14 de octubre de 2012

Capriles, usted fué Presidente


Ha pasado una semana desde las elecciones del 7 de octubre, lo cual invita a pensamientos mucho más razonados que los que suelen nacer en momentos tan tensos y frustrantes.
 Muchas  personas se me han acercado para que manifieste mis ideas sobre este momento tan doloroso para la democracia de Venezuela, de Latinoamérica y el mundo, ante los resultados electorales del pasado domingo.
No tengo vínculos con ninguno de los dos candidatos y como es de suponer de todo demócrata, guardo profundas distancias con el totalitarismo mal maquillado de Hugo Chávez.
Por lo tanto, mis ideas no pueden llegarle a ninguno de los dos, si no es por esta vía pública. Valga para todo el pueblo venezolano y el demócrata del mundo, este mensaje.
Puedo hablar de democracia, de política, de elecciones y de Estado, no sólo por formación académica, por mis escritos, discursos y testimonios públicos a lo largo de 52 años de vida política, sino porque quienes me conocen, saben que tuve el privilegio de haber nacido y haber sido criado por personas no solamente, curtidas dentro de aquella Acción Democrática de lucha democrática y antidictatorial, de clandestinidades, cárceles y exilio, además, tuve el honor y la fortuna de haber sido el hijo político y afectivo del presidente Rómulo Betancourt, otro padre que la vida me regaló, él mismo escribió que su matrimonio con mi madre no había hecho mas que facilitar el encuentro que, en cualquier otra circunstancia, habría igualmente desembocado  en una relación que lo convirtió para mi, además de un extraordinario amigo, en mi maestro y guía en disciplinas, para ambos, fundamentales: el Estado, la política y la democracia.
A Henrique Capriles le di mi apoyo en estas elecciones, por cuanto representó una alternativa democrática, frente al modelo totalitario y comunista de Hugo Chávez. No voté por él en las elecciones primarias, pero más allá de que no comulgue con algunos aspectos de la visión, que se intuye, tiene del Estado y su papel, hago un absoluto reconocimiento a su talante democrático, honestidad, alto tenor humano y enorme capacidad de activismo. Indiscutiblemente que su campaña electoral nos retrotrae a los años previos del altamente discutible “marketing político”, que tanto énfasis hace en los medios de comunicación, en vez de trabajar “puerta a puerta”. Todos tenemos que darle nuestro más profundo reconocimiento a su esfuerzo electoral.
El sábado 6 de octubre, víspera de las elecciones, no podía dejar pasar el momento, para estimular a los venezolanos a votar en tan vital fecha, por lo que acepté la invitación de mis queridos amigos de la ciudadana asociación civil “Primer Poder”, a hacer una pequeña carta que presentara un ensayo “El Silencio de los Buenos”(que pueden ubicar en mi blog : http://pararescatarelporvenir.blogspot.com) el cual les recomiendo leer. Allí verán, las verdades de una etapa vital de nuestras historia en donde nacen los próceres de nuestra democracia y sus grandes obras de beneficio colectivo, así como conocerán las diferencias entre candidatos o mandatarios que sólo llegaron a la Presidencia versus estadistas que multiplicaron a la Presidencia y el país.
Algunas de mis palabras fueron: “… este 7 de octubre, en el momento de elegir un destino, ustedes van a verse ubicados en alguna de las fechas históricas que se mencionan en este ensayo; pudiendo así confirmar que la historia no son fechas, sino actos de hombres que en alguna fecha crearon un nuevo destino.”.  
Quiero establecer como base de este mensaje a las últimas palabras del párrafo anterior: “…la historia no son fechas, sino actos de hombres que en alguna fecha crearon un nuevo destino.”. Bajo el régimen de Hugo Chávez, ni las circunstancias políticas, ni electorales, ni estatales, son las normales de una democracia. Por lo tanto, al asistir a unas elecciones tan desiguales, no se está concurriendo a un acto democrático, sólo se reconoce el triunfo del “eterno” ganador.
La contienda del 7/O no fue entre dos candidatos, ni dos ideologías, ni dos partidos. La contienda fue entre el dictador de un estado totalitario gobernante y el Presidente electo de un estado democrático en oposición. He aquí el problema. Ud. Sr. Capriles con las elecciones primarias de febrero, no se ubicó a la cabeza de un estado democrático o como el máximo representante de un sistema democrático, civilizador, progresista y pacífico, sino que solamente asumió el simple rol de candidato en unas supuestas elecciones democráticas y así, con una muy pasiva actitud, el mismo 7/O aceptó el resultado de un estado totalitario. Ese fue su “Plan B”, aceptar la derrota.
Apenas hace unos días, públicamente aceptó el abuso desmedido del estado totalitario que era de su conocimiento, como lo es de todos. Su intento de derrotar a este régimen por la vía electoral es noble, por lo pacifista; pero sabiendo reconocer la dificultad obvia de su triunfo ante el monumental ventajismo de su contrincante, su “Plan A” era su derrota y por ello –esa noche- ha debido estar preparado para asestar el mayor “golpe mediático” contra el régimen, y aprovechar la mayor audiencia en medios que iba a tener al momento en que Ud. hablara, como el “derrotado”. Justo allí, Ud. iba a decir un mensaje que llegaría a quienes nadie ha podido llegarle en todos estos 14 años, para no sólo representar a la libertad y al progreso, sino también a Ud., al Presidente de la Venezuela de la paz, la democracia y el progreso, ante la gran posibilidad de la desaparición física de Hugo Chávez.
Permítanme explicarlo. Henrique Capriles Radonsky, dejó de ser el Presidente de la democracia, al perder la oportunidad de oro para, no solo mantener aglutinada a toda la oposición, sino para multiplicar tal grupo, mediante la exposición de nuestros reclamos, frente a un auditorio que como nunca antes Chávez le había permitido tener en un momento de tanta expectativa como lo fue su posición ante los resultados. Sus palabras hubiesen herido sensiblemente a la “fortaleza” de Hugo Chávez, ante quienes están narcotizados con sus propagandas, pero que sufren todas las calamidades que aquí se mencionan. Ellos también son venezolanos. Víctimas de la misma miseria patrocinada por este régimen que les obliga a aceptar chantaje, la coacción y el soborno.
Mi respetado señor Capriles, el simplemente haber aceptado los resultados y el haber tratado de consolar a los 6 millones y medio de derrotados, pudo haber sido una parte trivial de lo que se debía decir, pero le insisto en una Venezuela democrática, no en esta colonia de la Cuba castrista.
Su débil “mensaje”, ante quienes esperábamos escuchar la voz del reclamo que a Ud. le fue asignado en las elecciones primarias, rompió la vital unión de los al menos seis millones y medio de votos que lo respaldaron. Hoy, entre frustraciones y confusiones bastante bien fundadas, se cuestiona al resultado electoral y se divide a esa millonada de votos en bandos que por tan trivial actitud suya hasta piensan en abstenerse de votar en diciembre; y peor aún, en el momento en que toda Venezuela estaba pegada a los televisores, no le llegaron todos los reclamos que sufrimos todos los venezolanos, a quienes solamente reciben los edulcorados mensajes que dibujan a un país de maravillas con fantasías mediáticas de la red de medios de comunicación sumisa ante el régimen (y hablo de no menos del 70% de la audiencia). Lamentablemente, Ud. perdió ese momento histórico. Un momento que le hubiera confirmado como el valiente luchador de nuestras necesidades e ideales. Ud. no estaba allí para solamente ganar o perder, sino para defender nuestras necesidades e ideales. Ese es el papel de un estadista y no el de un candidato a una alcaldía o gobernación, que reconoce su derrota y trata de secar lágrimas ajenas. El momento era para defender a un modelo democrático, a un país completamente destruido.
Para no crear especulaciones que puedan invitar a malentendidos, permítame Sr. Capriles exponerle un simple ejemplo de lo que un equipo de expertos políticos le hubiera recomendado decir, en tan crucial e irrepetible momento (al menos a la vista de los próximos seis años).
“Pueblo de Venezuela, ciudadanos demócratas de Venezuela y el mundo:
El Consejo Nacional Electoral, conformado mayoritariamente por militantes del partido de gobierno, ha publicado oficialmente su primer boletín sobre los resultados de la elección que ha convocado a todo nuestro país en el día de hoy.
Tales cifras de este organismo comicial anticipan la victoria del candidato a la reelección y actual mandatario, comandante Hugo Chávez Frías, lo cual acepto de manera provisional, hasta tanto no se verifiquen los conteos, se diluciden eventuales reclamaciones y se oficialicen los totales.
Soy un demócrata que cree en las elecciones y si bien he decidido participar en estas, debo acusar una serie de fallas en el sistema electoral que sugiero sean revisadas y corregidas para evitar especulaciones dañinas a la vida democrática y pacífica del país. Nuestro equipo electoral hará la revisión de los resultados del CNE y conforme se pronuncien, se harán las sugerencias del caso. Mientras tanto, considero que es imprescindible por el bienestar del país que pacíficamente vayamos a nuestros hogares, para mañana continuar con nuestros deberes cotidianos.
Si tal como se perfilan los números, yo pierdo con demostrados resultados, no duden que democráticamente  aceptaré mi derrota. Sin embargo, de haber denuncias de irregularidades sin respuesta apegada a las normas legales, apelaré constitucional y  pacíficamente ante las instituciones nacionales y de ser necesario internacionales, para que se enmienden los errores y se subsanen las irregularidades.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para decirle al pueblo de Venezuela, que en su totalidad me sintoniza en este momento (algo que los medios del régimen no me permitieron hacer durante mi campaña electoral), la mención de algunos puntos que quiero reclamar en este momento ante Ud. comandante Hugo Chávez, como el presunto vencedor y renovado presidente del país.
Quienes han votado por mí, lo han hecho buscando grandes mejorías en problemas que han surgido o  han ido empeorando a lo largo de estos catorce años de su mandato.
La inseguridad es la más alta de nuestro continente, siendo los sectores populares los que ponen la mayor cantidad de muertos diariamente. Las cifras ya compiten con las de la Guerra de Independencia, en los mismos 14 años, son más de 160 mil familias las que sufren el luto, muchas de la cuales confiaron en Ud. para tener una mejor calidad de vida y sin embargo encontraron la muerte.
El sistema judicial y penitenciario está en un perfecto caos, ello contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones criminales y al aumento de la criminalidad.
La presencia de grupos terroristas en territorio nacional, más el incremento del narcotráfico nos presentan ante el mundo como un país narco-complaciente, al punto de estar infiltrado dentro de las fuerzas de seguridad pública.
Con su régimen hemos perdido la independencia que tanta sangre le costó a Bolívar y los cientos de miles de héroes que lucharon contra aquel Imperio “extranjero” y  hoy somos súbditos de un rey en Cuba, quien emplaza a sus comandantes y funcionarios para dar órdenes a nuestros militares y funcionarios públicos; ello sin mencionar la diversión de vitales fondos para nuestro desarrollo a países asociados al Imperio Castro-Cubano.
 La inflación nos atormenta en niveles que los programas de asistencia popular no logran calmar; el desempleo se esconde con misiones, pero no ofrece libertad a quienes quieren buscar opciones de mejores ingresos en un abierto mercado laboral, ya no quedan empresas que puedan absorber tal cantidad de personal; las expropiaciones por causa de utilidad pública que contempla nuestro ordenamiento legal han sido realizadas de manera arbitraria, injusta y completamente dañina para el aparato productor nacional convirtiéndose en meras confiscaciones; al punto de haber creado la enorme dependencia de importaciones, que a mucha mano de obra benefician, en otros países. Los conflictos sindicales abruman a las organizaciones estatales por la falta de cumplimiento de los compromisos y pagos; los empleados públicos se sienten humillados al verse obligados a pagar réditos al partido oficial e igualmente  a asistir a eventos del mismo partido.
Los servicios públicos están sufriendo el peor deterioro de nuestra historia; y pensar que tuvimos los mejores de todo el continente, en cuanto a vías terrestres, puertos aeropuertos, centrales hidroeléctricas para exportar energía a otros países, acueductos y embalses en cantidades suficientes como para crear grandes desarrollos habitacionales populares con todas sus comodidades.
 La vivienda construida en los cuarenta años de democracia civil, había alcanzado a casi millón y medio de unidades, mientras que Ud. hasta el 2011 ha construido apenas algo más que 300.000.
PDVSA, la responsable de haber pagado al estado más del 70% de su ingreso, es hoy la que debe pedir al Banco Central ayuda para subsistir, en franco abandono de sus instalaciones, la producción petrolera ha caído a menos de las dos terceras partes y dependemos de la gasolina importada para mover al país.
Solamente con decirle que durante el siglo XX, a pesar de los vicios que todos reclamamos a esos gobiernos, fue cuando se construyó toda la infraestructura que hoy podemos usar para nuestra civilidad y que lo que Ud. ha gastado en catorce años es más del triple de todo lo gastado en 100 años, no es sino para exigirle a Ud. que haga un cambio muy profundo, porque los resultados de su gestión son devastadores.
Ahora bien, permítanme hablarle a mis seguidores. Tenemos el ideal de construir una Venezuela próspera, pacífica y con igualdad de oportunidades para todos. Nunca  vamos a  abandonar ese ideal. Hecho por el cual, seguiré estando en oposición a este régimen y a todos los regímenes que impidan el sano y pacífico desarrollo de la democracia y del mejoramiento de nuestras condiciones de vida.
Por ahora los objetivos no han sido conseguidos. ¡Vivan la democracia y el progreso!”
Espero que con estas palabras haya quedado bien clara la diferencia entre un buen candidato y un estadista; para decirle que son estos últimos quienes realizan los actos que se marcan en la Historia. En estos momentos trascendentales las “salidas” exigen formulas excepcionales.
Lo más probable es que de haber pronunciado ese discurso, el régimen le hubiese querido meter preso o someter a juicio por algún tipo de forjado delito, pero  eso Ud. ya lo vivió, así como lo vivieron miles de héroes hasta 1958. Probablemente el mismo escándalo hubiera promovido su mensaje y me atrevo a asegurar que se hubiera ganado la admiración de no menos del 90% de los venezolanos. Las verdades que todos sufrimos lo defenderían de las mentiras del régimen. El momento pedía valor para defender ideales.
Señor “Ex Presidente” Capriles, como candidato hay que felicitarlo pero “…la historia no son fechas, sino actos de hombres que en alguna fecha crearon un nuevo destino.”.
Alfredo Coronil Hartmann / Caracas, 14 de octubre de 2012

12 comentarios:

  1. Muy bueno su consejo, pero llegó muy tarde. Ahora todo el mundo quiere hacer leña del árbol caído. Por qué ud no lo asesoró ante una eventual derrota y no lo ayudó a prepararse para ese escenario? Es muy fácil ahora reclamarle, a un muchacho joven y sin experiencia, que se entregó por completo para tratar de salvar nuestra democracia, decirle que no lo hizo bien. Búsquelo, como un padre a su hijo, y ofrezcale su apoyo y su experiencia. Aún está a tiempo. Soy de las que pienso que no todo está perdido y que Capriles hizo todo y mucho más de lo que tuvo a su alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ud. lo leyó en este Blog, pudo haber leído CUALQUIERA DE MIS TRABAJOS en esta triste etapa de Venezuela. Siempre he dicho y defendido lo que pienso. Fui a votar por el candidato de la UNIDAD en silla de ruedas, pero fui. No obstante la tristeza que me producía la pobreza conceptual de su campaña, inversamente proporcional al respeto y aún la admiración por su encomiable esfuerzo físico y de activismo. Le faltaron los asesores que ha debido tener -y para nada me refiero a mi persona- no tiene sentido poner a ningún ser humano a reventarse sin darle en paralelo una substancia doctrinal e ideológica a la candidatura de la oposición. Es lamentable... ACH

      Eliminar
  2. Comando Venezuela se creyó que se las sabía todas, apartaron a los que ellos consideraban "Radicales" no quisieron escuchar a nadie, no quisieron recibir a expertos que les advertían de fraude, en fin ellos con su progresismo, hecharon de lado a quienes no creyeron que esto fuera dictadura, a quienes no confiaban en el CNE, allí se rompió la unión francamente. Es lo mejor que he leído desde el 7 O. Capriles se apresuró por estar muy mal asesorado. Esto lo ví venir, por eso en primarias no voté por El, no era un Diego Arria o una María Corina.

    ResponderEliminar
  3. Y yo coincido completamente con este artículo.
    Lamentablemente, he conocido este sitio ahora mismo al leer la reproducción en "EL REPUBLICANO LIBERAL". Si lo hubiese conocido antes es posible que hubiéramos ayudado más efectivamente.

    Para Lefty Romero:
    Muy correcta su defensa de Capriles. Yo también lo defiendo... hasta cierto punto. Pero Venezuela está por encima de Capriles y de todos nosotros. Y cuando un hombre se convierte en líder de un pueblo en desgracia, debe estar consciente del precio a pagar por ello y debe tener en sus proyectos los pasos a dar en cada momento para llevar a su pueblo a la victoria y su nación a la soberanía y la libertad.

    El fraude para el dia 7 de octubre estaba anunciado.
    El problema es que la inteligencia castrochavista se encargó de diseminar rumores y posibles "trampas" de modo tal que los venezolanos no supieran como sería desarrollado "el truco".
    Nosotros lo avisamos, pero al parecer no nos creyeron o no tenían interés en ganar el dia 7 de Octubre. O TUVIERON MUCHO MIEDO Y NO SE ATREVIERON A HACERLO PUBLICO.
    Algo de extrema importancia que todos debemos tener en cuenta , repetiré aquí, es que: CASTRO JAMAS A PUESTO SUS PROYECTOS EN MANOS DE LA PROVIDENCIA. EL SOLAMENTE APUESTA CUANDO TIENE ASEGURADA LA VICTORIA.
    Visiten http://labatallafinalporvenezuela.blogspot.com y allí hallarán, los últimos tres artículos publicados que son un e-mail que le envié a casi todos los que publican sus artículos en EL REPUBLICANO LIBERAL y dejan allí sus correos electrónicos, así como dos comentarios míos publicados en el sitio de Martha Colmenares. Ninguno de los que recibió ese e-mail se dió por enterado siquiera de haberlo recibido.
    Después visiten el sitio de Martha Colmenares www.marthacolmenares.com y allí en el post titulado "Elecciones Presidenciales 2012" hay varios comentarios míos, INCLUYENDO UN E-MAIL QUE LE ENVIE A TODOS Y CADA UNO DE LOS DIRIGENTES DE PRIMERO JUSTICIA, de los cuales tengo las copias que me devolvió el sistema instalado en su website, avisándoles como se haría la trampa y como evitarla, con tiempo suficiente.
    En los siguientes posts en el sitio de Martha hay más comentarios míos que me gustaría leyeran.
    Volveré por aquí a menudo.
    Un abrazo cubanísimo y solidario;
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
  4. Solo a los tontos se les ocurre que a un dictador se le va a sacar con elecciones, desgraciadamente, todo fue un teatro y capriles solo fue uno de los actores principales, seguramente muy bien pagado, sorry

    ResponderEliminar
  5. Francisco Cardentey;

    No coincidimos en ese criterio.
    Si. Fue posible sacar a Chávez por medio de los votos.
    PERO NO CON LAS REGLAS NATURALES DE LA DEMOCRACIA.
    Y es ahí donde está el gran error de TODA LA OPOSICION, e incluyo en ella a todos los dirigentes, líderes y analistas.
    El Sr. Coronil Hartmann , muy acertadamente, diferencia al estadista del candidato. Y yo le agregaré algo también muy importante a tener en cuenta.
    El líder y el estadista también deben ser diferenciados. El líder puede llegar a ser magnífico estadista, pero también puede no serlo. El líder es aquel que, con vista de águila, capta al momento todos los detalles importantes que entorpecen o benefician el avance de sus proyectos y toma las medidas correctas para alcanzar un objetivo estratégico, la libertad de la Patria en este caso, definido y perseguido.
    En las luchas patrias son necesarios tanto el estadista como el líder. En muy pocos casos coinciden ambas cualidades en la misma persona. Y en la "batalla práctica" es imprescindible el líder.
    Para nadie es un secreto que la conservación del poder por dictaduras-tiranías como la castrista en Cuba y la chavista en Venezuela depende de evitar que el pueblo tome las calles.
    Los venezolanos tienen experiencia sobre esto, ya que ESA FUE LA UNICA VIA POR LA QUE PUDIERON SACAR DEL PODER A PEREZ JIMENEZ. Y la dictadura de Pérez Jiménez fue una "dictablanda" en comparación con lo que tienen hoy y lo que se les viene encima.
    Por lo tento es imprescindible, para estas estructuras de poder, hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que se desarrollen líderes que guien a sus pueblos hacia la victoria tomando la calle y, para ello, nada mejor que aprovechar el estado de ánimo de la población venezolana ante la derrota del pasado día 7 para inculcar en la opinión de la ciudadanía una serie de dudas, de acusaciones solapadas, de criterios perversos, etc., etc., etc. sobre todos los dirigentes opositores en general y sobre los más destacados en particular.
    No estoy defendiendo a Capriles personalmente, sino que estoy citando el método de trabajo de la inteligencia castrista y hoy castrochavista. Método que le ha dado un magnífico resultado a lo largo de 53 años "derrotando" todo tipo de oposición que hayamos puesto en práctica los cubanos anticastristas.
    Personalmente califico a Capriles como alguien que logró alcanzar la categoría de líder y despertó enormes expectativas y esperanzas en la ciudadanía venezolana, y en los países americanos, que se vió a un paso de recuperar la Patria.
    Capriles resultó ser muy "blandito" para esta tarea. Como digo en comentario anterior, estas cosas se deben pensar antes, saber el precio y estar dispuestos a pagar por ellas.
    Siguiendo el consejo del Sr. Coronil, leí "El Silencio de los Buenos".
    Y me llamó poderosamente la atención la valentía de aquellos luchadores contra Pérez Jiménez.
    Y aquí está el detalle.

    Continuará...



    ResponderEliminar
  6. Nos hemos reblandecido. Por todas partes encuentro artículos de periodistas de renombre, de personalidades políticas, de analistas, etc., reconociendo la victoria en las urnas de Chavez.
    POR SUPUESTO QUE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICION NO TIENEN PRUEBAS DEL FRAUDE O NO LAS QUISIERON BUSCAR. ( Yo les sugerí algo en el e-mail que envié a todos los dirigentes de Primero Justicia para tener esas pruebas antes del 7 de Octubre)
    Y TODA LA POBLACION ESTA CONSCIENTE DE QUE LES HICIERON UN GIGANTESCO FRAUDE.
    Entonces nos encontramos a una población que no se siente representada por esos dirigentes y líderes que terminan legitimando al tirano en ciernes.
    ¿Cómo es posible tamaña ignorancia o cobardía?
    En los Estados Unidos, donde se inventaron esas máquinas y el país con mayor tradición democrática del mundo y donde están dadas todas las condiciones par evitar fraudes, se están debatiendo con mucha seriedad las posibilidades de fraude que permiten estos sistemas automáticos y, en algunos lugares ya, se está proponiendo regresar al voto manual.
    ¿Como aceptar, entonces, que Chávez jugó limpio?
    Si sabemos, muy bien que lo sabemos, que el aporte de Castro a la metodología comunista no es más que la utilización del aspecto delincuencial de las relaciones humanas en el control y conservación del poder político.
    Repetiré aquí dos aspectos que ya he citado:
    Nunca podríamos entender que en las elecciones legislativas de Septiembre de 2010 la oposición haya alcanzado 52% de los votos con una abstención de casi seis millones que fueron afectados por una virulenta campaña de descrédito hacia todos los cadidatos opositores y hoy, cuando la oposición tenía un líder que no había sido afectado por la campaña difamatoria del oficialismo, todo lo contrario, lo aupó a mejores posiciones, cuando ese candidato realizó una campaña por toda la nación y "levantó" multitudes que pusieron en él su esperanza de futuro, cuando millones de ciudadanos asistieron a depositar su voto para recuperar la Patria, hayamos disminuido 8 puntos porcentuales en las cifras finales.
    Eso no se lo cree nadie. Podremos decir que SI, QUE SON CIERTAS ESAS CIFRAS, pero eso lo decimos por pendejos, porque no nos atrevemos a decir la verdad COMO LA CIUDADANIA NOS EXIGE.
    Lo otro que repetiré es: CASTRO JAMAS A PUESTO NI PONDRA SUS PROYECTOS EN MANOS DE LA PROVIDENCIA.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  7. Ellos sabían muy bien el peligro de una votación contraria y 12 millones de venezoloanos en la calle. Hasta ahí llegaba el chavismo y, por efecto dominó, el castrismo.
    En tanto yo leía todos los artículos publicados en Venezuela antes del 7 de Octubre, donde todos llamaban a Chávez "El Saliente", observaba que el chavismo y el castrismo estaban muy tranquilos.
    Por supuesto que leí y escuché muchos comentarios donde señalaban que los chavistas estaban asustados y preocupados. Eso es cierto, pero son los que no pueden saber "como se hacen las cosas" y veían las multitudes aclamando a Capriles.
    Un detalle: Mucho antes de que el CNE anunciara como ganador a Chávez, Mariela Castro, la hija de Raúl Castro envió un mensaje de felicitación a Chávez por su victoria.
    Esto es un mensaje de Castro, inspirado en su soberbia y omnipotencia, a los venezolanos:
    "Olvidense de las esperanzas. Allá siempre se harán las cosas como yo disponga".
    Los cubanos tenemos suficiente experiencia de como funciona "el infierno".
    Y volviendo al principio del comentario, pues tuvimos una oportunidad maravillosa para tener a la gente en la calle con el proceso electoral y, con ello, recuperar la Patria. Por lo que sabemos, toda la población estaba preparada para participar en tal acontecimiento. Solo nos faltó un líder que estuviera a la altura de las necesidades e intereses patrios, y consciente de a qué se enfrentaba y como debía guiar a su pueblo, es decir, "como había que hacer las cosas". Capriles resultó "muy ingenuo" o "muy blandito".
    Todavía estamos a tiempo. PORQUE VENEZUELA LO NECESITA Y SE LO MERECE.
    Un buen trabajo y una fuerte campaña para las elecciones de gobernadores, SI LOS GOBERNADORES OPOSITORES GANAN VEREMOS CIFRAS QUE CONTRADICEN LOS RESULTADOS DEL 7 DE OCTUBRE. ESTA EN NUESTRAS MANOS HACERLE VER ESE ASPECTO A LA CIUDADANIA Y, TOMANDO LAS MEDIDAS ACEPTABLES, HACER UN LLAMADO A TODOS A VOTAR.
    Por supuesto que estamos "nadando cuesta arriba en una catarata", pero es nuestro deber.
    Un abrazo cubanísimo y solidario a todos;
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que realmente triste esto; me hace recordar la siempre acertada Cultura Popular... "Del árbol caído todo el mundo hace leña" Y antes de que alguien lo repita como ya lo han dicho... No trabajo para Henrique Capriles Radonski, mi único jefe es y ha sido siempre mi conciencia y Venezuela... Henrique Capriles Radonski, fue y es un líder sin igual, jamás se vio en Venezuela un fenómeno como el, que en tan solo 3 meses logró, unificar a 6.5 millones de venezolanos, pero claro como no gano, ahora no sirve, ahora el y los que lo seguimos apoyando, volvemos a ser hasta para los que se llamaban oposición, Majunches, Chayotas, escuálidos, la nada y lo más reciente ex Presidente Capriles… Muy fácil es exigirle a el que hubiese gritado fraude y mandar al pueblo salir a defender el resultado que lo favoreciera a el, pero estoy segura que si el lo hubiese echo…Hoy le gritarían “Genocida”…
      Pero en realidad la ingratitud humana, lo que da es dolor y pena ajena!!!

      Eliminar
  8. Marcia Teresa;
    Si lees los comentarios que he escrito en los sitios que he señalado en mis comentarios anteriores verás que les avisé con tiempo a muchos informadores públicos y a todos los dirigentes del partido Primero Justicia, el de Capriles, de como se haría el fraude. Y ASI MISMO SE REALIZO.
    El problema mayor es que nadie, de los que escriben, de los que opinan y de los que dirigen, cree que les hayan hecho fraude ( no se atreven a creerlo porque no tienen las pruebas) y Chávez se aprovecha de esta situación y la hace. Y la volverá a hacer en diciembre en las elecciones de Gobernadores.
    Si lees aquellos mensajes, que están en mi blog y en www.marthacolmenares.com, verás que además de avisar les sugería como hacer para tener las pruebas del fraude.
    Y NO LO HICIERON DE ESE MODO NI DE NINGUNO OTRO.
    Y es practicametne imposible encontrar venezolanos que, desde mucho antes del 7 de Octubre, no supieran que habría trampas y todos confiaron en que los dirigentes de la oposición harían las cosas para evitar el fraude. Muchas entrevistas hubo, nacionales e internacionales. Busca en internet la entrevista que le hizo a Capriles Andres Oppenheimer y veras allí lo que te estoy diciendo.
    Yo también apoyo todavía a Capriles y espero que rectifique esos aspectos tan necesarios en una batalla por la Patria, pero si no tenemos el valor de reconocer realmente donde están los fallos, nunca podremos ganar ni, por lo tanto, recuperar a Venezuela.
    Un abrazo cubanísimo y solidario,
    Simón José Martí Bolívar.

    ResponderEliminar
  9. Profundamente le agradezco al paisano cubano, Simón José Martí Bolívar, sus palabras que son un estímulo y un acicate, quien ha tomado un nombre que felizmente casa a dos grandes hombres de nuestra América. Sobre los peligros de un "caprilismo" incipiente, no había querido escribir, en primer lugar porque no creo que él lo haya fomentado o fomente, es simplemente una constante de una deformada cultura política venezolana (no exclusivamente nuestra) que mucho daño ha hecho en el pasado y puede hacer en el presente. Dejenle el culto a la personalidad a los chavistas.
    En la República civil 1958-1999 hubo varios casos de jefes políticos de grandes condiciones que sucumbieron al endiosamiento y terminaron perdiéndose o por lo menos desmejorándose gravemente. La candidatura de Capriles fue inmensamente exitosa desde el punto de vista de la emoción y el apoyo que supo suscitar, producto de su esfuerzo casi sobrehumano y del desgaste físico de su contrincante (que si se cree el mesías). No le veo objeto a llorar sobre leche derramada, alguien recordaba la anécdota del rey de Granada, Boabdil "El Chico" quien se cuenta lloró ante la pérdida de su ciudad y fue increpado por su madre: "...bien está que llores como mujer lo que no supiste defender como hombre". Aquí no fue sólo Capriles, la MUD toda por acción u omisión tiene su parte. El hombre de acción y el hombre de pensamiento rara vez coinciden, me vienen a la memoria: Napoleón, Bolívar,Ataturk,Georges Clemenceau,Rómulo Betancourt, Churchill, De Gaulle. No muchos más. Los líderes son más abundantes y existen también los políticos que sin ser líderes son estadistas.
    No pido tanto, un hombre de buena formación,honesto, equilibrado y serio, que piense en el presente y en el futuro y conozca el pasado. Es suficiente...

    ResponderEliminar
  10. Sr. Alfredo Coronil Hartmann;
    Ante todo mi afectuoso saludo.
    Y también mi agradecimiento por sus palabras.
    Aunque lo he escrito otras veces, le contaré aquí el por que me he involucrado, hace varios años ya, en la problemática venezolana.
    Obviamente, es lógico entender que el camino de la libertad de Cuba, hoy por hoy, pasa por Venezuela. No es un secreto para nadie y muchos cubanos, los conozco, han puesto su granito de arena con esa intención y esperanza.
    Pero yo voy mucho más allá. Mi "interés" está muy hondo en el pecho.
    Como cubano tengo varias deudas, muy grandes, con Venezuela.
    Simón Bolívar siempre tuvo en sus proyectos llevar la guerra a Cuba para independizarla de España.
    Siguiendo esas ideas, a mediados del siglo XIX el General Venezolano Narciso López desmbarcó por el centro-norte de Cuba para comenzar esa guerra. Fue capturado y fusilado por los españoles.
    Ese mismo General fue el creador de nuestra Bandera Nacional, ya que partiendo de un sueño suyo fue confeccionada por Miguel Teurbe Tolón.
    El Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales, nuestro más alto exponente del valor personal puesto al servicio de la Patria fue hijo de la negra criolla Mariana Grajales y el Venezolano Marcos Maceo.
    Siglo y medio después, el cubano mas vil que haya nacido jamás, Fidel Castro, encontró a un bufón-payaso venezolano al cual entrenó y llevó al poder para esquilmar a Venezuela como han esquilmado a Cuba.
    Mi seudónimo tiene su origen en las protestas de los estudiantes cuando la batalla contra la Reforma Constitucional de Diciembre de 2007.
    Los estudiantes, esa nunca agotada cantera de patriotas, se lanzaron a la calle adversando el proyecto chavista de modificar la constitución para perpetuarse en el poder.
    Hubo muchos incidentes. Llegó a correr la sangre.
    Pero se percibía, en esa batalla, la falta de un objetivo estratégico definido y de una táctica efectiva para conquistar ese objetivo.
    Decidí involucrarme y aportar mi granito de arena.
    Lo hice a través de cientos de e-mails que envié sugiriendo como ganar aquella batalla.
    Y, de mi parte, había un inconveniente. De mis antepasados heredé, en el orden económico, solamente deudas y, en el social, un apellido cuyo único mérito es estar entre los cuatro más comunes del habla hispana.
    Necesitaba un nombre que "llamara la atención" para que los receptores de esos e-mails no los desecharan sin leerlos.
    Decidí unir los nombres de José Martí y Simón Bolívar.
    Dado que hay un trabajo hecho y perduran las causas que lo motivaron, he mantenido el seudónimo en activo.
    Solamente lo usaré para todo lo que tenga que ver con la democracia y la libertad para Cuba y Venezuela. Usarlo para otros menesteres sería una falta de respeto a los dos más brillantes próceres de nuestra historia.
    Por correo privado que le haré llegar sabrá mi identidad real.

    Un abrazo cubanísimo y solidario;
    Simón José Martí Bolívar


    ResponderEliminar