27 de junio de 2014

"Los sueños, sueños son", por Luis Ugalde S.J, El Republicano Liberal, 26 de junio de 2014

jueves, 26 de junio de 2014


LUIS UGALDE, LOS SUEÑOS SUEÑOS SON


El mal gobierno es de Maduro, pero el mal modelo político es de Chávez. Hace falta un nuevo gobierno decidido a salir de este desastroso modelo político, antes de que se hunda el país. Operación urgente y riesgosa. Maduro se quemó con la fórmula cubana-dictatorial y perdió la oportunidad. Nada ayudan la creciente represión y  la invasión militar de la Asamblea Nacional, del Banco Central, de una docena de gobernaciones y de decenas de institutos y ministerios, ni la multiplicación de intrascendentes enroques ministeriales. La causa del fracaso no está en ninguna conspiración, ni magnicidio, sino en  el modelo político dictatorial.  
Sacaron a Giordani y pueden cambiar a Maduro con la fórmula Emparan: no me quieren, pues “yo tampoco quiero mando”. Este primer cambio no vendrá de la oposición, sino del instinto de conservación, viveza y de cierta sensatez, de aquellos del gobierno decididos a cambiar el reaccionario modelo cubano por el “revolucionario” brasileño o uruguayo, para decirlo de alguna manera. Un nuevo gobierno para evitar el estallido, desmontar ilusiones y emprender la difícil recuperación económica y social, que arranque con inequívocas señales de cambio y garantías constitucionales nacionales e internacionales. Luego vendrán otros gobiernos con cambios más amplios pactados para llegar a encauzar democráticamente el país. El nuevo gobierno chavista arrancará aplausos de muchos, resistencia de algunos “revolucionarios” y callado beneplácito de otros, por las medidas de libertad para todos los estudiantes, alcaldes y demás presos políticos y despenalización de la oposición.
Más difícil será enfrentar la carestía, improductividad, inflación y empobrecimiento, con decidida apertura de negociaciones que conduzcan a la superación de la terrible crisis socioeconómica (todavía creciente) y al rescate pleno de la democracia, con fortalecimiento de las banderas sociales y programas efectivos que sustituyan a mentiras oficiales  sobre la superación de la pobreza. Combate frontal de la ineficiencia, corrupción e incompetencia gubernamentales, que son monumentales y transformación del pobrísimo nivel de gestión pública,  entendiendo que lo público no es sinónimo de estatal y estimulando y exigiendo más la dimensión pública de toda la sociedad. 
Rescate de la democracia con la separación de poderes públicos y selección democrático-constitucional para los cargos, eliminando la criminalización de la oposición y el uso del poder judicial para perseguir a los opositores y absolver a los amigos. Combate integral contra la violencia y la inseguridad y  cultivo del reencuentro nacional.
La oposición tiene que bajarse de la nube que remite el cambio para 2019 y también de los voluntarismos inmediatistas. Con su presión vendrán elecciones adelantadas, pero antes hay que conquistar un CNE nuevo, constitucional y creíble. Urge una oposición actualizada sincerada con la realidad a julio 2014, unida con el sufrimiento del país con la única obsesión de recuperar la democracia, con justicia social y productividad. No merecen gobernar quienes no son   capaces de tomar en serio las necesidades de la inmensa mayoría. Alternativa democrática unida, sin equívocos, dejando de lado las aspiraciones enanas de sus parcialidades; que ahora no se mete en gobiernos de transición, pero los exige y valora los pasos del gobierno para desmontar el disparate suicida del modelo.
Es la hora del pragmatismo en los pasos para salvar al país. La transición española requirió que un falangista de toda la vida (Adolfo Suárez) se diera la mano con el comunista que hizo la guerra (Santiago Carrillo) y que ambos tuvieron el valor de aceptar ser tachados de traidores por los suyos. La democracia venció pacíficamente a Pinochet con apoyo de militares aliados del dictador que apostaron a la transición. En Venezuela no habrá cambio democrático sin  apoyo militar, pero la nación no va a aceptar pasar de un militarismo con envoltorio democrático a otro más descarado.
Conclusión: Estos son sueños y, como dice el poeta, los sueños  sueños son. Pero hay diversas  clases de sueños: unos son fugas ilusas, otros, premoniciones  y otros - como el de Martin Luther King (I Have a Dream)- se convierten en una formidable fuerza interior que moviliza a  millones  para superar exclusiones y lograr esperanzas. Escoja usted.
Luis M. Ugalde O. s.j.
lugalde@ucab.edu.ve

26 de junio de 2014

"DON RAMÓN J. VELÁSQUEZ, UNA HISTORIA" por Leandro Area Pereira,26 de junio de 2014

La publicación de este artículo de Leandro Area, no significa una abdicación de mi deber, afectivo e intelectual de escribir un comentario sobre el personaje, tan cercano a mi vida y tan afín a mis inquietudes, ese trabajo lo estoy "macerando", en esta "casa por cárcel" que me he auto impuesto y que, cada día me convenzo más, de que es la única forma viable para vivir en esta tierra humillada y profanada que se llama Venezuela.

Alfredo Coronil Hartmann

ITACA 26 de junio de 2014


jueves, 26 de junio de 2014


LEANDRO AREA PEREIRA, DON RAMÓN J. VELÁSQUEZ, UNA HISTORIA

Dicen que murió Ramón Velásquez y no lo creo pero en verdad parece ser así, al menos por el vigor y la sonoridad con que se sabe de esta hora entre amigos de tantas vecindades que se avisan, como suelen las tribus, y que él atesoró durante 97 años de vida transcurrida en este laberinto nombrado Venezuela.

En él se concentra buena parte de la historia del país, no sólo por su edad ni por lo que la estudió, publicó o ayudó a publicar sobre ella, o ejerció en cargos públicos y supo de pasado y presente, sino también, y quiero resaltarlo, porque hay miles de venezolanos, de nosotros, de carne y hueso, que pueden contar un cuento junto a Ramón Jota en razón de una tertulia, una beca, una ayuda para el hijo enfermo, regaños, desayunos, anécdotas, secretos, visiones del país a través de sus gentes y demás geografías.

Resumo algunos de sus rasgos, al menos aquellos que considero fundamentales a partir de mi experiencia personal junto a él. Antes que nada andino, nunca dejó de serlo a pesar de vivir en Caracas desde joven; después historiador, más que como profesional, por cargarla en las venas como un tesoro y una fuerza con la que se imponía sobre nuestras veleidades recolectadas en las aulas. No es que supiera de historia, él era la historia, la representaba y cuando uno tenía el privilegio de andar a su lado por razones de trabajo o tertulia, siempre imponía esa presencia de pater familiae, de tótem, de cromosoma hereditario.

Pero también era humano, esquivo, huraño. Rudo como un patriarca a la antigua, campesino, desconfiado, ordenado, celoso, puntual, escolar si se quiere, digno de sí, viendo el futuro como flor del pasado y el presente como posibilidad para no repetirnos en lo que tienen estos lares de caudillaje, atraso y sumisión. Por eso se enfrentó siempre a las dictaduras a las que entendía a fondo por haberlas estudiado, escrito y padecido. Siempre supo que Juan Vicente Gómez era el prototipo de nuestras obsesiones más profundas y casi que se confunde con él, se transmuta imaginariamente, se desdobla para saberlo, olerlo, predecirlo, evitarlo.

Se dio a la democracia por entero, fue un político a su modo, a tiempo completo. Rómulo Betancur lo nombró su Secretario Privado para que manejara la “cuestión militar”, por cuyas veleidades hemos dado tantos traspiés y tanto daño se le ha hecho al país ingrávido de siempre.

Llegó a ser Presidente después de ser ministro de tantas cosas, pero fue sobretodo un político abierto y dialogante, que en siete meses, durante su gobierno, logró que el barco de la democracia no se hundiera frente a los demonios de la dictadura que por allí andaban sueltos. Luego se dedicó al retiro militante y siguió hablándole al país del futuro próspero y democrático que nos espera. Ahora que está muerto, no dejemos su espíritu descansar en paz, antes bien abonemos el país con su enseñanza. A quien tanto nos dio, mucho debemos y más ahora ido. Su vida es un orgullo, no una estatua.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

https://www.pararescatarelporvenir.blogspot.com

24 de junio de 2014

Pablo Aure: "Desde la clandestinidad", Política, lunes 23 de junio de 2014

Mensaje del colega Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, que habla por si sola. pararescatarelporvenir.blogspot.com de honra en reproducirla.
Alfredo Coronil Hartmann
Itaca 24 de junio de 2014

 Inicio > Política | Publicado el Lunes, 23 de Junio del 2014
VENEZUELA: Pablo Aure: Desde la clandestinidad 
La Patilla / "> Es terrible escribir desde la clandestinidad. Cuando decidí salir del recinto universitario donde me mantuve durante una semana (día y noche en el despacho de la Secretaría) lo hice para salvaguardar la integridad física de mis compañeros de trabajo, de los alumnos que me acompañaron en todo momento, así como para proteger las instalaciones del rectorado, pues nos llegaron informes de que brigadas de choque entrarían a intentar secuestrarme.

Recordemos esto: contra mí no existe ninguna orden de captura que se conozca, emitida por un juez, como lo ordena el estamento jurídico.

Hemos intentado conocer si existe un expediente para poder ejercer el derecho a la defensa, pero tampoco ha sido posible. Solo el Sebin y Policarabobo reciben órdenes de detenerme, y los funcionarios han intentado materializarlo. No sé cuánto tiempo siga este acoso, ni cuánto falta para que me encuentren. Ellos cuentan con toda la logística para localizarme, pero solo se limitan a pasar por mi casa, prender las cocteleras de las patrullas, y, de vez en cuando, tocar las sirenas, como para hacerle saber a mi familia que no se han olvidado de mí. Si eso no es sembrarle terror a mi familia y a mis vecinos, por favor: explíquenme qué calificativo darle. Ellos saben muy bien que tengo casi cuatro semanas fuera de mi hogar. Sin embargo, no los odio, no siento rencor, porque creo en Dios y tarde o temprano resplandecerá la verdad.

Desde Galileo

Los que hoy están en el gobierno, al parecer han olvidado que la tierra se mueve. Quizá quienes en este momento me persiguen, mañana pudieran ser perseguidos. Lamento que en esas acciones, deshonestas, arbitrarias, despiadadas y basadas en la mentira, se hayan involucrado personas que pensé eran serias o, al menos, sensatas. Pero qué va: no se equivocan los que dicen: "por la plata baila el mono" ¡Cuánto hay pa'eso y punto! Algo en defensa de los verdaderos monos: ellos son nobles y leales.

En fin, quieren que me calle. Amigos, eso será muy difícil para mí. Es imposible guardar silencio ante tanta injusticia. No pudo hacerlo ni Giordani. Quizá los organismos de seguridad me encuentren pronto, si es que acaso no me les presento en algún lugar; no para desafiarlos, sino para decirles ¡aquí estoy! El día que me esposen (si es que arbitrariamente lo hacen) o me lleven a un juicio, que sin lugar a dudas sería fabricado en los burdeles de la mentira, les diré como Galileo Galilei: "eppur si muove"

No es valentía sino racionalidad

Ustedes me conocen, siempre he dado la pelea, voy de frente. Pero en estos momentos no es cuestión de valentía sino de inteligencia. Mientras que voceros de la jurisdicción penal (no representantes del partido de gobierno, aunque suelen confundirse) no aclaren los motivos de mi persecución y expliquen cuál es el expediente por el cual me quieren detenido, sería un salto al vacío comparecer ante los órganos policiales para atender una citación que me fue entregada de manera irregular en la sede del rectorado hace 19 días. Acudir a ciegas es conculcárseme el derecho a la defensa. Y por otra parte, si me capturan en la calle, ya saben que me estarán sometiendo a un secuestro.

Pues bien, hoy se cumplen 19 días de acoso, de persecución y de amenazas. Mi familia es seguida las 24 horas del día por organismos policiales. Dicen que es para protegerlos de los colectivos, porque supuestamente mi familia se ha convertido en objetivo. Les digo, ellos (los voceros del gobierno y el Sebin) fueron quienes la colocaron en esa posición de "objetivos".

He estado retirado de mi hogar y del calor de las calles valencianas y carabobeñas. Por algunas vías y de manera sigilosamente me han hecho llegar documentos de la Universidad de Carabobo que requieren mi firma. No se ha paralizado el trabajo en el Despacho del Secretario, pues el daño que me ha ocasionado el régimen no puede sacrificar al de miles de estudiantes, cientos de profesores y trabajadores de nuestra alma mater que requieren trámites y que, de acuerdo con la Ley, el Secretario debe certificar. Lo he venido haciendo.

A mis amigos les pido comprensión en esta difícil situación. A mis compañeros de trabajo, resistencia; a quienes simpatizan con mis ideales y a los que me adversan, solo debo decirles que Pablo Aure es un demócrata a carta cabal, que no cree en los atajos, y que su principal aspiración es ver un país donde todos tengan igualdad de oportunidades; que no se discrimine al ciudadano por su militancia política, ni mucho menos por sus expresiones escritas o habladas cualesquiera que estas sean.

Con mi familia he conversado muchísimo y he recibido consejos encontrados. Pero ellos están resteados con lo que estoy haciendo. Fue el camino que escogí transitar, y que nadie me obligó a tomar. Hacer lo contrario sí sería una imposición.

Venezuela es de todos

Les confesaré algo: no han sido pocos los que me han dicho que abandone el país, como lo ha hecho mucha gente en los últimos años y durante otras dictaduras. No lo hago por numerosas razones, entre ellas: mi conciencia, cual ancla pesada impide que me separe de mi patria. Otra, moriría de tristeza alejado de mi tierra que tantas cosas bellas nos ha dado: amigos, una familia, mi formación, en fin, todo lo que soy. Sería renunciar a seguir luchando por un país en el que deseo vivir y construir. Mi fortuna son mis principios que me enseñaron en mi hogar y los que con especial empeño trato de transmitirles a mis hijos y a mis alumnos.

Estoy enfrentando una situación difícil, no se los niego. Siento temor del solo pensar poder sucumbir ante las amenazas. El presente y el futuro, mis principios y la realidad se enfrentan y golpean a mi pecho como dos gladiadores.

Inspirado en el legado de Fermín Toro, luego del fusilamiento del Congreso en el año 1848, hoy les digo a quienes me adversan y quieren verme tras las rejas, o en el exilio esto: "… Decidle al General Monagas que mi cadáver podrán llevarlo, pero que Fermín Toro no se prostituye…";. Señores representantes del gobierno regional y nacional: Pablo Aure tampoco se prostituye. ¡Que viva Venezuela!

A mis colegas abogados

Hoy se conmemora el Día del Abogado en Venezuela. Algunos lo celebran y otros lo lloran. Permítanme decirles que la abogacía no está simbolizada por las togas que visten algunos magistrados y fiscales en nuestro país. Ser abogado no es cumplir órdenes injustas de nadie. El abogado debe luchar por la justicia y jamás estar sometido a directrices que intentan silenciar voces disonantes para el régimen de turno.

La labor de un abogado en la Venezuela de hoy probablemente está limitada. No hay garantías para ejercer libremente el derecho. Colegas, eso es hoy, no podemos resignarnos a creer que eso siempre será así. Creo y tengo fe que el sistema cambiará, pero no quedándonos de brazos cruzados, sino haciendo fuerza con la perseverancia para tener un verdadero Poder Judicial al servicio de la justicia y no de un bufete del alto gobierno. Esa es la auténtica realidad. Frente a esta descomposición del sistema judicial, no nos queda otra que seguir inculcando principios y valores en nuestras aulas de clases. Son ellos, los alumnos de hoy, y profesionales del mañana, a quienes les corresponderá la misión de restaurar el estado de Derecho en Venezuela.

Para finalizar, recordaré a Piero Calamandrei, quien fue jurista, político y periodista italiano, cuando dijo "Para encontrar la justicia es necesario serle fiel: como todas las divinidades, se manifiesta solamente a quien cree en ella". Vamos abogados: convirtámonos en fieles defensores de la justicia. Seámosle fieles para que se nos presente. ¡Apretado abrazo y siéntanse orgullosos de ser abogados!



Con Información de La Patilla

18 de junio de 2014

"La Prostituyente" por Roderick Navarro, 17 de junio de 2014

pararescatarelporvenir.blogspot.com  reproduce, con orgullo venezolano, este artículo del líder estudiantil Roderick Navarro, ex-presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Alfredo Coronil Hartmann

La Prostituyente por @RoderickNavarro de @VFutura

 0
 17
thumbnailrodericknavarroEl diálogo fracasó, como lo habíamos vaticinado antes de su instalación. Era una vil ficción que tenía el propósito de perjudicar la protesta de la juventud venezolana frente al mundo. Nos sirvió para demostrar que tenemos la razón cuando hablamos de la Oposición Oficialista. Asimismo, el fracaso del diálogo demostró que estamos en lo cierto cuando afirmamos que no vamos a prestarnos para semejante show; la juventud está más clara, políticamente, que los “adultos” que alegan tener la “experiencia” en política.
A pesar de todo esto, la MUD y el PSUV no se detienen en su afán por desbaratar el proceso decambios que hemos promovido en todos los niveles de la política. En este año, donde no hay calendario electoral, insisten en promover unas elecciones, en función de varias razones:
1. Ellos dicen que toda salida constitucional pasa por un proceso electoral. Esto es falso: la Constitución establece mecanismos NO-electorales para salir de un régimen que viola Derechos Humanos y que va en contra de los principios democráticos; en el marco de nuestra tradición republicana y la lucha por la Libertad. Lo que dicen es peligroso, porque, ante el mundo, esta “oposición” asegura que aquí hay Democracia; reforzando la decadente tesis del inofensivo “déficit democrático” del régimen.
2. Ellos dicen que la agenda electoral es una excusa para movilizar a la gente. Esto esoprobioso: concebir a la población como un rebaño de ovejas, que hay que engañar para que se movilice, es reforzar este sistema político decadente, populista y demagogo. No toleramos que se asuma a la gente como un montón de idiotas, porque nuestro Nación será grande con su gente digna y pensante.
3. Ellos dicen que exigirán condiciones con una renovación del CNE. Esto es inaudito:mientras que la Junta Patriótica Estudiantil y Popular, la Resistencia y los venezolanos valientes, que están en las calles, exigen un cambio de raíz del sistema político, aquellos personajes proponen “renovarlo”, es decir, seguir con el mismo sistema legitimando la catástrofe. Pero, ¿por qué? En abril 2013 llamaron a votar y se dejaron robar las elecciones; en diciembre del mismo año, con todo lo que pasó en abril, llamaron a votar motivando y argumentando -irresponsable y delincuencialmente- que esos comicios fungirían de “plebiscito”… lo que lograron con eso fue lo que en realidad querían: legitimar a Maduro en Miraflores. Luego, en enero de este año, empezaron a catalogar al régimen como una dictadura, y a vociferar que había que sacarlo; ¡pero en mayo llamaron a votar de nuevo! – con el mismo CNE y sin condiciones. Lo más grave fue que dijeran que ganaron, cuando, en honor a la verdad, legitimaron la aberrante decisión de Maduro ylos cubanos de meter en la cárcel a esos alcaldes en pleno ejercicio de sus funciones. La incoherencia es, por decir lo menos, evidente y nosotros no podemos guardar silencio.
4. Ellos dicen que cualquier otra salida es golpismo. Esto es ridículo: no sólo desconocen a conveniencia los demás mecanismos NO-electorales planteados en la Constitución, sino que, además, utilizan el mismo andamiaje lingüístico y comunicacional -decadente- del régimen para reforzar la cultura política de este sistema putrefacto. De esta forma, le hacen mucho daño -intencionalmente- a la Resistencia; daños que se ven reflejados en su composición y esencia.
5. Ellos dicen que la salida es democrática. Esto es obvio: no hay mayor expresión de civismorepublicano y de democracia (casi directa), que una ciudadanía desbordando las calles endesobediencia civil generalizada y organizada. Pero aun así, los personajes en cuestión -pretendiendo argumentar sus ilusorias premisas con ejemplos extraídos de otras realidades y contextos lejanos- quieren justificar más de 15 años de falsa oposición, “combatiendo” a una tiranía comunista a través mecanismos pacíficos (que ellos entienden, léase bien, como pasivos).
En este sentido, es rechazable cualquier mecanismo electoral que se proponga a estas alturas, después de todo lo que hemos vivido:
-No es tolerable que se consulte nuestra Libertad a un régimen que nos quiere esclavos.
-No es tolerable que se deshonre la gesta de tantos jóvenes venezolanos con argumentos tan débiles y sin ningún tipo de sustento, aduciendo que “todos” son necesarios y que “todos” los puntos de vista son “importantes”.
No. No todo sirve: hay cosas que sí y hay cosas que no. No todos son importantes: quienes quieran conquistar la Libertad, son bienvenidos al combate; quienes quieran ser un obstáculo para ello, les preferimos de adversarios – para así saber con quién se cuenta y con quién no. El relativismo NO hace Repúblicas.
Esta posibilidad de prostituir nuestro futuro -entiéndase la prostitución como la venta de nuestra Libertad por un precio en metálico- la vamos a condenar y rechazar. No sólo porque es una posibilidad para la MUD y para el régimen de relegitimarse, sino porque significa ponerle nuestropaís en bandeja de plata a los cubanos: una Prostituyenteaseguraría la legalización definitiva del Castro-comunismo en Venezuela.
Lo único que tenemos es nuestra credibilidad; NO seremos incoherentes.

Libertad o nada.

17 de junio de 2014

"Lo humanamente correcto" por Oscar Arias Sánchez, Diario "La Nación" Costa Rica

El dos veces Presidente Constitucional de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, líder del partido Liberación Nacional, se expresa sin ambages sobre Venezuela y su drama nacional.

Alfredo Coronil Hartmann

Itaca 17 de junio de 2014.


Diario "La Nación" de Costa Rica, Actualizado el 17 de junio de 2014 a: 12:00 a.m.

POR Óscar Arias Sánchez -
 Diario "La Nación" de Costa Rica, Actualizado el 17 de junio de 2014 a: 12:00 a.m.

Es una gran ironía que la ola democratizadora en América Latina haya generado un efecto auto-censurador en el discurso de quienes, durante décadas, alzaron la voz con valentía en contra de las dictaduras que marcaron con plomo la región.
Una vez que los Gobiernos latinoamericanos empezaron a ser el resultado de elecciones democráticas, una vez que la tortura, las desapariciones, los asesinatos masivos dejaron de abofetear la dignidad de millones de seres humanos, surgió en el medio internacional un nuevo estándar retórico. Como ya no se puede llamar dictadura a ningún Gobierno en la región, con excepción de Cuba, es "políticamente incorrecto" ser demasiado agresivo en el ataque al comportamiento de ciertos líderes con tendencias indiscutiblemente autoritarias.
Nos hemos sumido en un nivel de crítica tenue y respetuosa. En atención a la soberanía de los países, y, sobre todo, en atención al hecho de que las propias poblaciones son las que eligen perpetuar estos regímenes, nos eluden las palabras apropiadas para condenar categóricamente el comportamiento de gobernantes como Nicolás Maduro.

Sacudir los buenos modales. Es hora de sacudir los buenos modales. En Venezuela se están cometiendo violaciones a los derechos humanos y no importa si Maduro se cree líder electo libremente, y no importa si las encuestas reafirman su popularidad, y no importa si algunas de sus políticas sociales supuestamente buscan aliviar la pobreza, y no importa si carecemos de mecanismos efectivos para que la comunidad internacional intervenga: A fin de cuentas, quien suprime a la oposición es un enemigo de la democracia.
No planeo atemperar la acusación. Maduro está persiguiendo a sus opositores con una maquinaria institucional cómplice y corrupta. Su proceder en contra de Leopoldo López, María Corina Machado, varios alcaldes de la oposición e innumerables estudiantes que se han lanzado a las calles para protestar contra el régimen, es un atropello a todo lo que inspira la Carta de las Naciones Unidas, la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y, en general, el ordenamiento internacional de los derechos humanos.
Dirán que es poco lo que podemos hacer. Dirán que aquello tiene asomos de proceso judicial y es difícil demostrar la total arbitrariedad de las investigaciones. Dirán que hay que ser cuidadosos de no equiparar el Gobierno venezolano a otros regímenes mucho más brutales. Me tiene sin cuidado. En las palabras de Willian Faulkner: "Creo que el hombre no solo perdurará, sino que prevalecerá. Creo que es inmortal no por ser la única criatura que tiene voz inextinguible, sino porque tiene un alma, un espíritu capaz de compasión, de sacrificio y de perseverancia".
Valores de la humanidad. No basta tener una voz. Solo sirve si la usamos para defender los más caros valores de la humanidad. Me sumo al coro que pide la liberación de Leopoldo López. Me uno al coro que pide el fin del proceso contra María Corina Machado. Me sumo al coro que condena este circo alucinador, donde la locura se hace pasar por inventiva, y la intransigencia por patriotismo.
Lo más probable es que el gobierno de Maduro ignore mis palabras. Con suerte, me endilgará el caché de ser agente de la CIA.
Lo que no puede ignorar es una verdadera avalancha de censura internacional. Lo que no puede ignorar es la sumatoria de miles y miles de voces en cientos de países, articulando la condena que hasta ahora no ha adquirido la contundencia que merece.
'Libérenlos'. El único comportamiento que un demócrata puede aceptar de parte de Maduro es el cese de toda hostilidad contra los opositores. En ninguna democracia del mundo existen presos políticos. "Libérenlos. Libérenlos. Libérenlos." Eso es lo único que es políticamente correcto decir, porque es lo único que es humanamente correcto exigir.



https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2378651061937112413#editor/target=post;postID=3761836076171395140

15 de junio de 2014

Fotos de la "resistencia" Caracas 1952




TESTIMONIO GRÁFICO DE UNA JORNADA HEROICA SIN ESTRIDENCIAS.

Fotos tomadas en 1952, en la etapa más dura de la persecución política, con Pedro Estrada dirigiendo la Seguridad Nacional, en la casa de los profesores José Almea y Ruth Lerner de Almea, en la urbanización Las Mercedes de Caracas.
En la foto superior, en la segunda fila, de izquierda a derecha, el Dr.José Arnaldo Puigbo, el Dr.Leonardo Ruiz Pineda, Aurelena Merchán de Ruiz Pineda el ingeniero Oscar Angulo y la Dra. Renée Hartmann Viso de Coronil, en la primera fila, sentados, la señora Puigbo, Ligia Ortiz de Vargas (viuda del Teniente Coronel Mario Ricardo Vargas, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno) el Dr.Alberto Carnevali, el Dr. Alfredo Antonio Coronil, Ruth Lerner y el "profe" José Almea.

En la foto inferior, de izquierda a derecha, la señora Puigbo, la Dra. Renée Hartmann Viso de Coronil, el Ing.Oscar Angulo, el Dr. Alfredo Antonio Coronil, la señora Angulo, el profesor José Almea, Ligia Ortiz de Vargas, Auraelena Ruiz Pineda y Alberto Carnevali, sentada, la anfitriona, Profesora Ruth Lerner de Almea.

Es de hacer notar que en este grupo, cúpula de la Resistencia a la dictadura militar, en el que se encontraba la viuda de un co-presidente de la República (T.Cnl. Mario Ricardo Vargas) dos ex-gobernadores de Estado y ex-ministros, profesionales universitarios de la más alta calificación, todos ellos en las listas de captura de la dictadura y que terminarían asesinados, o muertos en un camastro carcelario, perseguidos, torturados y exiliados, y aún tenían el ánimo de reunirse a conversar y disfrutar un rato con los compañeros y amigos.

ALFREDO CORONIL HARTMANN



ITACA  15 DE JUNIO DE 2014













13 de junio de 2014

"Dedo colorado; constituyente chiflada y libertad" por Juan Carlos Sosa Azpurua 13 de junio de 2014

Excelente crónica del escritor y abogado, Juan Carlos Sosa Azpurua, sobre el torpe tema de la recurrente "Constituyente" y su innegable peligrosidad. No tiene desperdicio.

ALFREDO CORONIL HARTMANN

El Junko 13 de junio del 2014

Dedo colorado; constituyente chiflada y libertad
(Crónica de la tragedia que parirá una Venezuela futura)

Juan Carlos Sosa Azpúrua

La “Constituyente” es la última de las chifladuras a las que nos tienen acostumbrados, una tortura psicológica más en el cuarto donde los chinos, el Ché Guevara en la Cabaña y los rusos son niños de pecho.
Muchos años de errores sistemáticos, donde cada oportunidad que se ha presentado la han vuelto sal y agua, a través de acciones que de antemano se sabían equivocadas, pero insistentemente se llevaron a cabo vaya a usted a saber por qué. 
Se logra levantar el velo de la farsa electoral, se denuncian cada uno de sus vicios estructurales, y justo cuando se hace evidente que no se puede seguir convalidando la ilegitimidad de un órgano comicial putrefacto, quien lleva la bandera de las denuncias aparece con su dedo morado, instando a votar sin antes haber solventado nada de lo que se denunció; y ¡zas!, la narrativa del fraude se oxida y sostenerlo se vuelve una épica de tres o cuatro “quijotes”, que de tanto repetirlo nos volvemos incómodos hasta para el perro de la casa, siendo señalados despectivamente como “los radicales”. 
Y así pasan los años, la historia se vuelve tan repetida que no tiene caso seguir en eso, salvo ilustrar a las nuevas generaciones, para que nunca olviden las razones por las cuales hemos llegado a semejante catástrofe nacional.  Y porque sólo así, algunos podrán aprender las lecciones, visto que tras quince años de tropezar de nuevo y con la misma piedra, en cuestiones de política los venezolanos, al menos los mediáticos (y sus focas abobadas), son adictos a las piedras y sus tropiezos. 
En 2012, con alevosía, se empuja al país por un precipicio electoral, e innecesariamente se inmortaliza el mito del comandante invencible, corriéndose la arruga, como si ese rostro estirado admitiera más cirugías plásticas. No pasa un mes, y el candidato de la MUD anuncia que participará en elecciones regionales, donde misteriosamente resulta electo, fracturando toda lógica humana, teniendo que los chavistas pusieron a ganar en todo el país hasta a los marcianos; y en el mismo estado donde el candidato MUD conquista la gobernación, el régimen se hace de una mayoría aplanadora en su Consejo Legislativo ¿Sería que la dictadura estaba consolidando al líder de su oposición Prêt-à-Porter?
Para responder, bastaría hacer un análisis de las Primarias celebradas por la MUD ese 2012. Las  organizan con el CNE del régimen, con  convocatoria abierta, para que voten todos los inscritos en el REP, incluyendo sus millones de fantasmas y los miembros del PSUV, partido político con amplia mayoría entre los partidos. Si los votos del régimen estaban entubados, algo que se cae de maduro, bastaba la orden de Chávez para que el PSUV votara en dichas Primarias por el candidato más conveniente a los intereses del régimen. Visto lo que sucedió después, esta tesis es plausible, y tan evidente, que por eso mismo se le advirtió a la MUD con mucha anticipación para que no hiciera Primarias con ese libertino espíritu de apertura; y mucho menos con un CNE que trabaja para el régimen. 
Pasamos a 2013, el año donde la irresponsabilidad de la política asciende a niveles interplanetarios. Dos sentencias burlescas exhuman el cadáver del Derecho, para clavarle dos dagas en el centro del cráneo, asegurándose que la muerte del mismo sea cantinfléricamente reincidente.  Ese crimen exponencial del oficio legal hace posible la candidatura de un personaje que no reunía las mínimas condiciones constitucionales para optar al cargo presidencial, ni siquiera en el tema elemental de la nacionalidad.
Pero los oídos de la política, cuando se trata de estas denuncias, se vuelven sordos y la vista sucumbe a penumbras absolutistas.
Ante las evidentes irregularidades (mismas de 2012), el papelón del año anterior y el clamor de la calle, al mismo candidato de la MUD no le queda otra alternativa que cantar el fraude fosforescente. Pero seguidamente hace lo necesario para aplacar las protestas y convence al país de que el régimen esta vez no se saldría con las suyas. 
¿Cuánto tiempo le duró la promesa?
Unos meses, los suficientes para entrampar al país en un nuevo proceso electoral,  que batiendo los récords de la insuficiencia de criterio transforman en plebiscito, quizás (y este “quizás” es diplomático) para legitimar a un presidente que hasta los gatos nocturnos que deambulan por los basureros consideraban un fraude.  Y como si esta legitimación no fuera suficiente, el eterno candidato de la MUD y sus aliados, los alcaldes electos, asisten a reuniones en Miraflores y se fotografían de manos agarradas y sonrisas de admiración con el señor Maduro, el nuevo campeón de las mentiras y ficha reluciente del Foro de Sao Paulo. 
Y aquí en esta historia, no hay miembro de la MUD que salga ileso, incluyendo al trio de los “disidentes”, que una y otra vez participaron en las farsas electorales, promoviéndolas como seguras, silenciando las denuncias, bailando a pierna suelta en las fiestas de los espejos, donde los magos se multiplican y los sombreros rebosan de conejos saltarines.  
Las calles se calientan, porque estas fiestas de la MUD se vuelven demasiado exclusivas, y brota en toda Venezuela un espíritu de hartazgo que se transforma en fuego, en el calor que derrite máscaras.
2014 se inaugura con aires frescos, porque por primera vez en años el circo electoral no visita al país. Al no haber espectáculo de trapecistas y enanos, mujeres barbudas y elefantes, el dinero que tapa las bocas y cierra los ojos, deja de circular, por lo que su efecto perverso no actúa como bombero de las calles. 
Crecen las protestas, se suman los estados,  espontáneamente se organiza la gente, los estudiantes se activan, aparece una nueva generación de jóvenes guerreros…la energía se escapa de la MUD, apagándola, y la política (entiéndase política al estilo criollo) parece que por fin descansará en paz, al menos por un tiempo. 
Y como el rating ya no le acompaña, algo tiene que hacer esa MUD para conservar su protagonismo,  ese negocio es para ellos demasiado bueno para perderlo.  La ola de la calle amenaza con volverse un tsunami, y justo en ese momento,  el trío de los “disidentes” marca su distancia, se pone los bermudas y el bikini, para ser surfistas estelares de los mares de libertad que están inundando a Venezuela. 
No hay elecciones, entonces inventan una cosa que llaman “la salida”.  Siendo la MUD un animal electoral, en estos tiempos su hibernación era obligatoria. Pero como un as en la manga, salen de su núcleo estos tres surfistas, el trío de los “disidentes”. Cada uno a su manera, los “disidentes”  deciden cantar en el coro de los radicales, esos que tanto atacaron en el pasado, pero a los que irremediablemente les llegaba su hora, porque todas las mentiras tienen patas cortas, y la verdad de los “radicales” es de verdad. 
Las calles se vuelven escombros, humo y sangre, la dictadura arrecia con todas su fuerza y el mundo toma nota. Por vez primera, aquellos que tenemos más de una década llamando a este régimen por su nombre dejamos de ser el “tonto de la colina” (recordando a Lennon), solitarios pincha globos en las piñatas de la MUD. Como por arte de magia, la palabra “dictadura” dejó de ser pecado mortal en boca de políticos, y los surfistas se atrevieron a pronunciarla, con un eco internacional que abrazó nuestra causa libertaria. 
Pero el ADN que compone la genética de la MUD es terco, muy testarudo.  Los “disidentes”   conquistaron corazones, impusieron el protagonismo que no iban a soltar, y una vez colados en  el mundo radical, decidieron activar sus genes atávicos y la historia comienza a cambiar, sutilmente primero, desoladoramente después.  
Uno de los “disidentes” se disuelve en la MUD tradicional, el peso de su mochila cargaba demasiados esqueletos para que su estilo fuera diferente. El otro rompe toda expectativa, y decide voluntariamente entregarse a los brazos abiertos del enemigo, aceptando así su autoridad ilegítima y declarando a la prensa que lo hizo, entre otras razones, porque su vida corría peligro y el régimen que lo encarcelaría había jurado protegerlo.
Anulados los primeros dos, quedaba un tercero, surfeando esa ola que cada día se volvía más pequeña, porque la MUD se hizo luna y como tal afectó las mareas.  Al efecto del diálogo con la dictadura, uno que nadie pidió pero igual se impuso, el tercer “disidente” decide viajar por el mundo llevando el mensaje correcto. Por fin parecía que un miembro de la MUD, “disidente” ahora, pero miembro al fin, estaba haciendo lo necesario para ganarse el título genuino de “Opositor”,  hablando de dictadura, tiranía y violación de Derechos Humanos. 
Mientras duraban esos viajes, aquí la MUD se sintió rara y decidió actuar en consecuencia.  Hizo dos cosas. Primero, intensificó la chifladura de dialogar con tiranos, lo que no es otra cosa que la defensa de sus intereses particulares,  secuestrando el espíritu de la calle y endilgándose una representatividad del mismo que es tan desvergonzada como ficticia. Y segundo, la MUD le hace carantoñas al régimen y feliz acepta la inaceptable remoción de dos de sus alcaldes. ¿Feliz? Por supuesto, y mucho.
La remoción de esas dos figuras, le permitió a la MUD salir de su hibernación electoral y nuevamente montar su carpa, con todos sus enanos y trapecistas deseosos de hacer lo que mejor hacen, participar en el mundo de los trucos, donde los magos y sus conejos reinan, mientras el atontado público aplaude.  Este circo legitimador vendió  sus entradas para una doble función: Legitimar la sentencia burlesca que removió a los alcaldes; y engrasar, con grasas perdurables, la maquinaria fraudulenta de un CNE al que ninguno que no sea su cómplice le cree ni un padre nuestro. 
“Show most go on”… el show debe continuar, y la MUD es experta en estas lides. El espectáculo de espejos logró su objetivo, nunca una luna fue tan efectiva en el arte de manipular las mareas, y en este caso el tsunami que seguro sería, de repente se volvió un lago de paz, con cisnes y garzas incluidas. 
Sin ola que surfear, el sobreviviente del trío de los “disidentes” guardó su tabla, se secó el agua del cuerpo y regresó al closet, donde escogió el traje que vestiría, uno que al ponérselo desempolva al dedo morado, pero esta vez con otro nombre: “Constituyente”.
La Constituyente es el dedo purpúreo del año 2014. Aquel índice colorado hizo magia para en un día pulverizar la labor de años, regresándole otra vez el velo a la bruja más fea de todas, la que atornilla al régimen y lo maquilla, bonito para que luzca demócrata y justo.  Y la versión de 2014, es igual de perniciosa, quizás mucho peor; porque esta vez se hizo una labor diplomática que contaminó al planeta entero, al menos Latinoamérica, Norteamérica y Europa. 
Este tercer “disidente” visitó esos foros, pronunció discursos, seductoramente posicionó un mensaje que finalmente dio en el clavo, la flecha que se disparó al blanco. Una vez logrado esa suerte de milagro, ¿qué hace? Se entarima, porque las tarimas al parecer ejercen una atracción irresistible, y clama a todo pulmón que la famosa “salida” no es otra cosa que el precipicio de siempre, esta vez el abismo final. “Salir democráticamente” de una dictadura que asesina, tortura, viola y desaparece a la juventud venezolana, es la propuesta de este dedo mágico, que tiene la capacidad de atrapar a muchos inocentes en una red para luego soltarlos, como peces de aletas jadeantes y moribundo respirar, en la cubierta de un barco que se abandona a su suerte, la maldición de Neptuno hecha política. 
Y la comunidad internacional cierra la boca… “¿Acaso quien propone esta “salida” no es la misma persona que nos visitó?” Imaginan en todos estos países, que si el paladín de la libertad, la musa que cantó: “dictadura”,  ahora propone esta “solución”, entonces significa que efectivamente en Venezuela esa “dictadura” como que no es tan mala, y admite soluciones “democráticas”… la trampa otra vez se puso fea… muy fea.
¿Cómo se propone una Constituyente en medio del Apocalipsis? 
¿Cómo se solicita la renuncia de un tirano comunista que se robó las elecciones y en consecuencia no tiene cargo al cual renunciar?
¿Cómo se proponen elecciones presidenciales dentro de un agujero negro de sapos y serpientes?
¿De qué manera se sale de un régimen asesino y comunista (redundancia), desplazando a una de sus fichas pero dejando intactas a las demás?
¿Quiénes serán esos constituyentistas que tendrán la capacidad de los dioses?, porque solamente un dios tendría la habilidad de plasmar en un librito (que llaman “constitución”) la solución a todos y cada uno de los problemas de una nación extraviada, con sus poderes públicos secuestrados y arrodillada en cueros a una tiranía extranjera. 
¿Qué fuerza del Olimpo bajará a Venezuela para elegir a esos constituyentistas, pasándose por alto las trampas mortales que durante quince años han socavado la vida del país?
Ese dedo colorado, tubito incandescente que vuelve a una patética dictadura en el Ultraman de las democracias del continente,  nunca fue más chiflado, pero esa chifladura es costosa, demasiado cara para que esta vez no sea frenada, en seco. 
¿Quiénes harán esta difícil tarea de frenos?
¿A quiénes toca abordar este barco a la deriva y capitanearlo hacia las costas de Libertad?
La respuesta es esperanzadora.  Estos quince años de dolor, tinieblas de las que ha brotado lo peor de un país, paradójicamente han parido una nueva generación de guerreros, iluminada con luces brillantes y corazones fuertes.
Esta Venezuela futura está representada por una juventud que ha crecido en la penumbra, y por eso tuvo que esmerarse en cultivar luces que iluminaran esas cuevas, y corazones que las sobrevivieran. Jóvenes que inspiran y traen consigo las respuestas. Son portadores de la llave y están vacunados contra los circos; no escuchan su ruido y tampoco el canto de las sirenas de una MUD que se ahoga en sus propias aguas.
Los meses que vienen son cruciales. La juventud lo sabe y está actuando.  Nuevos interlocutores surgirán en estos  tiempos, voces que constituirán una oposición genuina, “la Resistencia”; capaz de articular estrategias óptimas para confrontar los males que nos aniquilan.  La experiencia existe, son años de lucha, un recorrido de lujo a través de las pailas del infierno, que condenaron a muchos pero no a todos, afortunadamente.
Venezuela merece despertarse de esta pesadilla, que nos atrapa sin excepción con sus hienas de dientes picudos y sapos morados, que saltan incansablemente. 
Hay sufrimiento, demasiado. Sin contabilizar los años anteriores, solamente este primer semestre de 2014 ha puesto en evidencia a un régimen que no valora la vida, cruel hasta la médula y ambicioso como el peor de los mafiosos.  Se trata de un sistema que hace mucho tiempo hubiera caído, a no ser por tanto circo y canto de sirena, por tanto disfraz; tanta, pero tanta, mentira. 
¿Responderemos a nuestro duelo aceptando chifladuras? ¿Tienes estos seis meses vuelta atrás?
Los hombres libres no respondemos a esclavos. El que quiera esclavitud tiene derecho a tenerla, pero no imponérsela ni a un solo hombre libre. 
¿Desde cuándo son los esclavos a voluntad quienes deciden sobre la libertad de los hombres libres?
¿Puede someterse a consulta la libertad de un Hombre?
¿Acaso existen instituciones capaces de borrar la libertad y decretar la esclavitud?
Si un solo Hombre libre respira, ese Hombre tiene derecho, y el deber, de imponerse ante cualquier intento de arrebatarle su libertad. El gran “error” de los “demócratas” venezolanos es no querer entender la naturaleza humana, y el decálogo de derechos y obligaciones que se desprende de la misma. 
La libertad es el rasgo diferenciador que tenemos con los animales. Es fruto de la razón, es el motor de la mente, su ejercicio permite escoger el rumbo de nuestro destino. 
Un régimen como el que somete a Venezuela es un sistema que destruye la libertad de los Hombres, reduciéndolos a esclavos, seres inútiles que vagan por la vida sin entender dónde están parados, sin intuir siquiera el motivo de su existencia. Se trata de un régimen inaceptable para los hombres y mujeres libres y eso lo reconoce la filosofía occidental, nuestra herencia greco romana y no la estalinista, esa que signa a los tiranos que secuestraron al país.
El derecho a la rebelión, más que un derecho, es una obligación. Nadie que se respete a sí mismo y entienda el valor de su libertad, reconoce autoridad a quien busca privarlo de lo más sagrado de su existencia.  Los Hombres libres tenemos el deber con nuestra naturaleza de hacerle caso, y en efecto hacer lo necesario para que la misma se desarrolle como le corresponde.
“Elecciones”; “referéndums”; “enmiendas”; “constituyentes”… son palabras distintas que significan lo mismo: una excusa para seguir tolerando lo inaceptable, para seguir permitiendo lo que nunca hemos debido permitir.
La libertad no se consulta, no se negocia, no se somete a la voluntad de las mayorías… la libertad es lo que nos salva de la vida animal, y no queremos ser animales, bestias, tan semejantes a quienes pretenden imponer estos sistemas que asfixian.
El derecho a la rebelión trasciende cualquier letra muerta, discurso o maniobra política. No existe fuerza en el mundo capaz de someter al Hombre y volverlo bestia, a menos ninguna fuerza que logre hacerlo si hay voluntad para evitarlo.
¿Y existe esta voluntad?
Sin duda alguna. Los jóvenes venezolanos no se han jugado la vida en las calles para regresar al mundo de los espejos, donde los magos reinan y el público es bobo.  Nuestros muchachos, cientos, miles y miles de jóvenes,  han dado muestras de un valor y una voluntad heroica, que merece un premio y ese premio no es una constituyente.
Los próximos meses deberán atraer a lo mejor de Venezuela.  El tiempo es un lujo que no tenemos. Si suficientes hombres y mujeres libres nos organizamos y ejercemos activamente nuestro deber de rebelarnos, la libertad conquistará el poder y se hará una transición que permita poner orden y re institucionalizar al país…
… y así podremos aspirar a tener una democracia, que sin libertad es una quimera.
Este es el reto.  ¡Libertad o nada!

@jcsosazpurua