7 de octubre de 2015

NO HABRÁ ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA, entrevista a Leopoldo López GIL, EL MUNDO, ESPAÑA, 7 de octubre de 2015

ENTREVISTA

Leopoldo López, padre del opositor venezolano encarcelado

'No habrá elecciones libres en Venezuela'



Leopoldo López, padre del opositor venezolano encarcelado. 



'Valoro las palabras de Juan Carlos Monedero [ex dirigente de Podemos] como las de cualquier asaltante de caminos'



Leopoldo López, el opositor venezolano encarcelado en la prisión de Ramo Verde, pasa sus momentos más difíciles desde que fue detenido el 18 de febrero de 2014. Se enfrenta a una condena de casi 14 años de cárcel por los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir" en un supuesto plan de derrocamiento contra Nicolás Maduro. Su padre Leopoldo asistió en Barcelona a los premios Reporteros de EL MUNDO, donde obtuvieron una mención especial los 22 periodistas perseguidos por el Gobierno chavista y donde López siguió clamando por la inocencia de su hijo.

¿Cómo valora la condena a su hijo?
Durante mucho tiempo me he estado preguntando qué pasaría en este juicio. Un juicio injusto que nunca estuvo interesado en averiguar la verdad, sino en condenar al acusado. Yo siempre estuve preparado para recibir la peor noticia, pero a la vez siempre tuve la esperanza de que no fuera así.
Ustedes han recurrido esta decisión en la corte de apelación. ¿Hay posibilidad de que prospere?
Yo he sido una persona poco optimista en estos últimos dos años. Durante el juicio acudimos varias veces y por distintas razones a la corte de apelación. Se hicieron varias solicitudes. Ninguna de ellas fue contestada favorablemente. El problema no es sólo la juez Barreiro. Es todo un sistema. Comenzó con la fiscalía y sus acusaciones y siguió con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que fue a visitarnos a nuestra casa para cerciorarse de si Leopoldo se iba al exilio o prefería entregarse porque, según él, había un complot para matar a Leopoldo. Yo me pregunto: Si Diosdado Cabello tenía conocimiento de una operación para matar a Leopoldo, ¿no tendría que haberlo denunciado, investigado, detenido a los responsables e informado a la opinión pública? Pues nada de eso se hizo. Eso es lo que exige mi hijo.
Usted envió a su hijo una carta para que pusiera fin a su huelga de hambre. ¿Sabe si la ha leído?
Esa carta se la envié porque seguir con la huelga era muy peligroso para su salud. Pretendía que se anunciara públicamente la fecha de las elecciones, se liberara a los presos políticos y se permitiera la entrada de observadores internacionales. Algunas cosas se lograron, como la publicación de la fecha electoral. Mi carta fue una carta privada que luego, por circunstancias se publicó [en este punto, Leopoldo López se pone a llorar] pero sí cumplió su objetivo. Las dos manifestaciones que ha convocado desde la cárcel han sido un éxito, lo que significa que han intentado aislarlo de la realidad, pero no lo han conseguido.
¿Están en contacto con su hijo? ¿Saben cómo se encuentra?
Su madre, que lo visitó la semana pasada, me cuenta que está muy bien de ánimos y entregado a su lucha. Está convencido de que lo que hizo era necesario. Quiere recuperar una libertad y una democracia para hacer un país mejor.
Juan Carlos Monedero, uno de los líderes de Podemos, comparó a su hijo con los terroristas de ETA.
Valoro las declaraciones de Monedero como las de cualquier asaltante de caminos. En el caso español, el único político que ha cobrado dinero del Gobierno chavista se llama Monedero. Tendrá muy sucia su conciencia cuando acusa a Leopoldo de terrorista. Él sabe muy muy bien lo que es un terrorista porque, probablemente, los ha ayudado.
¿Cómo es posible que un país exportador de petróleo cómo Venezuela sufra esa crisis económica?
Es difícil poder explicar la situación tan absurda de un país que tiene hoy las mayores reservas de petróleo del mundo e instalaciones para bombear tres millones de barriles diarios cuando llegó al Gobierno Chávez. Hoy no llegamos a 2.600 barriles. No sólo eso. Un país que gozó del precio más alto en la historia del petróleo está ahora a pocos metros del abismo del impago total y un desabastecimiento que está matando de hambre a la gente. El Banco Central no publica, desde que comenzó el año, ninguna cifra sobre cómo va la economía. Estamos viviendo una inflación que supera el 200% este año, pero al no tener una cifra oficial... Los contratos se hacen teniendo en cuenta los números del IPC, pero aquí no sabemos cuáles son porque hay cuatro valores diferentes y ninguno real.
¿Cree que Nicolás Maduro tiene miedo a perder las elecciones?
Nunca le he dado la mano para saber si le tiembla, pero si pudiera darle la mano le preguntaría si sigue viendo pajaritos y se comunica con ellos con el otro mundo.
¿Hay elecciones democráticas en Venezuela?
Jamás. En Venezuela desaparecieron las elecciones transparentes desde que llegaron. Ellos celebran que han hecho muchas elecciones desde que llegaron al poder, pero se olvidan de mencionar que hay una hegemonía del gobierno en los medios, censura periodística, secretismo sobre auditorías electorales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario