22 de septiembre de 2014

Editorial, del diario El Nacional, 22 de septiembre de 2014

Panorámica necesaria
Tribulaciones del vecindario

Ante las crisis regionales y nacionales de inocultable repercusión mundial que se desarrollan en Europa del Este, el Medio Oriente y África, así como la que sufre nuestro país en su propia escala de gravedad, parece oportuno volver la mirada al vecindario cercano y a la naturaleza de sus tribulaciones.
No es el caso menospreciar los padecimientos de otros, tampoco se trata de relativizar los propios. Lo que luce útil y necesario es revisar el panorama latinoamericano para hurgar en las condiciones en las que se cierra un ciclo de grandes promesas, en buena medida incumplidas, de prosperidad, democracia y justicia social.
Si las protestas que rodearon el inicio del Mundial de Fútbol revelaron la falta de correspondencia entre las aspiraciones globales de Brasil y las urgencias y reclamos nacionales, en México las reformas impulsadas por Peña Nieto han sido opacadas por los datos sobre el pobre desempeño económico y el recrudecimiento de la violencia. En el extremo sur, el maquillaje de las estadísticas, la presión sobre los medios de comunicación críticos y la bandera del rechazo a los “fondos buitre” no impidieron que los argentinos acusaran el impacto de la inflación y la escasez, también los de la demagogia y la personalización del poder. Ciertamente que no todo es economía: la próspera Colombia, que tuvo su fuerte dosis de protestas el año pasado,  vive junto al avance de las negociaciones de paz una fuerte y desgastante polarización entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la oposición uribista.
En Perú y Ecuador también se han multiplicado protestas y críticas frente a sus gobiernos, mientras que a Michelle Bachelet, con una amplia agenda social, política y educativa por delante, le está resultando mucho más difícil gobernar en este segundo mandato.
Con estas ilustraciones en mente se perfila una región en la que no se cultivaron debidamente las oportunidades que abrieron los incrementos en la demanda y los precios de las materias primas, el crecimiento económico y las ventajas relativas ante la crisis mundial, las posibilidades de diversificar negocios con otras regiones del mundo, el apoyo mayoritario de los electores a programas que prometieron renovación y, no menos importante, las posibilidades de una concertación cierta y fiable en la vecindad, para robustecer y hacer más seguras a las sociedades, incluso frente a sus propios gobernantes.
Ante lo que se perfila como final de un ciclo, no puede ni debe darse por sentado –vista la historia más y menos reciente– que la pérdida de margen de maniobra de los gobiernos y las manifestaciones sociales de inconformidad ante la inseguridad ciudadana, la ineficiencia de políticas públicas y la corrupción, conduzcan naturalmente a arreglos más democráticos y eficientes.
Por eso merecen atención las tribulaciones latinoamericanas, aunque comparadas con las de otros lugares del mundo y las propias sean menores.

16 de septiembre de 2014

"El olor de la sangre" por Carlos Alberto Montaner, El Nuevo Herald, 16 de septiembre de 2014

El terrible artículo que reproducimos, de mi admirado, leal y consecuente amigo, Carlos Alberto Montaner, constituye una reflexión lúcida y necesaria sobre la condición humana (?) en todos los tiempos.
ALFREDO CORONIL HARTMANN


ITACA 16 de septiembre de 2014.


El olor de la sangre


CARLOS ALBERTO MONTANER*
EL NUEVO HERALD
16 DE SEPTIEMBRE 2014 - 12:01 AM
Youtube salpica sangre en estos días. Los videos tienen una audiencia tan numerosa como horrorizada.
Me refiero a las crueles decapitaciones de los periodistas norteamericanos Steven Sotloff y James Foley, presumiblemente a manos de educados árabes de cultura y formación inglesas, y las filmaciones de las matanzas masivas de prisioneros que son ejecutados con disparos en la cabeza, administrados sin el menor dramatismo por asesinos vinculados al califato islámico.
Estas imágenes estremecedoras suelen provocar dos preguntas entre los espectadores.
La primera: ¿por qué estos grupos violentos filman y exhiben estas salvajadas que demuestran el grado de depravación moral en el que viven y matan?
Y la inevitable segunda: ¿cómo es posible que unos jóvenes criados en las civilizadas ciudades europeas, estadounidenses o australianas, se enrolen voluntaria y alegremente en unas bandas criminales que realizan esas repugnantes carnicerías?
La respuesta vincula las dos cuestiones: los filman porque el espectáculo de la violencia, aunque provoca el rechazo de un porcentaje de la sociedad, atrae a numerosos jóvenes, casi siempre varones, que se sienten seducidos por el espectáculo siniestro del cuchillo filoso que saja o punza profundamente la carne humana.
Así ha sido siempre. Los romanos acudían a los estadios para ver cómo los gladiadores se mataban sin compasión o las fieras se los devoraban. Los mayas se enfrentaban en un juego de pelota, parecido al balompié, que culminaba con el asesinato ritual de los perdedores ante el regocijo fanático del público.
Uno de los personajes más famosos y admirados de la Revolución Francesa fue el verdugo Charles-Henri Sanson, sexta generación de ejecutores. Por su guillotina (era suya y la fabricó un lutier que construía exquisitas violas) pasaron 3.000 personas, desde el apocado rey Luis XVI hasta los vehementes Danton y Robespierre.
Mientras realizaba su sanguinario trabajo, las mujeres cosían en la plaza, los chiquillos corrían y los hombres jugaban a los naipes. Solo aplaudían entusiasmados cuando Sanson alzaba por los cabellos la cabeza recién cercenada de su última víctima y se la mostraba a la multitud.
¿Cosas de franceses? Falso: cosas de seres humanos. Uno de los espectáculos más exitosos de nuestros días en Estados Unidos son los combates de peleadores de la Ultimate Fighting. Se patean, se rompen la cara a golpes con los puños, las rodillas y los codos, se destrozan dentro de un hexágono rodeado por una alambrada alta e inexpugnable. El público, enardecido, suele alentar a su púgil favorito incitándolo al crimen: “Mátalo”, “acábalo”. Es un mundo encharcado en sangre y adrenalina, carente de piedad. Y si eso no ocurre, si no muere el luchador derrotado, es porque el árbitro suele detener la pelea poco antes del desenlace fatal.
Se conserva una carta del Che Guevara a su primera mujer, la peruana Hilda Gadea, escrita en Cuba y fechada el 28 de enero de 1957, donde el médico argentino le cuenta que no ha muerto por medio de una frase reveladora: “Querida vieja: aquí en la selva cubana (peleaba en las guerrillas), vivo y sediento de sangre”. Poco después de escribirla pudo saciar copiosamente esa penosa urgencia.
En Centroamérica es frecuente que los mareros prueben su lealtad a la mara a la que pertenecen asesinando a un inocente. La muerte ajena se convierte en una especie de rito de paso asociado a la masculinidad. El crimen transporta al criminal a un estadio nuevo de respeto, como sucede en tribus en las que se llega a la mayoría de edad cuando se mata a un animal peligroso o se sufre algún dolor terrible infligido por el chamán o el curandero.
Nada de esto me sorprende. Hace muchos años leí un par de textos que me alertaron sobre la terrible naturaleza humana. Ambos conservan su alarmante vigencia.
El experimento de Stanley Milgram (Los peligros de la obediencia), en el que demostraba cómo las personas “normales” podían torturar hasta la muerte a unos semejantes desconocidos e inocentes, solo porque una autoridad se lo ordenaba.
Las “víctimas” del experimento, claro, fingían el dolor y las convulsiones, pero sus “verdugos” pensaban que estaban sufriendo realmente mientras ellos “aumentaban” el voltaje de la silla eléctrica en la que supuestamente agonizaba el torturado.
El segundo libro fue Sobre la agresión, obra que le ganó un premio Nobel al austríaco Konrad Lorenz, donde analizaba las secretas pulsiones que precipitaban a los hombres a atacar a otros miembros de su especie y el valor simbólico de esos actos terribles.
En esa época todavía no existía Youtube. Pero los seres humanos eran idénticos a los de ahora, a los de siempre.
*Periodista y escritor. Su último libro es la novela Tiempo de canallas.

15 de septiembre de 2014

"MI salida de la Junta Patríotica Estudiantil y Popular" por Roderick Navarro, Foro Libertad, 8 de septiembre de 2014

Este documento que con orgullo venezolano reproducimos, del dirigente juvenil, ex-presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, es de trascendental importancia, por su contenido y por la entidad intelectual y cívica del autor.

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 15 de septiembre de 2014

MI SALIDA DE LA JPEP

Por @RoderickNavarro de @VFutura
Las últimas semanas han sido esenciales para la definición y el posicionamiento de quienes están con una salida electoral y quienes combatimos en la Resistencia: el primer bando lo conforman la MUD y el PSUV, en el segundo Venezuela.
Los apátridas electoreros pretenden lograr dos metas: la primera,  seguir engañando a la opinión internacional con que en Venezuela existe una Democracia. La segunda, seguir mendigando dádivas del régimen comunista como salario por su fiel actuación. Nosotros, los venezolanos que hacemos resistencia, los que desobedecemos y desconocemos las reglas del juego político que impone este régimen corrupto y criminal, luchamos por desmontarlo para  instaurar  un nuevo sistema político que  garantice la Libertad y la Soberanía de Venezuela.
En este sentido, sigo hoy como ayer, reafirmando y sosteniendo las posturas que había escrito y firmado estando en la Junta Patriótica Estudiantil y Popular; creo profundamente en esos planteamientos que propusimos y comunicamos con tanto ímpetu junto a muchos de mis compañeros. Soy coherente con lo que digo, con lo que pienso y con lo que hago.
Por decisiones incompatibles al espíritu que vio surgir a la JPEP como una noble y esperanzadora organización de fuerzas vivas y honorables, me veo obligado a abandonarla. Como ha sido recurrente en nuestro país, donde nuevos movimientos reivindicativos han sido infiltrados por los partidos políticos que le hacen juego al régimen comunista, también la JPEP ha sido contaminada por grupos que insisten en ver como solución una salida electoral. Un cumulo de agrupaciones, incluyendo a Vente, están ya preparándose para la nueva farsa  electoral para elegir a la Asamblea Nacional con el ridículo argumento de no dejar los espacios vacíos. Por otra parte, Voluntad Popular sigue en su afán de legalizar el castro-comunismo a través de la propuesta constituyente que coronaría al régimen con una Constitución a la medida para un Estado comunista.
No promulgo ni estoy de acuerdo con ninguna salida electoral hasta que no se restablezca el respeto a la ley. Es para mí un punto de honor ser coherente conmigo mismo, con todos mis compañeros de lucha y con Venezuela.
Pido, por ende, que no me asocien con grupo alguno- como la JPEP- o partido político- como los que están en la MUD u otros afines y devotos a Fidel Castro- que proponga dicha ruta.
Creo en la Resistencia. Creo en Venezuela.  Estoy del lado de los venezolanos que queremos sacar de raíz a este sistema político. Estoy del lado de los que estamos convencidos de que hemos sido oprimidos por un país extranjero. Estoy del lado de los que no confiamos en la justicia ni en ninguna “institución” de este Estado fraudulento y forajido. Estoy del lado de los que sabemos ilegítimo a Nicolás Maduro. Estoy del lado de aquellos que vemos como espiritual, cultural y empíricamente la clase política actual agoniza.
Por todas estas razones,  no representamos una generación de relevo, pues no es de hombres dignos relevar lo mediocre y  lo purulento, sino dar inicio a la Venezuela Futura.
Libertad o Nada

"LA GUERRA" por Luis Betancort Oteyza, 14 de septiembre de 2014



La Guerra

por: Luis Betancort Oteyza

"Lo imposible es el fantasma de los tímidos,
y el refugio de los cobardes" Napoleón Bonaparte

Mucho se ha escrito sobre el anunciado,  para algunos esperado y hasta añorado, "Sacudón" de Maduro. Era la expectativa de un cambio económico y para muchos resultó un fiasco porque Maduro no los complació; no se comportó como una persona sensata y seria. No promovió un gran viraje para evitar el fondo de un abismo que hace ya 15 años transitamos. Es de verdad sorprendente esa desilusión que se asemeja más a una estupidez que a la simple sorpresa. Esos frustrados no terminan de entender qué pasa ni dónde viven. El peor de los engaños resulta de pensar que otros tienen nuestras mismas intenciones y no sus excluyentes propósitos.
Me explico: A Maduro no le interesa Venezuela. Maduro no es venezolano. Maduro no es ni siquiera un militante del partido comunista colombiano; él es un disciplinado militante del partido comunista cubano. Maduro es un agente de Cuba, escogido como sucesor de Chávez no por el agónico traidor ni su entorno. A Maduro lo escogió para suceder en el cargo a Chávez, y a como diera lugar, el alto mando militar cubano. Maduro tiene que mantener la ayuda económica a la dictadura comunista cubana a costa de lo que sea, y eso implica el hambre de los venezolanos. El que no entienda esto, no puede asimilar lo que pasa en Venezuela, ni lo que pasará mientras Maduro, y su camarilla, siga en el poder. Maduro no es una casualidad; fue puesto allí porque le da garantía a los hermanos Castro de seguir manteniendo su tiranía, así los venezolanos se mueran de hambre. El símil más cercano es la explotación colonial del Congo, como posesión personal del rey Leopoldo de Bélgica, que no aportó nada a esa nación africana mientras la secaban de todo lo imaginable: diamantes, caucho, marfil, esclavos, etc.  Los castristas cubanos son nuestros dueños y los venezolanos, civiles y militares, sus súbditos, vasallos y esclavos.
Si hacemos un pequeño ejercicio de memoria periodística podremos recordar que mientras se fraguaba el sacudón anunciado, Maduro viajó en tres oportunidades -las descubiertas- a Cuba para preparar sus "cambios", y mientras aquí, desde Fedecámaras hasta la MUD, esperaban el golpe de timón macroeconómico, lo que se impuso fue más cubanización castrista. En efecto, lo que muchos han despreciado como un enroque de ministros y más burocracia resultó ser la implantación de una estructura, inconstitucional vista desde nuestra pobre constitución, pero muy de acuerdo con lo dispuesto en la constitución de Cuba.  Así es como, de conformidad con lo previsto en los artículos 95 al 101 de la Constitución de la República de Cuba, se creó otra figura no prevista en nuestra pobre bolivariana, como la llaman los más desprevenidos, cuales son los "Consejos Presidenciales de Gobierno Popular" con las atribuciones que establecen los artículos 95, 96, 97 y 98 de la constitución cubana. Es lo que explica la nueva función de los "degradados" Jaua, Ramírez y Rodríguez, con su comparsa en Economía, Soberanía alimentaria y Conocimiento; una nueva jefatura colegiada que responde a los cubanos para garantizar nuestra expoliación.
Luce dramáticamente divertida la frustración de empresarios y voceros de cierto sector mediático de la oposición, escenificados ingenuamente por el comunicado de la MUD, ante la aparente ausencia de "cambios" porque no han sido capaces de ver el verdadero cambio, que no es otro que la nueva palanca de sometimiento de Venezuela a otro país. Y cuyo único objeto no es dirigir mejor o peor a los venezolanos sino asegurar a los castristas cubanos los recursos que necesitan para mantener su tiranía y su poder. Nada más.
Muchos histéricos han desviado sus críticas hacia un supuesto exceso de poder de algunos generales en puestos de  gobierno, acusando un mayor énfasis en el militarismo de la administración sin entender que lo que está en ejecución es una mayor férula cubana sobre Venezuela, y a espaldas de las FAN, distraídas en oportunidades, para sus cúpulas escogidas entre generales que no lo son, de medrar y en un batallar contra una fuga de bienes imparable: los tienen en la frontera entretenidos en agarrar pimpinas de gasolina mientras la soberanía se les escurre por los dedos y a sus espaldas. Triste papel para los que se dicen "Herederos del Ejército Libertador".
Mientras todo esto ocurre, y ocurre fatalmente, se nos quiere distraer en una discusión falsa entre los que apoyan La Salida, es decir la calle para salir de esta tiranía cipaya, mediante la protesta popular hasta que alguien en las FAN se de cuenta de lo que pasa, y los que se empeñan en transitar el falso camino electorero como el único ¿Por qué es una discusión falsa? Pues porque las dos acciones pueden ser correctas si se entienden como medio y no como fin ¿Cuál es el fin de los demócratas, de los venezolanos que aspiramos volver a ser soberanos y libres? Pues derrocar la tiranía que nos aplasta en beneficio de un gobierno extranjero y reinstaurar la república en Venezuela ¿El medio? El más eficiente si apunta a ese objetivo: Una manifestación de los cuadros honorables militares exigiendo un cambio de régimen, bien; una conjunción de civiles y militares para reinstaurar la soberanía y luego la república, así se tenga que sufrir una dictadura restauradora, bien; un gran movimiento ciudadano que acorrale a las fuerzas de ocupación y sus cipayos, y los obligue a abandonar el país, bien. Embarcarnos en otro proceso electoral como método insurreccional que lleve al pueblo, no a bailar salsa, sino a exigir por la fuerza cualitativa de su poder popular desatado derribar nuestro Muro de Berlín, bien. En fin, hay toda una gama variopinta de vías y posibilidades, para lograr lo irrenunciable: Recuperar nuestra condición de nación soberana, reinstaurar la república, con sus poderes distintos y separados, en defensa de la libertad de los venezolanos, y reconstruir el país con los recursos propios que hoy se regalan a quienes nos tienen sometidos. La estrategia sería: "La calle apoyando una salida y no unas votaciones aplastando a la calle".
 Dicen los economistas que saben de eso que solamente con parar la entrega de nuestros recursos petroleros a los hermanos Castro y vender ese petróleo, recuperaríamos a corto plazo nuestra capacidad de atender a los venezolanos.
Sin embargo, lo que antes suena sencillo y hasta de Perogrullo resulta difícil por dos elementos que todos hemos identificado: La represión oficial, dirigida y hasta ejecutada por agentes cubanos en nuestras fuerzas policiales y militares, y la sumisión de actores de la llamada oposición al régimen. No se trata de plantear divisiones en las filas de los que dicen adversar al chavismo, sino de exigir una diferencia y neutralización de quienes se muestran más decididos a soportar el régimen pelele que en combatirlo. Hay, por ejemplo, unos columnistas periódicos que defienden a ultranza el sistema electoral perverso, montado para todas las trampas ensayadas y por inventar, que me hace sospechar que reciben chambas, estipendios o mesadas regulares y substanciosos del CNE o de cualquier otra cueva de malandros oficiales. No es sensato suponer ingenuidad o tontera en caimanes que se dedican con más ahínco a atacar a quienes critican el sistema electoral que a quienes han arruinado al país; a los primeros se les acosa con afán fascista mientras a los amigos de Maduro ni se les toca. Curioso ¿verdad? Algunos han sido hasta promovidos a jefaturas, insustanciales pero bien distinguidas para sus patrones. Deberían recordar el viejo consejo de que la democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en cuando ante la opinión de los demás...
Pero dejemos a los que no sirven ni para esbirros y concretemos nuestro mensaje.

El sargento Cabello declaró que los actuales opositores "...van a gobernar más nunca. Ni por las buenas ni por las malas" -El Universal, 1° de septiembre de 2014-. O sea, que las elecciones, como medio de alternancia o renovación de poder están descartadas para los venezolanos; que no nos queda sino la insurrección, ante la cual nos amenaza con la peor de las represiones. Muerte o sumisión de por vida. No obstante, se nos vuelve a invitar a votar una vez más para unas parlamentarias que no se sabe si se realizarán ni en qué condiciones las preparará el chavismo de Maduro y Diosdado, lo único que nos dice lo que queda de la MUD es que tenemos que votar, aunque no nos garanticen si vamos a elegir. Ya votamos en el 2008, y ganamos con una mayoría del 52%, pero perdimos. Y lo que no perdimos nos lo arrebataron con jueces y manoplas. Hoy la oposición tiene menos diputados que los que les concedió el CNE, a regañadientes, pero a la MUD eso no le importa. Lo que les importa es estar. De la vieja MUD podríamos decir que hizo mucho bien y poco mal, pero el bien lo hizo mal y el mal lo hizo bien. Pasemos esa página.
Esas elecciones de finales del 2015 son importantes, pero no para volver a engañar a los electores sino para prepararlos con acciones previas que garanticen sus derechos; es decir, que las votaciones vuelven a dejar de ser importantes frente a la posibilidad de resaltar las acciones de los electores que desde la calle pueden ir construyendo una salida otra vez. Recordemos que no se trata de tener elecciones para salir del chavismo, sino salir del chavismo para tener verdaderas elecciones.

El gran dilema nacional es optar entre hacer de Venezuela una nación o mantenerla como colonia; reconstruir una república o seguir en tiranía; vivir en democracia o bajo una dictadura. No hay más. Y mientras algunos dicen que ese dilema, planteado así, nos puede llevar a una Guerra Civil, recuerdo a un amigo que, con muchas luces, llanero al fin y con esa intuición de los que pisan con cariño a la patria, me advirtió que lo que está planteado no es una contienda civil sino una  Guerra de Independencia ¿Habrá una fuerza cívico militar capaz de pelearla otra vez? ¿Nuestros soldados estarán dispuestos a merecerse el calificativo de "Herederos del Ejército Libertador"? ¿O seguirán al servicio de los cubanos? Recordemos con Nelson Mandela que: "Si esperas las condiciones ideales, nunca se darán". Venezuela no puede esperar más. Ya basta.  


8 de septiembre de 2014

"No engañes Capriles", Tal Cual, La nación 7 de septiembre de 2014

La Nación | 07/09/2014 | 8 Comentarios
"No engañes, Capriles"
El dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, asegura que el llamado de Henrique Capriles para que la Unidad se concentre en las elecciones de la Asamblea Nacional y desde allí elegir los poderes públicos, es engañar al pueblo, ya que la próxima Asamblea no podrá nombrar Poder Público alguno

3708a
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Luis Florido, aseguró que el llamado de Henrique Capriles para que la Alternativa Democrática se concentre en las elecciones de la Asamblea Nacional para desde allí elegir los poderes públicos, es engañar al pueblo, ya que la próxima AN no podrá nombrar Poder Público alguno, dado que para modificarlos se requiere en primer lugar que estén vencidos y tanto la mayoría del CNE (3 rectores), el Fiscal General y el Contralor vencen su mandato en 2014, es decir, en este período legislativo, por lo tanto deberán ser nombrados por esta Asamblea Nacional, y no por la que se va a elegir en 2015.
Florido recordó que se requieren las dos terceras partes de la AN para nombrar los Poderes Públicos vencidos “y para la elección del próximo Poder Legislativo nos toparemos con la nefasta conformación de circuitos diseñada por este CNE. Hay que recordar que en 2010, a pesar de que el oficialismo obtuvo 48% de los votos, ganó más de 60% de los curules. La elección de los diputados al parlamento sigue siendo un proceso totalmente injusto de circuitos diseñados de manera perversa que coliden con la Constitución". 
Como reflexión, el dirigente de Voluntad Popular acotó que la expresión de que “todo pasa por la Asamblea Nacional” no es cierta, incluso es otro engaño. "El gobierno puede pasar por encima de la AN con su inefable Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. La expresión correcta es decir que ‘de todo pasa en la AN’.
Diputados como María Corina Machado y María Aranguren que perdieron sus curules de forma ilegal e inconstitucional son testigos de esto, incluso el diputado Richard Mardo, del mismo partido de Capriles ha vivido en carne propia el desmedido uso de poder de este modelo corrupto, llamado Socialismo del Siglo XXI. Ellos no han tenido instancias a quien acudir“, recordó.
Florido agregó que en Voluntad Popular estamos convencidos de que debemos hablarles con claridad a los venezolanos, y explicarles que la elección de la AN será parte de una lucha, pero que desde allí no se podrán impulsar cambios profundos y urgentes que requiere el país. “Los cambios de los Poderes Públicos e incluso del sistema solo son posibles a través de una Asamblea Nacional Constituyente, tal como la propuso el mismo Capriles en el año 2013”, finalizó.

"Bandera Roja anuncia su retiro formal de la MUD" sábado 6 de septiembre de 2014, tomado de Primer Poder 8 de septiembre de 2014

sábado, 6 de septiembre de 2014


Bandera Roja anuncia su retiro formal de la Mesa de la Unidad Democrática

“La MUD no está en capacidad de impulsar un cambio político actualmente”
Bandera Roja anuncia su retiro formal de la Mesa de la Unidad Democrática
Caracas, 06/09/2014.- En reunión plenaria del Comité Central del partido @Bandera_Roja, la organización definió de manera unánime y luego de un debate exhaustivo, su retiro de la Mesa de la Unidad Democrática por considerar que esta organización no está en este momento en capacidad de colocarse al frente de las luchas del pueblo. “La sociedad venezolana está urgida de la constitución de una dirección política y de luchas que exprese la voluntad ciudadana hacia el cambio, profundo y radical de la sociedad y de todas las estructuras de poder. Y la MUD apenas pretende erigirse como una alianza electoral circunstancial y limitada”, señalan sus conclusiones.
El histórico partido, con más de 44 años de existencia en Venezuela y que nunca respaldó el proceso liderado por el fallecido Hugo Chávez, recordó lo urgente de consolidar una fuerza ciudadana que “apunte en la dirección de constituir una democracia sólida y con perspectivas reales para reconstruir al país, algo que en una alianza limitada a una perspectiva electoral es imposible en esta circunstancia”.
“No es @Bandera_Roja quien se ha desviado del camino de la unidad. Son los que hoy se erigen como el grupo dirigente de la MUD y se arrogan la representatividad de toda la oposición, quienes desviaron el camino trazado por la propia MUD en el documento de revisión de la organización opositora presentado el 6 de enero de 2013, en la que participó destacadamente nuestro Secretario General Gabriel Puerta, en la que se definía claramente la urgencia de que la MUD transitara en camino hacia la constitución de una dirección política y social que empujara los cambios que la sociedad estaba demandando ya en aquella fecha”, aseguran entre sus acuerdos.
@Bandera_Roja señala también que la MUD, “trazando un camino limitadamente electoralista, también traza de manera subyacente y sospechosa el camino a una derrota electoral para los sectores opositores al régimen madurista”.
“Este régimen, hoy establecido con sangre y fuego, sin duda se develó con la cruenta represión de la cual fueron víctimas más de 45 asesinados, más de 3300 detenidos y más de 70 dirigentes estudiantiles y políticos que actualmente continúan encarcelados, entre las cuales destaca nuestra dirigente juvenil Sairam Rivas, dirigente estudiantil de apenas 21 años, y por quien la MUD, adicionalmente a lo anterior, no ha emitido ni una sola declaración conjunta en rechazo a su injusto encarcelamiento”, expone la organización.
En momentos en los cuales se hace imprescindible diseñar políticas para guiar al pueblo venezolano en la lucha por sus derechos, contra el alto costo de la vida y contra la vulneración cada vez mayor del derecho democrático a la movilización y la protesta, la MUD se convierte en un agente que allana el camino de la superación de la crisis actual en favor del régimen madurista, y no de la conducción de esta crisis hacia el camino de su superación, por la vía de empujar el proceso de cambios conducentes a una reconstrucción nacional y ciudadana del país.
Impostores infiltrados
Otro elemento que @Bandera_Roja toma en consideración para retirarse de la coalición opositora, es la que la directiva de la MUD ha “reconocido a unos impostores avalados por el régimen que gobierna a través del Tribunal Supremo de Justicia”, quienes se han arrogado la representatividad electoral de la organización tras una decisión que desconocería al Secretario General y a su adjunto, lo que coloca a la MUD como una organización que avala procedimientos aberrantes de politización de la justicia y judicialización de la política.
Con esta práctica, la MUD se coloca al lado de la legitimación de un régimen de carácter totalitario que pretende anular los procesos democráticos de los partidos políticos a conveniencia, para colocar al servicio de sus intereses las tarjetas de determinados partidos, como sucedió con el PPT, Podemos, Copei, entre otras organizaciones víctimas de este tipo de procedimientos, antes rechazados por la propia MUD.
@Bandera_Roja no descartó la posibilidad de coaligarse con todos los factores opositores en un  frente electoral que unifique los esfuerzos por lograr eventualmente una propuesta unitaria de los sectores que adversamos al gobierno de Nicolás Maduro para derrotarlos también en ese terreno.
Parlamentarias y la alternativa
En relación a las Parlamentarias de 2015, @Bandera_Roja propone que en estas se incorporen la pregunta para que se faculte a la próxima Asamblea Nacional para hacer las reformas profundas que amerita la reconstrucción y reconstitución de todos los poderes públicos del país, como decisión soberana popular.
Finalmente, aseguran que el Congreso Ciudadano es el espacio que puede viabilizar la organización ciudadana y popular para la constitución de una fuerza política que frene el desastre al que nos ha conducido el gobierno, y que se convierte en una perspectiva orgánica y alternativa de poder frente al oprobio establecido.
Comité Central
Partido Bandera Roja
Prensa @Bandera_Roja

5 de septiembre de 2014

Moseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida, 5 de septiembre de 2014

Mons Baltazar Porras: “El abuso del Padre Nuestro es moralmente inaceptable”

Escrito en Sin categoría
Mons Baltazar Porras: “El abuso del Padre Nuestro es moralmente inaceptable”
Durísima réplica del arzobispo a la “pantomima irreverencia y burla” del gobierno de Maduro.
“Se persigue, calumnia, tortura y hasta se mata en nombre de la revolución”.
El único valor absoluto al que hay que supeditar todo es la revolución. La vida no vale nada, por ello, se persigue, calumnia, tortura y hasta se mata en nombre de la revolución, y todo queda bendecido por el régimen.
Se investiga el Caracazo pero no se mueve ni un dedo para aclarar y condenar los muchos abusos y muertes que tienen por autores a los que detentan el poder. La fama del que disiente, los bienes materiales o espirituales de personas e instituciones sólo valen si están al servicio de la revolución, de lo contrario recibirá la burla, el escarnio, la condena y la exclusión.
El que haya que hacer colas para todo, intentar controlar cada vez más a la población para que dependa en todo de las migajas que el gobierno quiera dar, es un dogma intocable. Ejemplos sobran a lo largo de quince años en los que el cambio más doloroso que se ha estado intentando es modificar la escala de valores morales y espirituales de la sociedad venezolana.
La verdad no importa. Si se miente para apoyar la revolución, bienvenida sea la mentira o las medias verdades. Todos los males son producto y consecuencia de los demás. Los únicos corruptos y aprovechados a costillas de los más pobres son los capitalistas o imperialistas, saco de gatos, en el que se mete a todo aquel que no grite viva la revolución.
El respeto de los valores religiosos, sean cristianos o de cualquier otro credo, ha sido una constante a lo largo de siglos, así los dirigentes de turno no profesaran credo alguno o llevaran una vida pública o privada ajena o distante a los preceptos religiosos. Sin embargo, la manipulación y apropiación de lo religioso, fundamentalmente cristiano y/o católico, ha estado presente en este gobierno desde sus inicios.
Se invoca a Dios, se citan pasajes de la biblia o del Papa para corroborar que no hay nada más grande que el socialismo del siglo XXI. Jesucristo fue, según ellos, el primer socialista y anticapitalista. Se citan pasajes evangélicos o se retratan con el Papa o con jerarcas religiosos de otras latitudes pero no se recibe, más aún, se denigra permanentemente de los obispos y sacerdotes del país.
Aquí no existen programas sociales sino “misiones”, usurpando una palabra con hondo sentido espiritual. Y los nombres de varias de estas misiones tienen denominaciones que nos elevan al cielo para hacernos pensar lo bueno que son nuestros gobernantes. ¿Podrá entonces parecernos raro que en medio de la profunda crisis que vive el país, los más altos representantes del gobierno se presten a una pantomima, irreverencia y burla, bajo el velo de una reflexión espiritual, parafraseando de forma grosera la oración que reza más de un tercio de la humanidad?
Nuestro Padre Dios es misericordioso y está siempre dispuesto al perdón. El Papa Francisco nos habla de la paciencia que debe acompañar a todo creyente para que se pueda construir un mundo más fraterno y humano. Pero, hay de aquellos que escandalizan a los más pequeños y débiles, más vale les cuelguen una piedra de molino al cuello, para que no sigan haciendo tanto mal. Este abuso del Padre Nuestro es moralmente inaceptable.
(Baltazar Porras, arzobispo de Mérida -Venezuela-)/RD
- See more at: http://www.reportecatolicolaico.com/2014/09/mons-baltazar-porras-el-abuso-del-padre-nuestro-es-moralmente-inaceptable/#sthash.RDnnJdC6.dpuf

3 de septiembre de 2014



ARZOBISPADO DE CARACAS
COMUNICADO


EL “PADRE NUESTRO” 

1. En estos días se ha dado a conocer  una nueva versión de la oración más universal del cristianismo: “el Padre Nuestro”. En ella la plegaria se dirige al difunto Presidente Chávez en lugar de a  Dios, nuestro Padre Celestial.
2. El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt 6,9-13), y por ello es intocable. Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar.
3. Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose  al texto literal estaría cometiendo el pecado de  idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios.
4. Respetando el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto Presidente, es preciso recordar que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Cristianas, en el mundo entero. No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro
5. Pedimos a  los dirigentes del Gobierno y del  PSUV evitar la difusión de esa supuesta oración, para que no haya otro motivo de división  del pueblo venezolano.
6. Bajo la protección de nuestra madre amorosa, la Virgen de Coromoto, unámonos todos en torno a Jesucristo, Dios y  hombre verdadero, rezando el auténtico Padre Nuestro, para pedir a Dios  la paz y la concordia en nuestra querida Venezuela, 

Caracas, 3 de septiembre de 2014

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO, ARZOBISPO DE CARACAS
Mons Jesús González de Zarate S.        
Mons. Tulio Ramírez P.                            
Mons. Fernando Castro Aguayo 
Mons Trino Fernández A.
Obispos Auxiliares de Caracas



https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=615160568223494145