25 de abril de 2014

Comunicado de La Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela “FEDEVE” en relación al espurio fallo del TSJ contra el derecho de protesta establecido por el Art. 68 de la CRBV

LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE DERECHO DE VENEZUELA
-FEDEVE-





La Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela “FEDEVE”, en representación de todas las Escuelas de Derecho a nivel nacional, atendiendo a su compromiso democrático, académico e institucional de defensa de la Constitución y del Estado Constitucional Democrático, hace del conocimiento de la opinión pública, su rechazo absoluto al espurio fallo proferido el día de ayer 24 de abril de 2014, por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante el cual, en violación del principio de progresividad de los derechos fundamentales, se relativiza el derecho a la protesta en nuestro país (art.68 CRBV), al establecer restricciones exorbitantes para su ejercicio que afectan el contenido esencial de ese derecho desnaturalizándolo plenamente.
Ciertamente, la sentencia de referencia establece que cualquier tipo de manifestación de calle que no haya sido autorizada por los alcaldes o gobernadores podrá ser dispersada por la policía, incluso cuando no se haya registrado ninguna alteración del orden público. Este criterio, además, vinculante, comporta una grave lesión al principio de ponderación de derechos fundamentales, al sacrificar el derecho a la manifestación so pretexto de garantizar el derecho al libre tránsito. Lo anterior nos preocupa enormemente, en tanto estudiantes de Derecho, y en tanto vanguardia de una sociedad amenazada, que se niega a renunciar al derecho universal a convivir en un sistema democrático y libre, que garantice plenamente el respeto a la dignidad humana.
Por las razones antes apuntadas, rechazamos categóricamente este nuevo zarpazo a la Constitución, mediante el cual, se pretende mutar de manera fraudulenta la letra y el espíritu de lo establecido en los artículos 53 y 68 de nuestro texto fundamental por el pueblo soberano-constituyente.
Instamos a los estudiantes del país, es especial a los estudiantes de Derecho, así como, a los Colegios de Abogados a debatir y fijar una postura firme sobre esta sentencia violatoria de los DDHH, civiles y políticos.
Finalmente le hacemos un llamado al Estado venezolano especialmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que garantice la prevalencia de los principios constitucionales para que no sigan desvirtuando nuestra legislación, nuestro sistema jurídico, nuestra democracia, nuestra libertad. 
Nuestro deber es luchar por el Derecho; pero el día en que exista conflicto entre el Derecho y la Justicia debemos luchar por la Justicia.
Así lo acordamos el día de hoy, 25 de abril del 2014, en nombre de los estudiantes de Derecho de Venezuela.
Aurora Malavé
Presidente de FEDEVE
 Ocultar historial de mensajes

Orlando Atacho
   Secretario General de FEDEVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario