Podemos afirmar con todo rigor -sin negar aportes doctrinarios europeos en esta misma dirección- que ellos, uno en el Perú, indígena y estratificado socialmente, el otro en un país curvado por nuestra mas larga y ferrea dictadura, culturalmente anclado en el siglo precedente, crearon la social-democracia real, mientras los partidos europeos de orientación socialista aún no se deslastraban del hierro marxista y comunista. Naciones tan antiguas y ricas culturalmente, como Francia, Inglaterra, Austria, Italia, Alemania y muy atrás la madre Patria España, seguian balbuceando consignas confusas y no terminaban de destetarse del letargo de la III Iternacional.
Inclusive, me causa alguna extrañeza que muchos "betancurólogos" pletóricos de galardones académicos aluden con frecuencia a la pasantía de RB por el Partido Comunista de Costa Rica, omitiendo la aclaratoria que él mismo remachaba, de que cuando él fue dirigente de esa agrupación, se trataba de un movimiento de obvia esencia comunista pero -y el pero es sustantivo- NO AFILIADO A LA INTERNACIONAL COMUNISTA.
Eludiendo la tentación de extenderme y convertir esta nota en un ensayo, someramente diré que ambas "criaturas" pasan momentos muy difíciles, en el Perú, pese a una muy exitosa gestión de gobierno de Alan Garcia, el APRA no pudo siquiera presentar un candidato, en Venezuela los primeros en comprar el falaz discurso antiadeco y antipolítico parecen ser los dirigentes de AD, la verdad es que muchos de ellos ni siquiera conocen la obra monumental física, moral y de sacrificios, que constituyen el auténtico bagaje de esa agrupación en la cual "militan" y de la cual viven, sin saber muy bien de que se trata.
Al pensamiento y a la acción de Rómulo Betancourt, los 104 años que hoy cumpliría no han hecho sino fortalecerlas. Aquí y en el exterior se le estudia y se le admira, su ejemplo sigue siendo el paradigma de quienes aspiramos a que se retome un desarrollo racional y sostenido, inclusivo, futurista, un verdadero hombre (o mujer) de Estado tiene que serlo y él lo fue con mayúscula. ¡ Feliz cumpleaños ! Venezuela volvera por los fueros de la libertad y de la justicia...