30 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS FíSlCAS, MATEMÁTICAS YNATURALES Y NACIONAL DE MEDICINA, SOBRE LAS EPIDEMIAS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y MALARIA

PRONUNCIAMIENTO
DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS FíSlCAS, MATEMÁTICAS YNATURALES Y NACIONAL DE MEDICINA,
SOBRE LAS EPIDEMIAS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y MALARIA

Las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Nacional de Medicina, en uso de las facultades asesoras al Ejecutivo Nacional que les otorgan sus
estatutos de creación en las materias de sus competencias, se dirigen a la nación para expresar su preocupación ante la grave situación de la salud pública que actualmente ha surgido con la coincidencia de varias epidemias: dengue, chikungunya, zika y malaria, y a su vez indicar recomendaciones en pro de la salud del venezolano.
El emergente virus del zika en las Américas, ha resultado tener un impacto en salud no esperado, como lo son las complicaciones severas neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y las malformaciones congénitas en neonatos (microcefalia). Su naturaleza mayoritariamente asintomática dificulta los sistemas de alerta y atención que deben prevalecer en salud pública en consideración a que hay más casos de los que normalmente se expresan y/o pueden ser detectados clínicamente.
De allí que urge sincerar la información epidemiológica actual sobre la incidencia de casos de Zika en el país, a fin de desarrollar un sistema de vigilancia activo, que permita enfrentar y mitigar el impacto de la epidemia en Venezuela. La alta diversidad de virus en ambientes boscosos (natural) y urbanos obliga a estar preparados para futuras nuevas emergencias de estos virus. Esta información debe ser extendida a los casos de chikungunya, y malaria, infecciones también transmitidas por una alta diversidad de mosquitos vectores.
Los datos oficiales (MPPS) en nuestro país revelan que los niveles de infestación de los domicilios con el vector Aedes aegypti llegan hasta un 21%, cifra que contrasta con el valor de referencia (< 1%) permisible para no estar asociados a epidemias de estas arbovirosis. El valor promedio está muy por encima de otros en el continente americano (3 a 11%). Por otra parte, los datos epidemiológicos sobre malaria, infección parasitaria trasmitida por mosquitos del género Anofeles, indican que enfrentamos un recrudecimiento de esta infección parasitaria, otrora extinta en Venezuela, considerando que para diciembre de 2015, según datos oficiales del MPPS, había alcanzado una cifra cercana a las ciento treinta mil personas contagiadas, 80% de ellas en el estado Bolívar. La minería ilegal descontrolada al sur del Rio Orinoco es su principal causa.
La mejor forma de prevención contra estas enfermedades es la vacunación. Sin embargo, para la mayoría de ellas no disponemos aún de una vacuna efectiva. Debido a esto, la manera de mitigar estas epidemias es:
(a) a través del control de las poblaciones del mosquito. A tal efecto, se recomienda reducir las poblaciones pre-adultas y/o adultas del insecto, mediante la
eliminación física de los hábitats, la aplicación de insecticidas químicos y/o biológicos focales y de amplio espectro, el manejo ambiental y la participación comunitaria, en una estrategia recomendada por la OMS y conocida como Manejo Integrado de Vectores. Urgen nuevas metodologías de vigilancia, alerta temprana y control que permitan enfrentar estas epidemias.
(b) reduciendo la morbi-mortalidad de las graves secuelas a las que están asociados algunos casos, a través de la evaluación clínica oportuna y el acceso a tratamiento.
Las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Nacional de Medicina hacen un llamado al gobierno nacional para asumir las acciones a que haya lugar, una vez constatada la precariedad del sistema nacional de salud ante estas y otras afecciones que perjudican gravemente el bienestar de los venezolanos.
Palacio de las Academias, Caracas, 30 de marzo de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario