18 de diciembre de 2014

"QUE LE IMPEDIA A LA MUD..." POR DIEGO ARRIA, 17 DE DICIEMBRE DE 2014


----- Mensaje reenviado -----
De: Diego Arria <diego.arria@gmail.com>
Para: Alfredo Coronil <acoronil@yahoo.com.mx>
Enviado: Jueves, 18 de diciembre, 2014 7:04:32
Asunto: Fwd: Diego Arria ¿Qué le impedía a la MUD (que olvida que no es una cancillería) decirle a los delegados de la Internacional Socialista la realidad que sufrimos?



Sent from my iPad

Begin forwarded message:

Diego Arria
¿Qué le  impedía a la MUD (que olvida que no es una cancillería)  decirle a los delegados de la Internacional Socialista la realidad que sufrimos? 


La MUD ejerce una vocería nacional e internacional como ente colegiado de partidos politicos por lo que sus declaraciones tienen importancia para todos. Por esta consideración paso a comentar la declaración del Dr.Ramón Guillermo Aveledo en su calidad de Coordinador de Política Internacional de la MUD en el reciente Consejo de la Internacional Socialista, (IS) Ginebra, diciembre 2014 (Parto de la base que su salutación refleja el mandato que le entregó la MUD y que no es simplemente su opinión personal. Enlace al final)

¿Qué impedía decirles a los delegados de la IS la realidad que sufrimos?

Que no hay estado de derecho. Que enVenezuela no “han vaciado la Constitución”, sino que la han condenado y enterrado, y en su defecto han creado instituciones paralelas, Que sufrimos una infame dictadura que suma lo peor de la fuerza armada con lo peor de la dirigencia civil del regimen

Que la MUD no es un gobierno y por tanto no puede actuar como si de miembros de una cancillería se tratara, y que por lo tanto no debe adoptar modalidades que suavicen nuestra tragedia Participar en reuniones en el exterior no significa que son de carácter diplomático. Son políticas. Y esta de la IS muy en especial.

Paso a comentar la declaración.Lamento no poderla resumir mas.

¿Por qué comento esta intervención?
Porque la participación en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) la agrupación de partidos políticos (168) más grande del mundo, representaba una de las pocas oportunidades en las cuales los políticos -y no los gobiernos- pueden hablar con total claridad en vista de que sus participantes son curtidos políticos, acostumbrados a oír y a utilizar lenguaje claro, firme -y hasta rudo- cuando las circunstancias lo ameritan. 

Porque observo -con alarma- que el lenguaje que utiliza la MUD en sus declaraciones internacionales se asemeja a las notas diplomáticas que circulaban en el pasado las cancillerías para el tratamiento de temas de menor seriedad, distante de lo que reclama la situación de nuestro país bajo una infame dictadura que suma lo peor de la fuerza armada con lo peor de la dirigencia civil del régimen. 

Sin embargo, parece no estarle claro que la firmeza, la contundencia y la claridad no están reñidas con formalidades diplomáticas. En mi experiencia en el Consejo de Seguridad ONU nunca oí planteamientos más duros, y hasta desconsiderados que en esa cúpula política del mundo. Nunca vi sacrificar un principio ni dejar de defender, sin tapujos y con el lenguaje que fuese, una causa. O dejar de denunciar frontalmente al adversario por temor a perder las formas.

Cito su salutación:  
“Reconociendo la “Unidad” como responsabilidad asumida por el liderazgo democrático venezolano, en línea con el llamado del inolvidable luchador José Francisco Peña Gómez: ‘La nación está cansada de lucha interna, harta de dimes y diretes de políticos, harta de ambiciones, harta de palabrería y ayuna de realizaciones'.Peña se refería a los problemas políticos internos que padecía su país, propios de la vida en democracia, hacia mención a la búsqueda de la unidad. Nada más lejano a la tragedia que sufre Venezuela bajo una dictadura totalitaria, amparada por ciertos esquemas copiados de las democracias, bajo la mirada impávida de muchos de nuestros líderes políticos.

Confundir los medios con los fines, podría tal vez hacernos entender por qué muchos de los políticos venezolanos han preferido sacrificar la lucha sin cuartel por la recuperación de nuestra democracia, bajo el amparo de la búsqueda de la “Unidad”, cuando es el caso que de nada sirve cuando no es solidaria, y es asumida a costa de la sangre y las lágrimas de venezolanos que hemos sido perseguidos y penalizados por querer vivir en democracia.

El representante de la MUD aseveraba que, “En Venezuela se usa el poder constitucionalmente recibido para vaciar la Constitución. Se manipula con fines partidistas el Poder Público, se divide y esteriliza el movimiento sindical, se violan los Derechos Humanos” .
El caso es todo lo contrario, en Venezuela no existe un poder constitucionalmente recibido de nadie, y por tanto no hay estado de derecho, al menos que la MUD considere como constitucionalmente válidas las acciones utilizadas por el gobierno, para nombrar “a dedo” a un sucesor por parte de un presidente moribundo entonces, o permitirle gobernar a una persona cuyo destino no solo se desconocía, sino cuya ubicación geográfica también era un enigma, e incluso que un Vicepresidente en funciones, en plena violación flagrante de ese “poder constitucional” que alega la MUD, se presentara como candidato presidencial

Para quienes todavía viven en negación de la realidad, y pretenden cambiar el nombre de las cosas como si con ello pudieran modificar la realidad, les recuerdo que en Venezuela no “han vaciado la Constitución”, sino que la han condenado y enterrado, y en su defecto han creado instituciones paralelas, muchas de las cuales lo han sido mediante la participación de dirigentes políticos en funciones de gobiernos locales.

¿Qué impedía decirles a los delegados de la IS la realidad que sufrimos? Denunciar que el régimen ha rendido la soberanía del país a la dictadura cubana. Que ante los ojos de las democracias de América Latina se ha montado un régimen militar-civil donde un general maneja las finanzas nacionales; una almiranta la fuerza policial, las de inteligencia y el poder judicial; un general la fuerza armada, las milicias y los servicios de espionaje con la asesoría cubana. Otro general el sistema de abastecimiento alimentario. Que somos el principal refugio de narco traficantes y terroristas en la region. Que Transparencia Internacional nos ubica como el país mas corrupto de latinoamerica.

¿Por qué no haberles llamado la atención a todos esos líderes presentes respecto a su responsabilidad de tomar acciones contundentes no solo para hacerse eco de la situación venezolana, sino para exigirles a sus respectivos gobiernos y líderes nacionales mayor firmeza en el rescate de la democracia en un país, que como el nuestro, fue el paladín de la democracia de la región .Un país que cuando muchos Estados padecían cruentas dictaduras militares jugó un rol significativo en el rescate de las libertades de muchos de esos mismos que hoy nos ignoran?

¿Qué de malo habría sido el ampliar la información sobre la terrible represión que viven los opositores que hacen resistencia en Venezuela, sobre el suplicio que significa vivir en un Estado bajo el dominio de la criminalidad que fue aupada por el gobierno con la facilitación de las armas para “la defensa de la revolución? 

¿Por qué no mencionar a la totalidad de las personas detenidas, torturadas, condenadas injustamente, e incluso bajo solicitud de captura internacional por delitos no cometidos? ¿Por qué, si se dice hablar a nombre de toda la oposición venezolana, representada por millones de personas, no se toma en cuenta a esa totalidad?

Destacar que el régimen de Maduro, que no ha sido capaz de presentar el certificado de defunción de Hugo Chávez ni de acreditar su propia nacionalidad, está controlado por una cúpula militar corrupta y abominable que se ha prestado a ejecutar la comisión de delitos infames por los cuales deberán responder. Amigos de varios países presentes en esa reunión se mostraron sorprendidos de que la MUD no tuviese la contundencia que de sobra permite la situación que sufrimos. 

Por estas y otras consideraciones creo indispensable recordar que la MUD no es un gobierno y por tanto no puede actuar como si de miembros de una cancillería se tratara, y que por lo tanto no debe adoptar modalidades que suavicen nuestra tragedia. Participar en reuniones en el exterior no significa que son de carácter diplomático. Son políticas. Y esta de la IS muy en especial.

Nuestro país busca rescatar la libertad pisada por este régimen despótico y dictatorial. Y eso demanda hablar con claridad y sin ambigüedades diplomáticas.Lo que toca es decir la verdad de nuestra realidad tal como lo hacía Jesús Chúo Torrealba en su excelente programa “El Radar de los Barrios”.Este respetable amigo se ganó el aprecio de los venezolanos más desafortunados por su firmeza al reclamar por sus derechos. No los disimulaba ni suavizaba. Por esas consideraciones creo que lo eligieron Secretario Ejecutivo de la MUD. 

Ojalá que esa sea la voz que el mundo oiga cuando se discuta nuestra tragedia. Que no es diplomática, ES POLITICA. Y ese rol creo le corresponde ejercerlo a Torrealba

Diego Arria
17 diciembre de 2014

Enlace salutación del Dr R.G Aveledo en representación de la MUD 

http://www.unidadvenezuela.org/2014/12/aveledo-en-venezuela-se-usa-el-poder-constitucionalmente-recibido-para-vaciar-la-constitucion/



No hay comentarios:

Publicar un comentario