5 de marzo de 2015

ONU denuncia violencia y vulneración de Derechos HUmanos en Venezuela, EFE 5 de marzo de 2015



ONU denuncia violencia y vulneración de Derechos Humanos en Venezuela

En apenas tres días, Zeid Ra’ad al Hussein respondió a la solicitud que le hizo Lilian Tintori el viernes pasado | Foto EFE
Zeid Ra’ad al Hussein | Foto EFE
"Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia", afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.

Zeid presentó hoy ante el Consejo el informe anual de su Oficina, en el que en un largo discurso desgranó todas las situaciones de violaciones a los derechos humanos existentes en el mundo.

"Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia", afirmó Zeid.

Zeid incluyó el caso de Venezuela en el apartado de "países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático", en los que también incluyó a Arabia Saudí, China, Egipto, Myanmar, Rusia, Tailandia, y Turquía, entre otros.

"El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", añadió el alto comisionado.

El gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado a las Fuerzas Armadas el uso del arma letal en la represión de los manifestantes, una decisión que ya ha causado la primera víctima mortal en un muchacho de 14 años.

Asimismo, el alto comisionado denunció "la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos".

"Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos", concluyó Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López.

Esta previsto que mañana estén en Venezuela los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, más el presidente de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) para intentar promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Con respecto a México, el alto comisionado dijo que el país es "un cruel ejemplo de como la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo".

"He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales".

"La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro".

Los estudiantes fueron asesinados por un grupo de criminales liderados por el gobierno local de la ciudad y causó no sólo un debate y protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero.

Por otra parte, Zeid también se refirió a la inmigración en la región centroamericana, donde "cientos de miles de personas son forzadas a huir la incontrolada violencia de las bandas criminales, y son eventualmente víctimas de abuso, durante su viaje".

El alto comisionado también quiso destacar el caso positivo de Colombia, y se mostró "optimista de que 2015 sea un año decisivo para el futuro de la paz".

"Después de cinco décadas de una devastadora guerra civil, confiamos que el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC tendrá éxito", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario