15 de enero de 2012

2012 ¿Año del Señor?

Carta dirigida por Alfredo Coronil Hartmann a  Mikael Moazan, intelectual liberal frances

10 de enero de 2012 15:26
Asunto: 2012 ¿Año del Señor?
Muy apreciado Mikael:

 Estos primeros días del año, usualmente perezosos y lentos en Venezuela, transcurren entre la superficial calma, como una escenografía montada sobre un volcán de magmas encontradas e impredecibles, diría -recurriendo al conocido "comodín"- que el aire se puede cortar con un cuchillo.

 El moribundo (?) presidente en una hiperactividad que más parece una "mise en scene", planea y anuncia proezas físicas imposibles de cumplir por un veinteañero entrenado, como trotar desde el Palacio de Miraflores hasta El Calvario y además subir al trote la escalinata, de por si irregular y difícil, (yo lo hice a los 12 ó 13 años -sin trotar- y llegue agotado), para terminar torpemente desvanecido en Fuerte Tiuna, a donde se redujo el escenario, después de unos 25 metros de recorrido.

En paralelo, destituye al general Carvajal, Director de Inteligencia Militar, señalado de narcotraficante por el gobierno americano y antes del mes se ve obligado a reponerlo en su cargo... Mayor signo de debilidad es difícil. Entre telones se está desarrollando una sangrienta guerra de sucesión, mas o menos "los funerales de Alejandro Magno" trasladados a una pobre platea de provincia. A cada medida que toma se abren varios frentes, la designación del teniente Diosdado Cabello, no representa, como pregonan algunos, el triunfo del "partido militar", entre otras cosas porque hay varios partidos militares, muchos de ellos frontalmente opuestos a Cabello. Lo que comienzan a designar como grupo o partido cubano: José Vicente Rangel, el vice-presidente Jaua, Adán Chávez, Rafael Ramirez, coquetean con el canciller Maduro pero cada uno tiene sus aspiraciones.

Mientras esto ocurre en los grupos oficialistas, la oposición, o los que pretenden representarla, la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- a la cual está sumada Acción Democrática, aun hoy el partido de mas profundas raíces en el país, hace un juego de autistas. No solo no presionan para desmontar el fraude, que en forma creciente ha ido copando todo escenario electoral, sino que piden al Consejo Nacional Electoral, compuesto por 4/5 rectores chavistas, que supervise, organice y ejecute las elecciones primarias donde se elegirá el candidato unitario de la oposición. En un país con un Registro Electoral Permanente no depurado, en el cual, según expertos muy calificados, hay entre 3 y 5 millones de electores "virtuales"  y una cantidad mucho mayor no tiene dirección o domicilio conocido, con observadores internacionales al gusto del gobierno, la actitud de la MUD es simplemente incomprensible. De allí que se haya comenzado a hablar de "colaboracionismo", con la triste diferencia de que no hay ningún vencedor de Verdun, sino un grupo de burócratas políticos cuyas habilidades se circunscriben al cabildeo y el acomodo, las sospechas de corrupción y las especulaciones de contubernios son inevitables.

Es doloroso, muy doloroso, hilvanar estas ideas, sobre todo para aquellos que fuimos formados políticamente, para una vida civil y civilista, con leyes, principios y valores éticos irrenunciables. Pero como el cerebro no pide permiso para trabajar, la deducción forzada es que toda salida negociada es una amenaza, una amenaza de que continúen los vicios, pequeñeces y negociados, que explican que en un país que sentó ejemplo de civilismo haya llegado un individuo como Chávez al poder y que haya llegado, no engañando a nadie, siempre se presentó como un Armagedon, vindicativo y destructor y eso hay que reconocérselo, quien se "engañó" simplemente se quiso engañar. Si asumimos que Chávez fue una consecuencia y no la causa del sinsentido en que nos encontramos, no nos queda sino concluir que la única salida históricamente viable, es una reordenación del Estado y del país, que haga imposible una recurrencia oscurantista como la que atravesamos.

Que ello pueda hacerse de manera incruenta me parece utópico, hay procesos que exigen una cuota de sacrificios, mientras mas pronto, la cuota será menor, en esta trampa diabólica estamos, estimado Mikael, que Dios nos ilumine y nos de la fuerza necesaria.

Con cordial amistad

Alfredo Coronil Hartmann

1 comentario: