11 de agosto de 2014

"AD Y EL PETROLEO" por Carlos Canache Mata, El Nuevo País 6 de agosto de 2014

El Nuevo País, 6 de agosto de 2014.







AD Y EL PETRÓLEO

Carlos Canache Mata
  
   El pasado 31 de julio se cumplieron 100 años del inicio en Venezuela de lo que se ha denominado su era petrolera. Ese día del año 1914 el pozo Zumaque I, explotado por una empresa transnacional en el campo Mene Grande del Zulia, comienza a producir petróleo en volúmenes de importancia comercial, que dejó sólo como un recuerdo la experiencia de Petrolia del Táchira, la primera empresa venezolana de modestísimas operaciones  que atendía, básicamente, el consumo de kerosén de los pueblos andinos. El 14 de diciembre de 1922, con el famoso reventón del pozo Los Barrosos 2 en el campo La Rosa aledaño a Cabimas, se impulsa decisivamente la explotación petrolera en el país: para 1925 el petróleo supera al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela se convierte en el primer país exportador de petróleo y en el segundo productor, después de EEUU.
    Es conocida la dedicación de Rómulo Betancourt, fundador de Acción Democrática, al estudio del tema petrolero. Cuando inició su exilio en Curazao en 1928 expresó que “veía llegar buques atiborrados de petróleo crudo que había de refinarse en el extranjero por venezolanos que emigraban del país, aunque bien hubieran podido realizar aquello en su tierra”  y confiesa que “descubrí en Curazao que no sólo debíamos afrontar la lucha contra el despotismo, sino también un problema crucial para Venezuela: el petróleo”. En su documentado libro “Rómulo Betancourt y la siembra del petróleo”, Gumersindo Rodríguez destaca “el interés de Betancourt en el estudio del problema petrolero venezolano” y transcribe parte de una carta que el entonces  joven líder le dirige en 1930 a Haya de la Torre en la que le manifiesta su preocupación y su propósito de escribir “sobre la situación venezolana frente al avance monopolista de la economía imperialista”. Y en el Plan de Barranquilla, escrito por Betancourt, se denuncia que “la Standard Oil, la Royal Dutch, el Royal Bank, cuatro o cinco compañías más con capitales integrados en su totalidad en dólares o libras esterlinas, controlan casi toda la economía nacional”.
   Cuando el PDN (Partido Democrático Nacional) clandestino (1937-1940), cuya Tesis Política ratifica la posición antiimperialista, toma en 1941 el nombre de Acción Democrática, prosigue, desde la oposición o en el ejercicio del poder, la defensa y ejecución de una política petrolera nacionalista.
   Hitos relevantes de la historia de esa política  son la decisión de “no más concesiones”, el famoso 50-50 o fifty-fifty de las utilidades petroleras decretado en 1945  por la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Betancourt y luego establecido por ley bajo el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, la creación de la OPEP el 14 de septiembre de 1960 (“la iniciativa de Betancourt y Pérez Alfonzo adquiere una relevancia histórica que es imposible de minimizar, puesto que ella implicaba, en los hechos, un desafío a la hegemonía norteamericana”, escribió Teodoro Petkoff en uno de sus libros), y, por último, la nacionalización petrolera de 1976 bajo el gobierno de Acción Democrática presidido por Carlos Andrés Pérez


 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=5215327137355891266

http://pararescatarelporvenir.blogspot.com/2014/08/desde-el-puente-oswaldo-alvarez-paz-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario