3 de enero de 2016

Aníbal Rueda, magistrado emérito, exrector de la Universidad de Carabobo, por: Alfredo Fermín, afermin@el-carabobeno.com/ pararescatarelporvenir.blogspot.com 3-I-16


Fuerza Armada tiene que actuar como 
garante de la Constitución 


Dr. Aníbal Rueda, 

magistrado emérito,
 exrector de la Universidad de Carabobo.

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com


El magistrado emérito Aníbal Rueda advierte a la Fuerza Armada Nacional, que ante los obstáculos que se están presentando para la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero, tiene que actuar como garante de la Constitución para que no se produzca la violencia que podría generar hechos de sangre en el país. 
El doctor Rueda integra el Bloque Constitucional de Venezuela junto con otras destacadas personalidades del foro venezolano, cuyos objetivos son mantener, para el pueblo, una sociedad democrática, sin subordinación y sometimiento a ideología alguna y cuyo derecho a garantizar por los poderes públicos, la supremacía e integridad de los valores superiores del ordenamiento jurídico principalmente la libertad, la democracia, el pluralismo y la preeminencia de los derechos humanos. 

Para cumplir con estos objetivos el Bloque que se instalará el próximo lunes se propone trabajar por el restablecimiento de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho, mediante la defensa del poder legítimo originario representado en el Poder Legislativo nacional elegido el 6 de diciembre de 2015. 
Se propone rescatar el principio de la independencia de los poderes públicos, principalmente del Poder Judicial y destacar la importancia que tiene la Fuerza Armada Nacional de estar sujeta a la supremacía de la Constitución y de la obligación de comportarse como institución esencialmente profesional, apartidista, no deliberante y obediente de los principios y valores constitucionales y de que en el cumplimiento de sus funciones esté solo al servicio exclusivo de la Nación. 

Impugnación insólita
Rueda, quien presidió la Corte Suprema de Justicia y fue rector de la Universidad de Carabobo, analizó la situación política que se presenta en estos momentos y calificó de insólito lo ocurrido en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia al dar curso a una impugnación, estando en receso constitucional sin informarle a las partes que se iba a habilitar el tiempo necesario para ello. 

-Es la primera vez que se efectúa un procedimiento clandestino cuyo contenido completo se desconoce. Hasta en los países dictatoriales hay una aparente forma de que la persona agraviada tenga acceso a las actas procesales. La Constitución venezolana garantiza el acceso a la justicia para que las personas tengan conocimiento de lo que se está tramitando ante los tribunales. En este caso, de manera absurda y negando procedimientos elementales, aparece, en la Sala Electoral un letrero anunciando que hay despacho, en un lapso que no lo hay, porque la sala, que tiene despacho permanentemente es la Sala Constitucional con respecto a los amparos y la Sala Penal, que tiene guardias para despachar y conocer de las causas en situaciones de excepción. 
Sin embargo, como no existe independencia del Poder Judicial, ni de ningún otro poder, porque todos dependen del Ejecutivo, se le dio curso al proceso solicitado. De allí el dolor que le ha causado haber perdido el Poder Legislativo. 

-¿Perdieron la inmunidad los parlamentarios impugnados?
-Se ha tomado una decisión cuyo fundamento no conocemos exactamente. La Constitución establece que los diputados a la Asamblea Nacional tienen inmunidad parlamentaria desde el momento de su postulación hasta el fin del período, por lo cual en este caso no pueden ser descartados para favorecer al impugnante. 
La inmunidad parlamentaria no la puede quitar la Sala Electoral por una medida cautelar, la cual es una medida preventiva; una manera de que se asegure el resultado de una decisión. Las cautelas se producen en casos como un embargo, una prohibición de salida del país u ocupaciones de bienes. Son cautelas que no deciden el fondo del asunto. 

-¿Cuál es el derecho lesionado para que un impugnante exija la nulidad, cuando no hay un derecho constitucional lesionado?
-Simplemente se hizo para favorecer a uno de ellos y para quitarle a la MUD tres escaños del resultado electoral. De manera que se violentaron principios constitucionales. Pidieron primero medida cautelar para suspensión de las elecciones y de segundo el amparo cautelar. La suspensión se les negó pero le dieron lugar al amparo, suspendiendo a diputados para integrar la nueva Asamblea Nacional. 
Esto no se puede hacer porque esos diputados tienen una capa protectora que les da la inmunidad parlamentaria, la cual se pierde a través de un juicio, con un antejuicio de mérito. De manera que no tiene la Sala Electoral potestad para quitar la inmunidad parlamentaria y menos con una medida cautelar. 

Eso podría ocurrir en el caso de que, después del juicio y de que se agoten los elementos legales, se demuestre que el diputado incurrió en algún exceso, algún vicio para su nominación, como en sus condiciones personales. 
-¿También fue violentada la Constitución con la designación de los nuevos magistrados del TSJ? 
-Los magistrados los designaron fuera de tiempo porque no se había vencido el período de acuerdo con la Constitución. Si esto no se hace no puede llamarse a nuevas designaciones. Pero se hicieron trampas procesales y de presión en las que intervinieron el G2 cubano, la inteligencia militar de Estados Unidos y de Venezuela, para obligar a renunciar a algunos magistrados con el argumento de que tenían causas contra ellos. 

Aparentemente había cuatro vacantes de magistrados. Para eso se convocó al comité de postulaciones pero, en el transcurso del caso fueron designados 12 magistrados. Esto está fuera de toda capacidad de entendimiento. 
El caso era para cuatro diputados y cuatro suplentes y presentaron 187 candidatos. No se sabe si hubo un lapso para que se impugnara. Se omitió todo eso y se hizo como decidió el presidente de la Asamblea, por lo cual los magistrados tienen plomo en el ala. Si esto se deja así tendría consecuencias gravísimas.
 
-Con esta situación, ¿qué podría pasar en el país?
- No debería pasar nada porque la Constitución dice que la Asamblea Nacional se instalará sin convocatoria alguna. Los diputados se presentarán con su postulación, que es un oficio entregado por la junta electoral de cada estado, en el que se le concede la inmunidad parlamentaria. El oficio será revisado por una comisión especial para darle acceso al recinto parlamentario. 

Si ponen problemas con los diputados que impugnaron, la Asamblea se puede instalar con dos diputados menos y puede decidir revocar las medidas inconstitucionales que han sido tomadas. Por eso, el Gobierno anda buscando que la Asamblea no se instale. 
De allí la responsabilidad de la Fuerza Armada Nacional. Si se pretende utilizar bandas armadas no se puede permitir que maten al pueblo. Eso es lo que tienen que tomar en cuenta y razonar.
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario