3 de mayo de 2024

GUSTAVO CORONEL: LAS ARMAS DE CORONEL, DIARIO DE VIERNES

3 de mayo de 2023


n mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com, hoy viernes, 3 de mayo, 2024
DIARIO DE VIERNES

  REPARAR LOS PISOS Y CREAR LAS NUEVAS BASES PARA
                  EL EDIFICIO QUE ES VENEZUELA
 
Imaginémonos un edificio de unos diez pisos, no un rascacielos, pero si un conjunto  importante. Durante veinte años ha estado sujeto a un proceso de inclemente destrucción: pisos rotos, ventanas desaparecidas, mobiliario saqueado, paredes llenas de suciedad, invasión de aguas negras, desolación total. Quienes lo han administrado durante los últimos 20 años han generado  muerte, abandono y destrucción, lo cual ha llevado a muchos inquilinos a abandonar el recinto donde ellos nacieron y donde murieron sus padres.
Gracias a la tenacidad de quienes no se han resignado a dar el edificio por perdido hay extraordinarias posibilidades de remplazar estos funestos administradores por  quienes poseen una filosofía administrativa muy diferente, una de aprecio por los residentes y por la integridad física del edificio.
El día que se concrete la salida de los responsables por la destrucción del edificio y se instale la nueva administración será necesario llevar a cabo dos arduas tareas, ambas igualmente importantes, a ser iniciadas simultáneamente. Una es de impacto inmediato desde el primer momento, la otra de impacto progresivo, de corto, mediano y largo plazo.
LA TAREA INMEDIATA ES LA REPARACIÓN DE LOS PISOS DEL EDIFICIO HOY DERRUIDO. LA TAREA PROGRESIVA ES LA DE ESTRUCTURAR BASES FIRMES A FIN DE LOGRAR QUE EL EDIFICIO SE MANTENGA EN PIE POR TIEMPO INDEFINIDO
1.      LA TAREA INMEDIATA
Reparar el edificio derruido que es hoy Venezuela no permitirá un trabajo en secuencias sino que exige un trabajo simultáneo. Es decir, no es posible reparar un piso, luego el otro y el otro. Será necesario acometer la reparación simultánea de todos los pisos. Tendremos que reparar el piso petrolero, el agrícola,  el de la salud, servicios públicos, las relaciones de poder del sector civil con el sector militar, el turismo, el  financiamiento de los costos de la reconstrucción y la participación de los países democráticos amigos en el proceso general de reconstrucción.
Todo ello deberá ser acometido al mismo tiempo, en paralelo, porque el edificio debe comenzar a funcionar de manera integral, no por pedazos. No podemos darle al piso petrolero nuestro único  esfuerzo inicial,  porque los demás sectores dañados no deben esperar. 
Lo que esto quiere decir es que la tarea de reconstrucción del edificio que es Venezuela no es una tarea unidimensional, ni la obra de un sector o de un líder único sino que tendrá que ser el producto  de un liderazgo  colectivo. Las exigencias de esta situación venezolana deberán marcar el cese de esa funesta costumbre de confiar nuestro destino a un caudillo providencial, a quien los venezolanos le han confiado históricamente su futuro, solo para ser defraudados una y otra vez.
 LA TAREA PROGRESIVA
Si bien la tarea de reconstrucción es urgente e imperativa no es la única que enfrenta la Venezuela democrática y libre del futuro. Hay otra tarea de igual  importancia que la reconstrucción. Se trata de estructurar las bases sólidas que permitirán al edificio reparado mantenerse en pie. Hablo de la creación de una masa crítica de buena ciudadanía activa, la cual no existe ni ha existido nunca en el país. Venezuela es un gentío, somos 30 millones de personas, con una gran mayoría que exigen con énfasis sus derechos pero no piensan en que tienen deberes con la sociedad que son tan importantes como sus derechos. Esta actitud predominante, combinada con la equivocada idea de que el Estado debe resolver todos sus problemas, ha formado la base de una ciudadanía predominantemente indiferente, egoísta, preocupada por su bienestar individual a expensas del bienestar colectivo. Esta actitud colectiva del venezolano ha generado la paradoja de un país con grandes ingresos petroleros y abundantes recursos naturales pero con un nivel de progreso social muy por debajo de lo que esas bondades debieran haber generado. La razón, repito, está en nuestra baja calidad ciudadana. La tarea esencial que debemos enfrentar, por lo tanto, es la de transformar nuestro gentío en buenos ciudadanos activos. Ello parecería una tarea imposible pero es perfectamente posible si los gobiernos democráticos implantan - como política de estado – un programa sistemático, perseverante en el tiempo, bien planificado, de EDUCACION CIUDADANA, a ser llevado a cabo en todas las escuelas del país, con rango protagónico, para todos los venezolanos desde los 4 años de edad hasta los 18 años, desde el kindergarten hasta el fin de la escuela secundaria, o hasta más allá, a fin de crearles una actitud de buena ciudadanía activa como una segunda naturaleza.
Los resultados positivos de esta política se verían en el corto plazo pero tendrán su máximo efecto en una generación y más allá. No es algo para ser ejecutado en el término de un ciclo presidencial sino que requerirá varios ciclos. En Venezuela lo que hemos experimentado han sido programas presidenciales de cinco o seis años que pretenden comenzar desde cero, abandonando lo bueno hecho por los predecesores. Esto ha evitado que se pueda implantar una política permanente de educación ciudadana, lo cual explica nuestro fracaso como sociedad.
Seguiremos martillando este tema que consideramos de la mayor importancia para la Venezuela futura. Veámonos en el espejo de Japón, Suiza, Uruguay, Singapur, países sin abundantes recursos naturales pero prósperos. ¿Por qué? Porque tienen una masa crítica de buena ciudadanía.
No es necesario redescubrir la rueda en Venezuela.  
Detalles sobre este programa en mi libro “Fábrica de Ciudadanos”. 
 DEL IDEALISMO AL VANDALISMO EN LAS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES
 
                         
                                         UNIVERSIDAD DE COLUMBIA
El horrible conflicto entre Israel y HAMAS, el cual ya ha cobrado miles de muertes, incluyendo las de muchos niños y ancianos, familias enteras desaparecidas, ha conmocionado a todos quienes aprecian el valor de la vida humana y de la racionalidad. Los estudiantes universitarios, jóvenes naturalmente idealistas, han tomado con pasión las banderas de las partes en conflicto y han desarrollado protestas que han crecido en intensidad hasta convertirse en violencia, la negación del principio que los anima. En esas protestas hay, de lado y lado un substrato indudable de idealismo. Los universitarios judíos apoyan el derecho de Israel a la defensa. Los universitarios islámicos y de ancestros árabes condenan a Israel por llevar a cabo actos de guerra que han reducido buena parte de Gaza a escombros y causado muchas víctimas inocentes. Ciudadanos no pertenecientes a esas etnias apoyan uno y otro bando porque encuentran razones ideológicas y hasta de política doméstica para hacerlo. Israel es apoyado de manera casi incondicional por los republicanos mientras que los demócratas comienzan a pensar que el gobierno israelí ha ido demasiado lejos en su respuesta a la matanza hecha por HAMAS, la que originó el conflicto.
Lo que está sucediendo en las universidades de los estados Unidos es que quienes protestan a favor de Palestina están tomando el camino de la violencia y el vandalismo, al ocupar áreas universitarias que deben ser sagradas. Por ejemplo, la biblioteca de la Universidad Estatal de Portland, Oregón, ha sido convertida en un reducto armado de resistencia pro-palestina. Lo que debe ser un centro de estudios universitarios está convertido por un grupo que actúa de manera poco civilizada en una fortaleza con barricadas y destrucción de libros. Dicen los “pro-palestinos” que saldrán de allí cuando Israel se retire de Gaza. Pienso que esta actitud de los estudiantes perjudica la causa palestina en lugar de ayudarla, dándole la razón al gobierno israelí de que el otro bando es el que promueve la violencia.  
Para muchos de quienes vemos con horror esta masacre y destrucción, con pérdida de vidas inocentes y uso de miles de millones de dólares en destruir lo que requerirá otros miles de millones de dólares reconstruir, esta es una tragedia que debe terminar cuanto antes, aún si el propósito original de Israel de eliminar a HAMAS de raíz no se logre. Parece ya evidente que no podrá lograrse. Lo que está ocurriendo no es un acto con objetivos políticos sino un acto de venganza, el cual ya luce desproporcionado. Para quien crea que toda vida humana es igualmente sagrada es evidente que, en este conflicto, Gaza ha sufrido 30 veces lo que sufrió Israel, que vidas inocentes están siendo segadas de manera brutal.
Apoyo el derecho de Israel de existir y de existir en paz, admiro y me identifico con el pueblo judío y condeno el terrorismo árabe. Pero pienso que Israel  ha cruzado ya una línea que ha trasladado el conflicto a territorios del horror.
 
No tengo idea de cómo podremos salir de esta espiral de muerte y lograr que el ser humano pueda respetarse el uno al otro, a fin de vivir en paz.  
 
 A NOVENTA DIAS DEL CAMBIO QUE SE REQUIERE EN VENEZUELA
**** A MEDIDA QUE PASAN LOS DÍAS APARECEN MÁS Y MÁS EVIDENCIAS DEL DESASTRE Y CRÍMENES COMETIDOS POR EL RÉGIMEN CHAVISTA.

La organización de acción en defensa de los derechos Humanos, PROVEA, presentó su informe para 2023, https://www.lapatilla.com/2024/04/30/la-oscura-decada-de-maduro-mas-de-43-mil-victimas-de-violencia-sistematica-segun-provea/, el cual aporta datos espeluznantes sobre  la acción criminal del régimen de Nicolás Maduro, cuyos principales integrantes, es decir, el mismo Maduro, sus ministros, los presidentes de empresas del estado y el alto mando militar se muestran como los principales responsables del desastre. Ellos deberán enfrentar la acción de la justicia venezolana e internacional, dada la magnitud de sus crímenes, los cuales son – además – de-naturaleza imprescriptible.
En el plano económico y social el informe dice que la inflación en Venezuela cerró en 200%, una de las más altas del mundo mientras que el salario promedio fue equivalente a $3.62 al mes, el más bajo de América Latina. El segundo salario más bajo  es el de Argentina y es de $152 al mes, es decir, 50 veces superior al de Venezuela. El 82% de los venezolanos son pobres. Un 70% de la población carece de agua potable y de servicios de salud. Solamente un 18% de la población recibe la limosna del CLAP, la caja de comida de ínfima calidad que distribuye Maduro para mantener a la población esclavizada.  
El mentiroso patológico que es Maduro anunció que se habían construido 500.000 viviendas durante 2023. El informe de Provea habla de menos de 4000 viviendas realmente entregadas.
En materia de actos de violencia PROVEA reporta 635 actos de violencia contra ciudadanos por parte de la Fuerza Armada venezolana, la cual debería existir para proteger a los ciudadanos. La Corte Penal Internacional ha recibido casi 9000 denuncias de violación de derechos humanos y ha venido a Venezuela a instalar una oficina para hacerle seguimiento a esas denuncias. 185 venezolanos fueron asesinados por la policía, mientras que la Fuerza Armada fue responsable por la muerte de 99 venezolanos.
Entre 2015 y 2022 Venezuela cayó 39 puestos en la medición de Índice de Desarrollo Humano (IDH) que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD. Hoy día Venezuela es uno de los países más atrasados de la región, cuando en democracia era uno de los más avanzados.
Como se observará esta es una caída en picada en todos los órdenes económicos y sociales. Pero no es todo, durante el año 2023 el país experimentó uno de sus mayores niveles de corrupción en el seno del régimen, al estallar el escándalo protagonizado por uno de sus principales cabecillas, Tareck El Aissami. Este bandido era altamente elogiado por sus compinches, principalmente por Maduro, por Diosdado Cabello y por Delcy Rodríguez quienes lo ponían por las nubes, diciendo  que El Aisssami era intachable, honesto y que los ataques del imperialismo eran una horrible calumnia. La misma defensa hipócrita fue hecha a Rafael Ramírez Carreño, hasta el punto que el mal llamado Tribunal de Justicia prohibió a la  Asamblea Nacional que lo investigara.
Hoy, los mismos pandilleros que protegían a este par de pajarracos los acusan de ladrones, lo que demuestra que los rompimientos que se han producido son causados por luchas de poder entre estos  delincuentes y no porque existan sinceros intentos de rectificación.
Este año la pesadilla chavista podría estar llegando a su fin. Digo que podría porque nunca sabemos que agresión puede cometer el régimen contra la oposición, cual acto arbitrario y absurdo podrán estar cocinando. Lo cierto es que todas las encuestas y toda la evidencia gráfica sobre  las visitas de María Corina Machado a la provincia venezolana indican que la mayoría de quienes rechazan al régimen chavista es hoy  irreversible. El mismo Maduro se queja de que no puede hacer campaña porque la gente lo pita, lo rechaza y ello lastima la poca autoestima que le queda.
Los 200 o 300 miembros principales de las pandillas chavistas que comparten el poder están muy alarmadas porque sospechan que Maduro pudiera estar negociando su salida del poder a cambio de garantías personales, echando al barranco a quienes han sido hasta ahora sus cómplices. Las tres pandillas: la de Maduro y Padrino López; la de Cabello y la de los hermanos Rodríguez desconfían los unos de los otros, a medida que se acerca el final del régimen.
Y es que el mayor terror de los pandilleros chavistas es ser enviados a prisión en los Estados Unidos, donde serán tratados como reos comunes y corrientes, sin los privilegios que tendrían en una cárcel venezolana. Todos ellos están sancionados a título personal por el gobierno de los Estados Unidos, lo cual significa que corren un alto riesgo de ir a la cárcel en este país. Aunque la oposición habla de la necesidad de una reconciliación y de llevar a cabo una política de inclusión en la cual quepan miembros del régimen que arruinó a Venezuela, lo cierto es que la gravedad de los crímenes cometidos no permitirá la impunidad del núcleo medular de la pandilla. Hay unos 200 de estos pandilleros chavistas sancionados por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, incluyendo más de 20 sancionados por narcotráfico, entre ellos, Maduro, Cabello, El Aissami, Reverol, Carvajal y Maikel Moreno.
Este grupo casi seguramente será pedido por los Estados Unidos, a fin de que paguen allá su condena. No solo ellos están a riesgo de ser llevados a la cárcel fuera de Venezuela. Funcionarios como Freddy Bernal y los hermanos Rodríguez, acusados de violación de derechos humanos, también corren alto riesgo de prisión fuera de Venezuela.
En fin, se acercan horas de grandes eventos para Venezuela. El pueblo deberá estar atento a defender su derecho a la democracia,  a la libertad y a la aplicación correcta de la justicia.
LÁGRIMAS NEGRAS VA CAMINO A SUS CIEN AÑOS
Fue la primera canción que escuché de niño, cantada por el Trio Matamoros. Hoy hay unas 50 versiones. Aquí les anexo la original de 1930 y la que me gusta más, del quinteto de Puerto Rico.
Esta es la versión original, la que escuché a los cuatro años de edad:
Esta es la versión que más me gusta, a los noventa
 EL ABOGADO DELINCUENTE RUDOLPH GIULIANI DEBE PAGAR $153 MILLONES POR DIFAMACIÓN Y SE DECLARA EN QUIEBRA FRAUDULENTA
                     
                                           la quiebra no le preocupa

El abogado R. Giuliani deberá pagar una gran cantidad de dinero a dos mujeres del estado de Georgia, a quienes acusó falsamente de intentar un fraude electoral, cuando era él quien estaba intentando un fraude electoral para favorecer a Donald Trump. Debido a ese fallo se declaró en quiebra, comprometiéndose a no gastar más de $43000 AL MES, el pobre. Lo cierto es que esta generosa limitación ha sido violada por Giuliani, porque está gastando alrededor de $100.000 al mes! Dice, además, que no puede vender su apartamento en Florida de casi $4 millones porque “quedaría sin vivienda”, como si no existiesen apartamentos de costo mucho menor a los cuales debería ajustarse, en vista de la deuda que tiene que pagar.  
Un obsceno desafío a la justicia.

Publicado por Gustavo Coronel en

6 de junio de 2016

DECLARACION PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN DE VENEZUELA Y SOLICITUD A LA OEA, 6-06-2016

 Ciudadano Luis Almagro

 Secretario General Organización de Estados Americanos (OEA)

Los siguientes académicos, investigadores y científicos venezolanos residentes en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, y Venezuela, y que suscriben la siguiente declaración, exponen y manifiestan lo siguiente:

1. Nuestra más profunda preocupación por los más recientes eventos en Venezuela que muestran un deterioro de la institucionalidad, una crisis alimentaria y humanitaria sin precedentes, y una constante violación de los derechos humanos.

 2. Nuestra más profunda preocupación por la imposibilidad de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, órgano representativo electo por la sociedad venezolana en elecciones libres el pasado 6 de diciembre de 2015, para ejercer su función legislativa y de control del gobierno.
 

3. Suscribimos y apoyamos la carta entregada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela al Sr. Luis Almagro, Secretario general de la OEA, el pasado lunes 16 de mayo de 2016. En consecuencia, y en apoyo a dicha carta, urgimos la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo pacífico y de justicia que evite un incremento de la violencia y conflictividad en el país y la región.

Atentamente, Académicos, Investigadores y Científicos Venezolanos firmantes:

1. Ángel Díaz Matalobos, PhD.
Chair and Professor of Operations, Instituto Empresa, Spain. 2. Arístides Marcano, PhD. Research Professor, Department of Chemistry at Delaware State University, USA. 3. Arístides Morillo, PhD. Researcher. USA. 4. Armando Barrios, PhD. Director del Proyecto Liderazgo y Formación de Coaliciones, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana. 5. Carlos Ferrán, PhD. Associate Professor of Accounting and MIS Governors State University, Illinois, USA. 6. Cesar Baena, PhD. Professor & Academic Director at Kedge Business School, France. 7. Daniel Paravisini, PhD. Associate Professor at London School of Economics and Political Science, UK. 8. Daniel Varnagy, Doctor en Ciencias Políticas. Profesor Titular en la Universidad Simón Bolivar, Venezuela. 9. Diógenes Infante, PhD. Professor at Universidad Yachay Tech, Ecuador. 10. Edgar J. Caraballo, PhD. Assistant Professor at Miami University, Ohio, USA. 11. Eduardo Divo, PhD. Professor and Director of Bio-Mechanical Engineering, Embry-Riddle Aeronautical University, USA. 12. Eduardo Pablo, PhD. Professor at Minnesota State University Moorhead, USA. 13. Ender Finol, PhD. Professor at University of Texas at San Antonio, USA. 14. Federico Fernández, PhD. Professor of Entrepreneurship at Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá. 15. Felipe Aguerrevere, PhD. Associate Professor of Finance, University of Alberta, Canada. 16. Francisco Monaldi, PhD. Fellow in Latin American Energy Policy. Baker Institute for Public Policy, Rice University & Belfer Center Associate in Geopolitics of Energy Kennedy School of Government, Harvard University, USA. 17. George Kastner, PhD, Founder of First GTK, USA. 18. Gustavo Coronel. MSc Johns Hopkins, Fellow Harvard University, Distinguished Alumnus Tulsa University, USA. 19. Horacio Viana, PhD. Professor of Innovation at Adolfo Ibañez University, Chile. 20. Ignacio de León, PhD. Washington. USA. 21. Ignacio Rodríguez Iturbe, PhD. James S. McDonnell. Distinguished University Professor of Civil and Environmental Engineering, Princeton University, USA. 22. Isabella Otero, PhD. USA. 23. Jaime Sabal, PhD. Professor of Finance at ESADE Business School, Spain. 24. Jesús Canelón, PhD. Professor at University of Illinois Springfield, USA. 25. Jorge Ordoñez, PhD. Researcher at Universidad Técnica Particular de Loja, Beca PROMETEO de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Ecuador. 26. José Esparza, MD, PhD. Professor of Medicine at Institute of Human Virology, University of Maryland School of Medicine. USA 27. Jose Felix Rodríguez, PhD. Professor at Instituto Politécnico di Milano, Italy. 28. José Luis González P., PhD. Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain. 29. José Ramón Padilla, PhD. Professor of Business at Fundación Estudios Avanzados de Gerencia, Panamá. 30. Luis Fleischman, PhD. Professor at Center for Security Policy, USA. 31. María Helena Jaén, PhD. Distinguished Professor at Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. 32. Maria Garcia-Parajo, PhD. ICREA Research Professor & Head of the Single Molecule Biophotonics Group at ICFO-Institute of Photonic Sciences, Barcelona, Spain. 33. María de los Angeles Waugh, PhD. Spain. 34. Maximiliano González, PhD. Professor of Finance at Inalde Business School, Colombia. 35. Miguel Laufer, MD, PhD. Professor at University of New York, USA. 36. Moises Naim, PhD. Distinguished Fellow, Carnegie Endowment for International Peace, Washington, DC. USA. 37. Nelly Lejter, PhD. Dean at New England College, USA. 38. Oswaldo Lorenzo Ochoa, PhD. Associate Professor at Deusto Business School, Universidad de Deusto, Spain. 39. Otmar E. Varela, Ph.D. Assistant Professor of Management, Reynolds College of Business, University of Arkansas Little Rock, USA. 40. Patricia Marquez, PhD, Dean of The Joan B. Kroc School of Peace Studies University of San Diego, USA. 41. Paul Esqueda, PhD. Professor of Engineering and Associate Dean at Penn State University, USA. 42. Pavel Gómez, PhD. Professor and Director de la plataformapavelgomez.com. Chile. 43. Ricardo Hausmann, PhD. Director of Harvard's Center for International Development and Professor of the Practice of Economic Development at the Kennedy School of Government, USA. 44. Roberto Rigobon, PhD, Professor of Applied Economics, Massachusetts Institute of Technology (MIT), USA. 45. Roberto Vainrub, PhD. Professor. USA. 46. Sergio Meza, PhD, Assistant Professor of Marketing, University of Guelph, Canada. 47. Tomás Páez, PhD. Coordinator of “La Voz de la Diáspora Venezolana”. USA. 48. Victor De Oliveira, PhD. Professor at University of Texas at San Antonio, USA. Certifico que el contenido de esta carta es auténtico: Dr. Paul Esqueda Senior Associate Dean for Academic Affairs Penn State Berks College Email: pue1@psu.edu  Phone: 610 396 6417 Cell phone: 814 880 5696 http://www.berks.psu.edu/Facult


30 de mayo de 2016

UN PAÍS RICO ARRUINADO POR EL POPULISMO, por ALBERT RIVERA, es presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno.ESPAÑOL.EL MUNDO, ESPAÑA.

TRIBUNA

VENEZUELA

Un país rico 





ME ENCONTRABA el pasado lunes esperando a embarcar en el avión que me llevaría a Caracas cuando varias personas se me acercaron para contarme de primera mano la situación que estaban viviendo en Venezuela. Lo cierto es que no viajaba mucha gente y el avión iba con menos de la mitad de los pasajeros que podría alojar. Durante el vuelo, muchos de ellos quisieron trasladarme su preocupación, cuando no su desesperación, por las condiciones de vida que hay ahora en su país.
Horas antes de mi viaje hablé con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien me convocó a un encuentro con Rodríguez Zapatero, y mantuve varias conversaciones con Felipe González. Todos ellos me ofrecieron su visión sobre la compleja situación venezolana pero la verdadera dimensión del problema la tuve al escuchar los testimonios de las personas que viven y padecen las políticas chavistas de Maduro.
Antes de despegar supe que el viaje iba a ser útil a pesar de que algunos dirigentes políticos en España me estaban criticando por ello. Críticas que venían, por un lado, de quien le da pereza hacer política en casa y no digamos fuera de nuestras fronteras; y, por otro, de quienes llevan años viajando a Venezuela para formar, asesorar y apuntalar al régimen de Hugo Chávez y recibir millones de euros por ello, como aseguró el presidente de la comisión de Contraloría (Control de Cuentas) de la Asamblea Nacional venezolana, Freddy Guevara.
A pesar de todo, he ido a Venezuela a ayudar, a buscar soluciones, a aportar un pequeño grano de arena. Para mí fue un honor que la Asamblea Nacional de un país hermano me invitara a participar en una sesión sobre democracia y diplomacia parlamentaria. Allí defendí el diálogo como única vía de lograr una solución en Venezuela. Un diálogo, eso sí, con condiciones. En primer lugar, es necesario que el Gobierno venezolano reconozca la grave crisis humanitaria que vive el país, y que permita que la comunidad internacional pueda garantizar comida y medicamentos. En segundo lugar, es necesario que los políticos opositores encarcelados queden en libertad. Y, en tercer lugar, es obligado respetar los procesos democráticos recogidos en su propia constitución y que se permita llevar a cabo el referéndum revocatorio del mandato de Maduro que solicita la oposición.
Venezuela es un país rico en recursos naturales y humanos y pobre en libertad, comida y medicamentos. Este bello país sudamericano sufre una trágica crisis humanitaria, una crisis política y de falta de respeto a los más elementales Derechos Humanos, y una preocupante crisis de inseguridad en sus calles.
Los datos macroeconómicos son alarmantes después de 17 años de chavismo y de políticas populistas. Es un país en quiebra económica y social. Millones de venezolanos pasan hambre. El día a día de la gente es hacer colas de cinco, seis u ocho horas para intentar conseguir algunos alimentos en medio del desabastecimiento. No hay pan, no hay arroz, no hay carne, no hay prácticamente nada que llevarse a la boca más allá de algunos yogures y algún refresco.
Una periodista venezolana que trabajaba para varios medios y que me estaba entrevistando me confesó que ella tampoco podía hacer tres comidas al día. «Abro mi nevera y no hay prácticamente nada, no como proteínas», me dijo.
La inflación se dispara y los precios de la poca comida que llega a los supermercados son prácticamente inalcanzables para la mayoría de la gente. Los bachaqueros, aquellos que hacen colas para comprar los escasos alimentos disponibles y revenderlos después por un precio tres o cuatro veces superior, hacen su agosto con la desesperación y el hambre de la población. Esta realidad la puede ver con mis propios ojos mientras el Gobierno de Nicolás Maduro echa balones fuera con el insultante argumento de que los que hacen colas para comer «no son venezolanos».
Los hospitales carecen de medicamentos o de material básico para que los profesionales puedan atender con una mínima dignidad a sus pacientes, los bebés mueren deshidratados porque no hay suero, los enfermos crónicos no pueden seguir sus tratamientos porque no tienen las medicinas necesarias. Tuve la ocasión de hablar con una doctora española que esperaba en la puerta del consulado de España en Caracas para arreglar sus papeles y poder regresar. Volvía porque estaba desesperada al no disponer de jeringuillas o de gasas para dispensar una atención básica a los enfermos.
El último día que estuve en Venezuela acudí a un acto organizado por Lilian Tintori, la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López. Tintori es una mujer admirable, llena de fuerza a pesar de todo lo que está viviendo, y una persona que me ha ayudado muchísimo en este viaje. La cita era en un hotel de Caracas y allí puede escuchar y conocer en toda su crudeza la represión que ejerce el Gobierno chavista.
Fue imposible contener la emoción al oír testimonios desgarradores de madres, hermanas, padres y familiares de personas asesinadas, encarceladas y torturadas por el hecho de querer ser libres y pensar diferente al régimen.
Una niña de 23 años acribillada a balazos en la cara y asesinada por estar cerca de una manifestación de protesta contra el régimen chavista, o un chico encarcelado y torturado por criticar al número dos de Maduro en Twitter, son sólo algunos ejemplos que me rompieron el alma. Sin embargo, las lágrimas derramadas por esas mujeres y hombres en este encuentro fueron lágrimas de dignidad y de esperanza porque ellos son la luz del pueblo de Venezuela. No quieren venganza, quieren libertad y democracia. Tan simple como eso.
ACTUALMENTE HAY decenas de políticos opositores presos en Venezuela, y una represión brutal contra aquellos que combaten con la palabra el régimen chavista o contra quienes simplemente protestan. Intenté visitar a algunos de estos líderes políticos injustamente encarcelados como Leopoldo López, Daniel Ceballos o Antonio Ledezma (el primero se encuentra desde hace años en la prisión de Ramo Verde en condiciones inhumanas y los otros dos bajo arresto domiciliario). Fue imposible conocerles, porque el ejército y la policía chavista me lo impidieron.
Además, la inseguridad ciudadana ha crecido hasta límites insoportables y han convertido a Caracas, según los últimos estudios publicados, en la capital más peligrosa del mundo: homicidios, robos con violencia, secuestros, intimidación, enorme facilidad para acceder a armas de fuego...
Cuando se va la luz del sol y la noche se apodera de la ciudad la gente huye de las calles por temor a ser atacada o asesinada.
Así es la Venezuela chavista que algunos apoyan y elogian en nuestro país. Así es la realidad que algunos no quieren que expliquemos en España, no sea que se trunquen sus planes para asaltar el poder. Así es como un país rico puede acabar arruinado por el populismo. Pero, conociendo la fuerza y la dignidad que he sentido de la mayoría del pueblo venezolano, Venezuela volverá a ser libre, volverá a tener luz, y nosotros desde España tenemos la obligación moral de ayudarles. Una buena manera de hacerlo será no cometer sus mismos errores.
Albert Rivera es presidente de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno.



29 de mayo de 2016

Brújula Diplomática: "Brasil y la Diplomacia de Estado", Por: Milos Alcalay / Enviado por: =?UTF-8?Q?Pedro_Pa=C3=BAl_Bello?= / pararescatarelporvenir.blogspot.com

Brújula Diplomática 
Brasil y la Diplomacia de Estado

Por: Milos Alcalay 

El  Canciller José Serra presentó ante los diplomáticos de su país las bases de lo que será la nueva Política Exterior del Brasil. El ex Gobernador del gigantesco Estado de Sao Paulo, Ministro que ocupó diferentes carteras durante el mandato del Presidente Fernando Henrique Cardoso y  candidato Presidencial del PSDB en dos oportunidades, fue designado por el Presidente Michel Temer  para reconstruir un Itamaraty  cuya  trayectoria era reconocida por su profesionalismo. El nuevo Ministro  se comprometió en  volver a formular una Diplomacia de Estado al afirmar: "Nuestra Política Externa estará regida por los valores del Estado y no por los de un Partido" 
 Al  reconocer  aciertos del pasado, destacó el papel del ex Presidente José Sarney en la reconstrucción democrática del país y  en la democratización de América Latina que condujo  a nuestra región hacia la integración, la defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos situando al Brasil como una Nación propulsora del desarrollo económico con Justicia Social. "Estaremos atentos a la defensa de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos en cualquier país, en consonancia con las obligaciones contraídas en Tratados Internacionales" anunció con firmeza el Ministro.
Hizo un llamado a que  junto a la Argentina, se renovara el MERCOSUR para garantizar el libre comercio en la región en base al Tratado de Asunción, pero al mismo tiempo insistió en hacerlo de manera realista al anunciar que velará por los intereses de la economía de su país, procurando nuevos mecanismos de estímulo a la producción y facilitando el financiamiento de las exportaciones a través de instituciones como el CAMEX con lo cual se generan mejores condiciones de vida para los trabajadores. MERCOSUR debe retomar el Acuerdo con la Unión Europea que ha estado congelado por años, transformando  la   diplomacia del conflicto por la construcción de puentes con Europa, al igual que con Estados Unidos, Japón, los países de la Alianza para el Pacifico, con China y los países del BRIC. 
En relación a la Cooperación Sur-Sur dejara de lado "la finalidad "publicitaria", de escasos resultados económicos y de inmensos gastos diplomáticos, para sustituirlos por alianzas  basadas en un intercambio efectivo en lo económico, tecnológico y de inversiones"
El papel del Nuevo Itamaraty, marca un excelente ejemplo para aquellas Naciones como Venezuela que cuando nos corresponda reconstruir la Casa Amarilla podamos motivar a las nuevas generaciones de profesionales para  darle a la Venezuela Democrática del mañana, el sitial de admiración que tuvo en el pasado con una Diplomacia de Estado.


__._,_.___