10 de agosto de 2012

Una nota sobre el PRI.


Una nota sobre el PRI.



Por: Alfredo Coronil Hartmann
Esp. El Frente Patriótico

Acabo de leer, unas notas de mi admiradísimo Marco Tulio Cicerón, quien salvó a Roma de la conspiración de un aristócrata corrupto, populista y demagogo, que se llamó Lucio Sergio Catilina, iniciador de una especie que seguimos padeciendo, no solo en Latinoamérica.
El eximio orador se refiere, a una información de “El Nuevo País” –diario propiedad de ese continente de contradicciones que es Rafael Poleo- señalándolo como ocasional vocero oficioso de AD, lo que en efecto ocurre cuando quien expresa una opinión vinculada al viejo partido está de “buenas” con el editor.
En este caso se trata del abogado Henry Ramos Allup, Diputado al Parlamento Latinoamericano, quien inveteradamente ocupa la Secretaría General, mi viejo amigo, quien ha dado una prueba sorprendente de versatilidad, después de los sesenta le perdió el miedo a los aviones ( Romulo Betancourt no se lo perdió nunca)  y además descubrió que le gustaba e interesaba la política internacional. Volteretas que me preocupan, no sea que yo que le llevo escasos 7 meses de edad, vaya a descubrirme aficionado a los deportes o las artes marciales ¡ Dios me libre ¡
El egregio tribuno –no he leído en su fuente las declaraciones o el artículo de Henry- señala que Ramos califica al  PRI como partido socialdemócrata, a mi juicio no lo es, esa gran organización, extraordinaria maquinaria política, es ideológicamente, a mi juicio invertebrada. Traté a figuras tan diversas como Don Emilio Portes Gil, Adolfo López Mateos, Luis Echeverria Alvarez y José López Portillo y nada tenían en común, estos 4 expresidentes. No conocí a Miguel Alemán, en mis tiempos mexicanos, presidente vitalicio del Instituto Nacional de Turismo, usualmente recordado por su abultado balance personal y el número de sus viviendas palaciegas, no es ocioso apuntar que a él se debió el despegue y el desarrollo del México moderno, en efecto el criticado presidente impulsó una reforma tributaria, recordada por el apellido –un tanto pornográfico- de su Secretario de Hacienda: elo Licenciado Beteta. Los recursos del Estado aumentaron abrumadoramente y ello se tradujo en grandes obras públicas: ferrocarriles, carreteras, escuelas, etc, etc. La monumental obra de desarrollo del Licenciado Alemán se ve olvidada y opacada por su alegada pasión numismática. *
 Con Luis Echeverria tuve contacto siendo Secretario de Gobernación y con López Portillo de Hacienda. Tuve el honor de almorzar, junto al compañero Luis Aquiles Moreno, con Luis Echeverria, ya expresi dente en su casa de ciudad de México y recibí en Roma a López Mateosquien visitó y habló largamente con Rómulo Betancourt. El termino “socialismo” es un arcano filosófico, sirve para todo y evidentemente, como consecuencia forzada, no sirve para nada.
Por ello Rómulo nunca estuvo de acuerdo en la afiliación de AD a la Internacional Socialista, decía que el tiempo que se perdía explicando a “cual” socialismo adhería uno, así como a cuales rechazaba, sería más útil emplearlo en hacer cosas por el pueblo. Accedió finalmente y hasta presidió reuniones internacionales de la IS, por complacer a Gonzalo Barrios y a Carlos Andrés Pérez. Lo gracioso de todo ello es que Betancourt en Venezuela y Haya de la Torre en Perú, fueron los creadores de la social-democracia real, décadas antes de que los empastichados partidos socialistas europeos y algunos suramericanos se deslastraran de marxismo y dogmas “obsoletos”.
La II Internacional Socialista, revivida por Willy Brand, Olof Palme y algunos otros ilustres líderes del socialismo europeo y que tuvo el honor de tener en sus filas a Bruno Kreysky, Felipe Gónzalez, Francois Mitterrand, Shimon Peres y otros próceres, revivida como Internacional Socialista, ya –hoy en dia- no califica a nadie y tristemente podría estar en vías de descalificar. Espero que no lleguemos a eso.
La propia AD tiene su cuota de culpa en esa decadencia, cuando CAP, atendiendo una solicitud de los Sandinistas, que venían de hacer elecciones y entregar el poder a Violeta Chamorro, no le quedó más remedio que llevarlos de la mano a la IS. Fueron, junto al PSOE del incalificable Rodríguez Zapatero, alias “Bamby”, los mejores aliados de Chávez en sus frustrados intentos por incorporar el MBR a la Internacional. Me tocó dirigir, personalmente, la lucha por impedirlo y hago propicia la oportunidad para expresar mi eterna gratitud al compañero Shimon Peres –actual Presidente de Israel- , a Felipe González, Luis Yáñez-Barnuevo García, Alfonso Guerra, Guillermo Galeote y Elena Flores, entre otros muchos compañeros de la gente seria del PSOE, por su apoyo en esas –para ellos- muy difíciles circunstancias. Afortunadamente los peronistas no son miembros, ni el PT de Lula, si lo son los socialistas chilenos, dignos del Premio Nobel de inconsecuencia política, no solo se cansaron de halagar y adular a Chávez, sino que no fueron en sus gobiernos capaces de ofrecer u otorgar un solo asilo, en ese querido país, a los opositores venezolanos, adecos o no, a diferencia de los integrantes del Partido Radical Social-Demócrata y del propio PPD de Ricardo Lagos. Conservo, para la historia, un edulcorado diploma de “gratitud” en metal, del PSCh a Acción Democrática por su generosísimo apoyo durante la dictadura de Pinochet. Así se escribe la historia…

*En oportunidad menos “seria” podría relatarles alguna anécdota del general Beteta, hermano del ministro, quien había sido Director o Presidente del Instituto de Ferrocarriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario