14 de octubre de 2012

Antesala al 7 de Octubre

“Antesala al 7 de Octubre” por Alfredo Coronil Hartmann:
* En mi contacto familiar y de honda amistad con Rómulo Betancourt y el no menos cercano contacto con Arturo Uslar Pietri - fruto de la fraternal relación con sus hijos Arturo y Federico - tuve la oportunidad de conocer y balancear muchos eventos y obras de nuestra historia contemporánea, con detalles que muy pocos conocen - hasta este momento. Sabrán de lo qué les hablo, al leer el ensayo “ElSilencio de los Buenos”que hoy presenta  esta asociación civil “Primer Poder” y que ha sido escrito por Francisco Pantaleo-Gandais Coronil - o Pancho como lo llamamos en nuestra familia y entre amigos.
* Tan particular información la compartí en muchas conversaciones con Pancho, quien por su desafiante inquietud intelectual (a parte de energética) en el 2002, inició y coordinó con un equipo de interesados, unas de las exploraciones bibliográficas más profundas que conozco sobre las obras del Estado Venezolano durante el Siglo 20, investigando durante casi una década cientos de documentos oficiales. Una labor que se inició comprobando los relatos que obtuve de Rómulo y Arturo; pero que luego explotó al descubrir la colosal (y tan desconocida) obra de todos los luchadores por la democracia y el desarrollo de Venezuela.
* Este gran trabajo -en general- habla de cruciales hechos y vitales obras para nuestro desarrollo y civilización, que por “el silencio de los buenos”, han sido lapidadas con olvido o con las campañas de farsantes o de rumores forjados. Un silencio que ha tenido un poder mucho más destructivo en manos de Hugo Chávez, cuando tal desinformación ha sido usada para acabar con toda prueba de verdadera política, que muy por encima de los tan mediatizados defectos de aquel pasado, se impone con las obras que aún benefician nuestro presente. No menos del 90% de lo que hoy ves y usas, fue hecho en democracia. Hecho por el cual, me sumo a otro lema de “Primer Poder” que dice: ¡Toca obras y tocarás verdades!
* Para la gran satisfacción de nosotros los demócratas, sí tenemos ejemplos, obras de beneficio colectivo, pruebas positivas de las gestiones de verdaderos políticos; o como les dicen en “Primer Poder”, pruebas de gerentes de beneficios colectivos.
* Esta es una data obligatoria para quienes creen que el desarrollo de Venezuela pertenece a una ciudadanía conocedora de lo que son beneficios colectivos, para así exigirlos, como muestra irrefutable de una buena gestión de gobierno, en el presente y el futuro. En Venezuela, necesitamos rescatar los derechos humanos y uno de ellos es tener obras de beneficio colectivo de verdad, de las que se tocan y sirven para siempre, no escenografías para shows/cadenas o propagandas de TV.
* Además de proponer a este documento como material escolar o universitario, les sugiero leerlo antes de ir a votar o quizás en la cola para votar, por cuanto este 7 de octubre, en el momento de elegir un destino, ustedes van a verse ubicados en alguna de las fechas históricas que se mencionan en este ensayo; pudiendo así confirmar que la historia no son fechas, sino actos de hombres que en alguna fecha crearon un nuevo destino.
* Me despido usando dos fragmentos de este ensayo: No existen triunfos, ni derrotas, sino consecuencias y “La democracia es un trabajo y el ciudadano es un profesional que tiene responsabilidad, preparación, voluntad y acciones. La masa se deja llevar por las pasiones; la ciudadanía, por su voluntad de desarrollo; mientras el gobierno es –sólo- el órgano que representa al grupo que domine.”
* Tuvimos políticos, pero igual hemos tenido truhanes y gobiernos dedicados a la seducción, explotación y sumisión de la gran masa ignorante; por lo que, todos somos responsables de lo que somos, tenemos y de lo que vamos a tener.
Alfredo Coronil Hartmann
(Sugiero distribuir y además imprimir este corto libro para comodidad de su lectura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario