7 de septiembre de 2015

El Cartel del Sol, Por: Yohir Akerman Fuente: El Espectador, Venezuela, megateo y el régimen de los “traquetos”, POR: CarlosAlberto Giraldo González Fuente: El Colombiano/ ASERNE VENEZUELA



Posted: 06 Sep 2015 07:27 AM PDT
Mientras que el presidente Nicolás Maduro sigue intentando centrar la atención de la opinión pública venezolana en la frontera con Colombia, y por consiguiente subiendo la temperatura de la tensión limítrofe, al interior de su país tambalean varias cosas.



Por: Yohir Akerman
Fuente: El Espectador

La más reciente es la pelea que está librando el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, contra un difícil cáncer de próstata con metástasis en el pulmón que lo ha obligado a internarse varias veces en Cuba para tratar de curarse. Ojalá así sea.

La debilidad de la salud del ministro ha causado que se genere una pelea entre distintas facciones del régimen para seleccionar al sucesor de esta importante y crucial cartera.

En una esquina: el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y en la otra: el gobernador del Estado Aragua, Tarek El Aissami. Dos pesos súper pesados del régimen y, más preocupante aún, dos funcionarios investigados por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Cabello quiere poner en el ministerio al general Juan de Jesús García Toussaintt, actual comandante del Ejército, quien ha sido una ficha clave del ex jefe de Inteligencia Militar Hugo “el pollo” Carvajal. El pollo Carvajal está acusado formalmente por la Fiscalía del Sur de la Florida por narcotráfico, y por eso ha sido pedido en extradición y puesto en la lista Clinton. (Ver: Specially Designated Nationals List of the U.S. Department of the Treasury).

Por el otro lado, El Aissami intenta adueñarse de la cartera de Defensa colocando al comandante de la Guardia Nacional, Néstor Luis Reverol Torres, quien se encuentra en la mira de la DEA por aparecer en las acusaciones que dio el narcotraficante Walid Makled cuando fue capturado. 

Es decir, que entre el diablo y escoja.

Porque sea quien sea, Reverol o García Toussaintt, lo que es evidente es que la próxima cabeza del ministerio de Defensa va a fortalecer el llamado Cartel del Sol, que es como se le conoce a la organización conformada por militares venezolanos acusados o investigados por sus relaciones con el narcotráfico. 

Ahora bien, la relación del Cartel de Sol, que se le llama así por las medallas en forma de sol que llevan los militares, con la tensión limítrofe con Colombia es sencilla.

El 28 de julio de 2015, el presidente Juan Manuel Santos autorizó la extradición de Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, a quien las autoridades de Estados Unidos consideran un testigo clave en el narcotráfico que se realiza desde Venezuela y cuyas declaraciones podrían evidenciar la supuesta relación de los militares del país vecino con este delito.

Posteriormente, el 24 de agosto, el Gobierno colombiano autorizó una segunda extradición preocupante para Venezuela, esta vez del empresario Óscar Hernando Giraldo Gómez, quien es acusado de llevar drogas ilícitas a Estados Unidos a través de rutas que presuntamente militares venezolanos habrían facilitado en su país para realizar dicha operación.

Gustavo Salazar Pineda, defensor de reconocidos capos de la mafia como Pablo Escobar, Rodríguez Gacha e Iván Urdinola, habló con La W el 28 de agosto y aseguró ser el abogado del señor Giraldo Gómez y, posteriormente en una entrevista con Noticias Uno, dijo que tenía conocimiento que alias Eliseo iba a entregar a Estados Unidos información clave sobre el narcotráfico por parte de funcionarios venezolanos. 

La extradición de estas personas se puede leer como la principal razón que llevó al presidente Maduro a emprender la deportación masiva de colombianos en la frontera, ya que ve esta acción como una traición del gobierno de Colombia puesto que pone en aprietos a importantes funcionarios y militares venezolanos.

El problema real es otro. Y es que en Venezuela hay un cáncer más complicado que el que, lastimosamente, sufre el ministro Padrino López, y es el de la corrupción y el narcotráfico por parte de los altos funcionarios, que hace que ese país esté implotando lentamente.Las victimas de esto son el pueblo venezolano, y ahora los deportados colombianos que tienen que pagar el precio de un delito que no cometieron, mientras que otros siguen impunes por ilícitos que siguen cometiendo. Así de claro y así de sencillo.  @yohirakerman
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algun contenido erroneo u ofensivo, por favor, comuniquenoslo mediante un e-mail para que podamos subsanarlo.
http://feeds.feedburner.com/~r/AserneVenezuela/~4/rDwPhdGNYBE?utm_source=feedburner&utm_medium=email
Posted: 06 Sep 2015 06:30 AM PDT
POR: CarlosAlberto Giraldo González
Fuente: El Colombiano

MEGATEO

Hace cuatro años, sentado en la sala de un apartamento de El Poblado, en Medellín, me entrevisté con uno de los más avezados “cocineros” que tuvo Wílber Alirio Varela, “alias Jabón”. Él fue por años hombre de confianza en los laboratorios clandestinos que surtían de cocaína al señalado capo de las drogas, al parecer asesinado en Mérida, Venezuela, el 30 de enero de 2008.

Mi interés era saber qué había ocurrido dentro de la mafia para que Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”, exservidor del temido y resbaladizo “Jabón”, lo traicionara y planeara su muerte.

Se trata de un asesinato en extremo enigmático, porque otras versiones indican que Varela habría pagado a funcionarios policiales y judiciales venezolanos para que se armara la noticia de su muerte y así se le permitiera salir de escena y evadir la mira de la DEA, que lo consideraba uno de los jefes más poderosos del narcotráfico en el mundo.

En el contexto de la conversación se repitió una y otra vez este testimonio: la droga del cartel de Varela y la de otros capos salía (y sale) por Venezuela con complicidad de altos mandos militares y autoridades de ese país, y además bajo el control de un familiar muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

En el último lustro fueron capturados en Venezuela Carlos Rentería, alias “Beto Rentería” (07/2010); Maximiliano Bonilla, alias “Valenciano” (11/2011); Diego Pérez Henao, alias “Diego Rastrojo” (03/2012), y Daniel Barrera Barrera, alias “el loco Barrera” (09/2012). La lista la completan otros personajes como Héctor Germán Buitrago, alias “Martín Llanos”, y Martín Cifuentes Villa, hermano de Francisco Cifuentes Villa (asesinado en Caucasia, Antioquia, en abril de 2007).

Las altas esferas del régimen chavista y poschavista dirán que si Venezuela se convirtió en puerto de refugio y operación de narcotraficantes colombianos es algo que escapa a sus quereres y que, por eso mismo, han sido capturados o abatidos, en su territorio, más de 25 de ellos.

Pero también es un hecho que Venezuela está convertida hace más de diez años en centro de actividades del narcotráfico colombiano y que tal escenario nunca ocasionó una crisis de las proporciones de la actual. Ni Chávez ni Maduro dijeron antes que las mafias habían penetrado como larvas a unas “fuerzas armadas bolivarianas” bastante podridas por los ríos de billetes que van y vienen entre allá y acá.

Ahora en Medellín, en estas calles donde empiezan muchas de esas tramas, se advierte: qué curioso que justo cuando alias “Megateo”, actual “señor de las drogas”, era perseguido y casi capturado, se desata una crisis, mediática, calculada y distractora, por unos inmigrantes que toda la vida han estado en Venezuela sin ser vistos como “la más peligrosa amenaza” para un régimen sin duda mucho más debilitado por los vicios de su propia corrupción.
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algun contenido erroneo u ofensivo, por favor, comuniquenoslo mediante un e-mail para que podamos subsanarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario