31 de agosto de 2015

Cancillería califica de inmoral e hipócrita comunicado de la Unión Europea, AFP / pararescatarelporvenir.blogspot.com / 31 de agosto de 2015

No quiero extenderme en el comentario con el cual suelo acompañar el material que reproduzco en este Blog. No obstante la gravedad del tono, destemplado y grotesco, de un texto que se supone emanado de la institución pública especializada en el manejo de la política exterior y la diplomacia, ameritaría, en un país que se respete, por lo menos la consideración de las universidades, academias y colegios profesionales vinculados a las relaciones internacionales, para hacerle saber al mundo de hoy, que el desvario, la estulticia,  los malos modales y la carencia de urbanidad, no son el denominador común de los venezolanos...
Salud.


ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 31 de agosto de 2015.



Cancillería califica de inmoral e 

hipócrita comunicado de la 

Unión Europea


Publicado en: DestacadosNacionales
 0
 10

 


cancilleria_venezuela_980x600_1
El gobierno venezolano calificó este lunes de “inmoral e hipócrita” el comunicadode la Unión Europea (UE) en el cual asegura que el cierre de la frontera con Colombia y la expulsión de miles de colombianos pone en riesgo la estabilidad de la región fronteriza. AFP
“Venezuela rechaza el inmoral e hipócrita comunicado (…) que expresa, sin fundamento ni pruebas, graves señalamientos contra nuestro país asociados a la decisión soberana de adoptar medidas para combatir el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana”, dice el remitido de cancillería.
En el texto, el gobierno venezolano señala que son afirmaciones de “burócratas europeos que no tienen moral para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no le competen”, responsables de “colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo”.
Este domingo la UE aseguró que “el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza”.
La UE insistió en la necesidad de “encontrar soluciones que respeten plenamente los derechos humanos y garanticen el bienestar de la población”.
La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar algunos pasos fronterizos, tras lo cual se deportó a un millar de colombianos (de los más de 5 millones que viven en Venezuela).
La decisión fue tomada tras un ataque a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el estado venezolano de Táchira y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.
La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó aún más el pasado jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, en la que ambos denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.
La crisis diplomática se tratará este lunes en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el próximo jueves en una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.
Lea el comunicado completo:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza el inmoral e hipócrita comunicado realizado por burócratas enquistados en la Unión Europea del 29 de agosto de 2015, en las cuales expresa, sin fundamento ni pruebas, graves señalamientos contra nuestro país asociados a la decisión soberana de adoptar medidas para combatir el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana originados en la República de Colombia.
Las afirmaciones de estos burócratas europeos, que no tienen moral ni autoridad para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no les competen,ocultan un doble rasero, por decir lo menos, pues provienen de quienes han causado colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo producto del intervencionismo bélico y la violencia terrorista en países del Medio Oriente, Asia y África.
Antes de intentar gobernar el mundo y girar instrucciones a países soberanos, los invitamos a atender la más grave crisis humanitaria generada en estos países, donde mueren miles de ciudadanos ante la mirada cómplice de éstos mismos burócratas que redactan comunicados insolentes e injerencistas.
Venezuela es víctima de la agresión de mafias narcotraficantes, de bandas paramilitares, y de una guerra económica sistemática desde territorio colombiano, que la llevaron a adoptar decisiones legítimas, soberanas y legales que deben ser respetadas.
Nuestro país ha sufrido por décadas el éxodo humanitario más grande que se conozca en nuestra historia, con apenas 27 millones de habitantes hemos recibido de manera solidaria y protectora a más de 5.600.000 hermanos colombianos.
La República Bolivariana de Venezuela propondrá al gobierno colombiano, en el marco del Derecho Humanitario Internacional, que asuman responsabilidad ante ésta realidad ineludible.
Caracas, 31 de agosto de 2015

 0
 10

Corrupción en Guatemala: Obispos piden al Presidente revisar su decisión de no renunciar, Reporte Católico Laico / pararescatarelporvenir-blogspot.com 31 de agosto 2015


Corrupción en Guatemala: Obispos piden al Presidente revisar su decisión de no renunciar

Corrupción en Guatemala: Obispos piden al Presidente revisar su decisión de no renunciar
     
Los obispos de Guatemala dieron a conocer un comunicado en el que solicitan al Presidente de esa nación centroamericana, Otto Pérez Molina, que revise su decisión de no renunciar al cargo en medio de un escándalo de corrupción que “ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado y ha suscitado una enorme indignación en el pueblo”.
En el texto dado a conocer ayer, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) señala que ante las graves acusaciones de corrupción “es evidente y lamentable que grandes sectores de la población no tienen ya confianza en el presidente”.

“Los casos de corrupción que involucran a varios de sus colaboradores, las mismas acusaciones en su contra, la renuncia de miembros de su gabinete, han hecho que pierda su liderazgo y que no tenga respaldos sólidos que garanticen que pueda seguir con su misión de gobernar”.
Por ello los obispos afirman que “por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar”.
Los obispos refieren luego que muchas de las protestas ciudadanas son legítimas pero instan a que estas no se den de manera violenta.
La CEG se refiere luego a una serie de situaciones que empañan los próximos comicios electorales: “las acusaciones contra algunos candidatos, las dudas sobre su honorabilidad, capacidad e idoneidad, ponen en riesgo la celebración de las próximas elecciones”.
“Muchos sectores de la población no quisieran que las elecciones se celebraran en el contexto en que actualmente vivimos. Sin embargo una de las herramientas que el pueblo tiene para fortalecer la democracia es la participación a través del voto, libre, secreto y muy bien razonado”.
Los obispos, en el texto con fecha 27 de agosto, denuncian que “desgraciadamente uno de los factores que incide en la postura de suspender temporal o definitivamente las elecciones, es la traición del Congreso de la República  al pueblo guatemalteco al no haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.
“Nunca en la historia de nuestra democracia habíamos tenido un Congreso como el actual: ineficiente, complaciente con sus intereses personales o partidarios, con la mayoría de diputados tránsfugas”, lamentan.
El comunicado afirma finalmente que “la irresponsabilidad en su gestión los hace cómplices de la situación de inestabilidad en que se encuentra el país. En el momento actual delante de ellos se presenta una oportunidad de reivindicar el honor y legitimidad perdidos: les pedimos que agilicen los trámites del antejuicio contra el presidente y hagan las reformas a LEPP propuestas por el TSE”.
Según medios locales, el llamado de los obispos se une al de varios funcionarios del gobierno que han pedido al mandatario que renuncie como la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y miembros del partido oficialista.
GUATEMALA, 28 Ago. 15 / 04:01 pm (ACI)
     
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/08/corrupcion-en-guatemala-obispos-piden-al-presidente-revisar-su-decision-de-no-renunciar/#sthash.ij5pNhIO.Ng5c6R5O.dpuf

La xenofobia como recurso político, Editorial de Analítica.com / lunes 31 de agosto de 2015



La xenofobia como recurso político
EEUU y también Venezuela le deben mucho de su crecimiento y desarrollo económico al flujo continuo de inmigrantes provenientes de diversos rincones del mundo

Analítica
Lunes 31 de agosto de 2015
La xenofobia como recurso político
Donald Trump está liderando la campaña del Partido Republicano en Estados Unidos con un discurso ramplón y grosero contra los emigrantes, ilegales o no. Ese tipo de discurso no es nuevo en política, ya ha sido utilizado, con mayor o menor éxito, en diversos países y en distintas épocas históricas.  El ejemplo más letal fue el del discurso de Hitler en contra del pueblo judío al que le atribuyó todos los males que aquejaban a los alemanes y que luego hizo extensivo al resto de los judíos, viviesen donde fuera.
Más recientemente, en Francia, el partido xenófobo, Frente Nacional, liderado por la hija del impresentable Jean Marie Le Pen, aparece en las encuestas para las próximas elecciones presidenciales francesas liderando la carrera con una intención de voto de un 26%.
La xenofobia siempre existió y de hecho la palabra proviene del griego y hay que recordar que en Atenas, cuna de la civilización occidental, se descalificaba a los extranjeros llamándolos Metecos, más o menos como hoy sucede en España con los emigrantes de América Latina a los que despectivamente denominan sudacas.
Pero todos aquellos que hacen de la xenofobia su bandera política olvidan que precisamente es el aporte de esos inmigrantes lo que  ha permitido que muchas tareas, que ya no querían ser ejercidas por los nativos, tengan quienes si las hagan y así contribuyan al desarrollo y crecimiento de sus países.
EEUU y también Venezuela le deben mucho de su crecimiento y desarrollo económico al flujo continuo de inmigrantes provenientes de diversos rincones del mundo. Y resulta curioso que sean descendientes de inmigrantes los que enarbolen las banderas de la xenofobia contra los que no hacen nada distinto de lo que hicieron sus antepasados.


Maduro denuncia planes para matarlo con "anuencia" del presidente Santos, EFE / EL NACIONAL, 31 de agosto de 2015

¿ CASUS BELLI ?


Maduro denuncia planes para matarlo con "anuencia" del presidente Santos


Presidente Nicolás Maduro
Presidente Nicolás Maduro
"Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (...), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro", declaró en Vietnam, donde cumple una gira desde el pasado sábado
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció hoy que hay planes para acabar con su vida que cuentan con "la anuencia, la vista gorda" del Gobierno de su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

"Desde Bogotá ahora nos están agrediendo; yo tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme (...), lamentablemente con la anuencia y la vista gorda del Gobierno de Colombia, para asesinar al presidente Nicolás Maduro", declaró en Vietnam, donde cumple una gira desde el pasado sábado.

El presidente Santos, insistió Maduro en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Hanoi, "se está dejando llevar por sus asesores, está perdiendo la sensatez".

Pese a ello, Maduro sostuvo que América Latina y el Caribe "deben ayudar a Colombia" a hacer frente al "éxodo humanitario" de colombianos que huyen de su país.

Suman unos 800.000 los colombianos que en la última década han salido de su país "huyendo del narcotráfico, el paramilitarismo, la guerra, el hambre, la falta de vivienda, la falta de humanidad" y que se han instalado en Venezuela, adonde solo durante este 2015 han llegado otros 140.000, agregó.

En este sentido recordó que impartió órdenes a su canciller, Delcy Rodríguez, para que contacte a los organismos internacionales de auxilio a los inmigrantes y los refugiados para que insten a Colombia a "tomar medidas de emergencia humanitaria".

"Venezuela es un país que tiene sus problemas" y "el éxodo de miles y miles de colombianos que se vienen a Venezuela, un país modesto (...), no tiene comparación con el éxodo hacia Europa y Estados Unidos", apuntó.

También dijo esperar "ansioso" la cumbre de la Unasur solicitada por Colombia, cuya canciller, María Ángela Holguín, anunció que se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en Quito, sede de ese organismo regional.

El objetivo es tratar el cierre de un tramo de unos 160 de los 2.200 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente venezolano con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Colombia pretende exponer ante los cancilleres suramericanos la crisis humanitaria desatada por la deportación de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, que Maduro ha dicho que fueron repatriados.

El asunto generó un éxodo masivo de al menos otros 7.162 colombianos temerosos de correr la misma suerte, según cifras oficiales colombianas.