19 de noviembre de 2014

"DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE" -DIH- . 19 DE NOVIEMBRE

DÍA DEL ORGULLO HETEROSEXUAL


por: Alfredo Coronil Hartmann


Como acto de elemental de justicia, aunque seamos parte de las minorías oprimidas, he sentido, desde hace algunos años, la necesidad de establecer de manera asertiva el principio del "Orgullo Heterosexual", frente a la agresiva autoafirmación de lo que ahora llaman transgénero y su aproximación peligrosa, los "metro-sexuales".
Nunca fui amante del deporte ( salvo la esgrima, la natación, el tiro al blanco y la equitación) y considero agotadora la lectura de los cuerpos deportivos de los diarios, la exaltación del sudor y esa peligrosa aberración del fisioculturismo, que convierte a algunas bellas hijas de Eva, en una caricatura del señor Hulk. 
No obstante, saludo como un avance positivo el cultivo del cuerpo y de la salud física y la búsqueda de una estética integral en el cuerpo masculino, que en otras generaciones ignoramos o equivocadamente percibimos como reñida con el cultivo intelectual. Tampoco acepto que el envejecer justifique "saltos de talanquera" peligrosos, acepto que la edad nos merma algunas facultades, pero no tiene por que cambiarnos los gustos, ni las inclinaciones.
Así las cosas, hoy me entero, por el reporte de "Primer Poder", que desde 1999 existe un "Día Internacional del Hombre" (DIH), surgido en el que debería ser nuestro territorio nacional, es decir en Trinidad y que precisamente se celebra hoy 19 de noviembre, sin vergüenza ni pudores absurdos, somos pocos, pero somos, glosando al inmortal poeta peruano César Vallejo.
La Venezuela de la "revolución bonita" no lo celebra ¿ por que será ? Lo ignoro, pero me parece sospechoso, no me atrevería a insinuar que sea por tener inclinaciones más modernas.
Sugiero a los varones en ejercicio y aún a los semi-retirados, levantar una copa nostalgiosa o saudosa (para reincidir en los barbarismos idiomáticos) y brindar por nuestros padres, abuelos y por nosotros mismos, mientras quede alguno...

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 19 de noviembre de 2014


Día Internacional del Hombre

Día Internacional del Hombre
Spanish DIH logo.JPG
Símbolo del Día Internacional del Hombre.
Origen de la celebraciónTrinidad y Tobago
Día de celebración19 de noviembre
Bandera de Colombia 19 de marzo1
Celebrado desde19 de noviembre de1999
Lugar de celebraciónDía Internacional
El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra el 19 de noviembre.2 Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Alemania, Argentina, Australia,3 Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia (19 de marzo),1 Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam. Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (Unesco) afirmó "esta es una excelente idea y dará un poco de balance entre géneros".4
Sus objetivos son, como lo establece el comité organizador, abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.
Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.

Objetivos del Día Internacional del Hombre[editar]

En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.
Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:5
  1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Movember[editar]

Artículo principal: Movember
La celebración del Día Internacional del Hombre en noviembre se entrelaza con el 'Movember',6 un evento mundial que se desarrolla durante el mes de noviembre, en el que los varones dejan crecer sus bigotes. Este evento busca concienciar sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH) como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre, y para ello recauda fondos.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=6821847971416364371

No hay comentarios:

Publicar un comentario