17 de diciembre de 2014

"De arañero a Libertador", Chávez con tutú y zapatillas...

"DE ARAÑERO A LIBERTADOR" 
(CHÁVEZ HÉROE DE BALLET)

Cuando, Alberto Mérida, me hizo llegar esta verdadera "perla", no pude menos que recordar al gran Manuel Pocaterra, "Vaivén" para sus amigos, uno de los creadores del moderno periodismo venezolano, quien preocupado por la obsesión muy criolla por la pava, mabita o jettatura, elaboró toda una teoría sobre la misma. 
Según Vaivén, la forma  científica para apreciar y medir, la peligrosidad del fenómeno, eran las "pavofagias" ¿ Cuantas atesorará "De arañero a Libertador"? Yo me aventuraría a asegurar que TODAS.
Tampoco pude dejar de pensar en las precursoras "endógenas" del arte de Terpsícore, empezando por mi querida tía, la Nena Coronil, fundadora del "Ballet Nacional de Venezuela" en el cual se formarían figuras como Alfredo Pietri, primer bailarín de la Opera Real de Bruselas, Zandra Rodríguez, Vicente Nebrada, Irma Contreras -quien crearía su propia escuela de ballet, con su hermana Margot- y muchas figuras prestigiosas que se me escapan en este momento, en Nina Novak incansable maestra de generaciones, en fin en todos aquellos que con pasión y buen gusto enaltecieron el arte de la danza.
Pero si miramos con atención la fotografía que ilustra esta nota oficial, las cualidades marciales que debieran apreciarse en el "héroe" se van opacadas por un sospechoso "tumbadito" que me trajo a la memoria las "pavofagias" de Vaivén, es que cursilería y mabita son inseparables, como aquellos que creen que levantar el dedo meñique al libar es elegante o las damas que apuntan con un hombro huesudo "sexis". Señores chavistas y de oposición, si hay dos conceptos inseparables: naturalidad y elegancia...

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 17 de diciembre de 2014.







 
 
Chávez ahora en ballet






En Venezuela el culto a la personalidad y la ridiculez no tienen límites. Al estilo de Corea del Norte, la Compañía Nacional de Danza estrena “De arañero a libertador”, una obra de ballet, con 40 artistas en escena, dedicada a reeditar la vida del presidente que llevó al país a su mayor crisis económica, social y cultural
El culto a la personalidad no tiene límites en Venezuela. Tampoco la ridiculez y el jalabolismo cultural. De modo que nadie se sorprenderá de que la Compañía Nacional de Danza haya decidido rendirle tributo al fallecido expresidente Hugo Chávez con De arañero a libertador, un ballet que recorre la vida del líder socialista a través de vibrantes y coloridas coreografías de danza clásica y contemporánea, aderezadas con un acompañamiento musical en el que se mezclan el folclore de los llanos de Venezuela con ritmos africanos y sonidos sinfónicos.
La obra, divida en tres tiempos, y donde, desde luego no aparecerán pasajes que recuerden las expropiaciones de fincas y empresas; o cuando sentenció a 30 años de cárcel a la jueza María LourdesAfiuni, o cuando se negó a recibir al productor agrícola Franklin Brito –el mismo que se inmoló en una dolorosa huelga de hambre, después que le expropiaron sus tierras–, está conformada por 40 artistas en escena, y se nutre de otros lenguajes artísticos como el teatro, el circo y la fotografía.
El grito de “¡Chávez vive!”, que lanzan los colectivos armados, forma parte de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para protegerse de los malos tiempos que se anuncian para Venezuela, tras quince años de improvisa “revolución” bolivariana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario