6 de octubre de 2015

"Pdvsa: planes para engatusar" por Eddie A. Ramirez S. Noticiero Digital y Runrunes / pararescatarelporvenir.blogspot.com 6 de octubre de 2015



Pdvsa: planes para engatusar
                                                                                                                                                por: Eddie A. Ramírez S.


Desde el presidente de facto hasta en el dirigente rojo de menor jerarquía tienen por uso y costumbre intentar engatusar a los venezolanos  exagerando ofertas, adulterando cifras y alterando sucesos. En  el pasado otros gobiernos   han mentido para dorar la píldora de su gestión.   Lo novedoso en este régimen es que dicen embustes para causar daño a personas y empresas otrora serias como Pdvsa se han convertido en hazmerreir del mundo por la nula credibilidad de sus informes.   Para poder engañar sin mucho temor a sanciones personales, los rojos retiraron a la empresa de la Security Exchange Commission que vela por los intereses de los inversionistas.

Con bombos y platillos, el nuevo presidente de la empresa y ministro de petróleo y minería, Eulogio Del Pino, acaba de anunciar los lineamientos del Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025, ¨ fruto de 97.472 propuestas realizadas por los trabajadores¨. La página  de  la empresa solo señala una serie de ridículas premisas llamadas estratégicas, sin informar sobre  las metas fijadas.   Los planes anteriores denominados de Siembra Petrolera  pueden  darnos  una pauta de la irresponsabilidad de quienes han manejado Pdvsa desde el 2002. Es decir Alí Rodríguez, quien al parecer se ha dado  cuenta en Cuba de que el comunismo es un fracaso; Rafael Ramírez, quien prefirió refugiarse en la ONU cuando visualizó el chaparrón que se les viene a los rojos  después del 6D y ahora Eulogio Del Pino, quien ante un plato de lentejas se plegó a la corte de adulantes.

El Plan 2005-2012 contemplaba producir al término del mismo 5.837.000 barriles por día (b/d) de crudo. Posteriormente rebajaron la  meta a 4.800.000 (b/d)  en el 2013 y más tarde Rafael Ramírez mochó la cifra a   4.000.000 (b/d) para  el 2014. La realidad es que según informó oficialmente  Pdvsa  a la OPEP, el año pasado solo logró producir  2.683.000 b/d,  mientras que esta organización estima que fueron  2.373000 (b/d).  Ahora, los rojos ofrecen en su Plan que en el 2019 Pdvsa producirá   6 millones (b/), pero la producción que reportaron a  la OPEP en  agosto de ese año fue de  2.643000 (b/d), es decir inferior a la del año pasado.

En el 2010 debía estar operando la refinería de Caripito, en el 2011 la de Barinas y en el 2012 la de Cabruta, con una capacidad total de procesamiento de 500.000 b/d, pero a la fecha solo la de Barinas tiene  avances de construcción. 

En el 2012 estaba planificado tener una producción de 11.500 millones de pies cúbicos de gas por día, cifra que rebajaron a 10.494 para el 2019, al percatarse que el año pasado la  producción fue de solo de 7.423 millones de  pies cúbicos por día. Los proyectos de producción de gas costa afuera  denominados Mariscal Sucre en oriente (Rio Caribe y Mejillones) debían haber iniciado producción en el 2008, al igual que el Golfo de Paria-Delta  y el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho para licuar el gas metano  debería haber iniciado operaciones en el 2012. Ahora se anuncia que el gas se licuará en Trinidad. El pozo Perla X del proyecto Rafael Urdaneta en occidente  por fin inició este año una pequeña producción.  Según el plan,   500.000 vehículos funcionarían con gas en el 2009, pero al año pasado solo  236.000 estaban acondicionados. 
  
La pregunta obligada es ¿a quién pretenden engatusar con la elaboración de planes que no toman en cuenta la escasez  de recursos humanos calificados, los pocos recursos disponibles para invertir en  esos proyectos y la camisa de fuerza a la que someten a los socios privados?    Desde luego la responsabilidad es del presidente,  directores,  gerentes y técnicos de la empresa que elaboran o aceptan presentar metas inalcanzables por la  situación  de deterioro de Pdvsa. Mientras tanto, desde la fundación de la OPEP  nuestros  socios  han aumentado su producción  y Arabia Saudita ofreció un descuento a sus clientes de Asia de 1,30 dólares por barril en octubre y de 3,20 para noviembre. 

Como en botica: Cómo será el nivel de algunos  profesionales que laboran en la Pdvsa roja que uno de sus ingenieros jura que es falso que el hombre llegó a la Luna y que se trató de un montaje hecho en Hollywood. La sentencia a Leopoldo y el juicio a Ledezma, así como el encarcelamiento de estudiantes es para intentar amedrentar a todo un pueblo, desde políticos a simple ciudadanos. Un atropello más del CNE es no permitir la postulación de Carlos Vecchio.. 

Muy buenos  los artículos  de la periodista Thaís Peñalver. El libro ¨Disparen a matar¨de Gustavo Azócar debe contener información importante.   El grupo Orinoco de Energía y Ambiente dirigido por Arnoldo J. Gabaldón organizó  el Foro ¨De la Venezuela rentista a la sustentable¨, en el que distinguidos profesionales presentaron excelentes ponencias que deben ser conocidas y analizadas por todos y en especial por nuestros dirigentes políticos. Gracias a Miguel H. Otero y a Asdrúbal Aguiar  por sus valientes denuncias ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


eddiearamirez@hotmail.com 6/10/15 Noticiero Digital y Runrunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario