16 de octubre de 2014

"Recordamos al Cardenal Castillo Lara", Reporte Católico Laico, 16 de octubre de 2014

Hoy se cumplen siete años de la muy lamentable desaparición del Gran Cardenal de Venezuela, como creo que debemos titular en justicia a S.E. Rosalio Castillo Lara, hombre sabio e íntegro, que hizo de su vida una cátedra de verdadero cristianismo, civismo y humildad.
 La humildad activa que jamás se puede confundir con conformismo, ciudadano de este país que se ha llamado Venezuela, desde que el Rey Carlos III, emitiera en 1777 la Real Cédula, que creo la Capitanía General, nombre ratificado cuando en 1830 el General en Jefe, José Antonio Páez, le puso el ejecútese a la Constitución Nacional.
Hasta la venturosa elección del Santo Padre Francisco I, ningún latinoamericano había alcanzado en la Santa Sede, la jerarquía y el respeto que rodeo siempre a nuestro gran Cardenal. El ya muy divulgado chiste de los ciudadanos romanos, cuando les preguntaban el por qué los vehículos de la Ciudad del Vaticano, llevaban las iniciales SCV (Santa Curia Vaticana) seguido del número correspondiente y respondían que significaban "Si Castillo Vuole", revela en el lenguaje coloquial del pueblo, la importancia que nuestro gran compatriota tenía, como figura fundamental durante el pontificado de San Juan Pablo II.
Tuve el inmenso honor de conocerlo y de servirle de "estafeta" para remitir al diario El Nacional sus artículos de prensa. Sus consejos, la calidez de su amistad y la bendición de San Juan Bosco que siempre me daba, me acompañarán siempre como uno de los más grandes tesoros de mi vida. Recemos por su alma y sobretodo pidámosle que siga cuidando y orientando a Venezuela.
Saludos


ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 16 de octubre de 2014.

NOTA BIOGRÁFICA:
"Rosalio José Castillo Lara nació en Güiripa, diócesis de Maracay, en el estado Aragua de Venezuela, el 4 de septiembre de 1922. Hijo de Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña de Castillo, fue el tercero de siete hijos. En 1940 ingresó a la congregación salesiana. Estudió en los colegios salesianos "Don Bosco" de Valencia (estado Carabobo) y "Liceo San José" (Los Teques, estado Miranda). Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Colombia. Su ordenación sacerdotal ocurrió el 4 de septiembre de 1949, de manos de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, X Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela. En 1950 fue a Italiaa realizar estudios de derecho canónico en la Universidad Salesiana de Turín. En septiembre de 1954, lo nombraron profesor de la facultad de derecho canónico, primero en Turín (hasta 1957) y luego en Roma (hasta 1965). Entre 1966 y 1967 fue Inspector de los salesianos en Venezuela. Fue elegido obispo de Precausa el 26 de marzo de 1973 y Obispo Coadjutor, con derecho a sucesión, de la diócesis de Trujillo. Fue consagrado obispo por el Cardenal José Humberto Quintero, XII Arzobispo de Caracas, el 24 de mayo de 1973, y promovido a arzobispo el 26 de mayo de 1982. El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal durante el Consistorium, el 25 de mayo de 1985.
Presidente de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. El Cardenal Castillo Lara fue también miembro de la comisión supervisora de cardenales del Banco Vaticano - Instituto para las Obras Religiosas. Fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de la Historia (Caracas). Escribió las biografías del Padre Isaías Ojeda, s.d.b., su antiguo maestro en el Liceo San José de Los Teques, y de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández."



Recordamos al Cardenal Castillo Lara

Recordamos al Cardenal Castillo Lara
     
Hoy 16 de Octubre se cumplen 7 años del fallecimiento del Cardenal Castillo Lara. Lo recordamos con respeto, cariño y admiración, no solo por su hermosa vida sacerdotal, sino por su valerosa venezolanidad.




RCL
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/?

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=810938472091951104;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=linkp=1419#sthash.W4OxaDjK.owkJQwrw.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario