13 de diciembre de 2015

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional, 13 de diciembre de 2015


Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional


13 de diciembre de 2015

Uso y selección juiciosa vs exceso de pruebas clínicas y tratamiento

El abandono de la racionalidad, el escaso juicio clínico, la debilidad ética, la rutina, el mercantilismo profesional, los cambios de patrones en la práctica profesional, el abordaje tecnocrático de los diagnósticos, la deshumanización del ejercicio médico, la medicina defensiva, las modas, entre otros factores, han conducido al uso excesivo de los recursos diagnósticos y terapéuticos.
Los abusos en la indicación de pruebas de laboratorios, exploraciones de imágenes y otros sofisticados estudios, junto con el empleo masivo e indiscriminado de recursos terapéuticos, han conducido a un creciente daño para la salud y la vida de los pacientes, aumento de la iatrogenia, graves consecuencias para la economía familiar y expansión desproporcionada de los gastos destinados por las países, para atender las demandas de servicios médicos. Muchas de estas pruebas y tratamientos han sido evaluados en su eficacia y eficiencia. Los resultados indican que son en muchos casos innecesarias, inefectivas y dañinas para las personas y la sociedad.
En diversos países se han hecho serias advertencias para controlar el uso indiscriminado de pruebas y tratamientos médicos.
Por ejemplo, en los Estados Unidos de Norte América, la ABIM Foundation y la SGIM (Sociedad de Medicina Interna Generalista), llevan a cabo, desde hace 2 años, un extraordinario programa ¨Choosing wisely¨ , la ¨selección juiciosa¨, para ayudar a los profesionales de salud y al público, a escoger los procedimientos de diagnóstico y elegir las conductas terapéuticas más beneficiosas, más efectivas y menos dañinas. A la vez, las específicamente indicadas para las particularidades de cada persona, deben ser recomendadas por el médico tratante ; selección orientada por las mejores evidencias de práctica profesional. Cada una de las especialidades médicas han aportado las recomendaciones más útiles y necesarias para la conducción de los casos clínicos.
Los interesados pueden explorar, para más detalle, el enlance en el portal:
Choosing wisely: an initiative of the ABIM Foundation. 2014. www.choosingwisely.org/.

Sin duda, hace falta que nuestra Facultades y Escuelas de Medicina, así como las Sociedades Científicas y las agrupaciones gremiales, dediquen buena parte de sus tareas, a rescatar los valores internos y principios conductores de nuestra profesión. Entre ellos, los inspirados en el viejo aforismo : ¨Primum non nocere¨, ¨lo primero es no hacer daño¨.
Tomo prestadas las palabras del maestro Rafael Muci Mendoza, ¨Nosotros los médicos, también humanos, no hemos sido invulnerables a los dictados materialistas de estos convulsionados tiempos, donde la vocación de servicio, el servir tan solo por la gratificación de servir, ha dado paso a la ayuda subordinada al beneficio personal, económico o social. Las actitudes transmitidas a la posteridad por el médico hipocrático, unos dosmil quinientos años atrás, son perpetua invitación a meditar sobre la tecnificada, altamente desarrollada y fría medicina de las recientes décadas, que aunque muy efectiva cuando correctamente empleada, es generadora también de daño cuando empleada sin rumbo y sin mesura o en condiciones inadecuadas y que paradójicamente, ha olvidado que el principio y fin de su acción es el humano enfermo.¨
La fundamentación primordial de la actuación del antiguo asclepíades radicaba en el ¨Favorecer, no perjudicar¨, que el hipocratista latinizado tradujo como ¨primum non nocere¨: lo primero no hacer daño, anteponiendo a su tarea la ¨Regla del buen hacer¨, ¨Hacer lo debido y hacerlo bellamente¨según la formulación reseñada en ¨Sobre las úlceras¨: ¨Hágase bella y rectamente lo que así haya que hacer, con rapidez, o que debe ser rápido¨; ¨con limpieza lo que debe ser limpio¨; ¨Con el menor dolor posible, lo que deba ser hecho sin dolor¨. (1)
Es una tarea pendiente para desarrollar, mediante el compromiso de un  ¨Nuevo Contrato Social para la Salud¨, del médico venezolano (2)

José Félix Oletta L.

Referencias:
1. Muci Mendoza R. Primum non Nocere. Primero no hacer daño. Vivencias de un médico del hospita Vargas. Sociedad Médica Santiago Salcedo Bastardo. Clínica El Ávila. Impreso Litho Dani C.A. Caracas, Diciembre 2004. Presentación p:1. 
2. Oletta López J.F. Coordinador. Ponencia Central de la Federación Médica Venezolana. Los retos de la profesión médica. Un Contrato Social para la Salud.
Propuesta para la LXVI Reunión Ordinaria de la Asamblea de la FMV. 2011. (Inédito)

www.choosingwisely.org
Choosing Wisely is an initiative of the ABIM Foundation that promotes patient-physician conversations about unnecessary medical tests and procedures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario