación porque una demanda catapultada por la emisión de dinero sin respaldo sobrepasa con creces una oferta de bienes y servicios insuficiente; y hay un caos cambiario, con cuatro cotizaciones del dólar en relación al bolívar, porque, como señaló el economista Francisco Rodríguez, del Bank Of América, se requiere un programa de estabilización macroeconómica que Maduro y sus acólitos no implementan,  ante la cercanía electoral, por “tener miedo a los costos políticos”. Eso se llama irresponsabilidad.
   La crisis social. Se manifiesta en el desastre del sistema de salud, en una educación ideologizada y de baja calidad, en el fracaso de la política de vivienda, en la destrucción del salario, en el desempleo, etc, lo que se resume en el dato de que 10,9 millones de venezolanos, equivalente al 36,3% de la población, viven bajo la línea de pobreza.

   Un aborrecible emperador romano, Tiberio, atinó a decir que “a las ovejas se las puede esquilar pero no despellejar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario