25 de diciembre de 2013

ESCRITO DE NAVIDAD DEL ARZOBISPO DE MÉRIDA, MONSEÑOR BALTAZAR PORRAS CARDOZO, TOMADO DEL WEB. DEL FRENTE PATROTICO DEL 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Mons. Porras Cardozo, gran amigo de mi familia materna, antiguo párroco de la Iglesia de Las Mercedes en la Villa de Todos los Santos de Calabozo, ex-presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Arzobispo de Mérida, aclara la proyección de la auténtica navidad cristiana, que me permito reproducir del Web. del Frente Patriótico.

Escrito de Navidad del Arzobispo de Mérida MONS. BALTAZAR PORRAS CARDOZO

POR: MONS. BALTAZAR PORRAS CARDOZO · PUBLICADO EL 24/12/2013
MONS. BALTAZAR PORRAS CARDOZOTenemos la obligación de no ser ingenuos, ni comportarnos como manso rebaño.
La navidad no se decreta, y menos como fiesta hueca y sin sentido que nos haga olvidar la realidad porque se convierte en manipulación, pan y circo. Navidad no tiene sentido sin adviento. Sólo lo que se espera activamente, es decir, lo que se asume como propio y querido, y por tanto, exige preparación y mimo. Para el creyente auténtico, navidad es tiempo de alegría gozosa, de compartir sereno, de construcción fraterna del futuro, de confianza y entrega a lo sencillo y humilde, que tiene su mejor expresión en la cueva de Belén, en Jesús, hecho Dios con nosotros.
Esta Navidad en Venezuela está transida de dolor y odio. Vivimos una locura colectiva, aderezada con los tentáculos del poder que pretende hacerse omnipresente, para que creamos que los males que padecemos son producto de unos fantasmales ogros que devoran a toda la población. Tenemos la obligación de no ser ingenuos, ni comportarnos como manso rebaño que acepta sin chistar la fábula que presenta al gobierno como un Robin Hood salvador de los indefensos ciudadanos de las garras de los ricos chupasangre.
El adviento es una invitación a convertir las espadas en arados y disfrutar de la convivencia del niño con la serpiente y el león. Este pensamiento del profeta Isaías no es simple poesía, sino un llamado a hacer del poder servicio. Qué mejor ejemplo que el Hijo de Dios naciendo en un pesebre. Es el impacto de los gestos y palabras del Papa Francisco, llenos de sencillez, buen trato y bendición. No nos dejemos arrastrar por el aluvión de la ideología. El Adviento y la Navidad son tiempo de gracia, llamado permanente a la fraternidad, a asumir la diferencia como don y la acogida solidaria como premio. Esa es la auténtica navidad cristiana.
¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!

24 de diciembre de 2013

"LA SOCIALDEMOCRACIA: ¿FRANQUICIA O RESCOLDO?" POR; ANTONIO SANCHEZ GARCÍA. 24 DE DICIEMBRE DE 2013

El artículo que esta vez reproduzco, del Dr. Antonio Sanchez García, excelente como todos los suyos, me lo hizo llegar el joven antropólogo y cineasta, Alvaro Pérez Betancourt -nieto de Rómulo- de muy promisora inquietud intelectual y concretos y valiosos logros. 
El cruce de textos entre Leopoldo López Mendoza y Antonio Ecarri Bolívar, no me era fácil de manejar, Ecarri muy querido amigo personal y Leopoldo nieto de Eduardo Mendoza Goiticoa entrañable amigo -y compañero de parrandas de mi padre el Dr. Alfredo Antonio Coronil- por quien tuve y conservo hondo afecto, así como por Antonieta y Leopoldo sus padres, le daba vueltas los artículos desde mi refugio montañés, cuando Alvaro me hizo llegar el trabajo de Sanchez García, lo inserto en este modesto blog, con mi endoso y solidaridad.
A mi querido Antonio Sanchez, junto con un beso a mi muy querida  Soledad Bravo, le comento al paso -el lo sabe bien- que es inevitable que en todo movimiento revolucionario se "cuelen" unos cuantos resentidos sociales. Acción Democrática no he sido la excepción, pese a que nació bajo un claro esquema policlasista. Recuerdo el horror de Henry Ramos Allup, cuando le dije que había nombrado a una chavista en una altísima posición partidista, casi chilló ¡ Ella no es chavista ! y yo le respondí que si lo era, que lo que pasaba era que ella no lo sabía, pero que su estructura mental y sus complejos eran un calco, desde luego no sus valores morales.
 Mi madre, que fue fundadora del PDN y de AD, luchadora clandestina, resistente de relieve, presa, exiliada, fue calificada como "oligarca" por un lider gueriqueño,( que estimo mucho y tu también), porque le pesaban mucho el Viso y el Hurtado de Mendoza, que llevaba en la sangre y que desde luego nunca ocultó: "...yo respeto a mi familia, porque son consecuentes hasta con sus prejuicios" . Por cierto los mismos Hurtado de Mendoza que le dieron a Venezuela su primer presidente en 1811, que son los mismos de Leopoldo, de Lorenzo y de Eugenio y los mismos Viso del Dr. Julian Viso que nos dió el primer Código Civil de la República. Salud

ALFREDO CORONIL HARTMANN-VISO






Digamos: pienso en una socialdemocracia rediviva, despierta, sacudida de rémoras y telarañas. Asumiendo el desafío de enfrentarse a la canalla de una izquierda pervertida por la corrupción, el militarismo, la concupiscencia. Un sentimiento que, como una brasa incandescente, duerme en el rescoldo de los mejores frutos de nuestra historia moderna. Me imagino que a ese rescoldo se dirige la misiva de Leopoldo López. La tomaré en cuenta.
Antonio Sánchez García @sangarccsLA SOCIALDEMOCRACIA:
¿FRANQUICIA O RESCOLDO?
 
            Leopoldo López acaba de declarar urbi et orbi que es un socialdemócrata. Por cierto, una confesión nada novedosa. Recuerdo haberlo oído entrevistado por Vladimir Villegas - cuando hacía dúo con Kiko Bautista - contando desde España sus emociones al participar en un encuentro de socialdemócratas españoles y/o europeos. Creo, pero puede que me equivoque, en compañía de Henry Falcón y Eduardo Semtei. Y desde luego muy en relativa cercanía a Henrique Capriles quien, a pesar de su militancia en un movimiento de ascendencia socialcristiana y filo liberal, no ha dejado de coquetear con el mismo movimiento. Imagino que conscientes ambos de que en Venezuela, la izquierda – así sea la deslavada de una supuesta socialdemocracia -  es el único manual de navegación aceptable para una sociedad estatólatra, populista y clientelar hasta la médula de sus huesos. Digamos: lo que el común de los mortales nacidos después de Gómez tiene a bien considerar socialdemócrata.

De modo que en esta carta que le dirige ahora, meses después, a sus anónimos y eventuales congéneres no hace más que reafirmar su voluntad de encuadrarse bajo las banderolas de ese movimiento político, bajo los principios ideológicos de quienes ya a fines del siglo XIX tuvieron la feliz ocurrencia de cortar de raíz con el marxismo, renunciar a la vía violenta y dictatorial para imponer el socialismo e integrarse a la sociedad política dominante sin pretensiones escatológicas, mesiánicas y milenaristas – como los comunistas de la III Internacional fundada por los bolcheviques - para batallar por los derechos de esos amplios sectores marginados decididos a conseguir mejores condiciones de vida para trabajadores, artesanos y pequeños funcionarios.
            No quisiera creer que esa “carta a los socialdemócratas”, que comprendo como una búsqueda y una oferta de entendimientos,  vaya a convertirse en un nuevo “mensaje sin destino”, otra voz en la botella del naufragio,  debido a las airadas reacciones que ha despertado en importantes personeros del partido que detenta formalmente la franquicia venezolana de lo que hoy por hoy constituye la llamada Internacional Socialista. Me refiero a Acción Democrática. Por cierto, una franquicia que no fue cara al padre fundador de dicho partido, Rómulo Betancourt, quien tenía tanto que ver con Carlos Marx o Federico Engels como con Otto Bauer o Eduard Bernstein, los padres de la socialdemocracia. Si alguna ideología está detrás de AD es el betancourismo, esa particular forma de enfrentar la problemática venezolana – desde los problemas agrarios a su analfabetismo, y desde el petróleo al desarrollo de una sociedad civilista y anti caudillesca – con una visión inmanente a nuestras tradiciones culturales y políticas pero por sobre todo radicalmente distanciada del bolchevismo que Rómulo conoce en su juventud y del que abjura nada más verle las entrañas al monstruo de la III Internacional desde el Partido Comunista de Costa Rica. Tan estricto y celoso era en la vertical venezolanidad de su proyecto de sociedad, que ni siquiera reconoció la influencia que el aprismo, de la mano de Raúl Haya de la Torre, o los demócratas, de la de su gran amigo Muñoz Marín, pudieran haber tenido en su desarrollo conceptual. Revísense los siete tomos de sus obras completas publicados hasta ahora y se verá cuánto le importó la socialdemocracia como ideología y práctica de acción o como movimiento de articulación política internacional en cuya vicepresidencia sesiona hoy el secretario general de lo que ha llegado a ser el partido del pueblo.

            Lo cierto, para ir al grano, es que no comprendo el celo canino con que algunos adecos, como mi querido y respetado amigo Antonio Ecarri Bolívar, desde Carabobo o Justo Mendoza, desde Lara, le han enseñado los colmillos al nieto de ese gran demócrata venezolano que fue Eduardo Mendoza Goiticoa, amigo personal de Rómulo como Julio Pocaterra y otros eminentes venezolanos de alcurnia hoy escarnecidos por la estulticia plebeya de una dirigencia política miope y pretenciosa, castrada de toda grandeza. Y con algunos de los cuales pude disfrutar de memorables encuentros, junto a Pompeyo Márquez y Ramón Jota Velásquez, que Dios nos los cuide. Pues si de algo adolecen los herederos de la obra monumental y magnífica de Rómulo es de ímpetu juvenil, desenfado ideológico, apertura existencial, generosidad y desprendimientos a toda prueba y decisión de romper todos los esquemas de una tradición política estofada en el sahumerio del pasado, revenida de tanto burocratismo malsano, adormecida en la comodidad de sus administradores  Por decir lo menos.
            Leo la carta de Leopoldo López, y me imagino un revuelo de juventudes, un imantado llamado al reencuentro de los más jóvenes como el mismo Leopoldo, como David Smolansky y sus compañeros de quinta con los socialistas democráticos mayores, los más grandes entre los grandes, como mi amigo y compañero Antonio Ledezma, en plena madurez intelectual y política, como Arnoldo Gabaldón, como Octavio Lepage, como  Héctor Alonso López, como Carlos Canache Mata, como Américo Martín, como tanto compañero que dejara el marxismo para abrazar el socialismo democrático, como lo hicieran Andrés Velásquez y Alfredo Ramos y tanto y tanto adeco, masista y causaerrista retirados a sus cuarteles de invierno, con un inmenso bagaje en experiencia y sabiduría política escondidos en el baúl de los recuerdos. Pienso en Pompeyo Márquez, a quien sólo un obtuso podría negarle el derecho a considerarse un tribuno de la socialdemocracia venezolana.
            Digamos: pienso en una socialdemocracia rediviva, despierta, sacudida de rémoras y telarañas. Asumiendo el desafío de enfrentarse a la canalla de una izquierda pervertida por la corrupción, el militarismo, la concupiscencia. Un sentimiento que, como una brasa incandescente, duerme en el rescoldo de los mejores frutos de nuestra historia moderna. Me imagino que a ese rescoldo se dirige la misiva de Leopoldo López. La tomaré en cuenta.
           


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

23 de diciembre de 2013

SEGUNDA PARTE: "El 17 de Diciembre de 1935" por: Alfredo Coronil Hartmann, 23 de diciembre de 2013

SEGUNDA PARTE


EL 17 DE DICIEMBRE DE 1935.

por: Alfredo Coronil Hartmann


     Cuando se conoció en Europa el fallecimiento del Benemérito, uno de los grandes intelectuales vinculados al régimen (no recuerdo en este instante si fué César Zumeta, José Gil Fortoul o Laureano Vallenilla Lanz) expresó: "Se ha muerto el gran loquero". La expresión -cualquiera de los tres ilustres venezolanos que la haya pronunciado- revela con claridad cual había sido el país que encontró Juan Vicente Gómez, al tiempo que abre un interrogante angustiado sobre el futuro.
          Gómez, ya lo habíamos anotado, llega a Caracas y al poder a la vera de su compadre, beneficiario y amigo Cipriano Castro. Difícil imaginarse hombres mas disimiles, creo que el valor personal y la esencia tachirense, además de los lazos afectivos creados en muchos años de compartida lucha, agotan los motivos  o explicaciones de tan singular combinación.
             Cual es el país que se entrega, con algún pequeño destello de esperanza, en las manos de "el cabito" ( tomado del francés "petit caporal"), Venezuela llega al final del siglo XIX  "de chiripa", la trágica muerte ya señalada de Joaquín Crespo, dejo una situación de orfandad que el inteligente, pero débil e irresoluto general Ignacio Andrade, era incapaz de llenar, una astronómica deuda externa e interna, los caudillos de todo pelaje en cada estado levantaron de nuevo la cabeza , verdaderos señores feudales o señores de la guerra -al estilo chino- en algunos pueblos hasta se hablaba de ellos en plural "el del barrio arriba" y el "del barrio abajo". Sin hacienda pública, sin un ejercito nacional, sin reservas, con una riqueza petrolera aún no descubierta, a todo efecto práctico inexistente. Un analfabetismo casi universal. Y un largo aprendizaje de que el servilismo, al caudillo de turno , era un deber a cumplir, si se aspiraba a sobrevivir y mucho mas a progresar.
         A esos males era un "hombre de orden" y no uno de desorden la solución viable. Castro se mantuvo nueve años en el poder gracias a su encendida oratoria, a su valor personal, al frecuente carisma de los orates, a los círculos de aúlicos valencianos y caraqueños. Y sobre todo gracias a la espada de Juan Vicente Gómez, el "hombre de orden".
            Los males de la república crecieron exponencialmente bajo Castro, al extremo de llevarnos al bloqueo de las potencias europeas y al bombardeo de nuestras costas, del que nos salvamos gracias a un gran argentino, el canciller Luis María Drago, y a la intervención del nefasto imperio, hediondo a azufre que invocó la Doctrina Monroe. En cercana retroalimentación Castro logró poner de acuerdo a Godos y Liberales, que llevaban más de medio siglo matándose, y apareció la "Revolución Libertadora" bizarro andamiaje de liberales y nacionalistas (conservadores o godos), bajo la jefatura titular del banquero Manuel Antonio Matos, concuñado de Guzmán-Banco e innumerables veces ministro de Hacienda de todos los gobiernos, a la que se sumaron, virtualmente, todos los caudillos regionales, de muy dispar catadura moral e intelectual.
         Pero no era solamente para los caudillos, que el gran lupanar en que había devenido la República era ya intolerable. La población de aquella Venezuela, casi despoblada, paupérrima, desmoralizada, sin ejército nacional, parió 14.000 soldados -cifra enorme para la época y la población- que recibió las  armas que trajo el vapor Ban-Righ, no sabían quienes ni con que dinero se habían comprado, lo que contaba es que eran para derrocar a un dictador que humillaba y deshonraba al país, "era el país en armas contra un régimen odiado por el pueblo" en palabras de Rómulo Betancourt.
       Juan Vicente Gómez, Vice-presidente de la República, salió al frente del ejército, resultó ser un temible guerrero, su talento y experiencia de exitoso ganadero le daban una valoración de la logística, casi desconocida en las luchas civiles venezolanas, al lado del valor personal que entonces era requisito obligado para destacarse en las luchas armadas y que lo sigue siendo también para la política. Uno a uno los derrotó a todos -antes y después de la Batalla de la Victoria, donde lucho junto a Castro- la última batalla, fue cuando derrotó al aguerrido general Nicolás Rolando en Ciudad Bolívar (1903) que nos abrió un desconocido período de 100 años de paz. Así que el título de "fundador de la paz" que le dieron algunos adulantes, no estaba "montado al aire". En esas continuas faenas bélicas, le tocó enfrentarse con el general liberal Luciano Mendoza, supuesto vencedor de José Antonio Páez, en algún hecho de armas -que presumo menor- lo que lo llenaba de especial orgullo, que no era poca cosa haber vencido al presunto vencedor de Páez. (En lo personal, no he logrado corroborar la supuesta derrota de Páez a manos de Mendoza).
           Cuando los excesos, el alcohol, la promiscuidad, y la innegable locura del general Castro, destruyeron sus riñones, se vio en repetidas oportunidades en situación de gravedad y se hizo inevitable la búsqueda de auxilios médicos, que la Venezuela de entonces no le podía ofrecer.  Fue entonces el viaje a Alemania, la misma "planta insolente del extranjero..." que había cañoneado nuestras costas -por morosos- .        
   Pero,durante esos años de ludibrio y concupiscencia, a Castro, entregado en brazos de los complacientes círculos del poder de Valencia y Caracas, le estorbaron los rudos montañeses que lo habían conducido al poder y que no se plegaron a la verdadera corte de los milagros que en su derredor se hizo, esos andinos zamarros y serios, viéndose "ninguneados" por el antiguo líder ¿ a quien buscaron ? al "Hombre de orden", al amigo consecuente y valeroso que continuó ayudándolos con sus consejos y sus morocotas. Era natural, era su naturaleza, Gómez nunca cambió, ni perdió su admirable buen juicio, ni su conocimiento de los hombres. Fue un sociólogo nato, instintivo, decían que sus ojos desnudaban el alma. Fue auténtico y fue un hombre de gran inteligencia, aunque de muy precaria educación formal. Su crueldad no la inventó nadie, ni fueron calumnias de los opositores, la poseyó en grado sumo, rayano en el sadismo, si a eso sumamos el poder absoluto, el parecido con Stalin no sólo fue físico.
        Pero... Sobre esa cumbre de ferocidad injustificable, quedan hechos, hechos que hoy en esta Venezuela que se deshace nos producen calofríos. Creó la Hacienda Pública, fundo el Ejército Nacional (habrá que refundarlo) , pagó la TOTALIDAD de la deuda externa, pacificó el país, tuvo el sentido de la Historia que se le podía pedir a un hombre de tan rudimentaria formación, cuando le tocó construir el monumento a la Batalla de Carabobo, hizo que se erigiera sobre piedras traídas del lugar mas nefasto para las armas libertadoras, el escenario de las dos terribles derrotas de La Puerta, en San Juan de los Morros. Venezuela fue el ÚNICO país de América Latina que ignoró la exigencia de los Estados Unidos y se mantuvo neutral en la Gran  Guerra (1914-1918) y durante sus 27 años de ejercico del poder, no se perdió un centímetro cuadrado de territorio nacional. Y algunas etcs que sería prolijo enumerar. Así habrá que estudiarlo en su contexto justo y,  evitar clonarlo...



17 de diciembre de 2013

PRIMERA PARTE: "17 de diciembre de 1935", por: Alfredo Coronil Hartmann

PRIMERA PARTE.

"17 de diciembre de 1935".

a mi amigo el Dr.Gonzalo Moreno Fernández


por: Alfredo Coronil Hartmann

    Hoy la "cursilocracia" en el poder, estará conmemorando (parece que no saben muy bien la diferencia entre feriado y duelo, ya que algunos siguen sin trabajar) el fallecimiento del patricio Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, Padre de la Patria, considerado por algunos conspicuos historiadores "el hombre más rico de Venezuela.
     Entre los "logros" del finado eterno, creador de este sainete monstruoso que bautizó como "la revolución bonita"  hay que anotar uno nada desdeñable. 
 Se podría decir, sin exagerar, que, no existía o en todo caso existían poquísimos venezolanos que no fuéramos "bolivarianos" con mayor o menor grado de pasión, inclusive yo, que ante los hechos y los protagonistas de la Historia trato de ser cuan objetivo sea posible, no puedo evitar recordar que, le respondí a un amigo peruano, quien se empeñaba en discutir si Bolívar era o no el libertador del Perú, que no discutiéramos por eso, que "lo menos importante que hizo Bolívar fue libertar el Perú". Hoy y "gracias" a Chávez, el nombre bien-amado suena a alambique clandestino y despide un aroma a patchuli barato por no decir fragancia de hetaira o hetera (léase prostituta), tal ha sido el resultado del manoseo y abuso del egregio hombre, del gran caraqueño, con quien pretendió mantener un contubernio contra-natura y antihistórico, un recochineo repugnante e irrespetuoso.
      De allí que en lugar de escribir algo sobre los 183 del luctuoso suceso, en esta irrefrenada pasión por la Historia que toda mi vida me ha consumido, decidí hacerlo sobre otro aniversario, todavía polémico, los 78 años del fallecimiento de un rico hacendado y ganadero tachirense, al cual una seria historia de Venezuela no puede ignorar, el "benemérito" General en Jefe, Juan Vicente Gómez.
        El hecho circunstancial e irrelevante de que el hijo de La Mulera hubiese nacido y fallecido en los mismos días y meses que El Libertador ( 24 de julio y 17 de diciembre) bastó para encender el fuego, no pienso gastar pólvora en tonterías, pero si bien no tengo nada que decir sobre el natalicio, si poseo dos testimonios de testigos presenciales del deceso, que para mi son incontrovertibles, por la seriedad de ambos personajes, mi tio político Don Alcides Ayala Lairet y el Dr. Arturo Uslar Pietri.
         Si la impronta positiva de la obra de Bolívar, deja en ridículo a quienes se empeñaron en llevarlo a los altares, especie de Niño Jesús de pueblo, inaccesible al pecado, casto y puro, incapaz de bajas pasiones, ajeno a la satiriasis y a algunos ataques de soberbia. Por argumento en contrario, el pasivo del general Gómez hace absolutamente innecesario negar su aporte histórico al devenir de Venezuela. No va a ser menos "malo" porque se reconozcan hechos y circunstancias esenciales para comprender nuestra realidad. Tratemos de ser serios.
        En 1899 cuando la invasión "de los 60" acaudillada por Cipriano Castro y financiada por su compadre Juan Vicente Gómez, abandonó su cordillera y se lanzó sobre el centro del país, no había verdadera guerra que luchar. 
      El nunca seriamente investigado caso, de la muerte en batalla del Jefe de las tropas del gobierno, General en Jefe Joaquín Crespo, dos veces presidente de la República, valeroso caudillo llanero, sospechosamente muerto de UN TIRO EN LA ESPALDA, por un proyectil de un tipo de rifle recién adquirido por el gobierno, durante la batalla de la "Mata Carmelera", contra el general José Manuel Hernández "el mocho", había dejado sin jefe y sin alma al ejército.
    La "gloriosa" campaña de los andinos hasta Caracas tuvo mas de paseo militar que de gesta bélica, sin que ello niegue para nada el demostrado valor personal de "los 60" en general y de Castro en particular, simplemente la derrota estaba ya instalada en el corazón de las fuerzas oficiales y el presidente -elegido a dedo como Maduro- no era capaz de insuflarles ningún ánimo de resistencia, mucho menos de heroísmo, así ejércitos superiores en número y armamento se rindieron, casi sin combatir. Cuarenta y seis años de predominio andino se abrían para Venezuela...
     Gómez durante la mas larga dictadura que registra nuestra historia, hizo un gobierno unipersonal y militar, no militarista. La mayoría del pensamiento político e intelectual del país, integró sus congresos y gabinetes ministeriales, los tres "presidentes" que colocó en la primera magistratura el Dr.Victorino Márquez Bustillos, el ilustre historiador Don José Gil Fourtoul y el Dr. Juan Bautista Pérez -Presidente de la Corte Suprema- no fueron ninguno de ellos individuos vergonzantes, por el contrario.
       Pero lo que nos interesa hoy, en este calamitoso siglo XXI al que llegamos de la mano de un joven y poco aprovechado -académicamente- oficial del ejercito, reprobado, creo que en dos materias, de su curso de Estado Mayor, el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, beisbolista, cantante y animador de TV frustrado, golpista fracasado el 4 de febrero de 1994, poseedor para su desgracia de un pasticho mental, histórico y emocional, que hacia de él un hombre anterior a la "Guerra Larga" o Federal del siglo XIX, fascinado por la figura de su bisabuelo blanco, apodado "el americano" por sus contemporáneos, e idealizado por los novelistas históricos como "Maisanta", simultáneamente imbuido de un racismo ajeno por completo a los usos y realidad de un país mestizo, lo que le hizo atribuir el 51% de la propiedad colectiva del territorio nacional, al 0.5% de la población total de Venezuela -supuesta-mente indígena- este arco iris del disparate, aunque no lo parezca a simple vista no está tan divorciado de las circunstancias que hicieron necesaria la presencia del general Gómez a la cabeza del país.
       El siglo XIX, que vió la gesta de independencia, en la que una pobre Capitanía General, creada apenas en 1777 por el rey Carlos III, paseó sus ejércitos victoriosos desde el Cajón del Arauca hasta el Alto Perú, gracias al valor y al genio de una generación de colosos, pero desangró al país. La para entonces utópica Gran Colombia, no era la salida posible. Venezuela, y ese era el sentimiento nacional auténtico, se separó e inició su reconstrucción, bajo una serie de gobiernos estigmatizados por los corifeos del liberalismo, como "la oligarquía conservadora", nos choca el carácter censitario de la Constitución de 1830, -fue quizá un pecado de excesivo realismo- y en todo caso ha debido ser a plazo fijo. Pero resulta innegable que José Antonio Páez, Carlos Soublette, José María Vargas, comenzaron a sentar las bases  del Estado, a crear una hacienda pública y a administrar con probidad las migajas que dejó la guerra. Hombres de la talla de Santos Michelena y Fermín Toro, acompañaron ese esfuerzo.
       Desgraciadamente el general Páez le dió paso al ansia de poder del también Prócer de la Independencia, "la primera lanza de Venezuela" General José Tadeo Monagas, ello fue abrir la "caja de Pandora". Demagogia, codicia, insaciable sed de poder, corrupción administrativa, nepotismo. Una serie de elementos que una vez liberados arrastraron lo poco que se había logrado rehacer y forzosamente nos llevaron a los 5 años de guerra civil. Los traumas sociales que ese conflicto creó tardaron muchísimo tiempo en ser restañados, aunque pocos venezolanos de estos días puedan imaginarlo.
       El "guzmancismo" pese a feas lacras de avidez económica, trajo un aire de orden y reorganización al Estado, que permitieron medio reparar la estrepitosa caída, al menos demorarla. Desde el "septenio" el Abogado y victorioso General Guzman-Blanco (hijo de una prima de El Libertador) hizo reiterados y variados ensayos constitucionales, no obstante cada vez que se iba del país la "ley de la patada histórica" funcionó, creo que Joaquín Crespo fue la excepción en su primer gobierno. El autócrata refinado, el Ilustre Americano sintió en su fino olfato, que este carato de menudencias no tenía -pese al nombre- los encantos de un pot pourri y le dijo a su elegante esposa Ana Teresa Ibarra: "recoje tus cosas Ana Teresa, porque aquí las gallinas quieren cantar como gallos".

NOTA DEL BLOGUERO.

El presidente Rómulo Betancourt, no gustaba de dictar sus escritos, porque decía que "... sucumbía a su propia elocuencia", algo por el estilo -respetando las enormes distancias- me pasó con este artículo trocado en ensayo, por arte de mi excesiva memoria, que espero continuar mañana, en una segunda entrega. Gracias
ALFREDO CORONIL HARTMANN
17-XII-2013
      
        
     
       

16 de diciembre de 2013

"Sólo nos queda la calle con nuevos líderes" por: Jesús Petit Da Costa

Excelente artículo del Dr. jesús Petit da Costa, que "Para rescatar el porvenir" reproduce con entusiasmo y asentimiento.

Alfredo Coronil Hartmann



lunes, 16 de diciembre de 2013

SÓLO NOS QUEDA LA CALLE CON NUEVOS LÍDERES


Liberación Nacional y No-Reelección (54)
Sin elecciones en dos años quedó desempleada la oposición electorera, después de habernos causado el inmenso perjuicio de legitimar al gobierno títere de Cuba. Procedamos a darle carta de despido para que emerja un nuevo liderazgo que haga oposición de calle
----------------------------------
Nuestra tarea fundamental es la patriótica de liberar a Venezuela de Cuba, la que comienza por desplazar del poder al gobierno títere. Recuperar la independencia de nuestro país y, con ella, el honor y la dignidad de los venezolanos, que sufrimos esta humillación, constituye el deber patriótico de todos y cada uno de nosotros. Sólo recuperando la independencia, podremos impedir la implantación definitiva del comunismo, finalidad del cínico Plan de la Patria, antesala de la Confederación Vene-Cuba. Sólo recuperando la independencia podemos librarnos de la pesada carga que arruina al país y a nosotros mismos, como es sostener a Cuba y financiar por encargo suyo al Foro de Sao Paulo (Internacional Comunista de América Latina), mientras el país se hunde en el colapso por el trasplante de un modelo político-económico desahuciado en el mundo entero. Y sólo recuperando la independencia, podremos librarnos de la tiranía oprobiosa que nos sojuzga y nos lleva al suicidio colectivo mediante la confabulación al unísono de los poderes públicos. Entonces debe estar claro que hay, en este momento histórico, un solo objetivo: liberar a Venezuela de Cuba y así librarnos del comunismo y de la tiranía, de la ruina y de la pobreza. Todo cuanto se haga políticamente debe estar en función de este objetivo, el cual debemos asumir como tarea común. Y únicamente relacionándolo con este objetivo podemos hablar de victorias o derrotas. Lo demás es engaño y manipulación.
¿Cómo calificar la elección del 8D en función del objetivo de liberar a Venezuela de Cuba, del comunismo y de la tiranía? Sin duda, fue una derrota electoral de Venezuela y de los venezolanos. Y una victoria en toda la línea de Cuba, de su monarquía comunista. Lo fue porque Cuba, con su partido satélite PSUV, ganó del 75% al 80% de las alcaldías. Así de cada 10 alcaldes, 8 son títeres de Cuba. Apenas 2 son patriotas, en el supuesto de que lo sean y no infiltrados como se ha visto en la Asamblea. Consolida así Cuba su administración colonial que completan un gobierno títere, unas instituciones títeres y 20 gobernadores títeres.
Lo fue también porque Cuba, con su partido satélite PSUV, obtuvo la mayoría de los votos válidos. La mayoría de los venezolanos votó por Cuba, el comunismo y la tiranía. Lo hizo, desde luego, inconscientemente porque no fue advertida, para crearle conciencia, por una campaña sistemática que le enseñara que se trata de escoger entre Cuba y Venezuela, entre comunismo y democracia, entre tiranía y libertad, entre su ruina y su bienestar.  
Lo peor de todo: ha sido una aplastante victoria política de Cuba ya que ha conseguido lo que quería: 1) Legitimar el gobierno títere, que estaba deslegitimado por su origen inconstitucional y fraudulento; 2) Legitimar el CNE, que estaba cuestionado por el fraude;  3) Dejar en ridículo la denuncia de fraude de la elección presidencial presentada ante la OEA; y, 4) Convalidar ante la comunidad internacional a su gobierno títere como democrático y respetuoso de la voluntad popular. Sin duda, la MUD y Capriles son los mejores vendedores de imagen que pudieron conseguirse Cuba y sus títeres para lavarse la cara. Aceptemos que no ha sido su intención, pero tal es el resultado. Un verdadero desastre para la causa patriota, que ha perdido el terreno que había ganado desde la muerte del difunto.
Pero bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Ahora vendrá la depuración de la oposición. Ya consolidado el gobierno títere ha comenzado la Operación Desnudo. Al que no se someta al Plan de la Patria, haciéndose así agente comunista y títere de Cuba, no le darán dinero suspendiéndole el situado constitucional y simultáneamente lo cercarán nombrándole una autoridad comunista paralela a la cual trasladarán las competencias para que sea la que reciba el dinero que corresponde al Municipio. Y terminarán asfixiándolo con las comunas, que no son poder popular, como debían ser, sino subterfugios de la concentración de poder o recentralización, en cuanto extensiones del gobierno títere. Será la prueba del ácido: someterse o rebelarse. A muchos se les caerá la careta. Esto, unido a que no habrá elecciones en dos años, precisamente los años del colapso según todos los pronósticos, abre las puertas a la oposición de calle, única vía para la liberación nacional si le damos forma de una alianza cívico-militar. 

15 de diciembre de 2013

"LA RUTA HASTA LA DEMOCRACIA" POR MARIA CORINA MACHADO

Pese a varias generaciones de amistad con la familia Machado Hernández y Zuloaga, a mi respeto profesional por el maestro José Rafael Parisca Mendoza y a mi muy cordial afecto por Henrique y Corina, no conozco a la joven diputado, autora del artículo que reproduzco en mi blog. Maria Corina, en pocas líneas -como deben ser los artículos para la prensa escrita- plasma admirablemente bien el sentimiento que nos sacude a los venezolanos que creemos que la libertad y la dignidad son valores irrenunciable. Cualquiera de nosotros podría ser ese ciudadano que lloró en su hombro.
Alfredo Coronil Hartmann
Itaca 15 de diciembre de 2013.




La ruta hasta la Democracia
Nuestra fuerza nace de convicciones compartidas con el pueblo. Somos mayoría...

MARÍA CORINA MACHADO |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de diciembre de 2013  12:00 AM
El señor se me acerca en una nutrida concentración de mujeres de todas las edades. En El Callao, embrujados por el calipso, me agarra durísimo por los brazos, pone su cabeza en mi hombro y llora. No puedo preguntarle su nombre, ni necesito preguntarle la causa de su dolor. Es un dolor compartido.

Nuestra sociedad, desgarrada y oprimida, digan lo que digan encuestas y elecciones, sabe lo que nos pasa: pretenden llevarnos a la sumisión total, para que dejemos de ser ciudadanos y convertidos en esclavos, se termine de abolir la República. Asumir esto exige una dosis enorme de coraje. El régimen sabe lo costoso que fue imponer el resultado del 8D, en represión, intimidación, trampa y dinero. Sabía que en elecciones limpias y libres, la voz de la mayoría haría inminente su salida. Por eso hicieron lo que hicieron. Los demócratas hemos aprendido lo que significa votar en dictadura.

Hoy tenemos tres opciones: huir, sucumbir o insurgir. Huir, que sería negar la realidad, lo propicia el régimen al imponer el Plan (de destrucción) de la Patria; el cual excluye -en su esencia- cualquier posibilidad de diálogo. Tengamos presente que el silencio sólo abre la puerta de la servidumbre. Sucumbir sería traicionar nuestro legado histórico: libertario, demócrata y republicano. Insurgir es la única opción. Significa la decisión individual de persistir hasta reinstaurar la democracia. Requiere un liderazgo amplio, firme y dispuesto a arriesgar y a arriesgarse; entendiendo el riesgo como un acto de responsabilidad.

Nuestra fuerza nace de convicciones compartidas con el pueblo. Somos mayoría y contamos con nuevas fuerzas: quienes representaron la lucha por la democracia en esta contienda.

Nuestra generación política está obligada a liderar la ruta hasta la democracia e impedir que ante la crisis profunda que vive Venezuela, la "solución" provenga de fuerzas no democráticas; incluso del propio régimen intentando consolidarse; lo cual sería el peor desenlace.

A lo largo de nuestra historia, lo más grande que hemos hecho como pueblo, ha sido impulsado por nuestras creencias, por la fuerza de nuestras aspiraciones. La más poderosa de ellas, el ejercicio de nuestra soberanía y la libertad.


11 de diciembre de 2013

"PARA RESCATAR EL PAÍS" POR: ALFREDO CORONIL HARTMANN

"PARA RESCATAR AL PAIS"


“Añado, como asesor político que alguna vez fui, que para mí no hay sino 2 maneras de obtener la victoria en una elección como la pasada: con mayoría de votos o con mayoría de funcionarios electos. Lo cual no ocurrió para la MUD, por lo que el efecto plebiscitario anunciado no se dio, pero sí ocurrió la legitimación del Ilegítimo.”
Diego Arria

por: Alfredo Coronil Hartmann

  Las palabras de mi muy estimado amigo Diego Arria, que tomo como epígrafe de estas reflexiones, no requieren de ninguna explicación, señalan la consecuencia natural y lógica que cabía esperar del proceso del pasado domingo; ninguna sorpresa hemos recibido quienes inútilmente venimos advirtiendo sobre una "política opositora" fofa y sin destino. Detesto esa afición ( que algunos -muy injustamente- pretenden achacar solo a las mujeres) de disfrutar del necio y chocante : "...yo te lo dije" , que nada suma y tanto irrita.
    La situación de Venezuela es demasiado grave para detenernos en esas bolserías, por el contrario en esos casos uno es el que más desea haber estado equivocado. Tampoco tiene sentido dedicarnos a análisis matemáticos y técnicos sobre la magnitud de un fraude que se viene repitiendo, al menos desde el 2004. Eso lo harán, con propiedad y enjundia los técnicos. Lamentablemente, no tendremos el aporte idóneo, venezolanísimo y fraternal de Eric Ekvall. 
     Si alguna actividad humana no admite medias tintas es la política. Bien lo afirmó -a la salida de su segundo gobierno- un muy valiente general guariqueño -nacido en Miranda, y bautizado en Aragua-  Joaquín Crespo, al decir: "... me retiro del poder aunque no de la política; ésta, como la túnica de Neso se adhiere a la piel y no se pierde sino con la vida".  Así los que vivimos, respiramos, estudiamos, luchamos, haciendo política, no dejaremos de hacerlo jamás. Podemos habernos realizado en la academia, en la literatura, en el foro, hasta en los quirófanos, pero siempre seremos políticos...
    Cuando superando los pudores que sentía de crear un blog, dadas mis notorias limitaciones en el manejo de estos instrumentos postmodernos, decidí bautizarlo "Para rescatar el porvenir" no sólo fue una afirmación de fe y de optimismo, sino porque creo que es el papel que nos toca a aquellos verdaderos profesionales de la política, que -para glosar la frase favorita de Capriles- ya tenemos algo más de 40 años...
      Ya que Dios nos dio, en su infinita generosidad, el privilegio de tener ideas, de pensar -como lo dijo en su célebre pleonasmo el Ilustre Americano, Dr. y General Antonio Guzmán-Blanco- "... yo pienso con mi cabeza mía", hay que aportar esas ideas a unas generaciones, quizá "podridas por el petroleo" como decía Uslar Pietri, y que adolecen en gran medida, de una insalvable pereza intelectual, que les impide entender que dirigente viene de dirigir y que para dirigir hay que ver un poco más adelante del próximo proceso electoral -aun uno limpio no manejado por el CNE-. La antevisión histórica no es una virtud para los elegidos, es una obligación para todo aquel que conociendo la realidad social, la historia, los atavismos de su pueblo, aspire a dirigirlo y se haya preparado para hacerlo.
   No podemos seguir improvisando, las generaciones que -como la mía- ya llegan a los 70 años, tenemos una indeleble deuda con el país, hicimos o hicieron, es cierto, una inmensa obra física, educativa, sanitaria,  etc, especialmente en los primeros 20 años de la democracia. Pero tenemos el imperdonable pecado de no haber formado ciudadanos. Pensaron los próceres que crearon el sistema: Betancourt, Leoni, Caldera, Villalba, Prieto Figueroa, Uslar-Pietri, Otero Silva, Gustavo y Eduardo Machado Morales, Salvador de la Plaza, Lorenzo Fernandez, Patrocinio Peñuela Ruiz, además de los caídos en la resistencia, que con el ejemplo bastaba. Se equivocaron...
     Había que hacer como las gallinas, poner los huevos, y cacarear para que todos se enteraran. En todo caso, después de estas disquisiciones certeras y honestas, inevitablemente largas, esto no es un artículo es un testimonio y un "manifiesto" personal ¿ dÓnde estamos parados y qué hay que hacer?
       Mi tantas veces citado -siempre de memoria- Don Antonio Machado, en alguna página de su inmortal "Juan de Mairena", aludiendo a la necesaria autoridad moral para ganar una guerra, decía algo así como: "... procura que tu enemigo nunca tenga razón". Y allí está una de las causas de que Venezuela lleve ya tres lustros uncida al carro de la "revolución bonita", es decir, aquella amamantada, dirigida y monitoreada desde La Habana, Korea del Norte, Irán, Siria, Bielorrusia, Zimbabwe y otros etcéteras igualmente deleznables.
     En efecto, se ha demostrado hasta la saciedad el carácter fraudulento del sistema electoral chavista, excelentes técnicos nacionales y extranjeros desnudaron la inmoral estructura. Pero... ¿son legítimos los dirigentes opositores? ¿A quiénes representan, quiénes los eligieron...?
Cómo se combate exitosamente el fraude con un estado mayor de jerarcas auto-electos, el discurso de una oposición que debería enfrentar el escamoteo, la burla a la voluntad del soberano, suena y es, hueco. Algunos "partidos políticos" nunca han realizado una elección interna, otros como el mío no la realizan desde 1999. Desde luego el régimen hábil y habilidoso favorece a través de su Poder Judicial sumiso, su Tribunal Supremo de Justicia, a las cúpulas podridas, porque éstas les garantizan adversarios con "plomo en el ala", vencidos de antemano por el tahúr mayor, es decir el propio gobierno.
     La tarea visible es la organización del pueblo, empezando por la revitalización de los propios partidos y en consecuencia de la MUD, ya deberían estar renunciando y convocando procesos internos, si es que se sienten y creen dirigentes con algo que aportarle al país. No podemos seguir con meros administradores -y malos- de franquicias que en muchos casos costaron mucha sangre, mucho talento, mucho sufrimiento establecer.
     Tampoco se puede esperar a que una Fuerza Armada cada día más distante y extraña, interprete y haga lo que al pensamiento civil y civilista le toca hacer. He sido un sincero admirador y un respetuoso amigo de la institución castrense; siempre he creído que se puede -y debe- ser antimilitarista, nunca anti-militar, pero ya basta. En el camino unos marchando con aire marcial, otros caminando o trotando, como cada uno pueda, debemos incorporarnos a la indetenible marcha para rescatar el presente y el porvenir de Venezuela.

Itaca 10 de diciembre de 2013.


    
   




6 de diciembre de 2013

¡ EL COMUNALISMO NECESITA TU VOTO! por Agustín Blanco Muñoz

El Prof. Agustín Blanco Muñoz, Director de la Cátedra de Estudios de Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela, publica en el Blog,  este artículo que reproducimos por su amplio valor sustantivo.
ACH


Mery Sananes
Para catedra_pio_tamayo@hotmail.comYo




¡EL COMUNALISMO NECESITA TU VOTO!
Esta vez son las oposiciones MUD las que plantean el disparadero de un tal plebiscito para que buena parte de los venecubanos de este expaís se vean obligados  a tomar  posición a favor de uno de los bandos en pugna. Según esto el  8D hay que votar por la salida o permanencia del actual gobierno. Una vez más se acude a la politiquería de la superficialidad y el vacío para llevar la gente a cumplir con “el sagrado deber del voto”.
ESTAMOS ANTE UNA REVOLUCIÓN QUE TIENE COMO BASE LA COBERTURA DEMOCRÁTICO-ELECTORAL
No se advierte que estamos ante una tal revolución, con cobertura democrática-electoral, que no fue impuesta por la lucha de clases sino, supuestamente, por la decisión de una mayoría que    impulsa, de manera participativa y protagónica, el régimen que se autodefine como revolucionario.
UNA REVOLUCIÓN QUE CUENTA CON LA MAYORÍA DEL SOBERANO
Se intenta superar así las fallas cometidas en la revolución cubana, que sustituye la voluntad popular por una gran payasada electoral sin opositores. Aquí la tal revolución avanzaría por las sendas pacíficas del electoralismo, maquinaria que desde un inicio se controla ampliamente.
Para entender esta situación hay que revisar algunos momentos claves.  



EL 17D-97 CHÁVEZ PASÓ DE ABSTENCIONISTA A ELECTORALISTA
Lo primero es el 17D-1997: convención del MBR-200 en Valencia para discutir su participación en las elecciones presidenciales. Allí se decide dejar atrás el movimiento abstencionista, vigente desde marzo de 1994, cuando Hugo Chávez es liberado por Rafael Caldera, e incorporarse a las lides electorales. Y se funda el Movimiento Quinta República (MVR)  como entidad electoral y se designa a HCh candidato.
A Yare asiste gente como Luis Miquilena, José Vicente Rangel, Pedro Duno, JR Núñez Tenorio, Domingo Alberto Rangel, Manuel Vadell, que aconsejaban la vía electoral. Pero ésta, al parecer, sólo se acepta  y concreta cuando se obtiene el visto bueno de Fidel Castro, cuya incidencia en el naciente chavismo data de  diciembre  del 1994 cuando el jefe golpista visita La Habana
EL 03F-99 FIDEL CASTRO LE PIDE A CHÁVEZ Y SU EQUIPO PACIENCIA Y NO VIOLENTAR EL PROCESO
Queda establecido así el camino del golpismo electoral para la obtención del poder, cuestión que corrobora Fidel Castro el 03F-99 en el Aula Magna de la UCV, cuando se presenta como consejero de la llamada Revolución Bolivariana. Pide paciencia a los conductores de este proceso, es decir, no violentar el cuadro planteado. Y eso, lógicamente, implicaba el mantenimiento del instrumento electoral controlado. 
YA  EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 1999 CHÁVEZ IMPULSA LA CONFRONTACIÓN-POLARIZACIÓN
En la campaña electoral HCh traza las líneas de la confrontación y la polarización: la Venezuela de los viejos poderes y la nueva o revolucionaria que impulsaría un poder constituyente, supuestamente originario, que tendría como finalidad la ‘refundación de la patria’. Un pasado que  será exterminado  y que dará paso al proceso revolucionario pacífico y electoral.
LA PRIMERA PRÁCTICA DE FRAUDE-TRAMPA
SE LLAMA ‘KINO’
A la hora de la elección de la constituyente en abril del 99 se institucionaliza el fraude-trampa como práctica permanente. El   Kino  garantizó el 95% de candidatos del MVR, a lo que hay que agregar que los poderes establecidos y moribundos se inhiben ante el nuevo poder  o se pliegan al mismo. El camino de la revolución se vuelve expedito. Al plantearse la relegitimación en el 2000 ante Arias Cárdenas el triunfo fue aplastante.


EL REFERENDO REVOCATORIO PRESIDENCIAL DEL 15AG-04 SE HIZO EN EL MARCO DE VENECUBA
Cuando se plantea el Referendo del 15Ag-04 se aplica la maquinaria previamente establecida por Fidel Castro en el marco de lo que comienza a ser Venecuba. Surgen así las misiones como entidades de y para la tarifa. La Coordinadora Democrática  vendió la idea de que el triunfo estaba blindado y que Chávez sería sacado. El resultado dado por el CNE fue de 60% a su favor.
RAMOS ALLUP Y LA COORDINADORA DEMOCRÁTICA CANTARON FRAUDE Y LUEGO GUARDARON SILENCIO
Ramos Allup denunció esa madrugada el fraude y pidió 48 horas para presentar las pruebas. Pero no lo hizo, porque seguramente atentaría contra la credibilidad electoral, única vía  que le sirve a la politiquería para negociar, mientras espera las condiciones que permitan aspirar a la reconquista del poder.
Un año después el CNE publicó un libro con los resultados contrarios. La edición fue recogida e incinerada y los politiqueros de las oposiciones ni siquiera se dieron por aludidos.
EL 04D-05 EL COLECTIVO-PUEBLO IMPUSO UNA ABSTENCIÓN QUE LOS PARTIDOS Y SÚMATE DESBARATARON
A partir del 15Ag.-04 la credibilidad en lo electoral se viene a pique. La abstención en las regionales del 31 Oct-04 fue superior al 50%. Y en las parlamentarias del 04/12/05 el electorado opositor le impuso a los partidos una abstención que superó el 80%. Este es el mayor triunfo del pueblo-colectivo. Pero se imponía un cambio de política que los partidos no estaban dispuestos a adelantar
Pero estas organizaciones, lejos de valorar e interpretar  las enseñanzas del colectivo-pueblo, que pedían una política diferente a la electoralista-CNE para enfrentar al régimen, convocan al día siguiente, el 05/12, de manos de Súmate, sus primarias para elegir el candidato opositor para las presidenciales del 03/12/06.    
EL ‘GANO Y COBRO’ ERA MENTIRA PORQUE SEGÚN PETKOFF NUNCA SE MONTARON PAJARITOS PREÑADOS CON EL TRIUNFO DE ROSALES
Con esta maquinaria electoral opositora y el CNE tomado por el régimen, se producen las elecciones de la reelección el 03D-06. Manuel Rosales y su equipo ofrecen “ganar y cobrar”. Pero apenas iniciado el conteo de los votos se reconoció el triunfo de HCh.
El contraste de esta actitud con el desafío antes visto levantó comentarios que llevan al jefe de estrategia Teodoro Petkoff a declarar a Roger Santodomingo de Noticiero Digital, el 28D-06, que ellos nunca se plantearon pajaritos preñados con el triunfo de Rosales.
Eric Ekvall, asesor en esa campaña, denunció el 01-09-12 que desde las primarias para escoger el candidato unitario del 2006, hubo negociaciones con el gobierno el cual llegó a ofrecer 300 millones de dólares.
EL 14A-13 CAPRILES Y LA MUD CANTAN FRAUDE COMO RAMOS ALLUP EL 15AG-04 Y LUEGO LLAMAN A VOTAR EN EL PLEBISCITO DEL 08D
El 7O-12, el candidato MUD reconoce el triunfo del contendor en las primeras horas de la noche. Pero el 14A-13 Capriles y la MUD, al igual que Ramos Allup y la CD el 15Ag.-04,  cantaron fraude-trampa y llamaron la gente a la calle.
Esta línea se cambia ante  protestas que dejaron un saldo de heridos y muertos. Se pone de lado el fraude y se califica al gobierno de “ilegítimo”. De inmediato  se convoca a participar masivamente en las elecciones del 8D para demostrar, en términos de plebiscito, que las oposiciones son mayorías.

EL 08D SE VOTARÁ POR EL COMUNALISMO
Pero a estas alturas no es aventurado pensar que esta historia no experimentará cambios esenciales el 08D. Si acaso hay que señalar que la nueva convalidación democrática (¡se emitirá votos necesarios para el comunalismo!) permitirá profundizar la revolución con la implantación del período comunalista, en base a la ley respectiva, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley  Patria (que desde ya tienen que cumplir las oposiciones en cargos de gobernadores o alcaldes) y la Habilitante  que se podría  extender por un segundo año.
NOS ESPERA UN FRACASO-HUNDIMIENTO AÚN MAYOR EN LO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL
Nos espera entonces un año 14 en el cual el comunalismo, suma de todos los fracasos, avance con paso más destructor en el campo económico, político, social, militar e institucional en general, y para sembrar mayor desesperanza en un colectivo-pueblo, que cada día tendrá más razones para levantar su voz y su hacer en procura de una realidad diferente.
EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS APUNTARÁ HACIA LA CONSTITUYENTE ORIGINARIA DE CALLE Y SIN CNE
Y para alcanzar este cometido, el pueblo-colectivo también puede avanzar pacíficamente, en términos de conciencia y organización, hacia la formación del Movimiento de Movimientos (MdM) que será puntal en la convocatoria de una Constituyente originaria de calle y sin CNE.
Y de este modo se buscará   conformar una situación distinta a la vigente y en la cual los actores políticos, agentes históricos fundamentales de las presentes condiciones, tengan claro que un voto en estas circunstancias, puestas y dispuestas por el tramposo y fraudulento CNE, es, simplemente, un voto-aporte a la profundización del comunalismo en este expaís, en esta República Socialista de Venecuba. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 06 de diciembre del 2013.