11 de diciembre de 2015

VenEconomía: ¿Agarrarán al Toro por los Cachos? , Por los Editores de VenEconomía, LATIN AMERICAN HERALD TRIBUNE, 11-XII-2015



VenEconomía: ¿Agarrarán al Toro por los Cachos? 

Por los Editores de VenEconomía

La jornada cívica del domingo 6 de diciembre marcó otro hito en la historia de Venezuela. Los electores venezolanos vencieron el miedo, saltaron sobre las amenazas, la extorsión con dádivas populistas y salieron masivamente a votar. Fueron dignos herederos de ese ¡Bravo Pueblo que el yugo lanzó!

Los resultados ya son harto conocidos: Con una mayoría de 2/3 le dieron un mandato incuestionable a los diputados de la alianza opositora para que inicie el cambio de rumbo de la economía, se frene el saqueo del erario público, se restablezcan los equilibrios institucionales y se reconcilie a los venezolanos.
Se dice rápido, pero es una tarea titánica la que se requiere para cumplir con estos objetivos. Más aún cuando el resto de los poderes públicos no solo remarán contra esa corriente, sino que además serán implacables para poner todas las piedras que torpedeen las iniciativas de recomponer a Venezuela en su tejido económico y social.

Dicho esto, hay que puntualizar que a pesar de todos los impedimentos e ilegalidades que se les pondrá por delante, no hay espacio para el fracaso, ni opción para no hacer lo que se deba y tenga a fin de cumplir con el mandato dado por 7.707.422 venezolanos. Defraudar esa esperanza de cambio llevaría al país a un abismo de inimaginables repercusiones, que se sellarían con sangre y lágrimas.

La mayoría calificada de 2/3 le da a los 112 diputados de la alianza opositora que se juramentarán en enero de 2016, un abanico de oportunidades, según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Reglamento Interior y de Debates (RID) de la Asamblea Nacional (AN) y otras leyes más.

Sus potestades no se limitan a legislar leyes acordes con el bien común, el desarrollo y progreso de la nación, que ya es bastante, teniendo en cuenta que en estos 16 años el Gran Legislador es el presidente de la República habilitado por la propia Asamblea para usurpar sus competencias.

Con la aprobación de los 2/3 de los diputados se pueden decretar amnistías, investigar e interpelar ministros, controlar o vetar el Presupuesto Nacional, autorizar o no los viajes del Presidente al exterior, dar un voto censura al Vicepresidente de la República y revocar en todo o en parte un acto de la Asamblea. Puede además aprobar leyes orgánicas, anular votos emitidos por diputados en actos en los que tuvieren interés económico; separar temporalmente a un diputado; someter a referendos tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales; someter a referendo proyectos de ley; designar o remover a otros integrantes de los poderes públicos siguiendo la norma constitucional; aprobar un proyecto de reforma constitucional y tomar la iniciativa de una enmienda constitucional.

En esa Asamblea que se instalará en enero de 2016, el rol de los 112 debe focalizarse en desarrollar una estrategia cohesionada para obtener los beneficios de su victoria electoral, en términos de las metas que fije, sus propuestas económicas, sociales, políticas y legislativas y, sobre todo, su capacidad para comunicarse con los electores para explicar esas metas y propuestas.

El reto para la MUD es ofrecer soluciones y, al mismo tiempo, evitar la culpa por el desastre que se avecina debido a la determinación de Nicolás Maduro de profundizar la radicalización de la retrógrada revolución.

La MUD tiene que trabajar verdaderamente unida para enfrentar este compromiso vital. Tiene que rodearse de los mejores para priorizar y definir políticas a mediano y largo plazo. Tiene que tener la fuerza, el coraje y la determinación de agarrar a los toros rojos por los cachos para que regresen a la ruta democrática.

Este será el mayor reto a cumplir.

VenEconomía, empresa dedicada desde 1982 al estudio y análisis del acontecer nacional, es hoy día la principal casa editora de publicaciones especializadas en el ámbito de los negocios en Venezuela.
Click here to read this in English

No hay comentarios:

Publicar un comentario