30 de enero de 2015

Del diario español ABC al mandatario en funciones, 29 de enero de 2015

BREVE NOTA DEL EDITOR DEL BLOG.
Para la mayoría de los venezolanos, el diario madrileño ABC, es un periódico conservador, "de derechas" dirían en España y poco más. En esta época de reescritura tramposa de la Historia que estamos viviendo en Venezuela, resulta útil precisar algunas cosas. La prestigiosa institución, mas que centenaria, fué fundada por el sevillano Don Torcuato Luca de Tena, marqués de Luca de Tena, periodista y empresario visionario y valiente, en sus páginas han escrito Azorín, Manuel Machado y tantos otros grandes protagonistas de las letras y el pensamiento español.
Fue, desde sus comienzos un diario monárquico, lo cual no quiere decir necesariamente de derecha, marcado por el culto a la verdad y la objetividad que deben ser mandamientos esenciales del oficio, su fundador en palabras de Santiago Casteló fue de este metal:


"Don Torcuato, aquel sevillano de genio vivo y marcado acento andaluz, lo supervisaba todo, meditaba sus iniciativas, viajaba constantemente a Europa —sobre todo a Alemania— para traer las últimas tecnologías, modernizó el periodismo español como nunca antes se había hecho. Por no faltarle redaños, hasta se presentó en las Ramblas de Barcelona a vocear el periódico cuando el separatismo rampante bañó de sangre la Semana Trágica de 1909. Y con el mismo temple rechazó por dos veces las carteras ministeriales que se le ofrecieron. «Firme como el acero y claro como el diamante», lo definió Azorín.
Fue un empresario con un profundo sentido social, anticipándose siempre a las conquistas y mejoras que los  trabajadores de su tiempo comenzaban a obtener gracias a las presiones de los sindicatos. Prensa Española fue la primera industria del país en adoptar la jornada de ocho horas y en respetar el descanso semanal de sus trabajadores; estableció las concesiones de créditos sin interés a sus empleados; las vacaciones pagadas; la jubilación a los sesenta y cinco años; una caja de ahorros con interés del 10 por ciento; los gastos de médico y farmacia –más el sueldo íntegro- en caso de enfermedad; el seguro de vida a partir de los cinco años de servicio y la participación en los beneficios de la empresa, una medida que en 1909 se consideró sencillamente  revolucionaria. Don Torcuato siguió un lema que su padre y su tío pusieron al frente de sus industrias sevillanas: “De la prosperidad de esta Casa dependen el bienestar y el porvenir de cuantos trabajan en ella”. En su testamento figuraban también sus empleados: una paga del diez por ciento de su sueldo anual. De todos aquellos anhelos y realidades aún queda gozosamente viva la institución  que creó poco antes de morir: la Fundación Luca de Tena - Casa de Nazareth. Puesta en marcha por su mujer, Esperanza García de Torres comenzó siendo un internado para huérfanos de periodistas y hoy sigue ayudando a familias de la profesión periodística en momentos delicados.
Sintiendo cercana la muerte redactó su propia esquela, resumiendo sus títulos en esta sola palabra: Periodista. En el margen de la cuartilla donde la dibujó, subrayó: «No poner excelencias, cruces, senador vitalicio, etcétera».

Esta fue la tesitura del fundador, el diario se ha mantenido fiel a esas líneas maestras, con distintos directores y perfil accionario, sin "concesiones a la galería".
A finales de la década del setenta, mi amigo Alonso Luca de Tena, me hizo el honor de pedirme alguna colaboración para el prestigioso medio.
Hoy, como todo lo que vale, ha recibido el previsible premio de las invectivas del régimen que desgobierna a Venezuela.


ALFREDO CORONIL HARTMANN

ITACA 30 DE ENERO DE 2015.

(29 de enero de 2015. El Venezolano).- El diario ABC de España respondió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la arremetida del presidente venezolano contra el rotativo español por su exclusiva en la que involucra al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en casos de narcotráfico.
A continuación la respuesta del diario español publicada en su página web.
Otra vez muy honrados, presidente
La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos de Nicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una “campaña de la ultraderechainternacional y factores del imperio estadounidense”.
Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC, tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios!.Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de “una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense” nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.
Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca “bestial y vulgar”. Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece “bestial y vulgar” es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.
Decía Simón Bolívar que “llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”. Hay frases que le retratan a uno. Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta.Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.
Hasta entonces, recuerdos al “pajarito”

 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=3677220573243191384

No hay comentarios:

Publicar un comentario