23 de enero de 2015

"ACCIÓN DEMOCRÁTICA", HOJA DE RUTA POLÍTICA Nº108, 23 DE ENERO DE 2015

El autor de estas notables "Hojas de ruta política", el Dr.Octavio Lepage, fué precisamente quien asumió, apenas traspuestos los 20 años de edad, la Secretaria General clandestina del "Partido del Pueblo", desde allí conformó los primeros cuadros dirigentes de la lucha, de la resistencia y cuando el Dr.Leonardo Ruiz Pineda se incorporó a ella, practicamente lo obligó a aceptar la Secretaria General, no existe voz más autorizada que la de Lepage para fijar esta rut. Salud
Alfredo Coronil Hartmann

VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015


"ACCIÓN DEMOCRÁTICA" Por Octavio Lepage

ACCIÓN DEMOCRÁTICA
HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 108)

Acción Democrática nace a la vida legal el 13 de Septiembre de 1941. Cuatro años más tarde, Rómulo Betancourt (37 años) emerge como presidente de una Junta de Gobierno al ser derrocado el presidente Isaías Medina Angarita por un movimiento cívico-militar que el propio Betancourt define como “golpe de Estado transformado en revolución”.

Aquel partido no nació del sombrero de un mago político. Tuvo un prolongado período de gestación que se remonta a la Semana del Estudiante en 1928, cuando aventados al exilio sus líderes, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni entre ellos, se dedican a tiempo completo a un intenso intercambio epistolar con análisis serios de la situación en Venezuela y sobre el camino a seguir al volver del exilio.

Regresan a la muerte del tirano Gómez. El despertar democrático aterró a los factores de poder y de nuevo los jóvenes líderes fueron aventados al exilio. Uno de ellos, Rómulo Betancourt, eludió la persecución sumergiéndose en la lucha política clandestina. Durante cuatro años, de “concha” en “concha”, desarrolla intenso trabajo de captación y adoctrinamiento político creando la estructura de un partido clandestino con el nombre de Partido Demócratico Nacional (PDN). Al ser legalizado cambió ese nombre por el de Acción Democrática.

Aquella primera experiencia de gobierno apenas duró tres años. El 24 de Noviembre de 1948 fue derrocado el presidente Rómulo Gallegos, por un golpe militar encabezado por Pérez Jiménez. Presos y exiliados la totalidad de sus líderes, los jóvenes asumimos el comando de Acción Democrática, que siguió siendo diezmado, pero se mantuvo en la resistencia hasta el 23 de Enero de 1958, teniendo como ejemplo a Leonardo Ruiz Pineda, asesinado por los esbirros del sanguinario Pedro Estrada.

La mejor evidencia de que el movimiento del 18 de Octubre de 1945 significó un cambio revolucionario, es que habiendo durado apenas tres años en el poder (1945-1948), dejó huella imborrable. Al cabo de diez años, durante los cuales estuvo terminantemente prohibido estampar, imprimir o vocear los nombres de Rómulo Betancourt y Acción Democrática (muerte política), Acción Democrática con Rómulo Betancourt como candidato presidencial triunfó en las elecciones presidenciales de 1958 teniendo como contendor nada menos que al almirante Wolfang Larrazábal, héroe del 23 de Enero, apoyado por Jóvito Villalba y su partido URD, y por el Partido Comunista de Venezuela.

Esta historia compromete a dirigentes, militantes y simpatizantes de Acción Democrática. De nuevo Venezuela padece una dictadura que ya lleva 15 años, y es ineludible que brazo a brazo con militantes de otros partidos y con los venezolanos sin militancia partidista nos dediquemos con perseverancia, con brío, sin miedo, sin cálculo, a restablecer la democracia en Venezuela.

Octavio Lepage



Caracas, 23 de Enero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario