26 de octubre de 2014

"Comité de Potulaciones Electorales" por Luis Betancourt Oteyza, Caracas 26 de octubre de 2014

Reproducimos, con absoluta  solidaridad, este texto del Doctor Luis Betancourt Oteyza, del día de hoy.


ALFREDO CORONIL HARTMANN




Estimados amigos: Realmente no salgo de mi asombro ante las últimas manifestaciones de los partidos de la MUD. Mientras el país se encuentra enfrentado a los lacayos del castrismo cubano que azota nuestras vidas con escasez, inflación, inseguridad, desempleo e irrespeto constante a nuestros derechos ciudadanos, en la asamblea nacional se cocinan acuerdos contrarios a la constitución y al interés nacional. Creo que debemos manifestar nuestro desagrado y respaldar a quienes, junto a nuestros jóvenes, están dando la lucha con sentido de patria e historia. Saludos, LBO


 Comité de Postulaciones Electorales


por: Luis Betancourt Oteyza

" Los que emiten los votos no deciden nada,
los que cuentan los votos lo deciden todo"
José Stalin, 1945

La conducta de los dirigentes de nuestra llamada oposición es cada vez más sorprendente por contumaz. Nos es difícil entender si están tratando de sacarnos de esta tragedia que sufrimos o, por el contrario, se empeñan en apuntalar al régimen chavista.
  Hoy, para no perder la costumbre, voy a ejercer mi derecho de "Conservar el valor de ser antipático" como lo exigió Ramón Díaz Sánchez alguna vez. Veamos.
Nuestro querido y respetado padre Luis Ugalde, S.J. escribió a principios de este mes un interesante y ductor artículo, titulado "Contra viento y marea", donde fijó 3 tareas para encauzar el malestar por la trágica situación que vivimos los venezolanos en nuestra condición de colonia de la dictadura castro comunista cubana. Tomaremos aquí la primera, porque sería incongruente a estas alturas compartir la tercera, votar "contra viento y marea".
 Esa primera fue lograr un nuevo CNE, escogido de acuerdo a la constitución y las leyes, imparcial, justo y creíble, que fuera confiable. Entonces advirtió: "Todo venezolano está obligado a rechazar las violaciones de la constitución (art. 333). Ella establece que "el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos" (art.296) y que los órganos del Poder electoral garantizan la igualdad, la confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales...(omissis).
 Millones -yo digo todos- sabemos que esto se viola y que el CNE en todos los procesos electorales actúa como ficha de Gobierno...(omissis). Para agregar premonitoriamente después, "Ahora...(omissis)...el Gobierno más que nunca se aferrará al partidismo y militancia de la mayoría de los 5 miembros del CNE y sus diversas instancias regionales y locales." Más adelante, y en aras a la brevedad que imponen estos artículos sólo cito: "Para los demócratas es prioritario no permitir ni trampa ni ventajismo anticonstitucional en el proceso electoral...El nuevo CNE debe ser equilibrado políticamente, y no de 4 contra 1, a favor del gobierno, ni tampoco de 3 contra 2 violando la Constitución...(omissis). Urge este nuevo CNE."  Pues bien, esta clara exhortación de una autoridad moral y política indiscutible no ha sido atendida y los partidos de la MUD representados en la llamada asamblea nacional, con la extraña y honrosa excepción de los diputados de Proyecto Venezuela, han pactado con el chavismo para designar un "Comité de Postulaciones Electorales" integrado por una mayoría -12 a 9, en el mejor de los casos-, más que afecta, sumisa al partidismo oficialista, acompañada por unos petimetres, escogidos por la MUD, que le dan lustre y aparente legitimidad al conjunto violador de las premisas constitucionales que reclamó el honorable padre Ugalde ¿Qué pasó? ¿Por qué ese gesto de complicidad inesperado? Nunca lo sabremos. Nos dirán que si no bajaban la cerviz y entraban por el aro ominoso y obsecuente del chavismo, nos iban a escoger un CNE aplicando la tesis putrefacta del magistrado Cabrera, el mujiquita pendolista del chavismo, que amenazaba con suplir "la omisión parlamentaria" con otra arbitraria e inconstitucional designación a dedo servil de carrasqueros y rodrigues para que hicieran imposible la condición constitucional advertida por Ugalde de garantizar un CNE confiable e imparcial. Lo cierto es que me temo que esa escogencia del famoso y vergonzoso "comité de postulaciones" se explicará por otras designaciones en cargos y contratos que pronto veremos, sin asombro y mucha vergüenza.  El filósofo español que más ha influido en nuestra generación y que lo seguirá haciendo en aquellos que lo oigan, dijo una vez, frente al drama español que terminó en una guerra civil absurda pero inevitable, que: "La salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y su grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario. Sin apoyo de un auténtico  sufragio, las instituciones democráticas están en el aire" (José Ortega y Gasset, La Rebelión de las Masas).
 De manera que nuestra MUD, o lo que queda de ella, despreciando las advertencias del honorable Luis Ugalde y desconociendo intencionalmente las sentencias del filósofo Ortega y Gasset, se han pasado por la espalda la obligación de luchar por un árbitro electoral que sea imparcial y justo, de donde lo que escogerá ese "comité de postulaciones" será otro CNE igual o peor que el tramposo que tenemos pero con la bendición de una oposición cómplice y alcahueta. En nada diferirá con el que hubiera podido imponer, inconstitucionalmente, el TSJ con la tesis cabrerita. No será mejor ni peor, porque esos resultados nunca lo son, siempre son contrarios a la justicia y el interés nacional. Sobre todo, es falso el argumento de algunos cómplices del oficialismo de que la integración del fulano Comité de Postulaciones Electorales refleja la composición de la asamblea porque lo que ordena la constitución (art. 295) es que represente a "los diferentes sectores de la sociedad..." y la asamblea nacional no representa a la sociedad venezolana.
Ahora bien, todo esto ocurre dentro de un contexto muy curioso: Una crisis económica, manifestada por una escasez de alimentos, medicinas, y productos básicos alarmante y muy grave, culpa de un gobierno que se empeñó, desde Chávez, en arruinar el empleo, el comercio y la industria; una inseguridad que produce más homicidios que en cualquier país en guerra hoy; una corrupción que no pueden esconder los chavistas, ni dentro ni fuera; una ingobernabilidad que denuncia la incapacidad de Maduro y sus secuaces mientras destaca la sumisión a Cuba de los chavistas y sus soportes  corruptos en las FAN. De donde cabe la pregunta ¿por qué la MUD le lanzó ese salvavidas al chavismo? ¿Qué temen sus jerarcas? ¿Por qué se sigue insistiendo en un diálogo imposible con un gobierno forajido? Alguien debe responder y eso no le toca al recién llegado Chuo. Aquí se han fraguado cosas muy feas que el país no va a aceptar. Me refiero al país civil y militar, pues se han traspasado todos los límites del decoro y la vergüenza venezolana.
Llama mucho la atención que se condene la rebelión iniciada en febrero por nuestros jóvenes, y que no ha cesado, ojo, mientras cuando aconteció la "primavera árabe", que derrocó sus tiranos, se aprobó; o que se ve con simpatía a los estudiantes de  Hong Kong que luchan, como los nuestros, por una democracia contra el sedimento del monstruo maoísta ¿Cuál es la diferencia de esas gestas extranjeras con las que se iniciaron espontáneamente  en San Cristóbal el 6 de febrero y se expandieron por todas la ciudades venezolanas? ¿Por qué no se la reconoce y aúpa? ¿Por qué la MUD calla ante los atropellos a Leopoldo López, Ceballos, Scaranno, Lucchese y cientos de estudiantes presos y torturados, mientras se entiende en un "comité de postulaciones" dirigido, nariceado mejor, por una de las peores agentes del comunismo castrista? La gesta de nuestros jóvenes, terminó por derrocar, por vergüenza, a la cúpula de la "oposición" formal y formalista, y es una lección que deben aprender y aprehender los ciudadanos, civiles y militares, que mantienen un sentido de amor propio y respeto por sus personas y su patria. 
De esa maniobra rastrera simbolizada en la "escogencia" del pomposo y tramposo "Comité de Postulaciones Electorales", no saldrá nada bueno para Venezuela. Por ahí no van los tiros. La sociedad debe prepararse para la confrontación inevitable contra los que han traicionado al país entregándolo como presa cebada a la dictadura castrista que nos explota. Nuestros ciudadanos, académicos, trabajadores, estudiantes, profesionales, agricultores y soldados, debemos reaccionar con honor y exigir la defenestración de los cipayos que nos sojuzgan. Sacar a los corruptos y reinstaurar la república. Recordemos la advertencia reciente (4/4/2014) del maestro historiados Germán Carrera Damas: "No conozco una democracia que haya sido establecida democráticamente. Pero tampoco conozco una democracia que haya sido restablecida democráticamente". Entonces, es el momento de despreciar estas maniobras urdidas desde el chavismo y el sector dialogante de la llamada oposición y plantear las cosas en su justo punto: O nos rebelamos o claudicamos. No hay salidas fáciles pero Venezuela merece otra oportunidad, vamos a dársela. Que no nos manipulen con el falso espejismo de que el deterioro económico o la división dentro del chavismo nos garantiza una victoria fácil e ineluctable. Las elecciones en las condiciones arregladas con ese comité de postulaciones, y los otros acuerdos secretos ya alcanzados, no son garantía de liberación. Lo que procede es desconocer al CNE que surja de la maniobra antes denunciada, desconocer las elecciones fraudulentas que convoque y desconocer a la asamblea que resulte. Hay que acabar con este status quo, montado por chavistas y sus cómplices, que ha destruido a Venezuela. Nos estamos jugando la patria y debemos seguir a los jóvenes, no a las cúpulas. Recordemos la vieja advertencia de Nelson Mandela : "Si 
esperas las condiciones ideales, nunca se darán". Ya es hora.                                                                                            
 Caracas, 26 de octubre de 2014 

20 de octubre de 2014

"EL HOMBRE NUEVO EXISTE" por Ysidoro Antonio López M., Archivo de Primer Poder, 20 de octubre de 2014

Con estos "BUEYES" no hay nada que arar... El último en salir...

ACH

Itaca 2o de octubre de 2014

VIERNES, 17 DE OCTUBRE DE 2014


"EL HOMBRE NUEVO EXISTE" por Ysidoro Antonio López M.

"EL HOMBRE NUEVO EXISTE" por Ysidoro Antonio López M.

Caracas, Octubre de 2014


Tenemos un mensajero chavista en la oficina. Ante mis conversaciones proselitistas con él hacia la libertad, la democracia, la propiedad privada y el libre mercado, antepone su talante comunistoide latente siempre en todo Venezolano. Tiene tiempo que no me ha vuelto a replicar con el tema del desastre de la 4ta República, ni con lo malo y traidor que era Caldera. Ahora es más creativo. O más básico.

Cuando le hablé de que la escasez venía en gran medida de la “expropiación” chavista de los medios privados de producción, me dijo que sí. Que ahora las tierras estaban confiscadas porque había sido necesario liberar a la mano de obra “esclava” que tenían los latifundistas en sus haciendas. Cuando le dije que los empleados de esas haciendas ahora en la bancarrota (las haciendas y los empleados también) se estaban muriendo de hambre, necesidad y mengua, me contestó:

---- ¡Pero morirán libres!

Cuando le dije a una empleada administrativa importante de un Club del Litoral Guaireño que el tráfico en la autopista Caracas-La Guayra, tan intenso siempre los domingos en la noche, era fundamentalmente culpa del Gobierno por no haber aprovechado el inmenso y colosal ingreso petrolero para ampliar la autopista, o inclusive para haber hecho otra nueva, me respondió que el dinero del petróleo estaba muy bien usado en obras de ayuda y respaldo a “los pueblos”, y que aquí no se necesitaba. Cuando objeté que esa “ayuda” podría haber estado mejor aplicada, por ejemplo, en un hospital para Naiguatá donde sus hijos pudieran encontrar socorro en caso de enfermedad o accidente, me dijo:

------Bueno, ¡Pero de algo hay que morirse!

Que personas amables, competentes y honestas en su trabajo, lleguen a este grado de barbarie, es para mí incomprensible.

Una explicación puede ser el nacimiento, ¡Por fin! del Hombre Nuevo, que impulsa cada día con más fuerza esta CASTRO DICTADURA HEGEMÓNICA, y que basa en tres pilares a lo George Orwell:

1)   La violencia desatada es en realidad  la armonía y la concordia. 

Así, en el país con la tasa de asesinatos más alta del mundo, en el que el que el terrorismo de estado es lo normal, hay un gobierno que presume sobre la paz, la hermandad, y la felicidad de todos los Venezolanos, que vivimos en un país paradisíaco. Quizá haya manipuladas 'percepciones', pero nada más. Venezuela es un país ¡Chévere!

2)   La miseria y la pobreza son en realidad la justicia y la igualdad para los pobres. 

Así, en un país en el que la inflación, la carestía y ahora otra vez, el hambre, hacen estragos en la población, hay un gobierno que proclama que ahora todos en Venezuela somos mucho más “iguales”, más fraternos y más “solidarios”. Quizá haya algún problema de abastecimiento de algún producto menor, pero es un problema para TODOS. Vamos a tener captahuellas en las farmacias y en los mercados, pero las vamos a tener TODOS.  Vivimos en un país justo y equitativo.

3)   La mentira es la verdad.

Así, en un país en el que los medios de comunicación independientes son petrificadas rarezas de museo, hay un gobierno que pregona que aquí hay plena libertad de prensa, que la censura no existe y que todo el mundo está por fin enterado siempre de la "verdad”. Si hay alguien que piensa de otro modo, no está viendo el canal 8 y está envenenado por la derecha radical fascista imperial. Perder una demanda internacional es en realidad un triunfo magnífico. El Esequibo nunca fue nuestro, ¿Cómo entonces lo vamos a perder? La emisión de dinero inorgánico es inconstitucional y habitual pero: ¡Sin la constitución nada! 

Y todo esto viene desde muy atrás. Ya en 1974, cuando estudiaba en Inglaterra, me llamó la atención un Sirio que leía una revista Newsweek que tenía párrafos completos tachados de negro que los hacía ilegibles. Al sugerirle que en el quiosco de la esquina encontraría un ejemplar de la misma revista que podría leer sin ninguna censura, me dijo:

------ Este es el ejemplar que mi gobierno quiere que yo lea.

¡¡El Hombre Nuevo existe!!

Y ahora vive en Venezuela

19 de octubre de 2014

"ELOGIO DE LA ÍNSULA" por Rafael Muci-Mendoza,


Estos artículos o "Elogios", del muy brillante y culto científico, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Rafael Muci-Mendoza, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, son un oasis en medio del entorno y la plumbea mediocridad del ambiente que nos rodea, en esta ínsula de estercolero. A pesar de la gravedad de los temas que aborda, resulta refrescante, en tanto nos retrotrae al país de gente sensible y educada que un día fuimos. Salud (aunque está escasa).

ALFREDO CORONIL HARTMANN


ÍTACA  19 de octubre de 2014



Elogio de la ínsula...


Rafael Muci-Mendoza




¨La miel no se ha hecho para la boca del burro, ni el alpiste para el pico

del zamuro...¨.

Siendo tierra firme, la involución chavista nos ha transformado en una
ínsula; ahora limitamos solo con el mar; estamos incomunicados, no recibimos
revistas internacionales -las bibliotecas están en estado de abandono-; por
ahora nos salva la Internet; no podemos viajar y si lo hacemos atentamos con
nuestras magras economías: más importantes para poder comer en medio de una
asfixiante estanflación; tampoco podemos invitar científicos del exterior:
temen ellos y tememos nosotros por sus vidasIncomunicados en nuestras
casas e incomunicados con el mundo. Incomunicados con el pueblo venezolano y
con nuestros pacientes. Incomunicados y abandonados en el exterior los
estudiantes venezolanos. Somos reos de estado por pregonar la verdad o
exigir se diga la verdad en salud y en economía. Una ínsula de paradojas
donde un ingreso todavía muy importante por vía del petróleo y 80% de la
población en situación de pobreza crítica puede comprenderse como la gesta
de pillos e ¨ignorantes delirantes¨: El régimen ha asumido el compromiso de
destruir una gerencia de ciencia sin ideología o afinidad política, por lo
que la emigración de cerebros, la exportación de talentos a causa de la
pérdida de un horizonte, es uno de los mayores pecados de esta infame
revolución; ya Venezuela dejó de ser un mercado de trabajo para los nativos
fueran profesionales o no: Opción obligada para marcharse. En adición,
sufrimos terrorismo de estado, o ¨utilización de métodos ilegítimos por
parte de un gobierno orientado a inducir el miedo o terror en la población
civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se
producirían por sí mismos¨.
 La arbitraria turbiedad informática se cumple en

forma criminal con los datos epidemiológicos; carecemos los médicos de la
información necesaria e indispensable para seguir las epidemias, para
orientarnos desde el punto de vista clínico-epidemiológico de los casos de
nuestros pacientes y ver su evolución. Se nos ha negado a los médicos
nuestra libertad de opinar e informar, y a los ciudadanos la garantía de su
derecho de estar informados sobre asuntos de su estricto interés
. Esta falta

de información va aparejada con el deficiente registro y la escasa
notificación en casos de malaria, dengue y ahora Chikungunya -estos dos
últimos, a veces presentes en un mismo enfermo- que no ha hecho sino generar
desconcierto y caos en la clasificación.

El escudero Sancho Panza también se quedó en Alcalá de Ebro y Pedrola, en
una de las aventuras más crueles del Quijote, que tendría lugar en 1614. Los
duques de Villahermosa -a la sazón, Carlos de Borja y María Luisa, primos
entre sí- le hacen entrega de la isla Barataria, de la cual le nombran
embajador, y le someten a diversas y crueles burlas. Le dice el duque al
escudero, no sabemos si en relación con Venezuela,  "Sancho amigo, la ínsula
que os he prometido no es movible ni fugitiva: raíces tiene tan hondas,
echadas en los abismos de la tierra, que no la arrancarán ni mudarán de
donde está a tres tirones". El pueblo sobresalía levemente hacia el río y
tenía una lengua de tierra que comunicaba la población con una pequeña isla.
En los días de tormenta o de riadas, ese istmo era inundado y la isla
resultaba perfecta, con sus pájaros, con su vegetación salvaje que se
reflejaba, igual que hoy, en las aguas del río Ebro. Con sus hombres y
mujeres de buena voluntad nuestra Patria aún tiene una gran lengua de tierra
que le comunicará con tierra firme más pronto que tarde...


Curiosamente, Sancho se muestra audaz y juicioso e impone una lección de
cordura a aquellos nobles ociosos y desalmados, a los que eligió Cervantes
para satirizar a la nobleza española -y a la nomenklatura venezolana-. La
lucidez inesperada del acompañante del Caballero de la Triste Figura movía a
la perplejidad. ¨Todos los que conocían a Sancho Panza se admiraban,
oyéndole hablar tan elegantemente, y no sabían a qué atribuirlo, sino a que
los oficios y cargos graves, o adoban o entorpecen los entendimientos¨,
narra el novelista. Es demasiado tentador imaginarse que nos encontramos con
una multitud de émulos de Sancho Panza, una sucesión de pequeños hombres que
son felices con apenas una ínsula de poder para gobernar con no muy buen
sentido. Del nuestro gobernador de la ínsula venezolana ¿qué puede decirse?,
maestro en idiotismos del lenguaje de Cervantes.
: El Uni-Personal, Opinión Virtual. Año 1, No 18 Caracas, domingo 19 de octubre de 2014 

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=4104570016581290491


17 de octubre de 2014

"UN JOVEN CENTENARIO" por Alfredo Coronil Hartmann, mayo de 2006-octubre de 2014

A Juan Uslar Gathmann
y Antonio Nicolás Briceño Braun


Ayer "curucuteando" esa especie de desván posmoderno que es el Internet, marque al desgaire el apellido Uslar, tenía curiosidad por ver que aparecía allí, sobre el hermano de mi corazón, el prosista Arturo Uslar Braun. Se, al igual que todos ustedes, que vivimos un momento cloacal de nuestra Historia, no obstante pareciera que la capacidad de asombro no se pierde. Difícil encontrar tanta mediocre envidia y reconcomio juntos. No voy a repetir, menos a publicitar el amasijo de bodrios con los cuales me tropecé. Pero me sentí obligado a rescatar estas líneas que escribí en el centenario del Doctor Uslar Pietri, que considero válidas y absurdamente necesarias, en la era de las falsificaciones.


ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 17 de octubre de 2014






Un joven centenario  


por Alfredo Coronil Hartmann  mayo, 2006






En algunas disciplinas, como la medicina, se afirma que el exceso de cercanía obnubila o perjudica la labor del profesional sobre el sujeto pasivo, en ese caso el paciente. Para el biógrafo, el historiador o el simple cronista, dicha circunstancia comporta, es cierto, riesgos y aún peligros, el corazón -esa entrépita metáfora- se cruza a veces entre lo que quisiéramos decir y lo que el afecto y la parcialidad nos dicta. Igualmente es inconvenientemente tentador el perdernos en la anécdota cotidiana, familiar no siempre trascendente, por esclarecido que sea el sujeto.

Uslar fue un hombre de inasible libertad de espíritu, de allí que nadie puede intentar asumir una especie de curatela intelectual sobre la obra y el hombre que palpitó en la sólida estructura física y mental del gran venezolano, lo que Uslar significó, significa y significará en la historia de Venezuela y en la de las letras castellanas, no necesita ni tolera el pretencioso albaceazgo de nadie, no sólo porque tiene causahabientes de su sangre, que le ofrendan a diario su creativa, sostenida y vigilante veneración –como su hijo Federico Alfredo Uslar Braun- celoso con razón de su prestigio, así como también causahabientes de su amistad y de su afecto que no permitiremos jamás que se abuse de su nombre y de su pensamiento siempre vivo, actual y proyectado, con audacia de verdadero pensador, al futuro de nuestros pueblos y de sus realidades, sino porque él representa, cabalmente, de lo mas logrado de lo “afirmativo venezolano” tomando prestada la frase de mi también muy admirado Augusto Mijares.

Arturo Uslar Pietri tuvo el extraordinario privilegio de ver y leer el serio y trabajado texto que le consagrara Astrid Avendaño y de considerarlo plenamente logrado, comparto su visión, sin que crea, desde luego, que Avendaño agota al hombre inagotable, o al continente de hombrías, para decirlo glosando la superlativa prosa de su hijo Arturo Uslar Braun.  Ya se anuncian auspiciosos, dos trabajos biográficos hijos de las avezadas manos de mi amigo Rafael Arráiz Lucca.

Usualmente los centenarios difícilmente evaden el profano aroma de la naftalina, con Uslar no sólo ocurre lo contrario, sino que pareciera imposible que una personalidad que aún gravita en la diaria polémica del drama venezolano, haya desaparecido físicamente, y mucho menos que hayan transcurrido 100 años de su advenimiento al mundo en esta tierra de gracia que aún seguimos llamando Venezuela. Paradoja esencialmente suya, celebramos el centenario de un joven, un ser que nunca cancelo su curiosidad intelectual ni escatimo su palabra admonitoria y visionaria para alertar a sus conciudadanos de los disimiles peligros que los acechaban y de asumir su puesto de combate, con serenidad y sin desmelenamientos, cada vez que la Patria requirió que una conciencia superior nos reclamara rectificaciones y acciones concluyentes.

No pretendo erigir la presencia de Uslar –me niego a decir la memoria- en un oráculo infalible, tal cosa sería no sólo ridícula, sino indigna de él. Fue un hombre, un gran hombre, una de las presencias tutelares de la nacionalidad, cuya vigencia crece y se proyecta mas cada día. Eso no lo hace infalible ni perfecto.

Vivió intensamente su juventud, calmó la sed de los instintos que a todos nos gobiernan y cuando supo que su sed se había decantado, afinado, tamizado se casó con una gran dama, bella e inteligente y ambos se consagraron –y el término no es exagerado- el uno al otro, con ejemplar dedicación y era palpable que al hacerlo ninguno de los dos sentía que sacrificaba nada sino que todo lo ganaba, eso era palpable para quienes tuvimos el privilegio de compartir su techo, de viajar junto a ellos, de ser parte de una cotidianidad sin pretensiones, excesos ni estridencias, con el verdadero señorío de la sencillez autentica.

El “Viejo Uslar” como irreverentemente nos acostumbramos a llamarlo –copiando a sus hijos- evidentemente cuando no estaba presente, nunca tuvo necesidad de encolerizarse para hacerse respetar, creo poder contar con los dedos de una mano las veces que lo vi enrojecer de indignación y entonces sus palabras, nunca altisonantes, adquirían el efecto letal de un estilete preciso y concluyente, eso bastaba.

Para los jóvenes, que fuimos a su sombra, fue un manantial inagotable de enriquecimiento, las amables discusiones que muchas veces sostuvimos solos, él y yo, al abrigo de su biblioteca, sobre política y literatura constituyeron para mí un acervo invaluable, tanto en las muy pocas veces en que le “ganaba” como en las incontables en que se imponía su talento y vividura. Nunca me sentiré lejos de él.

Y eso es lo que deseo para la juventud venezolana de hoy, los escritores tenemos el injusto privilegio de no morir, cada vez que alguien abra un libro o lea un artículo, poema o pensamiento que hayamos producido, donde quiera que se encuentre el deshojado corazón, renaceremos a través de esa otra sangre del hombre que es la tinta, cuando en lo que escribimos ponemos lo mejor de nosotros mismos. Uslar Pietri tiene asegurada la inmortalidad, porque sembró algo mucho más importante que el petróleo, estableció un paradigma, una manera superior de ser venezolano, como hombre predicó y vivió dentro de un esquema de valores que no son limitables en el tiempo, ni en el espacio. Mi angustia no es por él, a veces temo que sobreviva al país que tanto amó y que hoy se encuentra amenazado y desmoralizado. Uslar dejó de respirar a los noventa y dos años, negándose a abandonar su tierra y su historia, esa es la mejor lección para los jóvenes de hoy, busquen sus libros, abreven en sus ideas, discutan con el autor, que es como se debe leer un libro, no abandonen jamás este suelo bendito aunque hoy se encuentre profanado.

¡Salud doctor Uslar, por sus próximos cien años!


Imprimir Arriba |
© Copyright 2006 - WebArticulista.net - Todos los Derechos Reservados.



 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=4454065784473087892;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=2;src=link

"Al borde de la catástrofe" por Antonio Sanchez García, 17 de octubre de 2014



AL BORDE DE LA CATÁSTROFE

por: Antonio Sánchez García, @sangarccs

"Son libres de soñar, pero jamás les permitiremos gobernar"...
Hugo Chávez Frías, 2010.
La oposición jamás gobernara este país…ni por las buenas ni por las malas…
Diosdado Cabello, 2013
“Nunca cederemos el poder; tendrán que sacarnos a la rastra, como cadáveres…”.
Joseph Goebbels, 1932
1

            La agencia de noticias Reuters nos trae una noticia de cuya insólita naturaleza sólo nosotros, los venezolanos, podemos tomar plena conciencia: el gobierno de Nicolás Maduro se ha visto obligado a importar dos millones de barriles de petróleo desde Argelia para cumplir sus propias obligaciones de exportación. Imposible dar con mejor y más irrebatible demostración del estado cataléptico en que se encuentra la principal y a estas alturas única industria nacional capaz de atender a nuestras necesidades de divisas extranjeras para proveer a nuestras necesidades primarias, vista la práctica desaparición de la producción nacional en todos los rubros de nuestra economía.

            No es necesario ser alarmista para comprender la gravedad de la situación en que se encuentra nuestra economía. Ni pretender enconar la situación anunciando la perspectiva real de vernos enfrentando una declaración de insolvencia. Lo cual nos empuja al borde de un caos social de inapreciables consecuencias.  La inflación alcanza niveles verdaderamente intolerables y hace prácticamente imposible programar con mínima eficacia el uso de nuestros escasos recursos. Los salarios se hacen agua, bienes esenciales se hacen inalcanzables, la angustia asalta a todos los hogares, pues de este tsunami nadie parece estar a salvo. Por primera en 14 años, la inseguridad deja de ser la principal preocupación de la ciudadanía para ser arrasada por la desesperación que causan la inflación y el desabastecimiento. Las cifras de todas las últimas encuestas, particularmente las de IVAD y Consultores 21 así lo manifiestan.

            Nadie dotado de una elemental racionalidad puede alegrarse por los efectos que esta gravísima situación ha comenzado a provocar en el universo político gobernante. En el que la muerte de Hugo Chávez ha terminado por desatar los demonios de la desunión y las desaforadas apetencias, provocando el enfrentamiento entre camarillas y grupos de poder por el control del aparato. Su muerte ha acarreado la desaparición del único factor de legitimidad de su sistema de dominación, ha dejado al desnudo la ausencia de institucionalidad y ha permitido el desborde de las ambiciones de Poder, el recrudecimiento de las diferencias y la pérdida de disciplina interna.

            La perfecta expresión de esta auténtica tragedia se puede escuchar a diario entre los antiguos adeptos al régimen: afirman con cierta rebeldía que siguen siendo chavistas, pero que de ninguna manera se muestran solidarios con lo que llaman “el madurismo”. Al que, según dejan ver las encuestas, atribuyen no sólo la traición al legado de Hugo Chávez sino la desorientación y extravío en que se encuentran el movimiento, su régimen y el gobierno que dejara encargado de llevarlo a buen puerto.

            De allí que no sea precipitado señalar que jamás, ni en sus peores momentos del pasado, el régimen se halló en peores circunstancias que en la actualidad. La revolución perdió todo su poder de encantamiento, ha desfigurado la imagen de sus esperanzas para asumir el carácter de una apuesta ya perdida y sin destino. El chavismo sin Chávez llegó a su llegadero.

2

            Respecto de su contraparte, tampoco el panorama es muy halagüeño. La oposición se encuentra gravemente fracturada y a pesar de haberse convertido, siempre según las encuestas señaladas, en el bloque mayoritario de opinión, nada indica que se haya transformado en una fuerza equivalente. Las monumentales inversiones en compra de medios le permiten al régimen sofrenar el poder de descontento potencialmente existente, que dejado a su libre cauce y reproducidas sus voces por los medios provocarían una avalancha de rechazo, protesta y rebelión imposibles de sofrenar. En el silencio de los medios, las amenazas de persecución y la represión abierta del liderazgo se encuentran las razones de la aparente apatía del comportamiento público. Y es en la complicidad abierta y declarada de las cancillerías de la región, así como en los graves problemas internacionales que enfrentan los países democráticos de Europa y Norteamérica, obligados a privilegiar el trato a conflictos más urgentes e inmediatos como los del Estado Islámico, encuentra el régimen espacio de maniobra para postergar el enfrentamiento con la solución de sus propios y urgentes problemas.

            Una elemental racionalidad, una suficiente información del estado real de la Nación y una comprensión del cerco objetivo impuesto a sus pretensiones de sobrevivencia en el orden interno y externo debieran permitirle a los factores gobernantes más capaces de autonomía e inteligencia políticas comprender que el proyecto originario de la revolución castrocomunista en Venezuela se encuentra definitivamente clausurado. Que sólo la división de las fuerzas opositoras entre quienes propugnan radicalizar las acciones y empujar a un enfrentamiento definitorio, por una parte, y quienes imponen acomodarse al inevitable ritmo de la crisis, la creciente pérdida de respaldo y legitimidad y la desafección frente al actual gobierno de parte de las fuerzas armadas, permiten esta suerte de parálisis en que nos encontramos.

            Pero si es previsible que la situación internacional no sufra modificaciones sustanciales que afecten el curso de nuestro proceso, en el orden interno los síntomas indican lo contrario. Las razones de la enorme expresión de descontento popular que hemos llamado “la revolución de febrero” continúan vigentes, la crisis económica agudiza las tensiones que pueden llevar a una nueva explosión de la crisis social y el descontento en las propias filas del régimen contra las políticas impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro crece exponencialmente. De otra forma no se explican los atroces sucesos que por ahora se manifestaran en el asesinato de Robert Serra, su asistente y cinco principales dirigentes de dos de los colectivos más militantes de la llamada revolución bolivariana. Provocando la explosión de un tumor maligno, que ha comenzado a gangrenarse.

            Véanse esos luctuosos sucesos como se vean: sea como expresión de enfrentamientos entre pandillas por el control del Poder o como expresión de la pudrición de los principios e ideales revolucionarios, la conclusión no puede ser más grave: el sistema atraviesa por una crisis que parece terminal.

3

            Puestos ante esta situación de indefiniciones, ni el gobierno ni la oposición se encuentran en capacidad de imponer en el corto plazo sus pretensiones totales. La muerte de Chávez ha constituido un golpe mortal a las pretensiones de implantar un régimen totalitario de signo castrocomunista en Venezuela, privando a su régimen estrictamente personalista y caudillesco de toda base de legitimidad. La falta de un liderazgo a la altura de las circunstancias, capaz de responder a los anhelos y necesidades del conjunto de la población – gravemente quebrantada, desorientada y dividida en dos pedazos aparentemente irreconciliables – le impiden a la oposición, por su parte, imponer el desalojo del régimen y comenzar el tránsito hacia la reconstrucción nacional.

            Queda en el aire la incógnita acerca de algún otro factor que en estas circunstancias de anomia, pueda favorecer salidas de corte bonapartistas, como las entiende la ciencia política: - se llama bonapartismo al régimen autoritario que surge en circunstancias de desorden social y de pugna de poderes (…) para imponer el orden y promover después la “legitimación” de todo lo actuado a través de alguna forma de participación popular, como hizo Luis Napoleón con su plebiscito del 20 y 21 de diciembre de 1851.” En otras palabras: aquel régimen establecido por un tercer factor de Poder capaz de dirimir, por la fuerza, el conflicto entre facciones por el control del Estado, restablecer el orden global y conducir una transición hacia la recuperación de la normatividad sociopolítica e institucional en el mediano y largo plazo.

            ¿Están las fuerzas armadas venezolanas en capacidad de actuar con independencia de juicio, recuperar su jerarquía propiamente estatal manteniéndose al margen de los partidos, zafarse la intromisión de cualquier poder extranjero de cualquier naturaleza que incida sobre los destinos de la Nación y asumir el rol de árbitro supremo de este práctico empate de fuerzas, que desangra al país y lo precipita por los abismos de la disolución?

            Imposible responder a una interrogante de esa envergadura, sin contar con los más mínimos elementos de juicio. Si bien el histórico antecedente de la actuación de las fuerzas armadas el 23 de enero de 1958 apunta exactamente en esa misma dirección. Con una diferencia esencial: la intervención de las fuerzas armadas el 23 de enero no fue de naturaleza propiamente bonapartista. No intervinieron representando sus propios intereses mediante una cuña que separase los bandos en pugna para asumir el protagonismo del Poder, sino que se sumaron a la rebelión política del pueblo y sus partidos para desalojar, simple y llanamente a la dictadura del Poder, asumir junto a la Junta Patriótica la dirección de una corta transición, velar por el desarrollo de las elecciones y garantizar el tránsito a la plenitud democrática. Detrás del 23 de enero no hubo un insignificante Luis Napoleón, sino un pueblo alzado.

            Muchos insisten en traer a colación la salida plebiscitaria chilena y el desalojo pacífico y electoral del general Augusto Pinochet como normativo a nuestras circunstancias. Amen de las manifiestas diferencias de regímenes, de tradición política y cultural, y los contrastes absolutos de propósitos: - aquella era una dictadura militar abierta y legitimada sin propósitos de entronizarse y auto limitada al restablecimiento del orden constitucional; ésta pretende entronizarse por los siglos de los siglos siguiendo el modelo cubano – cabe una consideración de naturaleza subjetiva, personal, que hace al carácter de los protagonistas. Diosdado Cabello ha reiterado, abiertamente y sin melindres, que el régimen jamás permitirá que la oposición gobierne. Podría ser una balandronada. A mí me parece la más profunda verdad del fascismo tropical que expresa y representa. Me viene a la mente una frase parecida, del personaje histórico que más se le asemeja: “Nunca cederemos el poder; tendrán que sacarnos a rastras, como cadáveres…”.

            Lo dijo Joseph Gobbels en 1932. Su profecía se cumplió al dedillo: lo sacaron a la rastra a él, a su mujer y a sus seis hijos del Bunker del Tiergarten, hecho despojos.




           

           https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=537846824704586600

           



16 de octubre de 2014

"Recordamos al Cardenal Castillo Lara", Reporte Católico Laico, 16 de octubre de 2014

Hoy se cumplen siete años de la muy lamentable desaparición del Gran Cardenal de Venezuela, como creo que debemos titular en justicia a S.E. Rosalio Castillo Lara, hombre sabio e íntegro, que hizo de su vida una cátedra de verdadero cristianismo, civismo y humildad.
 La humildad activa que jamás se puede confundir con conformismo, ciudadano de este país que se ha llamado Venezuela, desde que el Rey Carlos III, emitiera en 1777 la Real Cédula, que creo la Capitanía General, nombre ratificado cuando en 1830 el General en Jefe, José Antonio Páez, le puso el ejecútese a la Constitución Nacional.
Hasta la venturosa elección del Santo Padre Francisco I, ningún latinoamericano había alcanzado en la Santa Sede, la jerarquía y el respeto que rodeo siempre a nuestro gran Cardenal. El ya muy divulgado chiste de los ciudadanos romanos, cuando les preguntaban el por qué los vehículos de la Ciudad del Vaticano, llevaban las iniciales SCV (Santa Curia Vaticana) seguido del número correspondiente y respondían que significaban "Si Castillo Vuole", revela en el lenguaje coloquial del pueblo, la importancia que nuestro gran compatriota tenía, como figura fundamental durante el pontificado de San Juan Pablo II.
Tuve el inmenso honor de conocerlo y de servirle de "estafeta" para remitir al diario El Nacional sus artículos de prensa. Sus consejos, la calidez de su amistad y la bendición de San Juan Bosco que siempre me daba, me acompañarán siempre como uno de los más grandes tesoros de mi vida. Recemos por su alma y sobretodo pidámosle que siga cuidando y orientando a Venezuela.
Saludos


ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 16 de octubre de 2014.

NOTA BIOGRÁFICA:
"Rosalio José Castillo Lara nació en Güiripa, diócesis de Maracay, en el estado Aragua de Venezuela, el 4 de septiembre de 1922. Hijo de Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña de Castillo, fue el tercero de siete hijos. En 1940 ingresó a la congregación salesiana. Estudió en los colegios salesianos "Don Bosco" de Valencia (estado Carabobo) y "Liceo San José" (Los Teques, estado Miranda). Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Colombia. Su ordenación sacerdotal ocurrió el 4 de septiembre de 1949, de manos de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, X Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela. En 1950 fue a Italiaa realizar estudios de derecho canónico en la Universidad Salesiana de Turín. En septiembre de 1954, lo nombraron profesor de la facultad de derecho canónico, primero en Turín (hasta 1957) y luego en Roma (hasta 1965). Entre 1966 y 1967 fue Inspector de los salesianos en Venezuela. Fue elegido obispo de Precausa el 26 de marzo de 1973 y Obispo Coadjutor, con derecho a sucesión, de la diócesis de Trujillo. Fue consagrado obispo por el Cardenal José Humberto Quintero, XII Arzobispo de Caracas, el 24 de mayo de 1973, y promovido a arzobispo el 26 de mayo de 1982. El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal durante el Consistorium, el 25 de mayo de 1985.
Presidente de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. El Cardenal Castillo Lara fue también miembro de la comisión supervisora de cardenales del Banco Vaticano - Instituto para las Obras Religiosas. Fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de la Historia (Caracas). Escribió las biografías del Padre Isaías Ojeda, s.d.b., su antiguo maestro en el Liceo San José de Los Teques, y de su tío, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández."



Recordamos al Cardenal Castillo Lara

Recordamos al Cardenal Castillo Lara
     
Hoy 16 de Octubre se cumplen 7 años del fallecimiento del Cardenal Castillo Lara. Lo recordamos con respeto, cariño y admiración, no solo por su hermosa vida sacerdotal, sino por su valerosa venezolanidad.




RCL
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/?

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=810938472091951104;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=linkp=1419#sthash.W4OxaDjK.owkJQwrw.dpuf