29 de mayo de 2016

En pocas palabras, por: Ramón Peña: "Isabelita", pararescatarelporvenir.blogspot.com 30/5/2016

En pocas palabras

por:Ramón Peña

Isabelita  
                                                                           

Hace 40 años, en 1976, María Estela Martínez, también conocida como Isabelita, su nom de guerre en el caraqueño cabaret Pasapoga, era la Presidente de la República Argentina, por mandato de su marido, el General Juan Domingo Perón. A la muerte de éste en 1974, y contando solo con la ósmosis política de sus 20 años de vida en común,  había sido soltada en ese complicado ruedo.

Su administración no tardó en entrar en una vertiginosa carrera de desatinos. Se rodeó de disímiles e incompetentes asesores, incluido aquel legendario y siniestro López Rega, una suerte de Rasputín redivivo. La economía, que no había marchado mal durante la gestión del General, descendió a crecimiento cero, el índice de precios saltó a 180%, el déficit fiscal a 12.4% del PIB. La inestabilidad económica desató el desempleo y la caída de la inversión privada, se desencadenó la hiperinflación y terminó por anularse toda credibilidad en la conducción de la economía.

En lo político, el proceso denominado Revolución Argentina, bandera del General Perón, se fraccionó en diversos grupos que, en los extremos, incluían la guerrilla de Los Montoneros y el anticomunismo de la temible AAA; todos competían con las organizaciones sindicales fieles al pensamiento de Perón.

Un estado de anarquía se fundió con el futuro incierto. El desenlace se  materializó en el golpe de estado de marzo de 1976, recibido, por cierto, con alivio por parte de la sociedad que vivía bajo la sensación de que nada podía ser peor. Bajo el castrense lema de Proceso de Reorganización Nacional, el golpe se convirtió en tenebrosa dictadura militar sembradora de muerte, tortura y desaparecidos.

Como Isabelita, y en una crisis aun más grave en otros aspectos, nuestro Golem tampoco tiene nada que ofrecer. Ojalá sepamos encontrar un mejor desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario