16 de noviembre de 2014

MARIA CORINA MACHADO: "No podemos amarrar la lucha a un calendario electoral impuesto por la dictadura", La Patilla 16 de noviembre de 2014



María Corina Machado: “No podemos amarrar la lucha a un calendario electoral impuesto por la dictadura”

 0
 62
 
MCM 640 16112014
María Corina Machado: Los ciudadanos tenemos que recordar muy bien lo que ha hecho un CNE con mayoría de rectores afectos al oficialismo en las elecciones pasadas / Foto LP

Conversamos con María Corina Machado, promotora de los “congresos de ciudadanos”, que es ciudadanía organizada para el ejercicio y defensa de sus derechos civiles. Buscamos su opinión ante las recientes declaraciones de voceros oficialistas y de oposición de centrar los esfuerzos de lucha política para las elecciones parlamentarias del año 2015
L.P: ¿Era necesaria “La Salida” cuando están planteadas elecciones parlamentarias para el año que viene?
MCM: La protesta cívica que emergió en febrero de 2014  -y sigue viva a través de formas distintas- cambió el curso de los acontecimientos en Venezuela y la historia lo reconocerá.  Gracias a la valentía y a la entrega de los ciudadanos, este régimen, que se sentía guapo y apoyado, está hoy en su punto de mayor debilidad. Con un sacrificio y un costo inmenso para la sociedad, la protesta puso en evidencia la crueldad y el nivel de represión del gobierno; así como la existencia de grupos de paramilitares armados (colectivos) que reciben órdenes directas desde Miraflores.  Hoy estamos viendo las implicaciones que tiene la existencia de estos grupos. Venezuela ya no es la misma y Nicolás Maduro jamás podrá tener la legitimidad que alguna vez pretendió, después del 5 de Marzo de este año, cuando ordenó a estos grupos atacar a los jóvenes que  protestaban pacíficamente.  La Salida también develó el deseo de un cambio político en la mayoría de los Venezolanos; así como la determinación y la fuerza de un pueblo en la calle, dispuesto a arriesgarlo todo para reconquistar su libertad y su dignidad.
L.P: Pero de igual manera está planteado un calendario electoral. El país va a unas elecciones …
MCM: De cuál calendario electoral me estás hablando? Decidido por quién? Por quienes pospusieron cuatro años y medio las elecciones de los concejos municipales y eliminaron las elecciones de las juntas parroquiales? Los que dicen que van a adelantar las elecciones parlamentarias no podrían también postergarlas, incluso “indefinidamente”? ??
Este es el centro de la decisión política actual: si reconocemos que en Venezuela hay una dictadura militarista y corrupta, que ha favorecido el ingreso del crimen organizado y las mafias a todos los niveles de la institucionalidad y de la sociedad en nuestro país; entonces, cómo la enfrentamos? Limitando nuestra lucha a los tiempos y condiciones que esta dictadura impone? Sería inconcebible. No podemos amarrar la lucha ciudadana por la democracia a un calendario electoral impuesto por una dictadura, que sigue instrucciones de la Habana, y que nos amenazan con un adelanto de elecciones cómo válvula de escape a la tensión social y política enorme que hoy hay en el país.
Tenemos que asumir que una dictadura se enfrenta todos los días en todos los planos de lucha democrática, incluyendo el electoral. Pero la lucha es hoy y Venezuela no puede esperar.
L.P: Lo que nos está diciendo es que no tiene sentido ir a votar?
MCM: Por el contrario. Lo que afirmó es que incluso en dictadura se puede ir a votar; pero llamando las cosas por su nombre, denunciando las trampas y atropellos con firmeza y enfrentando con fuerza y organización cada obstáculo. Sobretodo, con plena conciencia de que frente a este régimen primero debemos infringir la derrota política y luego la derrota electoral.
Para materializar la derrota política, la lucha es hoy y es urgente; enfrentando, por ejemplo, la pretensión de imponer un Consejo Nacional Electoral que nuevamente vulnere, traicione y desconozca la soberanía popular expresada en el voto. Hoy, los venezolanos tenemos que exigir que todos los rectores del CNE, todos (no uno ni dos) cumplan con lo establecido en el artículo 296 de la Constitución Nacional que exige que sean cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos.
L.P:  Y  si ese CNE, cumpliendo esas condiciones, no se elige. ¿Qué deberían hacer los ciudadanos?
MCM: Los ciudadanos tenemos que recordar muy bien lo que ha hecho un CNE con mayoría de rectores afectos al oficialismo en las elecciones pasadas y prepararnos para que pretendan repetirlo.  El régimen tiene muy claro y presente que hay una enorme mayoría, -que crece día a día-, que frente al colapso del país y al caos inminente,  quiere que Maduro se vaya lo antes posible.
?Por eso, un CNE controlado por el régimen no sólo permitirá todas las trampas, abusos, atropellos del pasado, sino que en su desesperación, puede llegar a nuevos extremos.
Entonces, debemos prepararnos y enfrentar la pretensión del régimen de perpetuarse en el poder con la complicidad de un CNE parcializado.
L.P: ¿Qué significa prepararse?
MCM: Prepararse es entender que para derrotar al régimen lo peor que podríamos hacer es negar sus intenciones y sus instrumentos. Es como una persona enferma; para curarse necesita conocer el diagnóstico médico, así sea muy duro, y con esto claro, hacer el tratamiento adecuado.
En este caso, tenemos que asumir que el régimen ya se quitó la careta y ni siquiera cuidan las formas, así que frente a un país desesperado y que quiere que se vayan, harán lo imposible para mantener el control antes y después de las parlamentarias.
Por ello debemos prepararnos a enfrentar ?cada abuso y trampa que hagan, por menor que parezca. Eso significa denunciar, protestar, presionar; en el CNE, en los tribunales, en las calles, en las plazas, en las universidades, en las fábricas, en los campos; en todas partes, todo el tiempo.
Yo le pido a cada venezolano que tenga confianza en sí mismo y en todos nosotros, como sociedad. Confianza en lo que podemos lograr juntos; apelar al coraje que hemos demostrado y no tener miedo; porque no estamos solos.
La lucha de la sociedad venezolana en estos 15 años ha sido heroica, y no pudieron doblegarnos. Ahora, debemos perseverar, porque estamos cerca. Nadie se puede callar: denunciar, exigir, repetir. Prepararse es también organizarnos, desde hoy, y cada día mejor; y eso lo estamos haciendo. Por eso, tengo la total convicción de que lo vamos a lograr?.  (lapatilla.com)
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=3855671663762422608

No hay comentarios:

Publicar un comentario