6 de octubre de 2015

La puesta en escena de la paz colombiana en La Habana por: Juan Claudio Lechin , pararescatarelporvenir.blogspot.com 6 de octubre de 2015



La puesta en escena de la paz colombiana en

La Habana

por: Juan Claudio Lechin

En el video de la BBC nadie aplaude el ingreso por un costado de Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Timochenko, seguidos de los guardaespaldas. Más parece un casual encuentro universitario, no elitista. No hay ornamento ni color para dar ambiente neutro de paz. Las sillas son amarillas crema. Los comunistas vigilan con celo la escenificación del poder. Hubo la estricta orden (o estricto acuerdo) de que todos lleven camisa blanca. Es el único elemento con significación. El cálculo es exacto. Pero hay dos tipos diferentes de camisas blancas. La de Santos y la de los demás, incluidos público, guardaespaldas, Castro y Timochenko, lo cuál identifica al guerrillero con esa parcialidad. La camisa-uniforme es de mangas largas, cuatro bolsillos externos, dos en el pecho y dos abajo, y un pequeño tajo al costado. Llega el momento álgido.
 Castro es el centro. Palmotea a Timochenko en la espalda y es la señal para que comience el acto final. Automáticamente el guerrillero estira la mano hacia Santos, aproxima el cuerpo sin medir el protocolo y estalla en una exagerada felicidad aniñada. Con esta representación infantil esconder que representa a los asesinos de 200 mil colombianos. Santos se porta grave como juez, hierático. Se esfuerza por mostrar que desprecia esta solución. Difícil combinación actoral. También sobreactúa. Luego se le irá una sonrisa que esconderá de inmediato. No bien se dan la mano los contendores, Castro abalanza sus dos manos y envuelve las de ellos, las aprieta soldando ese pacto, que solo él podrá deshacer. Castro es César, los otros dos son alfiles. Un representante norteamericano valida esta puesta en escena. Ahora los tres “pacifistas” irán contra Uribe. 
-- 
Juan Claudio Lechin
150 E 57th St. Suite 21 D
New York NY 10022
USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario